¿Quién puede impugnar la paternidad?

La impugnación de  la paternidad es un proceso que se origina cuando se duda respecto a la veracidad de  la paternidad de una persona, cuando un niño nace  bajo el matrimonio de sus padres o estando estos en unión marital de hecho se presume la paternidad, sin embargo esta presunción admite prueba en contrario.

Están legitimados para impugnar la paternidad las siguientes personas:

  • El cónyuge.
  • El compañero permanente.
  • El hijo.
  • Quien acredite de  manera sumaria ser el padre.
  • La madre.

La impugnación de la paternidad puede ser ejercida en cualquier tiempo, de conformidad con lo establecido en el artículo 217 del código civil, el cual fue modificado por el artículo 5 de la ley 1060 de 2006, el cual establece lo siguiente:

«El hijo podrá impugnar la paternidad o la maternidad en cualquier tiempo. En el respectivo proceso el juez establecerá el valor probatorio de la prueba científica u otras si así lo considera. También podrá solicitarla el padre, la madre o quien acredite sumariamente ser el presunto padre o madre biológico.

La residencia del marido en el lugar del nacimiento del hijo hará presumir que lo supo inmediatamente, a menos de probarse que por parte de la mujer ha habido ocultación del parto.

PARÁGRAFO. Las personas que soliciten la prueba científica lo harán por una sola vez y a costa del interesado; a menos que no cuenten con los recursos necesarios para solicitarla, podrán hacerlo siempre y cuando demuestren ante I.C.B.F. que no tienen los medios, para lo cual gozarán del beneficio de amparo de pobreza consagrado en la Ley 721 de 2001.»

En el proceso de impugnación de la paternidad juega un papel fundamental la prueba científica conocida comúnmente como la prueba de ADN, ya que esta es considerada la prueba reina para establecer la paternidad de una persona.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

24 Opiniones
  1. MARTINEZ AVILA Dice:

    Buenas tardes; Tengo cierta edad, mas de 40 años, en el momento de mi nacimiento mi madre no pudo levantarse para hacer mi respectiva denuncia, entonces una hermana de mi madre fue a la notaria o registraduría para hacerla y el notario o registrador tomo los datos de mi tía y ella quedó figurando como mi madre…a esta fecha yo quiero realizar el cambio para quedar hija de mi madre biológica, que acción legal puedo iniciar?…gracias.

    Responder
    • Gloria Briceño Dice:

      Usted como hijo puede impugnar la maternidad, expresar el caso en específico y realizar la prueba de ADN, mejor aún cuando su señora madre está de acuerdo.

      Responder
  2. Mary rojas Dice:

    Hola buenas tardes, tengo una inquietud sobre él proceso de exonerar a un padre sobre su hijo. Tengo 26 años y estoy embarazada pero el padre del bb no quiso este embarazo, ahora me está pidiendo que lo exonere de la paternidad y le dije que si. Se puede y como es el proceso

    Responder
  3. Hugo Molina Dice:

    Muy buenos días, tengo una hija de 6 años por la que respondo con todo lo de ley, en la actualidad desconozco donde esta, pero hace unos días me abordo en la calle un tipo extranjero (venezolano.) diciendo que es el marido de madre de la niña que le diera una suma de dinero y que así yo podría ver la niña pero que el ya la había registrado en su país como hija suya y que la tiene allá. que tramite puedo hacer??

    Responder
  4. Yolanda Dice:

    Hola a donde tengo que recurrir para poder impugnar la paternidad de mi ex esposo así mi hijo siendo b que el no es el padre biológico, y siendo que el padre biológico quiere reconocer lo .. yo tengo adn del padre biológico y de mi hijo ….

    Responder
  5. Alejandra Dice:

    Buenas tardes tengo una hija de cuatro años su padre la reconoció y le dio los apellidos como consta en el registro civil y ahora dice querer impugnar la paternidad por medio de adn mi pregunta es puede hacerlo.

    Responder
  6. Vero Dice:

    Hola tengo una hija de 4 años y ahora la madre y yo nos separamos y ella me envío una foto de una prueba de paternidad que le hizo a La Niña y dice que no es mi hija . Es ilegal que yo busque la forma de hacerle una prueba de paternidad sin una orden judicial?

