Solicitar devolución de aportes a pensión – ¿Cuándo se puede?

Los aportes a pensión se realizan con la intención de un día poder acceder a la pensión de vejez, y algunas personas se preguntan si es posible retirar esos aportes en cualquier momento o tiempo.

Aportes o cotización a pensión no se pueden retirar.

devolver-aportes-pension

La regla general, con algunas excepciones, es que los aportes o cotizaciones que se realicen a los fondos de pensiones de forma obligatoria, y que se hacen cada mes, no pueden ser retirados como si de una cuenta de ahorros se tratara.

La pensión es un derecho, pero para adquirir ese derecho estamos obligados a realizar los aportes necesarios durante toda nuestra vida laboral, y la ley prohíbe retirar esos aportes porque el propósito es cumplir con los requisitos para pensionarnos.

Por un lado la ley nos obliga a cotizar a pensión, y por otra nos prohíbe retirar esos aportes, en aras a obligarnos a alcanzar el derecho a la pensión, que es un propósito superior.

Casos en que se pueden retirar los aportes a pensión.

Señalamos que el propósito de los aportes a pensión es pensionarnos cuando se cumplan los requisitos para ello, de manera que la devolución de los aportes a pensión se hace posible cuando se demuestre que no fue posible cumplir los requisitos para acceder a la pensión.

Indemnización sustitutiva de pensión y devolución de saldos

En ese punto no tiene sentido seguir aportando y la persona queda libre para retirar sus aportes, que dependerá del régimen al que esté afiliado.

Retiro de aportes en Colpensiones.

El retiro de los aportes realizados a Colpensiones se conoce como indemnización sustitutiva, y se llama indemnización debido a que al no ser posible que Colpensiones otorgue a le pensión, se indemniza al afiliado con la devolución de los aportes realizados, indemnización que sustituye la pensión fallida.

Régimen de prima media con prestación definida

Para solicitar la devolución de los aportes de pensión a Colpensiones, se debe acreditar que no fue posible cumplir con los requisitos para acceder a la pensión, que son dos:

  1. Cumplir 57 años si es mujer o 62 si es hombre.
  2. Haber cotizad por lo menos 1.300 semanas.

Los requisitos para solicitar la devolución de aportes están contenidos en el artículo 37 de la ley 100 de 1993, que son 3:

  1. Que el solicitante haya cumplido la edad requerida para la pensión de vejez.
  2. Que no haya cotizado el mínimo de semanas exigidas para prestación de ancianidad.
  3. Que declare su imposibilidad de continuar cotizando.

El principal requisito para solicitar la devolución de los aportes es haber cumplido la edad para pensionarse sin haber cotizado las semanas requeridas para pensionarse, que hoy en día son 1.300.

Es decir que usted sólo puede solicitar la devolución de sus aportes si ha cumplido 57 años si es mujer, o 62 años si es hombre. Antes de esa edad no puede retirar los aportes de ninguna manera.

Si usted cumple los 57 o 62 años, según corresponda, y hay cotizado 1.300 semanas o más, no puede retirar los aportes a pensión, porque ya ha cumplido los requisitos para pensionarse, y en ese punto el afiliado no puede elegir entre la pensión y la devolución de los aportes, pues la pensión es obligatoria.

Si usted cumple la edad para pensionarse y no acredita las 1.300 semanas cotizadas, puede seguir cotizando para completarlas y poderse pensionar, y en ese punto sí puede elegir entre seguir cotizando o retirar los aportes, y por ello es el tercer requisito: debe manifestar a Colpensiones que no puede o no quiere seguir cotizando.

Retiro de aportes en los fondos privados de pensiones.

El retiro de aportes en los fondos privados de pensiones se conoce como devolución de saldos, pues en estos fondos la pensión se maneja como si fuera una cuenta de ahorros donde el afiliado va guardando sus aportes mes a mes.

Régimen de ahorro individual con solidaridad

Al igual que en Colpensiones, si cumplida la edad para pensionarse no se reunió el capital suficiente para ello, el afiliado puede solicitar la devolución del saldo que tenga en su cuenta individual.

Si bien en el fondo privado de pensiones no se exige como requisito una edad pera pensionarse, para efecto de la devolución de saldos se toma como referencia la edad en que se hubiera pensionado en caso de estar en Colpensiones, que son 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Los requisitos para la devolución de saldos los encontramos en el artículo 66 de la ley 100 de 1993, que son dos:

  1. Tener 57 años si es mujer o 62 años si es hombre.
  2. Tener menos de 1.150 semanas cotizadas.

Si cumple con esos dos requisitos puede solicitar la devolución de los aportes a pensión, en caso contrario se torna imposible.

