Contadores que hacen declarar renta a quien no está obligado

Hemos conocido de contribuyentes que han presentado la declaración de renta porque su contador público les dijo que estaban obligados a presentarla, cuando no era cierto.

Qué hacer si su contador público le dice que debe declarar renta.

Cuando su contador público le dice que debe declarar renta muy seguramente es cierto, pero no está demás que usted mismo verifique por otro medio si en efecto está obligado a declarar.

Hay contadores públicos haciendo que sus clientes declaren renta cuando en realidad no superan los topes para declarar, con la única intención de poderles cobrar la elaboración de la declaración.

Cómo saber si debo declarar renta.Averigüe si está obligado a declarar renta en el 2023 respondiendo este cuestionario.

El contador público, por su estatus legal derivado de su facultad para dar fe pública genera confianza en la sociedad, pero hay contadores que defraudan esa confianza, y como no hay forma de saber con certeza si ese contador público que hemos contratado es de los honestos o de los que no lo son, es deber del contribuyente intentar verificar por otro medio si en realidad debe declarar renta, lo que explicamos en el siguiente artículo.

Practicas indebidas

Entendemos que la situación de los contadores públicos es difícil debido a que los contribuyentes tienen acceso a información y herramientas gratuitas que a muchos les permite hacer las cosas por sí mismo sin tener que pagar a un contador, lo que sin duda ha afectado los ingresos del gremio de contadores, pero nada de ello justifica este tipo de prácticas deshonestas, antiéticas y vergonzosas para el gremio en general.

Es como si un cirujano amputara una pierna sana a un paciente sólo porque necesita cobrar por la cirugía.

Y no solo eso, hay contadores incurriendo en prácticas como las siguientes:

  1. Retienen la clave de acceso a la plataforma de la Dian.
  2. Envían correos electrónicos presionando o amenazando al contribuyente.
  3. Se quedan con los documentos y soportes del contribuyente.
  4. No entregan informes ni anexos.
  5. Hacen mal la declaración y luego hacen exigencias económicas o de otro tipo para no denunciar a la Dian.

A quienes les haya ocurrido esto no deben dudar de recopilar las pruebas necesarias y hacer la denuncia respectiva a la Junta Central de Contadores públicos para que se tomen las medidas disciplinarias pertinentes.

Consecuencias para la persona que declara sin estar obligada.

En vista a la reacción negativa de algunos contadores públicos frente al escrito, debemos precisar que más allá de los intereses del contador público está el interés del ciudadano que puede resultar perjudicado por declarar renta sin estar obligado.

Las consecuencias para la persona que declara renta sin estar obligada no son de poca monta como para tomarlo con ligereza.

Frente a la Dian las consecuencias no son relevantes, porque si no está obligado a declarar lo más probable es que ni siquiera deba pagar impuesto, y eventualmente pueda tener un saldo a favor si ha sido objeto de retención en la fuente.

Declaración de renta voluntaria.Personas naturales que no están obligadas a declarar renta pueden declarar voluntariamente en caso que les hayan practicado retenciones en la fuente.

Y que declare un año no significa que el próximo año deba declarar renta, así que con la Dian no se tiene mayor problema.

El problema lo tiene es con la UGPP, porque al declarar renta esa información será cruzada con la UGPP, quien automáticamente detectará que muy seguramente esa persona estaba en el Sisben teniendo capacidad de pago para ser cotizante a seguridad social como trabajador independiente.

Seguridad social en los trabajadores independientes.Si usted es trabajador independiente así debe pagar los aportes a seguridad social.

Recordemos que para el gobierno y para la UGPP, toda persona independiente debe cotizar a seguridad social cuando sus ingresos mensuales sean iguales o superiores a un salario mínimo, de modo que si una persona que no estaba obligada a declarar renta declara unos ingresos de apenas $10.000.000 anuales, terminará requerida por la UGPP por omisión de aportes a seguridad social.

Un contador por ganarse unos pesos en una declaración hará que esa persona termine pagando millones de pesos en aportes, intereses y sanciones, y hará que la excluyan del Sisben cuando su realidad económica no le permite ni siquiera vivir dignamente.

El drama humano que viven muchas personas de bajos ingresos a las que la UGPP les ha embargado la casa, que en muchos casos ni siquiera habían terminado de pagar luego de décadas de trabajo, no es un asunto que debamos tomar a la ligera.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2020, agosto 18). Contadores que hacen declarar renta a quien no está obligado [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contadores-que-hacen-declarar-renta-a-quien-no-esta-obligado.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.