Jornada laboral ordinaria

Por

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra inferior pactada por las partes.

La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima.

El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, con excepción de la jornada de 6 horas, válida sólo para algunas labores muy específicas.

Así, si una empresa pacta con sus empleados una jornada de trabajo de 4 horas [medio tiempo], esa será la jornada laboral ordinaria para todos los efectos.

En efecto, dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo:

Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Esta aclaración resulta muy importante a la hora de reconocer conceptos como las horas extras, toda vez que se entiende como hora extra todo aquel que se excede de la jornada ordinaria, según el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Así las cosas, si se ha pactado una jornada de medio tiempo, las horas que se trabajen después de ese medio tiempo, son horas extras y como tal se debe pagar el recargo respectivo.

En nuestro medio, cuando un trabajador es contratado por medio tiempo, supongamos para que labore desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y en ocasiones tiene que ir a trabajar en las horas de la tarde, no se le reconoce el recargo extra diurno, sino que las horas trabajadas en la tarde se le pagan común y corriente, sin el recargo del 25%, práctica que no es correcta.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

29 Opiniones
  1. Laura Restrepo Dice:

    Buenos días, es posible que un trabajador tenga un turno partido? de 6 am a 10 am y deba volver a las 5:00 pm hasta las 9:00 pm?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Laura, desde luego que si ya que se supone que el trabajador aceptó con su empleador ese tipo de horario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Angie Talaga Dice:

    en la jornada laboral ordinaria puede considerarse un domingo como día o jornada ordinaria y un dia en semana como el dia de descanso? si es así, como sería el pago del domingo (como una jornada normal de lunes a viernes ?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Angie, si está permitido que un trabajador tenga el día domingo como trabajo dentro de la jornada ordinaria como si fuera de lunes a viernes pero de todos modos debe pagarse el recargo del 75% sobre el valor hora por el simple hecho de ser domingo. Y además deberá darse al trabajador un día hábil de la semana como día de descanso. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Ernesto Piedrahita Dice:

    Angie, el pago del domingo deberá hacerse con su respectivo recargo pero solo del 75% por ser domingo ya que está dentro de su jornada laboral ordinaria y tendrá derecho a su día entre semana como día de descanso.. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  4. Soelus Dice:

    Hola! Trabajo de lunes a viernes de 7am a 4 pm. Mi empleador dice que no tengo derecho a auxilio de transporte porque no trabajo los sábados, pero entre semana cumplo con 45 horas semanales. Quisiera saber si debo completar las 48 horas maximas legales de lunes a viernes para poder ser beneficiaria de auxilio de transporte o con esa intensidad horaria soy beneficiaria? Adicional, quisiera saber cómo se manejan los días en que se pide permiso, se reponen un sábado o no me hacen el pago? Mil gracias.

    Responder
  5. Ernesto Piedrahita Dice:

    Soelus, el número de horas de trabajo diario, semanal o mensual no tiene nada que ver a la hora de determinar si se paga el auxilio de transporte o no. Lo único que determina si usted tiene derecho o no lo siguiente: 1.) Que devengue hasta dos salarios mínimos mensuales. Si gana más no tendrá derecho. 2.) Que no viva en el lugar de trabajo. Si vive en el lugar de trabajo no tendrá derecho. y 3) Que su empleador no le suministre en forma gratuita un medio de transporte. Si le dan transporte desde la empresa no tendrá derecho al auxilio. En cuanto a los días de permiso generalmente se descuenta el pago de ese día o se repone en día sábado o aumentando las horas faltantes entre semana. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  6. Sonia Diaz Dice:

    Buenos Dias

    hola,tengo una consulta, si un empleado trabaja todo el dia de 8am a 6pm que son 10 horas , pero como el negocio no se cierra al medio día , el se queda, y se le da el almuerzo y unos 15 minuto para comer,se le debe pagar horas extras?

    Responder
  7. Ernesto Piedrahita Dice:

    Sonia, si partimos de la base de que el trabajador labora los 6 días de la semana puede verse claramente que hay dos horas extras por día pero habría que ver cuantos días a la semana los labora ya que el máximo semanal es de 48 horas. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  8. José Dice:

    Buenas noches:
    Una consulta, una persona que trabaja sus 48 semanales de lunes a sábado y adicionalmente trabaja todos los domingos 2 horas .
    ¿Estas dos horas se toman como dominicales ordinarias y se liquidan al 1.75 o se toman como horas extras diurnas dominicales y se liquidan al 2.00.? y afecta en algo que trabaje dos horas todos los domingos. pues sin poder disfrutar completamente del descanso dominical al que tiene derecho.
    gracias.