Si usted cumple los 57 o 62 años según corresponda, y ha cotizado el equivalente a 1.150 semanas o más, no puede solicitar la devolución de los aportes a pensión o devolución de saldos, pues en ese punto usted ha cumplido con los requisitos para acceder a la pensión mínima.

Garantía de pensión mínima en Colombia

En tal caso se le reconocerá una pensión de un salario mínimo mensual, que es obligatoria, puesto que el afiliado no puede elegir entre la pensión mínima y la devolución de saldos.

En todo caso, una vez cumplidos los 57 o 62 años, el afiliado puede libremente optar por seguir cotizando para pensionarse, o solicitar la devolución de saldos.

Retiro de aportes a pensión que se hicieron sin estar obligado.

Hay personas que por su edad no están obligadas a cotizar a pensión, y si lo hacen, no pueden retirar sus aportes hasta tanto no cumplan los requisitos ya señalados.

Por ejemplo, un trabajador independiente con 50 años cumplidos y que nunca antes ha cotizado a pensión, no está obligado a realizar aportes a pensión, y si aún así lo hace, no puede retirar los aportes hasta tanto no cumpla con los 62 años de edad según los requisitos ya señalados, pues la norma no contempló esa excepción y ni Colpensiones ni los fondos privados hará la devolución hasta tanto se acredite la edad límite.

Edad límite para cotizar a pensión

En el caso de los fondos privados, cuando la persona que se afilie por primera vez tenga más de 55 años si es hombre o 50 años si es mujer, según el artículo 61 de la ley 100 podrán hacerlo pero bajo el compromiso de cotizar no menos de 500 semanas.

En tal caso el fondo de pensiones no devolverá esos aportes hasta tanto acredite tener 57 años o 62 según sea mujer o hombre, y en el pasado, si el afiliado no completaba las 500 semanas de cotización a que se había comprometido al afiliarse, no se devolvían los saldos ni aunque el afiliado cumpliera 80 años, razón por la que la Corte constitucional mediante acción de tutela T-100 de 2015, los obligó a realizar la devolución respectiva incluso si no se había cotizado las 500 semanas.

Por qué retirar los aportes a pensión.

Ha quedado claro que los aportes a pensión sólo se pueden retirar cuando se cumplen 57 años si es mujer o 62 años si es hombre, y no se ha cumplido con los demás requisitos para acceder a la pensión.

Pero, ¿por qué retirar los aportes llegado ese momento?

El afiliado siempre tiene la posibilidad de seguir aportando hasta completar los demás requisitos para pensionarse, que se reducen a semanas cotizadas en Colpensiones, y capital suficiente en los fondos privados.

Entonces, si la pensión es posible, lo ideal sería continuar cotizando hasta conseguirla. Ya si cumplida la edad hacen falta muchos años para cumplir el otro requisito, o si no se advierte capacidad económica para seguir cotizando, entonces sí tiene sentido retirar los aportes.

Pero mientras exista la posibilidad no lejana de una pensión, el propósito sería lograrla.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

25 Opiniones
  1. FRANCISCO BADILLO Dice:

    Buen día;

    Partiendo de la situación actual que enfrentamos por la emergencia social, económica y de salud, me encuentro sin ningún tipo de ingreso (Sin trabajo), he venido haciendo mis aportes de ley a pensión en un fondo privado.

    la pregunta es; puedo solicitar una devolución en un porcentaje que estime conveniente al fondo de pensión donde tengo mis aportes?

    Responder
    • Francisco luis castañeda zapata Dice:

      Buenos dias, tengo 53 años de edad, llevo 18 años sin cotizar, no tengo empleo por lo cual no pude seguir cotizando a pension,,puedo retirar mis ahorros?

      Responder
  2. Damarys Dice:

    Buenos días. Yengi 56 años labore 19 años1982 a1992 con.insitucion que ya mo existe, minambiente me informa que tiene mi bono pensional pero no me ño entrega a mi porque inderena mi aportaba a salud ni a pension, pero asumian las pensiones.como hacer para la devolución de este bono. Gracias.

