¿Qué contrato es útil para poder prestar un bien por determinado tiempo?

Puede ocurrir el caso que una persona propietaria de un bien ya sea mueble o inmueble, quiera prestárselo  a alguien para que lo use, pero conservando el  dueño su derecho de  propiedad, para que no se presenten problemas jurídicos en esta situación se debe suscribir entre las partes un contrato de comodato o préstamo de uso.

El comodato o préstamo de uso es un contrato a través del cual se presta un bien  a una persona para que lo use de manera gratuita y con la obligación de devolver la cosa en el mismo estado que le fue entregada. La parte que presta la cosa se denomina comodante y a quien le es prestado comodatario.

Este contrato es de mucha utilidad cuando se presta un bien, ya que si se presta un bien inmueble por ejemplo sin suscribir un contrato de comodato o préstamo de uso,  la persona a quien fue prestado puede volverse poseedor del bien y con el transcurrir del tiempo apoderarse de él ejerciendo ánimo de señor y dueño e iniciar proceso de pertenencia;  pese a que este contrato hoy en día no es muy utilizado es bueno tener claro que si  se da el caso, es decir, que nos toque un día prestar un bien ya sea mueble o inmueble como anteriormente se anoto, es más seguro hacerlo realizando este contrato.

Cuando se da un bien inmueble a través del comodato el propietario conserva todos los derechos que antes tenía sobre el bien, menos el de uso pues de esta manera interferiría con el contrato, a menos que dicho contrato sea en beneficio tanto del comodante como del comodatario, es decir en el contrato se estipula que ambas partes pueden usar el bien.

Las partes puede estipular el plazo que debe durar el comodato,  si este no se estipula se tendrá como plazo el uso para el que fue prestada la cosa, el comodante podrá pedir el bien antes de plazo estipulado cuando el comodatario no ha utilizado el bien en el uso convenido,  cuando este ha muerto, o cuando a sobrevenido al comodante una necesidad imprevista y necesita lo cosa.

Por otro lado este contrato genera obligaciones para el comodatario las cuales son las siguientes:

  • Usar la cosa conforma al uso convenido.
  • Cuidar el bien y conservarlo en buen estado.
  • Restituir la el bien en el plazo convenido.
  • Si no se estipulo plazo, restituir el bien después del uso para el que fue prestado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.