En el servicio doméstico no existe el salario integral

Son muchos los lectores de Gerencie.com que llegan consultando sobre el salario integral para el servicio doméstico, y hay que decir que este no existe, o mejor, sí existe siempre y cuando se aplique la regla general del salario integral, esto es, que sea igual o superior a 10 salarios mínimos más el factor prestacional.

Es muy difícil que en Colombia se le pague a una empleada del servicio doméstico un sueldo que supere los 10 salarios mínimos, así que los que están interesados en conocer sobre el salario integral en el servicio doméstico, en realidad quieren saber si le pueden pagar un determinado salario que cubra todo lo que se supone que cubre un salario integral en toda regla.

Por ejemplo, algunas personas creen que si pagan a su empleada la suma de $800.000 en lugar de $500.000 están frente a un salario integral y que en consecuencia no deben pagarle nada más.

Esta es una convicción muy arraigada en nuestro medio, y muy equivocada, porque así le pague más del mínimo a la empleada, igual tendrá que pagarle prestaciones sociales, recargos y demás, y no tendrá que hacerlo sobre el mínimo sino sobre el valor real que se le está pagando.

Y aquí es donde el empleador se lleva una desagradable sorpresa.

Normalmente a una empleada del servicio doméstico le pagan entre $400.000 y $700.000 mensuales y en algunos casos a ese valor le suman el pago en especie que representa la alimentación y la vivienda, y se ha dado el caso en que el empleador acuerda con la empleada pagarle un salario superior a lo normalmente pagado a ese tipo de empleados bajo la firme convicción que será un salario integral.

Pero luego la empleada demanda y el empleador deberá pagar prestaciones y recargos no sobre los 400.000 0 700.000 que hubiera sido  el salario no integral, sino sobre los 900.000 que creyó era un salario integral y que resultó no serlo.

Que quede claro, el salario integral para el servicio no existe a no ser que se le pague un salario de 10 mínimos más otros 3 por concepto de factor prestacional, es decir, 13 salarios mínimos mensuales.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Ana Lucia Valencia Dice:

    Yo soy empleada doméstica y mi sueldo es de 250000 medió tiempo para hacer aseo cocinar y planchar está bien o muy poquito el suelo y no me dan transporte ni salud

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Ana Lucia, por supuesto el salario que devenga ya que por laborar medio tiempo como mínimo debe recibir la suma de $ 512.000 pesos que representan la mitad del salario mínimo y el auxilio de transporte mensual completo. Fuera de lo anterior, como trabajadora usted tiene derecho a que la afilien a todo el sistema de seguridad social y pensiones. Atentamente: Ernesto Pedrahita. Abogado Laboral. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com, Calle 116 No. 18 B – 67 Oficina 501. Bogotá D.C. NOTA: Respondo de manera gratuita a máximo 2 preguntas o inquietudes que me hagan en temas laborales escribiendo a mi correo o llamando a mi celular.

      Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Mis datos los podrán encontrar en la búsqueda de google pulsando las palabras ernesto piedrahita + gerencie.com

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.