Retención fuente contingente

La retención en la fuente contingente es la retención que los fondos privados de pensión y los bancos deben practicar sobre los retiros que los afiliados realicen de los aportes voluntarios a pensión y de los aportes a las cuentas AFC sin cumplir el requisito de permanencia mínima.

Retiro de aportes sin cumplir requisitos.

Los aportes voluntarios a pensión y los aportes a cuentas AFC constituyen renta exenta en los términos de los artículos 162-1 y 126-4 del estatuto tributario respectivamente, pero ese beneficio se mantiene siempre que los aportes cumplan su finalidad, o no sean retirados antes del tiempo fijado por la ley.

Beneficios tributarios de las cuenta AFC

En este momento tanto los aportes voluntarios a pensión como los aportes a cuentas AFC, no se pueden retirar antes de los 10 años (anteriormente eran 5 años) o antes con destino a vivienda, de manera que, si el contribuyente los retira antes de ese tiempo, se pierde el beneficio de la exención en renta, y el fondo de pensione so el banco, debe aplicar la retención respectiva que se conoce como contingente.

Impuesto a la renta en aportes a pensión voluntarios y obligatorios

Retención contingente en el retiro de aportes voluntarios a pensión.

El artículo 1.2.4.1.41 del decreto 1625 de 2016 contempla la retención aplicable en casos en que se retiren estos aportes antes de tiempo o sin cumplir requisitos:

«Los retiros parciales o totales, así como sus rendimientos, de las cotizaciones voluntarias que efectúen los trabajadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones dentro del régimen de ahorro individual con solidaridad a partir del 1 de enero de 2017 y los aportes voluntarios a fondos de pensiones obligatorias, de que trata el artículo 1.2.1.12.9 de este Decreto, para fines diferentes a la obtención de una mayor pensión o un retiro anticipado, constituirán renta gravada en el año en que sean retirados y serán objeto de una retención en la fuente del quince por ciento (15%) por parte de la sociedad administradora.

A partir del 1° de enero de 2019, la tarifa de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta que debe practicar la sociedad administradora en los retiros de que trata el inciso anterior de este artículo, es del treinta y cinco por ciento (35%) de conformidad con lo previsto en el artículo 55 del Estatuto Tributario.»

Es una retención que debe practicar el fondo de pensiones respectivo.

Retención contingente en el retiro de cuentas AFC.

La retención contingente en el retiro de aportes a cuentas AFC la encontramos en el artículo 1.2.4.1.32 del decreto 1625 de 2016:

«En el evento en que los trabajadores efectúen directamente aportes voluntarios a los fondos de pensiones voluntarias o seguros privados de pensiones y/o consignaciones de ahorros cuentas de “Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC)” o “Cuentas de Ahorro Voluntario Contractual (AVC)” de que trata el artículo 2° de la Ley 1114 de 2006, la respectiva sociedad administradora o la entidad a que se refiere el parágrafo del artículo 1.2.4.1.36., registrará una retención en la fuente contingente del siete por ciento (7%), de conformidad con el parágrafo 4º del artículo 126-1 o el parágrafo 2° del artículo 126-4 del Estatuto Tributario, según corresponda.»

El mismo artículo señala que la retención contingente no se aplica cuando se den las siguientes condiciones:

  1. Que fueron sometidos a retención en la fuente.
  2. Que sobre estos aportes no se obtuvo beneficio tributario.
  3. Que las sumas aportadas y sus rendimientos hayan permanecido por un período mínimo de diez (10) años, tratándose de aportes a cuentas AFC o AVC.
  4. Que los aportes, rendimientos o pensiones sean pagados con cargo a aportes que hayan permanecido por un período mínimo de diez (10) años en los seguros privados de pensiones y los fondos de pensiones voluntarias.
  5. Que los retiros de aportes y/o rendimientos se efectúen con el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para acceder a la pensión de vejez o jubilación, muerte o incapacidad.
  6. Que los retiros de estas sumas se destinen a la adquisición de vivienda, sea o no financiada por entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintenden­cia Financiera de Colombia.

De esta forma el estado se asegura que el contribuyente pague el impuesto que se deriva de la perdida de calidad de renta exenta, ocurrida por el retiro de los aportes sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. rogelio vargas martinez Dice:

    Cordial Saludo
    Esta retención en la fuente denominada retención contingente se puede llevar como anticipo de renta , el contribuyente podra llevarla a su declaracion de Renta , como Retenciones efectuadas en el respectivo Año Gravable .

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.