    Responder
  3. Jorge Aalberto Restrepo Dice:

    respetados señores en septiembre cumplo 58 años y tengo un dinero en un fondo privado el cual no alcanza para una pensión, pero tengo las semanas cotizadas.
    Viendo la situación por la que pasamos y que por nuestra edad es muy difícil conseguir empleo. Me pregunto:por que no entregar ese dinero y siendo una persona que conozco mi trabajo y generar empleos y mi sostenimiento.
    y el fondo no hace devolucion de aportes hasta los 62 años.
    Me pregunto? de que boy a vivir deaca en adelante si con esta pandemia la economia no mejorara en menos de 3 años.

    Responder
    • ALONSO Riobó Rubio Dice:

      Si usted tiene más de 1150 semanas cotizadas puede esperar hasta cumplir los 62 años y en ese momento solicitar la pensión mínima de vejez, el Estado le ayuda a completar el dinero que le haga falta.

      Saludos,

      Responder
  4. Elkin Robayo Omaña Dice:

    Que paso debo de seguir para reclamar aportes hechos por 2 años.tengo 66 años gracias por su colaboración.y una. Pronta respuesta.

    Responder
  5. Fernando Ramirez Dice:

    Tengo 57 años 1200 semanas y ademas derechoa a un bono pensional de 36 millones a la cual requiero que me sea devuelto ya que no trabajo y soy una persona que tengo ipertenson soy cronico Ycomo esta la situacion es dificil sobrevivir Que debo hacer

    Responder
    • Daniela Dice:

      Le recomiendo que no solicite aún los saldos, de hacer lo posible por cotizar, le faltan solo 5 años para que pueda lograr su pensión, tenga en cuenta que de esos 36 tienen que hacer unas deducciones y no va a recibir esos 36 millones, en cambio si hace el esfuerzo de cotizar tendrá al menos un mínimo para sobrevivir más adelante por el resto de su vida, 36 millones se los gastará muy rápido. Mientras que la pensión es lo único que le queda.

      Responder
    • DUVAN GOMEZ Dice:

      Cordial saludo le podemos llevar su proceso en asesorías de colombia al cel.3202401561

      Responder
  6. martha liliana bedoya Dice:

    Bnas tardes mi nombre es martha liliana bedoya marquez, tengo 53 años y 500 semanas cotizadas, como ya se puede ver me hacen falta la mitad del tiempo. Necesito su colaboración con la devolución delos aportes, estoy sin empleo y sin casa. esto de verdad me serviría bastante para solucionar muchas cosas. la verdad estoy muy lejos de tenerla la pensión. gracias por su valiosa colaboración.

    Responder
  7. H.Gil Dice:

    Buena noche. Quisiera saber si puedo retirar parte de mis aportes de pensión, los cuales están en la entidad privada PROTECCION; debido a que no alcanzo a pensionarme porque tengo menos de las semanas establecidas y en diciembre de este año (2020) cumplo los 62 años de edad, que exige la ley para la _devolución total_. Hace un tiempo, me encuentro viviendo en Ecuador y dada la emergencia sanitaria, estoy sin la posibilidad de mi sostenimiento en este país; razón por la cual acudo a ustedes para saber la posibilidad de acogerme a un retiro parcial de mis aportes.
    Agradezco su atención y pronta respuesta ante mi necesidad.

    Responder
  8. Normedy nogales Dice:

    Soy venezolana y debido a la situación del momento he quedado sin trabajo y tendré que regresar a mi país ya que no tengo recursos para seguir subsistiendo
    Llevaba un año laborando y cotizando en el fondo de pensiones¿Es posible retirar mis aportes del fondo pensiones.???

    Responder
  9. N.n Dice:

    Soy venezolana y debido a la situación del momento he quedado sin trabajo y tendré que regresar a mi país ya que no tengo recursos para seguir subsistiendo
    Llevaba un año laborando y cotizando en el fondo de pensiones¿Es posible retirar mis aportes del fondo pensiones.???

    Responder
  10. jesus miller garcia avarez Dice:

    hola soy colombiano y tengo 52 años mas que una critica o pregunta es como una sugerencia, pienso que con esta crisis mundial debido al Covid 19 la economía de las personas independientes y trabajaras esta en precarias condiciones , muchos son personas mayores que ya no alcanzan a completar la pensión mínima pues no alcanzan a cotizar las semanas requeridas ademas siendo persona mayor es muy difícil encontrar un puesto de trabajo, a propuesta que debería plantearse a los dirigentes políticos es de liberar los dineros de fondos de pensiones públicos y privados para sean devueltos a las personas que no alcanzan la pensión y no espera hasta cumplir la edad requerida para ello, esto seria una ayuda para todos esas personas poder disponer de un medio de subsistencia pienso que genera la oportunidad que estas personas puedan crear pequeñas micro empresas y poder generar su propio medio de subsistir , este es un plan que ha optado nuestro país vecino del Perú y esta dando muy buen resultado se crean nuevas micro empresas como medio de subsistencia y sigue generando impuestos al estado.
    es una idea que podría tenerse en cuenta y copiarse.

