Retención contingente

Por

Se entiende por retención en la fuente contingente aquella retención en la fuente por salarios que no se aplica como consecuencia de la disminución de la base de retención en ocasión de los aportes voluntarios de pensión y los aportes a cuentas AFC que realiza el trabajador.

Recordemos que para determinar la base sujeta a retención por ingresos laborales, se restan los aportes voluntarios a pensión y los aportes a cuentas AFC, aportes que se consideran rentas exentas  siempre que cumplan determinados requisitos y que además están sometidos a ciertos límites legales. [Art. 126-1 y 126-4, E.T].

Esa retención no aplicada es la que se denomina retención contingente, retención que deberá ser practicada por el fondo de pensión o la entidad que administra de las cuentas AFC, según el caso, en el momento en que el contribuyente retire los aportes voluntarios sin el cumplimiento de los requisitos de permanencia mínima de 10 años.

La retención contingente tiene dos tarifas según sea el caso: 15% y 7%.

Retención contingente en caso de aportes voluntarios a pensión

Respecto a los aportes voluntarios a pensión que realicen los trabajadores, dice el artículo 1.2.1.12.9 del decreto único reglamentario del 2016 modificado por el decreto 2250 de 2017:

«La sociedad administradora registrará una retención contingente del quince por ciento 15% calculada sobre el valor de la cotización.»

Si los aportes voluntarios cumplen la  finalidad perseguida por la ley (permanecer 10 años ahorrados o utilizarlos para la compra de vivienda), no se aplica esa retención.

Ahora, si los aportes voluntarios a pensión no los realiza un asalariado sino un trabajador independiente (Partícipe independiente), entonces la retención contingente es del 7% según el artículo 1.2.4.1.31 del decreto 1625 de 2016.

Retención contingente en caso de aportes a cuentas AFC.

Cuando el trabajador realiza aportes a cuentas AFC directamente, dice el artículo 1.2.4.1.32 del decreto 1625 de 2016, que la retención en la fuente contingente es del 7%.

Igualmente a entidad administradora de la cuentas AFC debe llevar «una cuenta en pesos de control denominada "Retenciones Contingentes por Retiro de Ahorros de Cuentas - AFC o AVC", en donde se registrará el valor no retenido inicialmente al monto de los depósitos cuya permanencia en la cuenta sea inferior a diez (10) años o cinco (5) años, según lo dispuesto en el parágrafo 1 del artículo 126-4 del Estatuto Tributario», según lo dispone el artículo 1.2.4.1.12 del decreto 1625 de 2017 modificado por el decreto 2250 de 2017.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.