¿Qué es la doble tributación?

La doble tributación es uno de los aspectos más relevantes en la tributación internacional, que trata de evitarla a fin de mejorar la competitividad económica y fiscal de los estados.

Definición de doble tributación.

La doble tributación hace referencia a la imposición de más de un impuesto sobre un mismo ingreso o renta.

La doble tributación se presenta cuando se tienen ingresos en distintos países y territorios y cada uno aplica un impuesto sobre la totalidad de los ingresos, sin considerar que otro país ya ha gravado ese ingreso.

Cada país en ejercicio de su soberanía fiscal impone los impuestos que considere necesarios sobre los ingresos que se obtengan en sus territorios, y eso hace que en algunos contribuyentes queden sometidos a una doble imposición.

La doble tributación tiene que ver con el concepto de residencia fiscal, que, en algunos países como Colombia, obligan a tributar sobre el universo total de los ingresos, tanto de fuente nacional como extranjera.

Residencia fiscal para efectos tributarios

Por ejemplo, un contribuyente con residencia fiscal en Colombia debe pagar impuestos sobre los ingresos que obtenga en España, por ejemplo, y España cobrará también el impuesto sobre los ingresos obtenidos allí, así que sobre ese ingreso el contribuyente termina pagando impuestos tanto España como en Colombia.

Cómo evitar la doble tributación.

La doble tributación es un problema que lo estados deben abordar, porque un inversionista no querrá invertir en un país donde debe pagar dos vece el mismo impuesto sobre los mismos ingresos, y para ello los estados firman acuerdos o convenios para evitar la doble tributación.

De esa manera los países acuerdan quien impondrá el tributo, así que sólo uno de los países cobra el impuesto sobre un mismo ingreso.

Continuando con el ejemplo de España, existiendo un acuerdo de doble tributación los ingresos obtenidos en España tributan en España y no en Colombia, por ejemplo, entre otras condiciones que se pueden acordar.

Cuando no existen convenios para evitar la doble tributación, en el caso de Colombia pasa por los descuentos tributarios.

Descuentos tributarios en el impuesto a la renta

El descuento tributario permite en cierto modo reducir el efecto de la doble tributación, pero no suple un acuerdo de doble imposición debido a la limitación del descuento por impuestos pagados en el exterior.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.