Renta no es lo mismo que riqueza

En economía, renta no es lo mismo que riqueza; son dos conceptos complementarios pero no idénticos.

Algunos usuarios nos han solicitado puntualizar estos dos conceptos y de ser posible precisas sus diferencias, tarea que trataremos de realizar en unas pocas líneas.

Veamos lo que dice la real academia de la lengua española sobre estos dos conceptos:

Renta. (Del lat. redd?ta, infl. por vend?ta).

1. f. Utilidad o beneficio que rinde anualmente algo, o lo que de ello se cobra.

2. f. Aquello que paga en dinero o en frutos un arrendatario.

3. f. Ingreso, caudal, aumento de la riqueza de una persona.

4. f. Deuda del Estado o títulos que la representan.

5. f. Der. En materia tributaria, importe neto de los rendimientos.

Riqueza.

1. f. Abundancia de bienes y cosas preciosas.

2. f. Abundancia de cualidades o atributos excelentes.

3. f. Abundancia relativa de cualquier cosa. (Riqueza alcohólica, de minerales, de vocabulario).

En términos económicos, nos interesan las definiciones resaltadas en negrilla, que son las que nos servirán para determinar las diferencias que puedan existir entre estos dos conceptos que a veces confundimos.

La renta es la utilidad, beneficio o ganancia que se obtiene de algo, que puede ser un negocio o cualquier empresa. La renta es lo que generamos en un periodo determinado. Por ejemplo, la renta, ganancia o utilidad generada  u obtenida durante el año 2009.

La riqueza es la acumulación de bienes materiales, que bien pueden o no generar renta. Por ejemplo, una persona puede tener 1.000 hectáreas de tierra. Esa es su riqueza, es lo que ha acumulado de bienes, y esa persona puede o no generar una renta, utilidad o ganancia de esa riqueza.

Podríamos decir que la renta es la ganancia o utilidad que se genera a partir de una riqueza que se posee; en el ejemplo la persona tiene 1.000 hectáreas de tierra que es su riqueza, y de esa riqueza, si trabaja de alguna forma la tierra, puede obtener una determinada ganancia o utilidad en un periodo determinado de tiempo, que generalmente es un año.

La existencia de la renta no implica la existencia de riqueza o viceversa. Una persona puede tener riqueza pero no generar renta. Es el caso de quien tiene la tierra y no la trabaja, la tiene ociosa. Aquí se tiene riqueza pero no se genera renta.

También es posible generar renta sin tener riqueza. Es el caso de quienes no tienen bienes materiales pero trabajan con bienes prestados, a crédito un 100%; están trabajando con la riqueza de un tercero y están generando renta. Claro que en este caso, hay una riqueza pero es ajena, no de quien genera la renta.

Por último, si la renta que se genera a partir de la riqueza en un periodo determinado se acumula, se convierte en riqueza, puesto que la renta no consumida o no gastada se hace integra al patrimonio de quien la genera.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Luis Parray dice:

    Muchas gracias por este artículo tan interesante. La claridad de ambos conceptos en términos económicos se presentan de forma sencilla y muy útil por supuesto. Reitero mis agradecimientos y espero que sigan escribiendo artículos igual de interesantes.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.