Iva del inventario final a liquidar la empresa

Cuando se liquida una empresa naturalmente hay que liquidar el inventario final, para realizarlo y pagar las deudas o distribuir el remanente entre los socios. ¿Qué sucede con el Iva de esos inventarios?

Al realizar el inventario se genera Iva.

Cuando la empresa o negocio no va más, el inventario que haya quedad se debe liquidar, y se debe vender o en su defecto, se debe distribuir entre los socios.

Si el inventario se vende naturalmente que se genera un Iva común y corriente, pues es una venta, y mientras la empresa no haya desaparecido jurídicamente puede seguir vendiendo.

La otra opción es que los socios se repartan los inventarios que quedaron, y en tal caso igual se genera el Iva, sólo que no como una venta sino como un retiro de inventario.

Impuesto a las ventas en el retiro de inventarios

En cualquier caso la empresa debe liquidar el inventario y el Iva que se genere debe ser declarado y pagado común y corriente, pudiendo imputar los impuestos descontables que sean procedentes.

Es probable que en esa última declaración de Iva que se presente, arroje un saldo a favor, que podrá ser solicitado en devolución, si es procedente.

Devolución o compensación de saldos a favor en impuestos

El punto es que se debe responder por el Iva hasta por el último producto que haya quedado en el inventario una vez se decide liquidar la empresa.

Recordemos que cuando se liquida una empresa, es preciso realizar o vender todos los activos de la misma, y entre esos activos está el inventario, que genera Iva al ser realizado como ya vimos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.