En el servicio doméstico no existe el salario integral

Son muchos los lectores de Gerencie.com que llegan consultando sobre el salario integral para el servicio doméstico, y hay que decir que este no existe, o mejor, sí existe siempre y cuando se aplique la regla general del salario integral, esto es, que sea igual o superior a 10 salarios mínimos más el factor prestacional.

Es muy difícil que en Colombia se le pague a una empleada del servicio doméstico un sueldo que supere los 10 salarios mínimos, así que los que están interesados en conocer sobre el salario integral en el servicio doméstico, en realidad quieren saber si le pueden pagar un determinado salario que cubra todo lo que se supone que cubre un salario integral en toda regla.

Por ejemplo, algunas personas creen que si pagan a su empleada la suma de $800.000 en lugar de $500.000 están frente a un salario integral y que en consecuencia no deben pagarle nada más.

Esta es una convicción muy arraigada en nuestro medio, y muy equivocada, porque así le pague más del mínimo a la empleada, igual tendrá que pagarle prestaciones sociales, recargos y demás, y no tendrá que hacerlo sobre el mínimo sino sobre el valor real que se le está pagando.

Y aquí es donde el empleador se lleva una desagradable sorpresa.

Normalmente a una empleada del servicio doméstico le pagan entre $400.000 y $700.000 mensuales y en algunos casos a ese valor le suman el pago en especie que representa la alimentación y la vivienda, y se ha dado el caso en que el empleador acuerda con la empleada pagarle un salario superior a lo normalmente pagado a ese tipo de empleados bajo la firme convicción que será un salario integral.

Pero luego la empleada demanda y el empleador deberá pagar prestaciones y recargos no sobre los 400.000 0 700.000 que hubiera sido  el salario no integral, sino sobre los 900.000 que creyó era un salario integral y que resultó no serlo.

Que quede claro, el salario integral para el servicio no existe a no ser que se le pague un salario de 10 mínimos más otros 3 por concepto de factor prestacional, es decir, 13 salarios mínimos mensuales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Roberto Suarez dice:

    Salario integral para esta clase de trabajadoras,no existe, pero resulta que en la practica si se ofrece pagarles por ejemplo $ 25.000 diarios y posteriormente sus prestaciones respectivas, no aceptan y exigen un diario de $ 40.000 o $50.000 pesos y prestaciones en base a esta suma.
    Por consiguiente conviene legislar al respecto y establecer un salario integral exclusivamente para esta clase de trabajadoras protgiendo asi los interes economicos tanto del trabajador como los del empleador

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      El asunto viene tomando proporciones preocupantes. Recientemente una cliente me consultaba sobre las obligaciones que le correspondían como empleadora de una trabajadora del servicio doméstico. Después de relacionarle los conceptos laborales y prestacionales que prevé la ley, la señora me comentó que su consulta venía al caso dado que la empleada le estaba cobrando por sus servicios $ 50.000 diarios por concepto de salario, más afiliación a la seguridad social, cesantías e intereses, prima de servicios, dotaciones de calzado y vestido, vacaciones, etc., pero que además le exigía que le suministrara champú, jabón de baño, crema de manos, guantes, desodorante, toallas higiénicas, servicio de WiFi, y otras cosas más. Y me indicaba la señora que esas exigencias se están generalizando pues ya habían sido varias las trabajadoras que le habían hecho el mismo pedido. Con un ítem: que sólo trabajan medio tiempo.

      Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.