    Responder
  7. Daniela Dice:

    Buenas tardes. Tengo una hija de 9 meses, quien fué reconocida por él que era mi pareja. Ahora que estamos separados y no se ha hecho cargo de la nena, quisiera impugnar la paternidad. Es posible? Qué pasos debo tomar? Soy venezolana y él colombiano. Gracias

    Responder
  8. Marcial Dice:

    Buenas tardes, me demandaron por pensiones cuando el niño tiene 17 años de edad y a estas alturas me hacen saber que lleva mi apellidos, la madre realizo la filiación cuando el niño tenia 8 años de edad sin siquiera hacerme conocer que es mi hijo por otra parte si soy el padre de su primera hija y la reconocí y cumplo con las pensiones pero al segundo directamente le puso mi apellido

    Responder
  9. Alias Dice:

    Me dijeron exacta mente lo mismo.xq si el verdadero padre tendría que hacerse cargo de su hijo.y adonde está el derecho a la identidad.No entiendo nada..

    Responder
  10. Oscar Dice:

    Sostuve una relacion con una persona quien a su vez intimidaba con su anterior pareja ella quedó embarazada y a los dos meses volvió con esa persona pero la hija que tuvo no es de el presuntamente pero la registró con el apellido de él esa acción configura un delito? Si yo me quedo callado y no denuncio el hecho que me puede pasar legalmente y que puedo hacer si tengo pruebas de que mi vida corre peligro si busco que se revise la paternidad?

    Responder
  11. Juangri Dice:

    Buen dia. 2 años tuve relaciones con mujer que solia trabajar en un bar.. Resulto.embarazada y el apellido lo dio otro senor, de igual modo nunca pense en darlo hasta q hubiese prueba de ADN.. ahor bn, pasado ese tiempo, la mujer me busca y con un certificado de ADN me comunica que el senor q le habia dado apellido no es el padre.. Yo no creo q sea tampoco mio. No obstante , yo le respondi a ella , que inicie el proceso ella misma o el senor en cuestion ya que yo no tngo nda q ver ahi… mis preguntas son: ¿ Respondi bien ? ¿ que proceso sigue ? ¿ Sera demorqdo? ¿ me llamaran a mi y al senor en cuestion para examen ADN? .. PODRIAN ORIENTARME MUY AGRADECIDO

    Responder
  12. Yesse ramos Dice:

    Buenas tardes

    tengo una pregunta sobre que debo hacer

    realizamos una prueba de paternidad por el ICBF y salio positiva realizamos otra prueba en un laboratorio particular y salio negativa

    y necesito quitarle el apellido al bebe quedo atenta
    gracias

    Responder
  13. Fanii Dice:

    Buenas!! Qué sucede si un hombre reconoce legalmente a una niña (dado que en ese momento estaba en unión de hecho con la madre de la supuesta hija) y ahora no viven juntos…
    La madre quiere imponer la pensión alimenticia pero él no sabe si es su hija biológica o no. La pregunta es: tiene ese hombre la responsabilidad de pagar la pensión por el hecho de que la niña lleve su apellido o no??? Puede acudir en ese caso a una prueba de ADN o por ser reconocida por él de igual manera tiene que cumplir económicamente???
    Agradezco su colaboración… Gracias

    Responder
  14. Raúl muñoz Dice:

    Hola buenas tardes consulta puede pedir el padre examen de paternidad después de haber reconosido al hijo y haya pasado un par de años

    Responder
  15. Marinela Dice:

    A mi hija le inpugnaron el apellido despues de muerto mi ex esposo ella puede recuperarlo??? Si la familia del fallecido tambien lo quiere hacer?

    Responder
  16. Elkin Dice:

    resulta que mi tío fallece, vivió engañado por su pareja, pero dejo un niño que no es hijo de el, mis tíos pueden impugnar.

    ¿mi tios tienen la faculta o pueden legalmente impugnar?

    Responder
  17. Pablo Dice:

    Hola si una mujer que no es mi pareja le puso mi apellido a un niño en el registro civil y ella no me a demandado porque no quiere dinero solo le gusta mi apellido como puedo eliminar a ese niño como hijo mio si ese niño nk es mio?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.