Qué hacer si el empleador no paga la seguridad social

Hay empleadores que no pagan la seguridad social de sus trabajadores, y ni siquiera los afilian al sistema. ¿Qué debe o puede hacer el trabajador?

empleador-no-paga-seguridad-social

Denunciar al empleador que no paga los aportes a seguridad social.

Es una obligación del empleador afiliar al trabajador al sistema de seguridad social y pagar lo aportes respectivos, y es un derecho del trabajador estar cubierto por el sistema de seguridad social, de modo que si el empleador no cumple con su obligación el trabajador puede denunciarlo.

La denuncia se puede hacer directamente ante la UGPP desde este enlace.

La UGPP es la entidad encargada de fiscalizar a los empleadores que no realicen los aportes a seguridad social y parafiscales a que está obligado.

Algunos trabajadores por temor a perder el trabajo no se atreven a exigir el pago de aportes a seguridad social y se quedan con el SISBEN, y mucho menos se atreven a denunciar al empleador.

En razón a lo anterior, la UGPP permite hacer denuncias anónimas a fin de proteger la identidad e intereses del denunciante.

Cómo saber si pagaron mi seguridad social.Cómo averiguar si su empleador paga sus aportes a seguridad social y a qué EPS, fondo de pensiones y fondo de cesantías está afiliado.

El SISBEN no es sustituto de la afiliación al sistema de seguridad social.

Algunos trabajadores se conforman con estar afiliados al SISBEN, y de hecho, algunos exigen que se les contrate siempre que no los afilien a seguridad social para no perder los beneficios del SIBEN, pero se debe tener claro que este no es un sustituto del sistema de seguridad social al que debe estar afiliado todo trabajador.

El SISBEN apenas garantiza la atención básica en salud, pero no paga incapacidades ni licencias de maternidad.

Además, el SIBEN no reemplaza el sistema de pensiones, por tanto, el trabajador trabajará sin que pueda acumular tiempos cotizados para un día poderse pensionar.

Y cuando el trabajador no está afiliado al sistema de seguridad social, por lo general tampoco está afiliado a un fondo de cesantías, ni le pagan prima de servicios.

Los beneficios que tiene un trabajador regularizado son muchísimos como para no preocuparse por ello.

Qué pasa si no se afilia al trabajador a seguridad social.Si el empleador no afilia a sus trabajadores a seguridad social debe responder por tratamientos médicos y prestaciones económicas.

Los aportes a seguridad social no se pueden hacer en efectivo.

En la informalidad laboral nos encontramos con casos como el trabajador que pide no ser afiliado a seguridad social pero que le paguen los aportes en efectivo, algo que no es legal.

Esta práctica esto tiene dos problemas:

  1. Los beneficios que el trabajado pierde por no estar afiliados no compensan en absoluto lo que reciba en efectivo.
  2. El empleador no se libera de su responsabilidad de afiliar al trabajador, y de las consecuencias de no afiliarlo.

Acordar el pago de los aportes a seguridad social en efectivo es un exabrupto que no tiene justificación y que sólo puede generar problemas tanto para el trabajador como para el empleador.

Aportes a seguridad social.Los aportes a seguridad social están conformados por salud, pensión y riesgos laboral.es Conozca bases, porcentajes y obligados.

El costo de la informalidad laboral.

Colombia es un país de trabajadores informales y de empleadores informales, donde es normal encontrar incumplimientos en la obligación de afiliar a los trabajadores a seguridad social.

Es claro que el trabajador pierde mucho al no estar afiliado a seguridad social, pero el empleador también puede perder mucho en caso de tener que asumir los costos de cualquier accidente o enfermedad del trabajador, o las sanciones que le pueda imponer la UGPP por evasión.

Además, existe la posibilidad de que el trabajador demande al empleador y este termine pagando costosa sentencias laborales.

La regla general es que, si el empleador no afilia a sus trabajadores a seguridad social, tampoco les paga prestaciones sociales y ningún otro derecho laboral, conceptos que el trabajador puede reclamar judicialmente.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Duvàn Dice:

    Gracias por mantenernos bien informados.

    Responder
  2. MARLON NAVARRO Dice:

    CONSULTA: TRABAJO DE JUEVES A DOMINGO 10 HORAS DIARIAS DE 7 AM A 5 PM – COMO SE DEBE PAGAR EL DOMINICAL?

    Responder
  3. SALO Dice:

    buenas, necesito saber si me hacen el favor que puede hacer un trabajador y el empleador no paga durante un año la seguridad social y al siguiente si

    Responder
  4. SALO Dice:

    el empleador me quiere mandar a incapacidad no remunerada por tener sintomas de enfermedad, lo puede hacer????

    Responder
    • KEVIN Dice:

      Hola, primero si te manda para la casa debe pagarte si o si a menos que sean vacaciones obligatorias que si pueden hacelro, el unico que puede incapacitarte es la arl o eps

      Responder
  5. Dani Dice:

    Buena tarde,
    1. si una persona ha tenido un contrato laboral a un año (3 de febrero de 2020) y no se ha afiliado a salud, pensión y todas las prestaciones sociales cómo se puede solucionar?

    2. y si ahora se quiere trabajar con esa persona solo medio tiempo se debe colocar un otro si al contrato?

    Responder
  6. german parra Dice:

    hola quisiera tuve una fractura en la muñeca de la mano,no estaba afiliado a eps y me atendieron por el regimen subsidiado, aun no me realizan la cirugia ,que responsabilidad tiene mi empleador ya que me accidente en la realización de mis labores

    Responder
  7. antonio g Dice:

    cordial saludo.
    trabaje con una empresa pero mi patrón unas veces pagaba seguridad social y otras veces no, lo peor es que me descontaban la seguridad social, salí pensionado pero Colpensiones no me tiene encuentra ese tiempo .el representante legal falleció y por ende la empresa fue liquidada ,el seguro social les emitió el paz y salvo a los herederos sabiendo que la empresa tenia ese pasivo por aportes
    yo le he reclamado a Colpensiones atreves de derecho de petición y me dicen que los herederos ya fueron notificados hace 2 años por edicto pero según ellos no se han notificado
    me ayudan por favor si existe una sentencia, ley para poder reclamar. les agradezco su colaboración

    Responder
  8. Luis Dice:

    Hola tube un accident no laboral y me doy cuenta que no aparezco con seguridad social y la empresa donde laboro me hace mi descuento normalmente quería saber si esa plata que me an Estado descontando puede ser remunerada o que tengo Q hacer gracias espero su respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.