    Responder
  11. Alfa Cubides Duarte Dice:

    Buenas tardes señores de porvenir tengo 50 años hace un Año no tengo trabajo por empresa y cuento con 24 años de estar cotizando para mí pensión mí pregunta es que por el motivo del covi19 se me ha complicado segir cotizando y necesito retirar mis semanas cotizadas por qué pago un arriendo y servicios yo quisiera que el gobierno nos amparara con esa cuota necesito saber en este caso que puedo hacer

    Responder
  12. Marta Dice:

    Hola buenas tardes mi nonbre es marta maria caardona mi hija se llamababa diana maria valenca cardona hace poco desafortunadamente fallecio y nesesito saber que documentacion nesesito de ella para solicitar o que me faciliten informacion .
    un cordial saludo Marta Maria Cardona Santamaria.

    Responder
    • María adamat Dice:

      Buenas tardes, mi nombre es María adamat tengo 40 años. Solo he cotizado 150 semanas en Colpensiones. No tengo trabajo hace dos años. Es posible
      retirar una parte del aporte
      En este momento no cuento con ningún ingreso.y sin ninguna ayuda del gobierno. Y hace dos años me retiré de trabajar y no me pagaron liquidación ni cesantia. La empresa entro en estado de restructuración y mi platica está en proceso en la Superintendencia.

      Responder
  13. Juan camilo Dice:

    Buenos días para reclamar mis fondos de pension

    Responder
  14. sandra patarroyo Dice:

    buenos dias mi pregunta es la siguiente una persona que ya se encuentra pensionado por colpensiones y esta solicitando la devolucion de unos aportes que no fueron tenidos en cuenta al momento de concederle la pensiòn, es viable hacer esa devolucion gracias

    Responder
  15. LUIS EDUARDO Dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente, debido a la situacion actual estoy desempleado y no tengo un ingreso puede acceder al saldo que tengo de pension actualmente o que debo hacer ademas estoy con un fondo privado

    Responder
  16. mirtha cecilia mora laguna Dice:

    quiero retirar mis aportes tengo 58 años ya nome puedo pensionar a donde puedo solicitar la devolucion, los dan con intereses.

    Responder
  17. carla reyes Dice:

    buenos dias me gustaria saber si me pueden regalar información ya que soy venezolana y sigo cotizando en colpensiones, me gustaria saber si puedo pedir devolución de mis aportes ya que no seguiré acá en el país y no cumplire ni las semanas y la edad para poder obtener este beneficio.

    Responder
  18. Lucero Sepúlveda Dice:

    Ante todo gracias x la información que me puedan dar.tengo 52 años y hace más de 10 años no tengo un trabajo en una empresa y cotize en un fondo privado y en este momento x la emergencia del covid 19 no tengo trabajo aparte de eso tengo 2 hijas que están en discapacidad y me tocó hacerme cargo de mis hijas y 4 nietos la situación mía en este momento es muy precaria . quiero saber cómo puedo hacer para retirar mis aportes ya que no tengo casa ni un trabajo al igual no puedo trabajar x la discapacidad de mis hijas hago aclaración tengo 17 años de ahorros en el fondo privado

    Responder
  19. Paula Dice:

    Buenos días,
    Gracias por la información, me pregunto qué pasa en el caso de las personas que hemos cotizado a la pensión obligatoria (tengo más de 400 semanas cotizadas), tenemos menos de 57/62 años y vivimos en otro país (doble nacionalidad). Podemos pedir que nos sean devueltos los ahorros en pensión obligatoria?
    En mi caso, vivo en España hace 5 años y tengo nacionalidad española, mi familia esta aquí por lo que no tengo intenciones de volver a Colombia.
    Gracias.

    Responder
  20. wilson Dice:

    Soy pensionado por una entidad del estado por invalidez pero he cotizado a un fondo privado y tengo unos aportes allí, tengo 50 años, puedo solicitar la devolución de dichos aportes.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.