¿Se puede solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión?

Por en Dic 4 de 2018

Una de las consultas recurrentes de nuestros lectores, tiene que ver con la posibilidad de solicitar la devolución de los aportes realizados a pensión.

Muchas personas se preguntan si es posible que al cabo de un tiempo, cuando por alguna razón no coticen más a pensión, o no quieran seguir haciéndolo,  pueden acercarse al fondo de pensión a retirar los aportes acumulados.

Desafortunadamente hay que informarles a estas personas que eso no es posible, o sí, pero no de la forma en que nos imaginamos.

Los aportes a pensión no tienen el mismo tratamiento que las consignaciones que hacemos en una cuenta de ahorros o  corriente que podemos retirar cuando se nos antoje, cuando lo necesitemos.

No. Los aportes a pensión permanecerán indefinidamente en poder del fondo o de la administradora de pensiones, hasta que el cotizante cumpla los requisitos para pensionarse, o hasta que demuestre que no le será posible cumplirlos. Mientras tanto no podrá retirarlos. Esos aportes podrán estar muchos años en manos del fondo de pensión, así nuestra necesidad sea mucha.

Indemnización sustitutiva.

Quienes eligieron el régimen  de prima media con prestación definida, en caso de no alcanzar los requisitos para pensionarse, no tendrán derecho a que se les devuelvan los aportes realizados, sino que tendrá derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva, contemplada por el artículo 37 de la ley 199 de 1.993:

Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado.

Devolución de saldos.

Quienes eligieron el régimen de ahorro individual, al alcanzar la edad para pensionarse según el artículo 66 de la ley 100 de 1.993 y no hayan cumplido los requisitos allí exigidos, tendrán derecho a que le devuelvan los aportes acumulados durante toda su vida, tal como lo establece el artículo 66 de la ley 100 de 1.993:

Quienes a las edades previstas en el artículo anterior no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros y el valor del bono pensional, si a éste hubiere lugar, o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho.

Así las cosas, las personas que no realizaron los aportes suficientes para poder pensionarse, podrán recuperar esos aportes sólo cuando cumplan la edad que establece la ley. Tendrán que esperar unos cuantos años para “retirar” lo poco o mucho que hayan aportado, y ante ese panorama quizás, si lo fuera posible,  sea oportuno seguir cotizando hasta alcanzar los requisitos para pensionarse.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

50 Opiniones
  1. Ana Dice:

    Buenas tardes

    Mi madre cotizó a pensión 142 semanas en el ISS, posteriormente se vinculó con el magisterio y hace 9 años se pensionó por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. ¿Tiene derecho a que le devuelvan los aportes realizados ante el ISS? de ser así me podría indicar la norma. Gracias.

    Responder
  2. dora cecilia bernal Dice:

    BUENAS TARDES SERA QUE TENGO DERECHO A SOLICITAR UNA RELIQUIDACION DE MIS APORTES AL ISS YA QUE TRABAJE 11 AÑOS Y SOLO ME DIERO DOS MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS. ME DIJERON QUE ERA MUY POQUITO GRACIAS

    Responder
  3. Josè de Jesus Ferrer Dice:

    Buenas tardes.
    Mi madre trabajó para el hospital por 16 años. Al cabo de este tiempo se retiró por motivos de salud.
    ¿Ella tiene derecho a devolución de saldos o indemnización sustitutiva?

    Responder
    • Dpension Dice:

      Buenas tardes, solo puede reclamar la indemnización sustitutiva o devolución de saldos si cumple la edad requerida, Hombres 62 – Mujeres 57 años.

      Responder
  4. nicolas manjarrez Dice:

    si soy pensionado por invalidez puedo solicitar los aportes que hice para mi pension de vejez, estoy en proteccion s.a

    gracias por su orientacion

    Responder
    • yessica Dice:

      Buen dia , si lo puedes hacer ya que no te puedes pensionar por vejez e invalidez, eso si te debio pensionar la arl para que proteccion te devuelva saldos

      Responder
  5. ALDATA Dice:

    Buenas tardes.

    Tengo 58 años,llevo 16 meses desempleado, tengo mis aportes pensionales en porvenir, tengo cotizadas 705 semanas más 54 que no aparecen en el sistema,tengo un bono pensional de $65.864.303 y cotizados con porvenir $76.657.178, para un total de $142.521.481. He pasado miles de hojas de vida pero por mi edad ya nadie me quiere ocupar, tengo muchas necesidades. Sera que puedo reclamar mis aportes a porvenir….?

    Responder
  6. JAIME ORDUZ Dice:

    Buenas tardes, por favor quiero saber si yo a los 53 años que tengo de los cuales llevo 3 sin tener un trabajo, puedo disponer de los ahorros que en pensión e echo durante 11 años registrados. Por favor enviarme respuesta a mi correo, Gracias a todos.

    Responder
    • Dpension Dice:

      Buenas tardes, solo puede reclamar la indemnización sustitutiva o devolución de saldos si cumple la edad requerida, Hombres 62 – Mujeres 57 años.

