¿A quiénes se les debe exigir el pago de seguridad social?

Los pagos que el contribuyente realice a personas naturales son deducibles del impuesto a la renta siempre que se acredite o se verifique que han pagado la seguridad social respectiva, pero no a todas las personas naturales se les debe exigir tal acreditación.

Exigencia seguridad social se hace en la contratación por servicios.

verificar-seguridad-social

El pago a seguridad social sólo se le debe exigir a los trabajadores o personas que han sido vinculados con un contrato de prestación de servicios, ya sea verbal o por escrito.

Así se desprende del inciso segundo del artículo 1.2.4.1.7 del decreto 1625 de 2016:

«Para la procedencia de la deducción en el impuesto sobre la renta y complementario de los pagos realizados a las personas mencionadas en el inciso anterior por concepto de contratos de prestación de servicios, el contratante deberá verificar que los aportes al Sistema General de Seguridad Social estén realizados de acuerdo con los ingresos obtenidos en el contrato respectivo, en los términos de Decreto número 780 de 2016, Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social y 1833 de 2016, por medio del cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones y las demás normas vigentes sobre la materia, así como aquellas disposiciones que las adicionen, modifiquen o sustituyan.»

Sólo a los contratistas se les debe exigir que acrediten el pago de seguridad social como trabajadores independientes.

Es indiferente si la contratación se hizo por escrito o verbalmente, pues lo relevante es que se haya realizado un pago por un servicio prestado, como bien puede ser un asesor tributario o un técnico en computación que hizo mantenimiento a los equipos del contribuyente.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Contratistas a los que no se les debe exigir el pago de seguridad social.

La regla general es que a todo contratista se le debe exigir el pago de seguridad social para poder deducir los pagos del impuesto a la renta, pero el parágrafo único de la norma ya citada contempla la siguiente excepción:

«Para efectos fiscales esta obligación no será aplicable cuando la totalidad de los pagos mensuales sea inferior a un salario mínimo legal mensual vigente (1 smlmv).»

Si el pago mensual que se hace a un contratista es inferior a 1 salario mínimo mensual, el contratista no está obligado a acreditar pagos a seguridad social.

Este tipo de contratistas por lo general son temporales, que no trabajan el mes completo, sino cuando se presentan necesidades específicas del contribuyente.

Verificación de aportes a trabajadores independientes

Comerciantes no deben acreditar pagos a seguridad social.

La verificación de aportes aplica única y exclusivamente para los contratistas, más no para los comerciantes a quienes los contribuyentes le compran materiales y mercancías.

No se debe exigir pago de aportes por los pagos realizados al dueño de la ferretería que surte de materiales a la empresa.

El comerciante individualmente debe cotizar a seguridad social como trabajador independiente, pero la norma tributaria no exige al contribuyente que le exija el pago de seguridad social por los pagos que le haya realizado.

Aportes que se deben exigir.

Los aportes a seguridad social están constituidos por salud, pensión y riesgos laborales, y la norma se refiere a ellos de forma general, así que podría suponerse que el contratista debe acreditar que cotizó por todos ellos.

Aportes a seguridad social

En la práctica la mayoría de los contratistas solo aportan a salud y pensión, sin embargo, debe tenerse presente que toda persona que trabaje en las instalaciones de una empresa debe estar cubierta por riesgos laborales, y de hecho en muchas empresas es así, y en todas debería serlo.

No obstante, de momento la Dian no suele cuestionar la ausencia de los pagos a riesgos laborales, y se acepta el pago de las cotizaciones a salud y pensión únicamente, pero ello no significa que sea correcto.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jorge Domínguez Dice:

    “No obstante, de momento la Dian no suele cuestionar la ausencia de los pagos a riesgos laborales, y se acepta el pago de las cotizaciones a salud y pensión únicamente.” La ausencia de los pagos a riesgos laborales debería ser cuestionada por la UGPP; la DIAN rechazaría la inclusión en la declaración de renta de costos y deducciones no procedentes.

    Responder
  2. ELVER HERNEY GONGORA M Dice:

    Muy claro; sin embargo surge la duda con respecto a los gastos por algunos servicios, por ejemplo servicios de transporte, ¿se debe exigir el pago de seguridad social al transportador?, pues no existe un contrato.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.