Jornada laboral ordinaria

Por 8 febrero, 2019

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra inferior pactada por las partes.

La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima.

El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, con excepción de la jornada de 6 horas, válida sólo para algunas labores muy específicas.

Así, si una empresa pacta con sus empleados una jornada de trabajo de 4 horas [medio tiempo], esa será la jornada laboral ordinaria para todos los efectos.

En efecto, dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo:

Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Esta aclaración resulta muy importante a la hora de reconocer conceptos como las horas extras, toda vez que se entiende como hora extra todo aquel que se excede de la jornada ordinaria, según el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Así las cosas, si se ha pactado una jornada de medio tiempo, las horas que se trabajen después de ese medio tiempo, son horas extras y como tal se debe pagar el recargo respectivo.

Trabajo extra o suplementario

En nuestro medio, cuando un trabajador es contratado por medio tiempo, supongamos para que labore desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y en ocasiones tiene que ir a trabajar en las horas de la tarde, no se le reconoce el recargo extra diurno, sino que las horas trabajadas en la tarde se le pagan común y corriente, sin el recargo del 25%, práctica que no es correcta.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

14 Opiniones
  1. joseph Dice:

    Hola, Buenas tardes, cuantos días son los máximos permitidos por la ley, para trabajar en horario nocturno y cual es su respectivo descanso

    Responder
  2. paolag Dice:

    hola buenas noches

    una pregunta en turnos rotativos un trabajador se le da un descanso el dia sabado para arrancar trasnocho el domingo de 10:00 pm a 6:00 am; este trabajador termina su trasnocho el dia domingo siguiente; es decir a las 6:00 am. es legal que se diga que por terminar trasnocho el dia domingo a las 6:00 am ya es su descanso de esa semana? y entonces programarlo el lunes a las 2:00 pm?? porque estuvo mas de 24 horas por fuera del trabajo
    ?

    Gracias

    Responder
  3. María C. Dice:

    Es posible cambiar la jornada laboral de un trabajador que labora de lunes a viernes y descansa el sábado y el domingo por una jornada de domingo a jueves descansando viernes y sábado?

    Responder
  4. Maria Dice:

    Hola.

    Mi duda es la siguiente.

    Trabajo de Lunes a Viernes de 7:00am a 12:00m y de 2:00pm a 6:00pm, no trabajo los sábados porque el horario de la empresa es de Lunes a Viernes.
    Hay algunos sábados que he trabajado para realizar tareas que no son de mi responsabilidad, pero me dicen que no me los pagan porque en la semana sólo trabajo 45 horas.
    Quisiera saber si está bien y bajo qué argumento puedo realizar reclamación.

    Responder
  5. Luz López Dice:

    Buenos días tengo una inquietud lo que pasa es que llevo 22 años en la empresa donde mi jornada de trabajo son 6 horas diarias de lunes a sábado y como tengo un percanse de salud (dedos en gatillo) desde hace una semana me están colocando una hora de.almuerzo.
    Eso se.puede hacer?
    Es.legal?
    Gracias por su respuesta

    Responder
  6. AQUILINO ORTIZ MORALES Dice:

    Estimados doctores, requiero por favor me orienten con respecto a lo siguiente: 1) llevo 26 años laborando en una empresa, desde que ingrese a trabajar la empresa siempre nos dio un mes de vacaciones siendo estas colectivas en el anterior año la administración que llego nos recorto una semana de las mismas argumentando que nos daban mucho tiempo, ¿no se adquirido un derecho legal por todos los años que llevamos recibiendo un mes de vacaciones? 2) hace 25 años que mi contrato de trabajo se modifico con una carta pues pase de vigilante a conductor en esta carta el entonces jefe de personal me manifestó que en consecuencia del cambio de labor mi nuevo horario seria de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y que cualquier tiempo que debiera trabajar de mas seria tomado como horas extras y me serian liquidados en cada quincena, los nuevos jefes me quieren hacer ir a trabajar los sabados medio dia segun ellos para completar mi tiempo de ley de las 48 horas semanales yo les argumento lo de la carta, por favor orientenme al respecto para saber que es legal exigir y que no mil gracias a su atención

    Responder
  7. Andres Dice:

    La empresa me puede obligar a cumplir capacitación en horarios personales o tiene que ser en horario laborales

    Responder
  8. Ana Tapiero Dice:

    Una consulta , yo trabajo en un Internet , y no me tienen contrato , trabajo 9 horas diarias de lunes a sábado, y me pagan 20 mil diarios y aparte tengo que reponer el tiempo que tengo citas medicas . quiero saber si eso esta bien o que hago? . Gracias

    Responder
  9. carlos Dice:

    hola buenos dias quien me puede colaborar con un trabajo de legislación de trabajo laboral gracias

    Responder
  10. Daniels Dice:

    Buenas noches, pues mi consulta es que yo trabajo horario de oficina, hasta el sábado medio día culminó mi semana.
    En el transcurso de esa semana me dicen que voy a tener un turno de amanecida. Llega ese día me toca ir en la mañana de 7 a 12m a laborar,tomo mi hora de almuerzo , y me dan para descansar 2 horas de 2pm a 4 pm,el transcurso de 4 pm me toca dirigirme al destino donde voy hacer mi amanecida siempre son 2 horas de traslado. Ingreso a mi turno de noche de 9 pm a 6 am , la empresa me da para descansar, dormir esa mñana de 7 am 12m,Y vuelvo a tomar turno a las 2 pm a 6 pm.
    Cuál es el inconveniente que me están descontando las 5 horas diurnas en la que tomo para dormir, de mis horas extras que llevo acumuladas ,,que procedimiento estan haciendo mal , que derechos se me están impidiendo, mil gracias

    Responder
  11. Riny Dice:

    Queremos demandar un empleador que es una empresa de transporte por varias inconsistencias y atropellos a la que somete a sus conductores, esta demanda la podemos presentar colectivamente o toca individual, le agradezco la aclaración.

    Responder
  12. Inconforme Dice:

    Buenos días!!! Mi horario laboral comienza a las 8:00 am, pero nos exigen llegar 10 minutos antes del horario sin remunerar, nunca he llegado después declas 8, pero en repetidas ocasiones si he llegado a las 8 en punto o faltando 3 minutos para las 8. Mi pregunta es si ellos pueden tener sanciones disciplinarias conmigo tales como llamados de atención y suspensiones aún sabiendo que no me pagan ese tiempo antes de mi horario ?

    Responder
  13. catalina Dice:

    si en la empresa se trabaja de lunes a viernes cumpliendo las 48 horas y un sábado cae festivo que pasa ahí con mi horario laboral?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.