Jornada laboral ordinaria

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo acordada en el contrato de trabajo, que puede ser la jornada laboral máxima o una menor a la máxima que las partes acuerden.

Definición de jornada ordinaria.

jornada-laboral

La jornada laboral ordinaria está definida en Colombia por el código sustantivo del trabajo, en su artículo 158, que dice:

«Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.»

De manera que la jornada laboral ordinaria será la que se acuerde en el contrato de trabajo, que como ya se dijo, puede ser la máxima legal que es la regla general, o un distinta siempre que sea inferior a la máxima legal.

Esto hace que en cada contrato de trabajo la jornada laboral ordinaria pueda ser diferente, pues es un aspecto que trabajador y empleador pueden acordar libremente según las necesidades de uno y otro, siempre que respeten los límites legales.

Límites a la jornada laboral ordinaria.

La jornada ordinaria puede ser cualquiera siempre que no supere la máxima legal, que es de 8 horas diarias y 48 horas semanales, señalados en el artículo 161 del código sustantivo del trabajo.

Estos límites tienen unas excepciones como en el caso de los trabajadores menores de edad, cuya jornada laboral no puede exceder de 6 horas diarias y 36 semanales sin tienen entre 15 y 17 años, y entre 17 y 18 años, son 8 horas diarias, pero 40 semanales, es decir, sólo pueden trabajar 5 días.

Igual sucede en los casos en que se implementar turnos sucesivos, donde la jornada laboral ordinaria no puede exceder de 6 horas diarias y 36 semanales.

Jornada ordinaria superior a la máxima legal.

Se ha dicho que la jornada ordinaria no puede superar a la máxima legal, pero el literal d) de del artículo 161 del código sustantivo del trabajo permite tener una jornada ordinaria de hasta 10 horas diarias en las siguientes condiciones:

«El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho (48) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo. Así, el número de horas de trabajo diario podrá repartirse de manera variable durante la respectiva semana teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y como máximo hasta diez (10) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y ocho (48) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria de 6. a. m. a 9 p. m.»

El principal beneficio de esta figura es que se puede superar la jornada laboral máxima sin que se causen horas extras, pero para ello deben respetarse los límites que impone la norma.

Trabajo por fuera de la jornada ordinaria.

El trabajo que se desarrolle por fuera de la jornada ordinaria, o en exceso a esta, se considera trabajo suplementario, como claramente lo señala el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

«Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.»

Así, cuando la jornada ordinaria es de 7 horas diarias, por ejemplo, y se laboran 8 horas, se causa una hora extra, puesto que se toma como referencia es la jornada acordada en el contrato de trabajo.

Algunos empleadores que manejan jornada ordinaria inferior a la máxima legal, reconocen horas extra sólo las que superan la máxima legal, lo que es incorrecto, puesto que la ley es clara en afirmar que el trabajado suplementario es el que supere la jornada ordinaria, independientemente de si esta es igual o diferente a la jornada máxima.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. carlos Dice:

    hola buenos dias quien me puede colaborar con un trabajo de legislación de trabajo laboral gracias

    Responder
  2. Daniels Dice:

    Buenas noches, pues mi consulta es que yo trabajo horario de oficina, hasta el sábado medio día culminó mi semana.
    En el transcurso de esa semana me dicen que voy a tener un turno de amanecida. Llega ese día me toca ir en la mañana de 7 a 12m a laborar,tomo mi hora de almuerzo , y me dan para descansar 2 horas de 2pm a 4 pm,el transcurso de 4 pm me toca dirigirme al destino donde voy hacer mi amanecida siempre son 2 horas de traslado. Ingreso a mi turno de noche de 9 pm a 6 am , la empresa me da para descansar, dormir esa mñana de 7 am 12m,Y vuelvo a tomar turno a las 2 pm a 6 pm.
    Cuál es el inconveniente que me están descontando las 5 horas diurnas en la que tomo para dormir, de mis horas extras que llevo acumuladas ,,que procedimiento estan haciendo mal , que derechos se me están impidiendo, mil gracias

    Responder
    • Rosex Dice:

      Buena tarde, las horas de descanso no son computables en una jornada de trabajo ya sea ordinaria o extra

      Responder
  3. Riny Dice:

    Queremos demandar un empleador que es una empresa de transporte por varias inconsistencias y atropellos a la que somete a sus conductores, esta demanda la podemos presentar colectivamente o toca individual, le agradezco la aclaración.

