¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Por

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Desafortunadamente hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Indemnización sustitutiva.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Devolución de saldos.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 66 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado, y ante ese panorama quizás, si lo fuera posible,  sea oportuno seguir cotizando hasta alcanzar los requisitos para pensionarse.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

52 Opiniones
  1. marcos Dice:

    buenas noches, me pueden orientar en un asunto que me tiene muy preocupado. estuve afiliado en el I.S.S y despùes en Colpemsiones, ahora estoy en Proteccion. y en mi historia laboral, no me aparecen una gran cantidad de semanas cotizadas. es posible que me las roben en el fondo o se las anexen a otra persona o algo asi. muchas gracias por su informacion. que debo hacer. gracias

    Responder
    • Carlos cardozo Dice:

      Donde averiguo que se hicieron mis semana que no aparecen.

      Responder
  2. Lionseyder Diaz Sindicue Dice:

    Buenos días, trabajé 8 años en la policia nacional los aportes a pensión que realizo la institución los puedo pasar a el fondo de pensiones Porvenir? Cual es el procedimiento que debo seguir.

    Responder
  3. VALDIN Dice:

    SI UNA PERSONA TIENE 62 AÑOS CUMPLIDOS Y DESEA RETIRAR SUS AHORROS PENSIONALES Y ESTA COMPROBADO QUE TIENE DERECHO A PENSION, PUEDE SEGUIR LABORANDO NORMALMENTE SIN COTIZAR MAS A PENSIÒN, PUES HA SIDO DESVINCULADA DEL FONDO?

    Responder
  4. VALDIN Dice:

    PERDON EN EL ANTERIOR QUE NO TIENE DERECHO A PENSIONARSE

    Responder
  5. yenis Dice:

    Buenas tardes, mi padre tiene 55 años y tiene mas de 20 de años de trabajo con la alcaldia, sin embargo hoy mi padre esta sin trabajo, en colpensiones solo aparecen 678 semanas, me dicen que debo pedir lo del bono pensional,,,lo acobija la ley 100,,, que debemos hacer' gracias

    Responder
  6. Leonardo agudelo Dice:

    Buenos dias mi pregunta para el caso de los exmilitares con asignacion de retiro , que por una o otra razon salimos a trabajar dos años a veces menos o maximo 5 años con alguna empresa nunca vamos a completar el tiempo para pension x lo menos mi ejemplo he cotizado con porvenir bajo que figura hacemos para retirar esos aportes , gracias por la pronta respuesta .

    Responder
  7. henrry enrique gonzalez pernalete Dice:

    Señores buenos dias durante 9 años estuve laborando en Colombia y durante ese tiempo estuve cotizando en el fondo porvenir, ahora tengo 2 años fuera del trabajo en Colombia, le hago una pregunta para que me asesoren como puedo retirar mis fondo de pensiones siendo extranjero

    Responder
  8. martin corzo acevedo Dice:

    Buenos días:
    Tengo 60 años. Deseo comprar una casa por valor de 51000000.Tengo 542 semanas cotizadas.No puedo seguir aportando a pension por padecer Diabetes Mellitus 1.No me permite seguir trabajando.Mi pregunta es: Basado en el principio del minimo vital puedo solicitar a Colpensiones la devolución de mis aportes? No puedo trabajar.No tengo dinero para comer.Pero coticé toda mi vida.Que puede hacer el gobierno por mi?
    Gracias.
    Martin Corzo

    Responder
  9. JOSE CASTRO Dice:

    BUENAS TARDES HA QUE POR FABOR MEAYUDE CON ESTA PREGUNTA TENGO 55 AÑOS Y NO TENGO SINO 84 SEMANAS SERA QUE PUEDO PEDIR LA INDEGNIZASION PORQ QUE TANPOCO HALCANSO A PENSIONARME Y NO CONSIGO TRABAJO POR MI EDAD GRASIAS

    Responder
  10. Luisa Delgado Dice:

    Buenas tengo 1.200semanas y 54años si me puedo pensionar con 55 soy trabajadora independiente y estoy enferma

    Responder
  11. jessica quintero Dice:

    mi esposo falleció y estaba cotizando en colpensiones durante mas cinco años, quisiera saber si puedo retirar el bono pensional junto con sus rendimiento financiero, cual es el procedimiento que debo hacer. gracias.

