Seguridad social cuando hay varios contratos o empleadores

Cuando el trabajador tiene varios contratos de trabajo cada empleador debe realizar los aportes a seguridad social que correspondan según el salario de cada contrato.

Afiliación a seguridad social cuando se tiene varios empleadores.

seguridad-social-varios-empleadores

Cuando un trabajador tiene más de un empleador, cada uno de ellos debe hacer las cotizaciones necesarias al sistema de seguridad social, pero el trabajador debe ser afiliado a la misma entidad.

Es decir que todos los empleadores deben hacer las cotizaciones a la misma entidad, que corresponde a la que se afilió al trabajador con el primer empleador.

De esta manera todos cotizan a la misma EPS y al mismo fondo de pensiones, pues no puede existir multiafiliación.

Pago de los aportes por los diferentes empleadores.

El pago de las cotizaciones ante la existencia de más de un empleador se aplica según lo dispuesto en el parágrafo primero del artículo 18 de la ley 100 de 1993:

«En aquellos casos en los cuales el afiliado perciba salario de dos o más empleadores, o ingresos como trabajador independiente o por prestación de servicios como contratista, en un mismo período de tiempo, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas en forma proporcional al salario, o ingreso devengado de cada uno de ellos, y estas se acumularán para todos los efectos de esta ley sin exceder el tope legal. Para estos efectos, será necesario que las cotizaciones al sistema de salud se hagan sobre la misma base.»

Cada quien pagará lo que corresponde según las normas generales.

Base máxima de cotización cuando hay varios empleadores.

El monto máximo de la base de cotizaciones al sistema de seguridad social sigue siendo el mismo, esto es, 25 salarios mínimos mensuales.

Límites a la base de aportes a seguridad social

De manera que si el trabajador tiene 3 empleadores, y en total devenga más de 25 salarios mínimos, sólo debe cotizar sobre los primeros 25 salarios mínimos como lo señala el mismo artículo 18 de la ley 100 y el artículo 2.2.1.1.2.6 del decreto 780 de 2016:

«Concurrencia de empleadores o de administradoras de pensiones. Cuando una persona sea dependiente de más de un empleador o reciba pensión de más de una administradora de pensiones, cotizará sobre la totalidad de los ingresos con un tope máximo de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes, en una misma Entidad Promotora de Salud, informando tal situación a los empleadores o administradoras de pensiones correspondientes.»

El último empleador en orden de contratación y afiliación será el que se beneficio en tanto no tiene obligación de cotizar sobre el exceso de los 25 salarios mínimos.

Respecto a riesgos laborales, consideramos que todos los empleadores deben afiliar al trabajador, puesto que el riesgo debe ser asegurado en su totalidad, incluso si el ultimo empleador no está obligado a cotizar a salud y pensión.

Cuando hay contrato de trabajo y de servicios.

Lo anterior aplica cuando hay varios contratos de trabajo, o cuando hay un contrato de trabajo y uno de servicios, o cuando se tienen varios contratos de servicios.

Contrato de prestación de servicios

En cualquier caso en que exista más de un contrato, sea de trabajo o de servicios, se debe cotizar sobre todos acatando el limite máximo de la base de aportes a seguridad social.

Cuando hay un contrato de prestación de servicios de por medio, el trabajador debe afiliarse y cotizar como independiente respecto a los contratos de servicios.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Recordemos lo que señala el inciso segundo del artículo 2.2.1.1.1.3 del decreto 780 de 2006:

«Se considerarán como trabajadores independientes aquellos que teniendo un vínculo laboral o legal y reglamentario, además de su salario perciban ingresos como trabajadores independientes.»

Igualmente la afiliación se debe hacer a la misma entidad, excepto la ARL donde existe invidualización del riesgo, de manera que cada ARL responderá por el riesgo del empleador que está pagando a cada una.

Efectos de la doble cotización a seguridad social.

Aunque técnicamente existe una doble o hasta triple cotización a seguridad social en la medida en que se cotiza por cada contrato, no es precisamente una doble cotización lo que se presenta, sino una suma o acumulación de bases de cotización.

Base para liquidar aportes a seguridad social

No es que el trabajador se pensione más rápido porque en un mes cotizó sobre 2 o 3 contratos. En tal caso las semanas cotizadas son las mismas, sólo que al acumular las bases individuales se tiene una base global de cotización mayor, y el efecto es una mejor pensión mas no una más temprana.

En cuanto a salud, como el trabajador está afiliado a la misma EPS, si el trabajador se incapacita no se le paga dos o tres veces la incapacidad, sino que se paga una sola sobre la base de cotización total.

Para efectos de liquidar y pagar las prestaciones económicas a cargo del sistema de seguridad social se toma como un único contrato aunque existan varios.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. rfruto Dice:

    Buenos días. Me queda una duda. Si tengo un contrato laboral y uno como independiente donde devengo 500.000 pesos y por lo tanto debo cotizar como independiente, sobre que base debo cotizar? Por esos 500.000 o por un salario mínimo. No sería equitativo, porque un contrato laboral que devengue lo mismo que la suma de mis dos ingresos, cotizaría de su sueldo el 4% en salud y el 4% en pensión, mientras que sobre el ingreso como independiente y mínimo un salario mínimo, sobre ese valor adicional le corresponde cotizar por salud el 12.5% y en pensión el 16%.

    Para una persona que sea asalariado, devengar pequeñas sumas adicionales para ayudar su situación económica no es beneficioso, ya que en seguridad social se gastaría casi todo lo devengado. Les agradecería me aclararan que debe hacer una persona que devengue pequeñas sumas por fuera de su contrato laboral y no incurrir en evasión al sistema de seguridad social.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.