    Responder
    • Rosex Dice:

      Dame la prueba y te daré el derecho, sea colectivo o individual lo importante es tener todas las pruebas que soporten la demanda, cuadros de turno, registro de horario de trabajo, grabaciones, comprobantes de pago, en fin depende del atropello que vayan a demandar

      Responder
      • Alonso Riobó Rubio Dice:

        Lo que Riny pregunta es si los trabajadores pueden demandar en una sola demanda o si cada trabajador debe demandar individualmente.

        Sí, varios trabajadores pueden demandar en un una demanda. Eso es perfectamente legal.

        Varios trabajadores pueden demandar en una demanda y varios empleadores pueden ser demandados en una demanda.

        Sin embargo, a veces es mejor hacerlo individualmente.

        Saludos.

        Responder
        • Alonso Riobó Rubio Dice:

          Sobre la posibilidad de incluir varios demandados en la demanda el artículo 25A del Código Procesal del Trabajo señala:

          “También podrá acumularse en una demanda pretensiones de varios demandantes contra el mismo o varios demandados cuando provengan de igual causa, o versen sobre el mismo objeto, o deban servirse de las mismas pruebas aunque sea diferente el interés jurídico.”

          Saludos,

  4. Inconforme Dice:

    Buenos días!!! Mi horario laboral comienza a las 8:00 am, pero nos exigen llegar 10 minutos antes del horario sin remunerar, nunca he llegado después declas 8, pero en repetidas ocasiones si he llegado a las 8 en punto o faltando 3 minutos para las 8. Mi pregunta es si ellos pueden tener sanciones disciplinarias conmigo tales como llamados de atención y suspensiones aún sabiendo que no me pagan ese tiempo antes de mi horario ?

    Responder
    • Rosex Dice:

      Cuál es la razón para ingresar 10 minutos antes? cuál es la labor que realizas en la empresa? es una planta de producción?

      Responder
      • Alonso Riobó Rubio Dice:

        En la mayoría de las empresas se les exige a los trabajadores llegar unos minutos antes de comenzar la jornada, con el fin de que puedan alistarse para empezar a laborar a tiempo. Y qué significa alistarse? Puede ser: cambiarse de ropa, alistar las herramientas (enchufar y encender el computador, preparar la papelería, actualizar el fechador, tomarse un tinto, saludar a los compañeros, etc.) Eso me parece razonable y no vale la pena que el trabajador se repare en el hecho de que esos pocos minutos no son remunerados. No debe perderse de vista que al trabajador la empresa ocasionalmente le concede permisos remunerados para atender asuntos personales o familiares.

        En cuanto a que en esos eventos se sancione la impuntualidad en la llegada, tampoco debe ser motivo de conflicto, porque ello obedece al apego a la disciplina que debe operar en la empresa. Si no se sanciona ese aparente retardo el incumplimiento se generaliza y se relaja la disciplina.

        La relación de trabajo debe darse en un ambiente de colaboración, armonía y buenos términos en general.

        Generar conflictos por esas minucias puede dar al traste con el clima organizacional de la empresa. No vale la pena sacrificar un mundo para pulir un verso ni matar zancudos a cañonazos.

        Saludos,

        Responder
  5. catalina Dice:

    si en la empresa se trabaja de lunes a viernes cumpliendo las 48 horas y un sábado cae festivo que pasa ahí con mi horario laboral?

    Responder
  6. SPM Dice:

    Los Recargos festivos nocturnos y diurnos hacen parte para la base de liquidacion de vacaciones???…o solamente los recargos nocturnos en jornada ordinaria??

    Responder
  7. Dixon morales Dice:

    Con trabajo. De 48 horas semanales. En la semana trabajo. 4 dias. dos dias de mañana dos dias de noche ďe 6 am a 6 pm. Y/O 6pm a 6 am
    Como liquido los recargos nocturnos y diurnos de un sábado y un domingo
    K

    Responder
  8. Joseph Dice:

    Si trabajo 12 hora diarias con un salió de 620000 quincenales cunto estoy perdiendo y cuanto debería ser mi salario ajustado a las 12 horas tomando en cuenta que trabajo una una quincena de noche y la otra de día gracias espero respuestas constructivas

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.