¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Desafortunadamente, hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 67 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

98 Opiniones
  1. yenis dice:

    Buenas tardes, mi padre tiene 55 años y tiene mas de 20 de años de trabajo con la alcaldia, sin embargo hoy mi padre esta sin trabajo, en colpensiones solo aparecen 678 semanas, me dicen que debo pedir lo del bono pensional,,,lo acobija la ley 100,,, que debemos hacer’ gracias

  2. Leonardo agudelo dice:

    Buenos dias mi pregunta para el caso de los exmilitares con asignacion de retiro , que por una o otra razon salimos a trabajar dos años a veces menos o maximo 5 años con alguna empresa nunca vamos a completar el tiempo para pension x lo menos mi ejemplo he cotizado con porvenir bajo que figura hacemos para retirar esos aportes , gracias por la pronta respuesta .

  3. henrry enrique gonzalez pernalete dice:

    Señores buenos dias durante 9 años estuve laborando en Colombia y durante ese tiempo estuve cotizando en el fondo porvenir, ahora tengo 2 años fuera del trabajo en Colombia, le hago una pregunta para que me asesoren como puedo retirar mis fondo de pensiones siendo extranjero

  4. martin corzo acevedo dice:

    Buenos días:
    Tengo 60 años. Deseo comprar una casa por valor de 51000000.Tengo 542 semanas cotizadas.No puedo seguir aportando a pension por padecer Diabetes Mellitus 1.No me permite seguir trabajando.Mi pregunta es: Basado en el principio del minimo vital puedo solicitar a Colpensiones la devolución de mis aportes? No puedo trabajar.No tengo dinero para comer.Pero coticé toda mi vida.Que puede hacer el gobierno por mi?
    Gracias.
    Martin Corzo

  5. JOSE CASTRO dice:

    BUENAS TARDES HA QUE POR FABOR MEAYUDE CON ESTA PREGUNTA TENGO 55 AÑOS Y NO TENGO SINO 84 SEMANAS SERA QUE PUEDO PEDIR LA INDEGNIZASION PORQ QUE TANPOCO HALCANSO A PENSIONARME Y NO CONSIGO TRABAJO POR MI EDAD GRASIAS

  6. Luisa Delgado dice:

    Buenas tengo 1.200semanas y 54años si me puedo pensionar con 55 soy trabajadora independiente y estoy enferma

  7. jessica quintero dice:

    mi esposo falleció y estaba cotizando en colpensiones durante mas cinco años, quisiera saber si puedo retirar el bono pensional junto con sus rendimiento financiero, cual es el procedimiento que debo hacer. gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.