¿Quién puede impugnar la paternidad?

El código civil colombiano de forma expresa señala las personas que pueden impugnar la paternidad de un hijo, como es el hijo mismo entre otras personas.

Qué es la impugnación de paternidad.

La impugnación de la paternidad es un proceso que se origina cuando se duda respecto a la veracidad de la paternidad de una persona.

Recordemos que cuando un niño nace bajo el matrimonio de sus padres o estando estos en unión marital de hecho se presume la paternidad, sin embargo, esta presunción admite prueba en contrario para lo cual se inicia el proceso civil (demanda) de impugnación de paternidad.

El código civil otorga un plazo de 140 días para impugnar la paternidad a partir de que se conoce el hecho que origina la impugnación. El proceso de impugnación de paternidad está regulado por el artículo 87 del código general del proceso y el 386 del mismo código.

Personas que pueden impugnar la paternidad.

Están legitimados para impugnar la paternidad las siguientes personas de acuerdo al artículo 216 del código civil:

  • El cónyuge.
  • El compañero permanente.
  • El hijo.
  • Quien acredite de manera sumaria ser el padre.
  • La madre.

Término o tiempo para impugnar la paternidad.

La impugnación de la paternidad puede ser ejercida en cualquier tiempo, de conformidad con lo establecido en el artículo 217 del código civil, el cual fue modificado por el artículo 5 de la ley 1060 de 2006, el cual establece lo siguiente:

«El hijo podrá impugnar la paternidad o la maternidad en cualquier tiempo. En el respectivo proceso el juez establecerá el valor probatorio de la prueba científica u otras si así lo considera. También podrá solicitarla el padre, la madre o quien acredite sumariamente ser el presunto padre o madre biológico.

La residencia del marido en el lugar del nacimiento del hijo hará presumir que lo supo inmediatamente, a menos de probarse que por parte de la mujer ha habido ocultación del parto.

PARÁGRAFO. Las personas que soliciten la prueba científica lo harán por una sola vez y a costa del interesado; a menos que no cuenten con los recursos necesarios para solicitarla, podrán hacerlo siempre y cuando demuestren ante I.C.B.F. que no tienen los medios, para lo cual gozarán del beneficio de amparo de pobreza consagrado en la Ley 721 de 2001.»

En el proceso de impugnación de la paternidad juega un papel fundamental la prueba científica conocida comúnmente como la prueba de ADN, ya que esta es considerada la prueba reina para establecer la paternidad de una persona.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, marzo 19). ¿Quién puede impugnar la paternidad? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/quien-puede-impugnar-la-paternidad.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Ana (enero 26 de 2022)

    Hola, tengo el siguiente caso. Mi padre falleció hace dos años, y mi hermana dice que no soy hija de mi papá para quedarse con su herencia, por lo que ella solicitó la impugnación de paternidad y se reaizará el proceso de exhumación para comprobar la paternidad.
    sin embargo, yo tengo un documento donde mi papá y mi mamá junto con un par de testigos, me reconocen a mi y a mi hermana como sus hijas (esto siendo pequeñas, hoy tengo mas de 45 años). Y mi registro civil también figura con el apellido de mi papá y su firma.
    Es lógico que así haya sido reconocida por mi papá (supongamos que no soy su hija biológica) , se llegue a esta instancia de la exhumación? con el registro civil y el documento que consta que él me reconoció como su hija no sería suficiente? muchas gracias.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.