Impuesto a la riqueza

La ley 2010 de 2019 creó el impuesto a la riqueza por los años gravables 2020 y 2021, que en realidad corresponde a la extensión del impuesto al patrimonio contemplado en la ley 1943 declarada inexequible.

Sujetos pasivos del impuesto a la riqueza.

impuesto-a-la-riqueza

El artículo 292-2 del estatuto tributario señala los sujetos pasivos que deben pagar ese impuesto:

  1. Las personas naturales y las sucesiones ilíquidas, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios o de regímenes sustitutivos del impuesto sobre la renta.
  2. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  3. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído indirectamente a través de establecimientos permanentes, en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.
  4. Las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte respecto de su patrimonio poseído en el país.
  5. Las sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto sobre la renta en el país, y que posean bienes ubicados en Colombia diferentes a acciones, cuentas por cobrar y/o inversiones de portafolio de conformidad con el artículo 2.17.2.2.1.2 del Decreto 1068 de 2015 y el 18-1 de este Estatuto, como inmuebles, yates, botes, lanchas, obras de arte, aeronaves o derechos mineros o petroleros. No serán sujetos pasivos del impuesto al patrimonio las sociedades o entidades extranjeras, que no sean declarantes del impuesto sobre la renta en el país, y que suscriban contratos de arrendamiento financiero con entidades o personas que sean residentes en Colombia.

Son los contribuyentes sujetos al impuesto a la riqueza siempre que se cumpla el hecho generador de este impuesto.

Hecho generador del impuesto a la riqueza.

El hecho generador del impuesto a la riqueza lo contempla el artículo 294-2 del estatuto tributario que dice respecto:

«El impuesto al patrimonio se genera por la posesión del mismo al 1 de enero del año 2020, cuyo valor sea igual o superior a cinco mil ($5.000) millones de pesos. Para efectos de este gravamen, el concepto de patrimonio es equivalente al patrimonio líquido, calculado tomando el total del patrimonio bruto del contribuyente persona natural poseído en la misma fecha menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha.»

El hecho generar se presenta una sola vez el primero de enero de 2020, de modo que los contribuyentes antes señalados, que al primero de enero de 2020 tenían un patrimonio líquido igual o superior a 5.000 millones, deben pagar el impuesto tanto en el 2020 como en el 2021.

Esto significa que un contribuyente que en enero 01 de 2020 tenía un patrimonio inferior a 5.000 millones no pagará impuesto a la riqueza si el primero de enero de 2021 llegara a tener un patrimonio igual o superior a 5.000 millones.

Igualmente, si el primero de enero de 2020 el contribuyente tenía un patrimonio igual o superior a 5.000 millones, pero en enero de 2020 resulta inferior a ese monto, igual debe pagar el impuesto a la riqueza en el 2021.

Esto porque el hecho generador se determina es el 01 de enero de 2020, sin considerar los incrementos o disminuciones que sufra el patrimonio en los años posteriores.

Patrimonio bruto – Así se calcula

Causación del impuesto a la riqueza.

De acuerdo al artículo 297-2 del estatuto tributario el impuesto a la riqueza se causa en dos momentos:

  • 1 de enero de 2020.
  • 1 de enero de 2021.

Pero como ya explicamos, la causación del 2021 depende que en el 2020 haya ocurrido el hecho generador de haber poseído un patrimonio igual o superior a 5.000 millones de pesos.

Base gravable del impuesto a la riqueza.

La base gravable del impuesto a la riqueza está definida en el artículo 295-2 del estatuto tributario, y consiste básicamente en el patrimonio bruto menos las deudas o pasivos determinado conforme las reglas del estatuto tributario.

Valor patrimonial neto ¿Qué es y cómo se calcula?

Ese patrimonio neto de disminuye con el valor patrimonial que al primero de enero de 2020 y 2021 tengan los siguientes bienes:

  1. En el caso de las personas naturales, las primeras 13.500 UVT del valor patrimonial de su casa o apartamento de habitación.
  2. Esta exclusión aplica únicamente respecto a la casa o apartamento en donde efectivamente viva la persona natural la mayor parte del tiempo, por lo que no quedan cobijados por esta exclusión los inmuebles de recreo, segundas viviendas u otro inmueble que no cumpla con la condición de ser el lugar en donde habita la persona natural.
  3. El cincuenta por ciento (50%) del valor patrimonial de los bienes objeto del impuesto complementario de normalización tributaria que hayan sido declarados en el periodo gravable 2019 y que hayan sido repatriados a Colombia e invertidos con vocación de permanencia en el país, de conformidad con la Ley 1943 de 2018.
  4. El cincuenta por ciento (50%) del valor patrimonial de los bienes objeto del impuesto complementario de normalización tributaria que hayan sido declarados en el periodo gravable 2020 y que hayan sido repatriados a Colombia e invertidos con vocación de permanencia en el país, de conformidad con el impuesto de normalización previsto en la presente ley.

El parágrafo 2 del referido artículo contempla una regla especial para cuando la base gravable del 2021 sea diferente a la base gravable del 2020:

«En caso de que la base gravable del impuesto al patrimonio determinado en el año gravable 2021, sea superior a aquella determinada en el año 2020, la base gravable para el año 2021 será la menor entre la base gravable determinada en el año 2020 incrementada en el veinticinco por ciento (25%) de la inflación certificada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) para el año inmediatamente anterior al declarado y la base gravable determinada en el año en que se declara. Si la base gravable del impuesto al patrimonio determinada en el año 2021, es inferior a aquella determinada en el año 2020, la base gravable para el año 2021 será la mayor entre la base gravable determinada en el año 2020 disminuida en el veinticinco por ciento (25%) de la inflación certificada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) para el año inmediatamente anterior al declarado y la base gravable determinada en el año en que se declara.»

Se pueden presentar tres situaciones:

  1. La base gravable en el 2021 es mayor que en el 2020.
  2. La base gravable en el 2021 es menor que en el 2020.
  3. La base gravable en el 2021 es igual que en el 2020.

Es improbable que la base gravable en los dos años sea igual, así que es preciso hacer los cálculos necesarios para fijar la base gravable del 2021 según sea igual o menor que la del 2020.

Tarifas del impuesto a la riqueza

La tarifa del impuesto a la riqueza es del 1% sobre la base gravable que se determine en cada año.

En esa oportunidad no existe una progresividad según los montos del patrimonio.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.