      Responder
  7. Carlos Alberto Berrio Gallego Dice:

    Buenas tardes, deseo saber trabaje 11años en la Policia Nacional y me solicitan de Colpensiones el Bono Pensional al que tengo derecho, a quien debo de elevar dichon tramite, gracias.

    Responder
  8. jocriroj Dice:

    buenas tardes yo soy militar retirado poseo mi asignacion de retiro por tiempo cumplido ya desde hace nueve años la estoy disfrutando, pero estuve trabajando en una entidad el año pasado y me afiliaron a fondo de pensiones puedo solicitar ese dinero o me toca esperar hasta cumplir la eded si ya estoy disfrutando o devengando mi pension por parte del ministerio de defensa

    gracias

    Responder
  9. Fercho Dice:

    Extraordinario,muy sencillo,didactico y claro.

    Responder
  10. Issa Dice:

    Tengo dos empleos de docente, en una institución privada y una con es estado, por tanto, cotizo pensión en colpensiones y en el fondo de pensiones del magisterio. Si no voy a continuar laborando en la Institución privada en la que llevo 20 años. Puedo pedir devolución de lo que he cotizado? o Tengo derecho a las dos pensiones?

    Responder
  11. Ciro A Duarte D Dice:

    Quisiera saber quien me puede ayudar para saber cuanto recibiria en caso de solicitar la devolución der los aportes tengo cotizadas 950 semanas y tengo 63 años

    Responder
  12. Luis Rojas, Dice:

    Buen dia, tengo 329 semanas cotizadas en colpenciones, es obvio que no me pensionare; tengo 58 años, debo esperar hasta que cumpla los 62 años o puedo solicitar la devolucion de aportes ahora.

    agradezco su gestion y respuesta a esta inquietud.

    Responder
  13. luis guzman Dice:

    buenas puedo retirar los aportes hechos a porvenir entre los año 2009 y 2011 ya que me encuentro pensionado por el ministrio de defenza policia nacional por invalidez

    Responder
  14. Benjamin Eljadue Dice:

    No lo podrás retirar. Ese bono financiará una parte de tu pensión a futuro pero sin haber cumplido la edad no solo no lo podrás obtener sino que tampoco lograrás que te devuelvan los aportes en cualquiera de los dos regímenes que te encuentres.

    Responder
  15. Benjamin Eljadue Dice:

    Antes de pedir devolución de saldos hubieras averiguado, en caso de que hayas trabajado en Estados Unidos y existe convenio con Colombia para poder unir ambos tiempos a ver si completas pensión.

    Responder
  16. Lucy Dice:

    Hola. Tengo un hijo Autista (discapacidad cognitiva) y no es apto para el ambiente laboral. Que debo hacer para que reciba mi pensión una vez yo falte. El fondo de pensiones Protección, me informa que ellos son los realizan la evaluación de la discapacidad para autorizar o no que le den mi pensión. Tengo dudas de que sea así, porque ellos serian juez y parte; por supuesto que dirán que la discapacidad no amerita ser beneficiario de mi pensión. He escrito a la Junta Regional solicitando asesoría pero no he tenido respuesta. Que debo hacer?

    Responder
  17. keppler fenerson salgado Dice:

    Buenas tardes, cual es tiempo por ley que tienen las AFP para entregar los aportes ahorrados? ya cumpli la edad y entregue los documentos, pero van 4 meses y nada que me entregan los aportes, entonces cual es el tiemo estipulado por la ley para entregar los ahorros.

    Responder
  18. tatys Dice:

    Buenas Dias

    tengo un saldo pequeño de pension en porvenir, tengo 57 años y ya puedo solicitar ese sldo, pero en dicha entidad no me han querido radicar los papeles para dicha solicitud argumentando que hay en error para dicho proceso llevo ya casi un mes tratando de hacer la radicacion y no he podido. ellos me dicen que tienen seis meses, por ley, para hacer deicah devolucion. quiero saber si esto es coerto y que debo hacer.
    Agradezco su ayuda

    Responder
    • Bleidys Dice:

      Deben recibir la solicitud de la prestación económica siempre y cuando esté con el lleno de los requisitos conforme al formulario que maneja la entidAd

      Responder
  19. capch Dice:

    Señor Leonardo, antes que todo debe dirigirse a la Policía Nacional,mediante derecho de petición . Información y documentación solicitar esa información debido a que es un régimen especial, y con ello hacer las demás acciones legales para su caso. Bendiciones

    Responder
  20. Amparo Dice:

    Cordial saludo,
    Señores Porvenir con el respeto que ustedes se merecen, comedidamente les solicito se me informe que tiempo demora la devolución de aportes una vez se solicite los mismos.Vale anotar que en el mes de febrero del año 2020 cumplo 57 años de edad,no volví a cotizar desde el año 2001. Quedo a la espera de una respuesta.
    De antemano les agradezco la atención que se sirvan dispensar a mi interrogante.

