Jornada laboral ordinaria

Por   21/05/2017

La jornada laboral ordinaria hace referencia la jornada de trabajo pactada en el contrato de trabajo, bien sea la jornada máxima legal u otra inferior pactada por las partes.

La jornada máxima legal no siempre es la jornada laboral ordinaria, pues esta puede ser inferior a la jornada máxima.

El trabajador y la empresa pueden pactar libremente la jornada de trabajo, siempre que no se supere la jornada máxima legal.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 8 horas al día y 48 horas a la semana, con excepción de la jornada de 6 horas, válida sólo para algunas labores muy específicas.

Así, si una empresa pacta con sus empleados una jornada de trabajo de 4 horas [medio tiempo], esa será la jornada laboral ordinaria para todos los efectos.

En efecto, dice el artículo 158 del código sustantivo del trabajo:

Jornada ordinaria. La jornada ordinaria de trabajo es la que convengan las partes, o a falta de convenio, la máxima legal.

Esta aclaración resulta muy importante a la hora de reconocer conceptos como las horas extras, toda vez que se entiende como hora extra todo aquel que se excede de la jornada ordinaria, según el artículo 159 del código sustantivo del trabajo:

Trabajo suplementario. Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Así las cosas, si se ha pactado una jornada de medio tiempo, las horas que se trabajen después de ese medio tiempo, son horas extras y como tal se debe pagar el recargo respectivo.

En nuestro medio, cuando un trabajador es contratado por medio tiempo, supongamos para que labore desde las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día, y en ocasiones tiene que ir a trabajar en las horas de la tarde, no se le reconoce el recargo extra diurno, sino que las horas trabajadas en la tarde se le pagan común y corriente, sin el recargo del 25%, práctica que no es correcta.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

37 Opiniones
  1. luis manuel espinosa. dice:

    Buenas. Mira me gano 1200000. Y descanzo 2 dias al mes. trabajo 12 horas diarias. Ya sea de dia o de noche. Como oficios varios. Cree usted que se me esta pagando legalmente como es?

  2. Fernando F dice:

    No entiendo como la ley dice que la jornada ordinaria máxima es de 8 horas al dia, pudiendo llegar a las 10 horas añadiendo dos horas extras, si en el mundo real hay millones de trabajos a turnos de 12horas sin ser por causes excepcionales.

    ¿Alguien me lo puede explicar?

    Por lo mismo, ¿alguien me podria decir si trabajar 3 turnos de 12 horas a la semana que suman 36h/semana es legal? ¿y 3 turnos y medio que suman 42h/semana?

    Mil gracias

  3. Gina Bohorquez dice:

    Buenos días. Me surge una duda al respecto.

    Un trabajador labora de lunes a viernes de 8am a 6pm con una hora de almuerzo, descansando el día sábado. Este horario y la hora de almuerzo no está especificado en su contrato ni se pactó en ningún momento. El trabajador en ocasiones debe quedarse más tarde de las 6pm terminando labores repentinas o directrices impartidas de un momento a otro, o por demoras en otros procesos administrativos o fechas límites que no dependen directamente de él sino que son atrasos de otros trabajadores. Sin embargo estas horas de más nunca le han sido reconocidas, alegando que la jornada pactada de trabajo no cumple las 48horas reglamentarias, y por tanto tiene que quedarse posterior a la misma (lo cual no fue pactado), sin embargo, si la hora de almuerzo no se descontara, se superarían las 48 horas.

    ¿Esto es adecuado? ¿aplicaría para horas extra?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.