Jornada laboral ordinaria

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra inferior pactada por las partes.

La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima.

El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, con excepción de la jornada de 6 horas, válida sólo para algunas labores muy específicas.

Así, si una empresa pacta con sus empleados una jornada de trabajo de 4 horas [medio tiempo], esa será la jornada laboral ordinaria para todos los efectos.

En efecto, dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo:

Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Esta aclaración resulta muy importante a la hora de reconocer conceptos como las horas extras, toda vez que se entiende como hora extra todo aquel que se excede de la jornada ordinaria, según el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Así las cosas, si se ha pactado una jornada de medio tiempo, las horas que se trabajen después de ese medio tiempo, son horas extras y como tal se debe pagar el recargo respectivo.

En nuestro medio, cuando un trabajador es contratado por medio tiempo, supongamos para que labore desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y en ocasiones tiene que ir a trabajar en las horas de la tarde, no se le reconoce el recargo extra diurno, sino que las horas trabajadas en la tarde se le pagan común y corriente, sin el recargo del 25%, práctica que no es correcta.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

23 Opiniones
  1. johana goez dice:

    buenas tardes tengo una duda les agrade-seria su orientación mi esposo comienza su horario laboral a las 6 am de lunes a sábado y llega a casa a las 9 de la noche entiendo que a las 2 de la tarde a cumplido sus ocho horas laborales y las que genera después de las dos de la tarde, serian extras ?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Johana, todo trabajo que supere las ocho horas al día se considera como horas extras. En el caso particular de su esposo habría que mirar por ejemplo cuánto le dan de descanso para el almuerzo u otros descansos aunque claramente se puede inferir que si obviamente labora más del tiempo normal. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  2. JORGE HERNAN dice:

    Tengo un contrato indefinido como Maestro de obra, me enviaron a vigilar por motivos de necesidad del servicio y el pagador de la empresa dice que me liquida como vigilante y no paga el tiempo que es deduciendo que por que trabajamos en turnos de 12 horas y descansamos dos dias….pero el tiempo laboral sobre pasa las 250 horas por mes como se deberia liquidar esto..
    ejemplo
    LUNES Y MARTES DE 6AM HASTA LAS 6PM
    MIERCOLES Y JUEVEZ DE 6PM HASTA LAS 6AM
    SALGO A DESCANSAR EL SABADO A LAS 6AM Y DESCANSO EL DOMINGO TODO EL DIA, REGRESO NUEVAMENTE EL DIA LUNES A LAS 6AM Y SALGO A LAS 6 PM, Y ASI TODO EL MES….COMO SE DEBE LIQUIDAR ESTO, MIL GRACIAS..

    • JORGE HERNAN dice:

      PERDON AQUI ME EQUIVOQUE, SALGO ES EL VIERNES Y REGRESO EL DIA DOMINGO….

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Jorge Hernan, en su caso debe tomar todos los recargos por horas extras que hay después de las 4:00 pm hasta las 6:00 pm y lo mismo para los días domingos que le toque trabajar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  3. Sofia dice:

    Buenas tardes:
    tengo un trabajador que labora de 8:00 am a 5:00 pm, se presento trabajo de una obra y trabajo tiempo adicional desde las 5:00 pm hasta las 3:00 am. Al dia siguiente llegó hasta el medio dia a laborar. Para el pago de horas extras como las liquidaría si al dia siguiente de su jornada normal llegó al medio dia. Gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Sofia, las horas extras que trabajó el señor debe pagarlas con sus respectivos recargos indistintamente si le dio la posibilidad que al día siguiente llegara al medio día ya que de todos modos esas horas se pagan normal como si hubiera trabajado y lo único que ocurrió es que usted le dio la posibilidad de que se tomara un descanso. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  4. Yamili dice:

    Tengo horario de 2 pm a 10pm el problema es el tranporte urbano que no hay en que irme a mi domicilio la empresa no quiere pagar taxi que puedo hacer…?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Yamili, usted debería hablar con su empleador para que se pueda cambiar la hora de salida y poder tomar un transporte urbano ya que los empleadores no están obligados a pagar servicios de taxi aún así usted tenga derecho al auxilio de transporte. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  5. paloma dice:

    hola soy medico trabajo de lunes a domingo 4 horas todos los días una semana si otra no, que tipo de trabajo o jornada estoy realizando y los días que no me corresponde si voy como se me deberían de pagar?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Paloma, en su caso tiene un contrato laboral de medio tiempo y por tal razón si le toca ir un día adicional se lo deberán pagar con su respectivo recargo debido a que su jornada máxima según lo pactado es de 4 horas al día o sea 28 horas a la semana. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  6. Salvador dice:

    Buenas noches alguien m puede decir cuántas horas se deben trabajar a la se maña en el turno de la noche

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Salvador, se deben trabajar las mismas horas que en día pero con la diferencia que las trabajadas en la noche deben sumarle los recargos normales del 35% siempre y cuando no constituyan horas extras porque se deberán tasar sobre el 75%. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  7. Edwin dice:

    ¿Cuántas horas deben pasar entre el final de un turno y el comienzo del siguiente?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Edwin, se presume que debe ser el mismo tiempo del turno laborado. Ejemplo: Si se trabajó 12 horas, el comienzo del otro turno debe ser 12 horas después. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  8. Liliana dice:

    Un empleado por lo general labora 48 horas a la semana, si por el tipo de trabajo y según contrato, ese trabajador labora sus 48 hora así: 8 horas diarias de lunes a viernes, el sábado lo descansa y el domingo cumple las 8 horas restantes para el total de las 48 horas. Mi inquietud es: Esas horas del domingo se le deben pagar con recargo o esas horas ya están siendo pagas dentro del sueldo del mes…Y si se debe pagar con recargo, éste de cuanto seria…Y si ese domingo trabaja una hora extra, como se calcularía su valor. Agradezco su orientación.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Likiana, al trabajador deberá pagársele el día domingo con su respectivo recargo por el solo hecho de ser domingo y con el recargo del 75%. Si llega a trabajar horas extras diurnas en domingo, al salario básico hora se le deberá aplicar el 100% que contemplan el 75% más el 25% . Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  9. luz mar dice:

    mi pregunta si yo trabajo en una planta en la cual el horario es de turnos rotativos de 12 horas diarias de 6×3, entro a las 7 am y salgo a las 7 pm y solo tengo 1 hora para almorzar, ese almuerzo me lo puede dar la empresa, hay alguna ley que me ampare?

  10. Laura Restrepo dice:

    Buenos días, es posible que un trabajador tenga un turno partido? de 6 am a 10 am y deba volver a las 5:00 pm hasta las 9:00 pm?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Laura, desde luego que si ya que se supone que el trabajador aceptó con su empleador ese tipo de horario. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  11. Angie Talaga dice:

    en la jornada laboral ordinaria puede considerarse un domingo como día o jornada ordinaria y un dia en semana como el dia de descanso? si es así, como sería el pago del domingo (como una jornada normal de lunes a viernes ?

  12. Ernesto Piedrahita dice:

    Angie, el pago del domingo deberá hacerse con su respectivo recargo pero solo del 75% por ser domingo ya que está dentro de su jornada laboral ordinaria y tendrá derecho a su día entre semana como día de descanso.. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.