    Responder
    • Bleidys Dice:

      Con porvenir le debe estar demorando 20.dias calendario

      Responder
  21. luciano enrique cortina Dice:

    soy pensionado por invalides por seguros bolivar tengo derecho a la devolucion de mis semanas cotizadas en el fondo de pensiones

    Responder
  22. Gonzalo Dice:

    Buenas tardes, soy pensionado por invalidez de la Policia Nacional, cotice 219 semanas en el antiguo ISS, tengo 57 años,¿sera que puedo reclamar los aportes desde ya? O ¿TENGO QUE ESPERAR a que cumpla los 62 años?.
    Gracias por su respuesta.

    Responder
  23. daniela Dice:

    Buenos dias tengo 23 años actualmente vivo en australia quisiera saber si es posible que antes de la edad requerida me devuelvan los aportes a pensión que llevo cotizados en ahorro individual puesto que no pienso seguir cotizando en Colombia ni residir de nuevo

    gracias

    Responder
    • Juan rendon Dice:

      Deseo saber. que respuesta te dieron, gracias

      Responder
  24. Gretta Dice:

    Buenas Tardes,

    Si renuncio a mi ciudadanía colombiana puedo retirar lo aportado a fondo de pensiones?

    Responder
  25. Esperanza miranda Dice:

    Buenas Tardes.

    realicé durante casi 1 mes la elaboración y revisión de documentos para la devolución de saldos con porvenir(actualmente vivo fuera del país, todo lo hice por correo electrónico) , el 3 septiembre del presente año cumplí los 57 años y soy mujer. me solicitaron radicar ya los documentos finales y originales, la semana pasada, me indicaron que demoraban 5 días hábiles en consignarme el dinero, y aún no lo veo en la cuenta, ustedes saben cuanto puede demorarse Porvenir en consignar los saldos, teniendo en cuenta que se hayan radicado y previamente validado los documentos.

    mil grcaias

    Responder
  26. MARIA FADDEGY ORJUELA DEVIA Dice:

    cumpli la edad para pensionarme pero proteccion no encontro 6.5 años que habia cotizado, por lo tanto con este tiempo cumplia edad y semanas y no me pude pensionar. me hicieron devolucion de saldos posteriormente encontre estos 6.5 años de los cuales hay un bono que ya fue redimidoa proteccion.

    proteccion no me hace la devolucion de este bono pero dice que ya cumplia los requisitos para pensionarme pero debo de reintegrar el dinero que me dieron por devolucion de saldos. desde el momento que segun ellos podia pensionarme diciembre del 2016 a agosto del 2019 tengo en retroactivo
    23.994.050 y debo agosto 2019 $20.184.078; les propuese que de la pension me descontaran de cada mesada pensional el 25% y ellos dicen que no porque es pension minima y la ley no lo permite. no me pensionan ni me devuelven el bono pensional que debo de hacer. ya me he valido de varias entidades y ninguno me ha solucionado el problema. proteccion dice que esta estudiando mi caso y de eso lleva 22 meses estudiando mi caso y nada. por favor me asesoran que debo de hacer o que dice la ley a cerca de esto. les agradezco

    Responder
  27. alvaro Dice:

    quiero saber si los aportes que hice a prosperar y que no logre la meta de semanas cotizadas los puedo reclamar.

    Responder
  28. omar chaux Dice:

    Buenos dias deseo saber que ley me cobija ya que no tengo las semanas ni la edad para adceder a la pension soy padre cabeza de hogar con hijo con discapasidad y no puedo cotizar por cuidar de mi hijo gracias por ayudarme a tener alguna respuesta

    Responder
  29. Alejandro Dice:

    siendo extranjero puedo optar por no pagar mas el aporte a pensiones, como hago para proceder a la devolución de lo aportado ?

    Responder
  30. betty cecilia ordoñez solano Dice:

    buenos días cotice en porvenir con fundación nuevo amanecer en la ciudad de Bogota entre los años 96,97 y 98 donde al finalizar mi trabajo retire mis cesantias hoy reviso mis semanas cotizadas y esas no me aparecen a quien tengo que dirigirme para corregir esta falla y incluir esas semanas gracias

    Responder
  31. maria Dice:

    Buenas tardes:

    Hice todo el proceso para la devolución de saldos en el fondo privado Porvenir, ya fui aprobada y todo esta optimo, pero Porvenir me dice que el desembolso por parte de ellos demora 15 días hábiles, pero lo que cotice en Colpensiones demora de 3 a 4 meses, por que ellos tienen esos fondos, quisiera saber si esto es cierto, por que tengo entendido que cuando solicite el traslado hace aproximadamente 18 años, dichos fondos fueron pasados a Porvenir.
    Gracias

    Responder
  32. Luz c68 Dice:

    Tengo 58 añosde los 57 que pide la ley, pero con 361 semanas cotizadas de las 1150 a protección, aunque hace 15 años no cotizo, es posible reclamar una incapacidad después de una cirugia de la que estoy pendiente.

    Gracias

    Responder
  33. JULIO PLAZAS Dice:

    Nací el 20 de marzo de 1956, voy a cumplir 63 años. Coticé al I.S.S. entre los años 83 y 93 y no volví a cotizar más. Mi pregunta es cómo hago para que se me devuelvan dichos aportes.

    Responder
  34. dionisio Dice:

    puede el fondo desembolsar el dinero de pencion obligatoria a vivienda de interes social

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal