¿Puede impugnarse la maternidad?

Es común escuchar de procesos de impugnación de la paternidad, pero no de la maternidad, lo que también es posible.

Impugnación de la maternidad.

La impugnación de la maternidad la contempla el código civil colombiano en su artículo 335, que señala en su primer inciso.

«La maternidad, esto es, el hecho de ser una mujer la verdadera madre del hijo que paso por suyo, podrá ser impugnada probándose falso parto, o suplantación del pretendido hijo al verdadero.»

Se trata de demostrar que quien se presenta como madre de un hijo en realidad no les.

Las personas legitimadas que tienen derecho a impugnar la maternidad son las siguientes:

  1. El marido de la supuesta madre y la misma madre supuesta, para desconocer la legitimidad del hijo.
  2. Los verdaderos padre y madre legítimos del hijo para conferirle a él, o a sus descendientes legítimos, los derechos de familia en la suya.
  3. La verdadera madre para exigir alimentos al hijo.

Además de las personas mencionadas en el artículo 335, están legitimadas para iniciar el proceso de impugnación de la maternidad a cualquier persona a quien la maternidad supuesta perjudique en sus derechos sobre la sucesión ya sea testada o intestada de los supuestos padre y madre.

Impugnación de la paternidad.La paternidad no es un hecho sino una presunción, y como tal puede ser objeto de impugnación según las reglas del código civil.

Entonces para iniciar una acción de impugnación de la maternidad se debe demostrar que hubo suposición de parto o que el hijo nacido es de un parto de otra mujer y no de la que está suplantando a la madre.

Entonces están legitimados para iniciar esta acción:

  • La madre supuesta
  • El marido de la madre supuesta.
  • La verdadera madre.
  • El verdadero padre.
  • Toda persona que se vea afectada en sus derechos de sucesión.

Por último, aunque se presume la maternidad en una mujer que tiene un parto, la acción de impugnación de la maternidad existe precisamente para desvirtuar esta presunción, y así evitar injusticias que van en contra de los derechos del nacido, el cual tiene derecho a conocer a sus verdaderos padres.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.