    Responder
    • Márbel Calvo Dice:

      Usted tiene derecho a pedir pensión por sobrevivientes.

      Responder
  12. Nora Maria Dice:

    Buenos dias, mi pregunta es si teniendo la edad y el numero de semanas cotizadas, me pueden devolver el dinero cotizado en un fondo de Pensiones privado

    Responder
  13. ALFREDO Dice:

    Estoy pensionado, pero cotize con Porvenir unos años, tengo derecho a reclamar lo cotizado en este fondo privado.

    Responder
    • Ricar Dice:

      No. Ya está pensionado.

      Responder
  14. MAOSAN Dice:

    No sé para que insisten en preguntar en este portal, he visto multitud de post con multitud de preguntas. Ni una sola respuesta, nunca.

    Responder
  15. Tommy Dice:

    He cotizado en el fondo privado y el Colpensiones, tengo el tiempo y la edad de pensión, puedo solicitar los aportes y no esperar a pensionarme. Es ridículo lo que da el Fondo privado.

    Responder
  16. hector Dice:

    Buenas noches.
    Actualmente me encuentro cotizando en un fondo de pensiones voluntarias; tengo 264.000.000 de aportes, un bono pensional por 8 años y con dicho bono completo 1200 semanas. Mi edad es de 48 años,y solicité al fondo el capital que tengo, en vista de que ya cumplí con los requisitos de una pensión anticipada; pero el fondo me responde que tengo derecho a una pensión, sin opción a reclamar el capital.
    Es verdad que al culmplir con todos los requisitos, solo tengo la opción de una pensión, sin derecho a reclamar el capital?.

    Responder
  17. Gerente 2017 Dice:

    Por favor, si exhortan a las personas a realizar sus consultas, tengan la amabilidad de dar respuesta a sus inquietudes.

    Responder
  18. carlos Dice:

    OSEA QUE SI NO SE PUEDE RETIRAR ESE DINERO Y ESTAMOS punta de morir el gobierno se lo robaría todo lo que hemos cotizado

    Responder
  19. carlos Dice:

    como hago para sacar todo ese dinero de aportes ya no tengo trabajo y quiero ese dinero para trabajarlo y no depender de nadie y comenzar a montar un negocio que puedo hacer ya que a esa edad de 66 años creo que no llegaremos quiero sacar todo el dinero y trabajarlo y disfrutarlo por que uno de viejo sin poder caminar y acostado en una cama como quieren que lo disfrute

    Responder
    • Orlando Dice:

      Yo le diría a Carlos que debería de existir la posibilidad de retirar su dinero. Pero el asunto es que este dinero esta en manos de Luis Carlos sarmiento angulo y dueño del grupo aval y del otro grupo que es de Antioquia. Eso lo tienen amarrado de manera que violan sus derechos con esa famosa ley 100 de don Álvaro Uribe del 93. Quitándonos ese derecho al goce y al bienestar suyo y de sus hijos y esposa, y aumentando la edad de pensión paulatinamente, porque la condición es enriquecer a los ricos con la explotación del trabajador asalariado. Debemos hacer algo. Ante una comisión internacional de los derechos humanos. Propongan!!

      Responder
      • Edgar Angel Dice:

        Muy interesante este tema, y en mi concepto personal ya que es una norma violatoria a la libertad del ser humano, pienso que nosotros como colombianos deberiamos optar por un medio en el cual hagamos caer esa famosa ley 100 de Alvaro Uribe y hacer quebrar a los famosos fondos de pension...............le dejo la inquietud, vamos a permitir que sigan utilizandonos como sus muñecos de trapo? ellos son unos cuantos, ellos son los que necesitan de nosotros, y no nosotros de ellos.

