¿Qué hacer con el Iva del inventario final al liquidar una empresa o negocio?

Por   20/12/2010

Cuando se liquida una empresa o una persona natural responsable del régimen común acaba con su negocio, surge la inquietud respecto a qué se debe hacer con el Iva correspondiente al inventario final.

Pues bien, la empresa o persona debe responder ante la Dian por ese Iva.

Cuando se liquida una empresa o negocio, se supone que hay que realizar [vender] todos los activos, de modo que el suceder la venta se genera el impuesto a las ventas.

Es posible que al liquidar la empresa o negocio, si el inventario no se ha realizado para pagar las obligaciones de la empresa o negocio, se distribuya entre sus socios, lo cual equivale a un retiro de inventarios lo que constituye un hecho generador del impuesto a las ventas.

De otra parte, resulta claro que cuando se compraron los bienes que conforman el inventario final, se descontó el Iva pagado por ellos,  y no responder por ese Iva implicaría quedarse con unos recursos del estado.

Mal se podría descontar un Iva que luego no se genera; sin duda sería apropiarse de unos recursos pertenecientes al estado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.