    Responder
  9. Catalina Dice:

    buenos dias

    Tengo la inquietud en la empre4sa donde actualmente laboro realizo 12 horas en donde dicen que mi hora respectiva de almuerzo no es pagable a un teniendo en cuenta que estoy en las instalaciones es correcto.

    Responder
  10. Marcela pareja Dice:

    Buenos días, hace cuatro años que trabajó en una empresa y he tenido siempre dudas hacerca de el pago de mis horas extras y recargos, mis horarios son de lunes a domingo de 7 ami a 6 pm y también manejo turnos de noche de 6 pm a 7am incluidos domingos y festivos y descanso un domingo cada mes y medio.
    En los desprendibles de pago solo aparecen horas extras diurnas,horas extras nocturnas, recargo nocturno y horas extras festivas, nunca he visto que coloquen los recargos dominicales diurnos nocturnos y festivos mi pregunta es me están liquidando mal, agradezco su respuesta mil gracias.

    Responder
  11. JIMMY Dice:

    buenas noches mi consulta es la siguiente en la empresa donde laboro trabajo de lunes a viernes de 6:30 am a 4 pm teniendo en cuenta una hora de almuerzo y dos lapsos de 15 min uno en la mañana otro en la tarde lo que me indica que despues de las 4 pm inician mis horas extras durante estos dias hasta alli llevo 42.5 horas laboradas segun la persona encargada de el tema en la empresa el sabado laboro de 7 am a 12:30 pm para dar cumplimiento a las 48 horas de la semana si el mismo sabado ingreso a las 8:00 pm y trabajo hasta las 6:00 am como deben ser distribuidas estas horas extras como diurnas, nocturnas, festivas. si la persona encargada nos diligencia un formato con unos cortes de 11 al 25 y de 26 al 10 de cada mes para control de horas extras y los desprendibles de pago llegan con facturacion del 1 al 15 y del 16 al 30 de cada mes... pues me ha dicho que por el corte de ella se inicio un dia miercoles y que el dom me lo toma solo como un dia normal con labor nocturna..

    Responder
  12. luis manuel espinosa. Dice:

    Buenas. Mira me gano 1200000. Y descanzo 2 dias al mes. trabajo 12 horas diarias. Ya sea de dia o de noche. Como oficios varios. Cree usted que se me esta pagando legalmente como es?

    Responder
  13. Fernando F Dice:

    No entiendo como la ley dice que la jornada ordinaria máxima es de 8 horas al dia, pudiendo llegar a las 10 horas añadiendo dos horas extras, si en el mundo real hay millones de trabajos a turnos de 12horas sin ser por causes excepcionales.

    ¿Alguien me lo puede explicar?

    Por lo mismo, ¿alguien me podria decir si trabajar 3 turnos de 12 horas a la semana que suman 36h/semana es legal? ¿y 3 turnos y medio que suman 42h/semana?

    Mil gracias

    Responder
  14. Gina Bohorquez Dice:

    Buenos días. Me surge una duda al respecto.

    Un trabajador labora de lunes a viernes de 8am a 6pm con una hora de almuerzo, descansando el día sábado. Este horario y la hora de almuerzo no está especificado en su contrato ni se pactó en ningún momento. El trabajador en ocasiones debe quedarse más tarde de las 6pm terminando labores repentinas o directrices impartidas de un momento a otro, o por demoras en otros procesos administrativos o fechas límites que no dependen directamente de él sino que son atrasos de otros trabajadores. Sin embargo estas horas de más nunca le han sido reconocidas, alegando que la jornada pactada de trabajo no cumple las 48horas reglamentarias, y por tanto tiene que quedarse posterior a la misma (lo cual no fue pactado), sin embargo, si la hora de almuerzo no se descontara, se superarían las 48 horas.

    ¿Esto es adecuado? ¿aplicaría para horas extra?

    Responder
  15. joseph Dice:

    Hola, Buenas tardes, cuantos días son los máximos permitidos por la ley, para trabajar en horario nocturno y cual es su respectivo descanso

    Responder
  16. paolag Dice:

    hola buenas noches

    una pregunta en turnos rotativos un trabajador se le da un descanso el dia sabado para arrancar trasnocho el domingo de 10:00 pm a 6:00 am; este trabajador termina su trasnocho el dia domingo siguiente; es decir a las 6:00 am. es legal que se diga que por terminar trasnocho el dia domingo a las 6:00 am ya es su descanso de esa semana? y entonces programarlo el lunes a las 2:00 pm?? porque estuvo mas de 24 horas por fuera del trabajo
    ?

    Gracias

    Responder
  17. María C. Dice:

    Es posible cambiar la jornada laboral de un trabajador que labora de lunes a viernes y descansa el sábado y el domingo por una jornada de domingo a jueves descansando viernes y sábado?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.