Pago de incapacidades superiores a 180 días – ¿Quién lo hace?

Entidades que a la que le corresponde pagar las incapacidades laborales o médicas que superan los 180 días, o las que 540 días.

Pago de incapacites laborales de origen común que superan 180 días.

quien-paga-incapacidad

A la EPS le corresponde pagar las incapacidades laborales de origen común desde el tercer día hasta el día 180. De allí en adelante le corresponde al fondo de pensiones hacer el pago.

Del día 181 al 540 de incapacidad, le corresponde al fondo de pensiones pagar la incapacidad según lo dispone el artículo 41 de la ley 100 de 1993, que en el inciso 5 señala:

«Para los casos de accidente o enfermedad común en los cuales exista concepto favorable de rehabilitación de Ia Entidad Promotora de Salud, Ia Administradora de Fondos de Pensiones postergará el trámite de calificación de Invalidez hasta por un término máximo de trescientos sesenta (360) días calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de incapacidad temporal reconocida por Ia Entidad Promotora de Salud, evento en el cual, con cargo al seguro previsional de invalidez y sobrevivencia o de Ia entidad de previsión social correspondiente que lo hubiere expedido, Ia Administradora de Fondos de Pensiones otorgará un subsidio equivalente a Ia incapacidad que venía disfrutando el trabajador.»

Los 540 días resultan de los 180 días que paga la EPS, más los 360 días en que la incapacidad se puede prorrogar por parte del fondo de pensiones.

Dentro de esos 360 días siguientes a los primeros 180 días de incapacidad temporal, se puede solicitar la calificación de pérdida de capacidad laboral para los efectos pertinentes.

Calificación de la pérdida de capacidad laboral – Quién la hace y cómo se hace

Para que el fondo de pensiones pague las incapacidades superiores a 180 días, es preciso que la EPS haya emitido el concepto favorable de rehabilitación, pues si no lo hace, el fondo de pensiones no pagará esas incapacidades y le corresponde a la EPS asumirlas hasta tanto emita ese concepto según lo señala el inciso 6 del artículo 41 de la ley 100.

Pensión de invalidez - Riesgo común y laboral

Si transcurren los primeros 180 días de incapacidad laboral y se determina que el trabajador no puede ser rehabilitado, se debe calificar la pérdida de capacidad laboral que puede terminar en una pensión de invalidez o en una reubicación del trabajador.

Pago de la incapacidad laboral de origen común que supera los 540 días.

Hasta aquí hemos visto que el fondo de pensiones paga las incapacidades del día 181 al 540. ¿y si la incapacidad supera los 540 días quién la debe pagar?

A partir del día 541 de incapacidad, el pago debe hacerlo el fondo de pensiones o la EPS, según la razón por la que el trabajador aún siga incapacitado.

El artículo 2.2.3.3.1 del decreto 780 de 2016 señala que la EPS debe pagar las incapacidades superiores a 540 días en los siguientes eventos:

  • Cuando exista concepto favorable de rehabilitación expedido por el médico tratante, en virtud del cual se requiera continuar en tratamiento médico.
  • Cuando el paciente no haya tenido recuperación durante el curso de la enfermedad o lesión que originó la incapacidad por enfermedad general de origen común, habiéndose seguido con los protocolos y guías de atención y las recomendaciones del médico tratante.
  • Cuando por enfermedades concomitantes se hayan presentado nuevas situaciones que prolonguen el tiempo de recuperación del paciente.

En los demás casos le corresponde al fondo de pensiones hacer el pago hasta tanto se resuelva la situación del trabajador, que, de ser el caso, debe ser pensionado por invalidez.

Cuadro resumen del pago de incapacidades laborales de origen común.

Tratándose de incapacidades laborales de origen común, los dos primeros días los asume el empleador, y de 3 a 180 la EPS, y de 181 a 540 el fondo de pensiones, y de 541 en adelante poder tanto la EPS como el fondo de pensiones, situación que resumimos en el siguiente cuadro.

Periodo de incapacidadObligado a pagarNormativa
Días 1 a 2EmpleadorArtículo 3.2.1.10 decreto 780
Días 3 a 180EPSArtículo 3.2.1.10 decreto 780
Días 181 a 540Fondo de pensionesArtículo 41 ley 100 de 1993
Días 541 en adelanteEPS/Fondo de pensionesArtículo 2.2.3.3.1 decreto 780

Recordemos que la EPS sólo paga la incapacidad superior a 540 días en los casos expresamente señalados en el artículo 2.2.3.3.1. del decreto 780 de 2016.

Pago de incapacidades laborales de origen laboral superiores a 180 días.

Tratándose de incapacidades laborales de origen profesional, el pago corresponde a la ARL a que esté afiliado el trabajador.

La ARL debe pagar las incapacidades desde del primer día hasta tanto el trabajador se recupere o hasta que se le reconozca la pensión de invalidez, no importa si supera los 540 días.

Despido de trabajador por incapacidad superior a 180 días

Respecto al empleador, a este le compete seguir pagando los aportes a seguridad social que le corresponda, y naturalmente mantener vigente el contrato hasta tanto no surja una situación que le permite terminarlo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Eduard Dice:

    En el caso del magosterio, a los nombrados antes de la vigencia de la ley 100, quien paga las incapacidades despues de 15, 20 o mas dias, esta a razon de que las secretarias de educacion, a la persona incapacitada, solo le pagan el 65%, en el primes mes y de ahi en adelante el.50% y el resto del salario se pierde, es legal esto, o que hacer en este caso. Gracias por su respuesta

    Responder
  2. Ever Dice:

    Buenas tardes tuve una caída y desde hay tengo problemas de columna la empresa no me reporta como acidente de trabajo sino como incidente trabajo y trabajos turnos de noches trabajo 6 y descanso uno y tengo 3 años así y no me quieren dar otro día más de descanso .que puedo hacer gracias

    Responder
  3. Luis Gabriel Dice:

    No me encuentro de acuerdo con la posición presentada referente al pago de las incapacidad después del día 540, ya que según lo menciona el artículo 142 del Decreto 019 del 2012, el período máximo de incapacidad es de 540, y los periodos superiores previstos por el Decreto 1333 de 2018 son excepciones específicas que trae la norma, no siendo dable interpretarlo de otra manera. Lo anterior se afirma en lo mencionado por el artículo 2.2.5.1.25 del Decreto 1072 de 2015, mediante el cual se establece los casos en los cuales se puede acudir directamente a las juntas, indicando que si a la fecha no se ha calificado, se podrá acudir directamente ante las juntas, período que deberá ser cancelado por la EPS y no el fondo de pensiones.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.