        Responder
  20. marino Dice:

    como hago para sacar todo ese dinero de aportes ya no tengo trabajo y quiero ese dinero para trabajarlo y no depender de nadie y comenzar a montar un negocio que puedo hacer ya que a esa edad de 66 años creo que no llegaremos quiero sacar todo el dinero y trabajarlo y disfrutarlo por que uno de viejo sin poder caminar y acostado en una cama como quieren que lo disfrute

    Responder
  21. Ana Milena ramos Dice:

    Ya tengo las semanas cotizadas de ley. Fui trabajadora del sector privado. ..cumplo la edad esten mes entrante que recibo de pensión y cuanto dinero aproximado recibo. Gracias. Saludos

    Responder
  22. marta estella areiza Dice:

    tengo 75 años tengo las semanas cotizadas de sobra, por mi edad puedo en vez de pedir pensión, solicitar la devolución de aportes, cotice a fondo privado, a colpenisones, a fiduciaria la previsora, a unidad de gestión pensional, osea fondo privado y publico, en la actualidad estoy en fondo privado puedo pedir ante este fondo la devolución de aportes de todos las entidades donde labore

    Responder
  23. yissela Dice:

    Hola buen día como haga para retirar un bonon pencional si no tengo la edad par pencionarme

    Responder
  24. Orlando Dice:

    Estimado dr. Prieto. Tengo una hermana que trabajo un buen tiempo y no pudo volver a cotizar. El esposo cayó en enfermedad terminal y ella tiene un problema de columna, dos hijos pero un es menor y la mayor no tiene empleo que garantice ver por los padres. Toda la vida de matrimonio la han vivido pagando arriendo, tampoco pudo adquirir préstamos bancarios por capacidad de endeudamiento y por estar reportados a la centrales de riesgo. Ella quiere bajo esas condiciones, solicitar via tutela al estado que le devuelva los aportes a pensión a que ella tiene derecho y que es su dinero? Ella quiere comprar una vivienda que le garantice vivir el resto de tiempo que le queda en su propia casa y brindarle un techo digno a sus hijos y a su esposo. Ella tiene 52 años y 600 semanas cotizadas aproximadamente.

    Agradezco su valiosa colaboración. Atte: Orlando

    Responder
  25. Leonardo Dice:

    Buenas tardes, tengo una duda labore por 4 años en la policía nacional y mi pregunta es, a donde fueron a parar las semanas cotizadas en pensión durante ese periodo?

    Responder
  26. aurita Dice:

    tengo 57 anos y vivo en USA voy a recibir devolucion de saldos de porvenir S.A. debo reporter este ingreso a la IRS en USA/? que porcentaje tendre que pagar en impuestos de lo recibido en Colombia?

    Responder
  27. Marlen Dice:

    Muy buenas tardes, voy a cumplir 52 años y no estoy trabajando actualmente, no alcanzo a completar las semanas para pensionarme, puedo solicitar en este momento que me devuelvan lo que he aportado para pensiones en Porvenir.

    Responder
    • DAVID BURGOS Dice:

      Lo puede hacer pero cuando cumpla la edad de pensión, hombres 62, mujer 57

      Responder
  28. Hernan Dice:

    tengo 62 años tengo las semanas necesarias y el capital necesario puedo retirar el dinero que tengo en fondo privado de pensiones

    Responder
  29. RUBEN DARIO CASTILLO PARRA Dice:

    NACI EL 02 DE FEBRERO DE 1959, ACTUALMENTE TENGO 59 AÑOS, SOY UN ADULTO MAYOR, COTIZE 243 SEMANAS AL ISS HOY COLPENSIONES, LUEGO ME TRASLADE ALFONDO PORVENIR Y ALLI HE COTIZADO 58 SEMANAS, EN ESTOS MOMENTOS TENGO PAPELES PARA UNA OPERACION QUIRURGICA DE REEMPLAZO TOTAL DE MIRODILLA DERECHA, ESTA OPERACION QUIRURGICA ME LA VA A REALIZAR EL DR DIEGO FELIPE FEIJO SANCHEZ ORTOPEDISTA, EN ESTOS MOMENTOS TENGO TODOS LOS PAPELES PARA MI OPERACION, LO QUE NO TENGO ES EL DINERO QUE ME AYUDE A SOBREVIVIR DESPUES DE LA OPERACION, OSEA EL TIEMPO DE LA INCAPACIDAD, YO, TRABAJE COMO VENDEDOR AMBULANTE VENDIA BOLSAS PARA LA BASURA Y LIMONES, EL DR ME DICE QUE DESPUES QUE EL ME OPERE LE DEBO GARANTIZAR MINIMO 6MESES DE QUIETUD, ESO INDICA QUE YO DESPUES DE LA OPERACION NO PUEDO MOVERME POR 6 MESES Y COMO MI TRABAJO DE VENDEDOR AMBULANTE ES CAMINAR TODO EL DIA,MI UNICA LUZ EN ESTA DURA SITUACION ES DIOS Y QUE ALGUIEN ME AYUDE A RECLAMAR ESTE BONO PENSIONAL, PARA YO PODER GARANTIZARLE AL MEDICO ORTOPEDISTA DIEGO FELIPE FEIJO SANCHEZ LO QUE EL ME EXIGE, YO ME GANO DIA A DIA EL PAGO DE MI COMIDA Y DE MI DORMIDA, AYUDENME EN PORVENIR A QUE ME CANCELE ESTE BONO PENSIONAL, SIENTO MUCHO DOLOR EN MI RODILLA Y HAY NOCHES QUE LAS PASO SIN DORMIR POR ESE DOLOR TAN BERRACO QUE ME DA, GRACIAS, Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

    Responder
  30. LUCAS Dice:

    Respetados señores. En 1997 coticé con Porvenir 150 días de pensión obligatoria. Díganme, por favor, ¿Cómo puedo hoy reclamar el dinero que allí tengo si aún me faltan 2 años para la edad de pensión? Muchas gracias y más felicidades.

    Responder
  31. Filomena quintero Dice:

    Buenos dias yo me voy del pais y no pienso volver a regresar a el pais y quiero saber si puedo retirar lo q tengo ahorrado en pension... puedo hacerlo ?

    Responder
  32. YONNELI MAVAREZci 15194763 Dice:

    me elimimaro hogares de la patria como hago para que me lo pongan de muevo yo soy jefe de familia gracia

    Responder
  33. carlos forero Dice:

    Buenos tardes hágame el favor soy docente y estoy pensionado con la previsora de magisterio pero tengo 42 semanas cotizadas a iss hoy col-pensiones puedo solicitar esos aportes en dinero pues no los utilice para mi pension gracias. como hago para solicitarlos.

    Responder
  34. Matisol Dice:

    Buenos días.
    Envío este mensaje, con la esperanza de recibir respuesta, ya que, Colpensiones ni Google ppr este medio, ha podido hacerlo.
    Tengo 57 años, 730 semanas cotizadas con Colpensiones. Deseo retirar mis aportes.
    Cuánto tiempo podría demorar el desembolso? Y cuánto ppdria ser,aproximado el valor?
    Mil gracias

    Responder
  35. CesMan Dice:

    Por qué no dan respuesta a ninguna de las inquietudes ???
    Si no tienen la capacidad para responder, cierren esto y listo.

    Responder
  36. ALVARADO PINILLA NELSON YESID Dice:

    una persona ya obtuvo su pension anticipada pero aun sigue trabajando y aportando , esos aportes deben ser incluidos en la cuenta pensional? o se debe solicitar la devolucion de los aportes

    Responder
  37. LUZ MILA RIOS Dice:

    Si una persona cotizo por un tiempo a un fondo de pensiones privado, pero con el tiempo se pensiona con una fuerza del sector defensa de regimen especial, que pasa con esos aportes que se hicieron a ese fondo.

    Responder
  38. jose orduz Dice:

    Buenas noches quiero preguntar si una persona cotizó pensión por mucho tiempo hace ya quince años y desafortunadamente se quedó sin trabajo y al poco tiempo le dio una Trombo cerebrovascular a el le correspondía al menos el derecho de pensión por invalidez o que trámite se pueden hacer o como puedo averiguar cuantas semanas están cotizadas y las que no aparecen en el sistema como puedo averiguar le reconocen algo por enfermedad o le hacen devolución de dinero

    Responder
  39. Ariel Barros Dice:

    Buen dia.
    Tengo la siguiente duda.
    Durante tres años estuve realizando mis aportes a un fonde de pension privado (Procesion). Pero desde hae mas de 10 años estoy trabajando con el magisterio, es decir un régimen especial.
    Que pasa con el dinero aportado al fondo privado por concepto de pensión? lo puedo retirar o por lo menos moverlo a fondo del magisterio donde estoy actualmente.

    Responder
    • Priscila Ghisays Dice:

      Creo que puedo orientarte. Estoy en la misma situación. No hay incompatibilidades porque tus aportes al Fondo privado no riñen con el Fondo de Magisterio. Son distintos. Escríbeme priscilaghisays@hotmail.con

      Responder
  40. manfredy osorio cortes Dice:

    BUENOS DIAS, QUICIERA SABER ALGO QUE ME TIENE ENREDADO POR ALGUNIOS FUNCIONARIOS DE CONFONDOS, HACE ALGUNOS AÑOS REALICE UNOS APORTES A COLFONDOS, PERO YO YA ESTOY PENSIONADO POR EL ESTADO, CLAMAENTE POR LA POLICIA NACIONAL, DICHOS DINEROS ESTAN EN COLFONDOS Y HASTA AHORA HA SIDO IMPOSIBLE RETIRARLOS, QUICIERA SABER SI ESO ES POSIBLE Y COMO PUEDO RETIRARLOS YA QUE ES IMPOSIBLE SEGUIR COTIZANDO YA QUE EKL GOBIERNO NACIONAL MEDIANTE DECRETO HIZO ESTA PROHIBICION Y NO PODEMOS ACCEDER A OTRA PENSION GRACIAS

    Responder
  41. josemiguelmartinezcruz@gmail.com Dice:

    Pablo Jose Castillo Murio en el año 2000 y el Seguro social no le debolvio a la familia nada ni siquiera el auxsilio Funerario se Puede reclamar al go de los aportes o no ya caduco el tiempo

    Responder
  42. SARA ESCALONA Dice:

    BUENA TARDES, MI PAPA MURIO EN ABRIL DE 2017 ERA DECHOHABIENTE DEL IMSS, Y DEJO PENSIONADA A MI MAMA PERO ELLA MURIO EN AGOTO DE 2017
    POR DESCONOCIMIENTO EN AQUEL ENTONCES NO SE ACUDIO A DR DE BAJA ANTE DICHA INSTITUCION A MI MAMA POR LO QUE SU PENSION HA ESTDO SIENDO DEPOSITADA
    HACE UNOS MESES ENTERE QUE SE DEBIO DE HARLO HECHO
    DESCONOZCO EN ESTE MMENTO QUIEN DE MIS HERMANOS ESTA MANEJANDO SU CUENTA Y RECIBIENDO ESE APOYO
    MI PREGUNTA ES QUE PASA EN ESTE CASO, EN QUE SITUACION O RESPONSABILIDAD PUEDEO TENER AL NO HABER REPORTADO ESTA SITUACION
    CABE HACER MENSION QUE NO VIVO EN LA CIUDAD DONDE RADICABA MI MAMA Y MI HERMANOS PERO SE QUE NO HICIERON DICHO MOVIMIENTO

    Responder
  43. Martha Rocio Alvarez Mercado Dice:

    Buenos días, Tengo 58 años de edad y aun no tengo las semanas total para pensionarme tengo 1.043 se mañanas y comenzó el año 1.987 a trabajar pero por no tener continuidad en la misma empresa por cancelación de contrato comenzaba nuevamente en otra y asi sucesivamente y actualmente estoy trabajando pero aun no tengo las semanas empece atrabajar antes de la ley 100, y actualmente donde trabajo pero pronto se termina el contrato que debo hacer si no voy a trabajar mas, necesito saber si puedo pensionarme con 1043 semanas y la edad cumplida 58 años, Por favor necesito de su colaboración¡ Muchas gracias

    Responder
  44. David Dice:

    ¿Es posible que una persona que haya cotizado "x" número de semanas, primero en RPM Colpensiones (ISS) y luego en RAIS (otras administradoras), pero, que aún le falten unos años para alcanzar la edad de pensión, pueda solicitar bono pensional, indemnización sustitutiva o acceder a su pensión por algún medio?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.