Calculadora indemnización por despido sin justa causa

Calculadora en línea para hallar el valor de la indemnización que le corresponde por despido sin justa causa en contratos a término fijo y contratos a término indefinido.

Seleccione tipo de contrato

Elija el tipo de contrato; si es a término fijo, ingrese la duración del contrato en meses, por ejemplo, 12, y luego ingrese el tiempo de ejecución, por ejemplo 8 meses, y por último ingrese el salario mensual; si es a término indefinido, ingrese la fecha en que inició el contrato, la fecha en que fue despedido, y el salario mensual.

Liquidador basado en información vigente para el año 2024.

Indemnización por despido sin justa causa.Indemnización que se debe pagar si el empleador termina el contrato de trabajo sin que exista una justa causa.

Mas liquidadores y calculadoras

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. DORIS ESTELLA RINCON (julio 23 de 2024)

    Buenas tardes, agradezco por favor me orienten: Ingrese a la empresa el 8 de junio de 2021 con contrato por prestación de servicios, en agosto 1 de 2022 me pasaron a contrato indefinido, en marzo de 2024 recibí mi pensión por vejez pero continuo en la misma empresa, si me despiden en agosto 30 de 2024, tengo derecho a la indemnización?, el fondo de pensiones avisó a la empresa que ya pertenezco a la nómina de pensionados desde el mes de marzo, pero he continuado laborando bajo el mismo contrato y con el mismo salario asignado en enero de 2024. Muchas gracias

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a DORIS ESTELLA RINCON (julio 23 de 2024)

      Una de las causas legales para que el empleador termine el contrato de trabajo es precisamente que el trabajador se pensione, lo cual puede hacer sólo cuando el trabajador sea incluido en la nómina del fondo de pensiones, por consiguiente, si el empleador decide hacer uso de la facultad que le ha dado la ley no tiene la obligación de pagar la indemnización por despido injusto por cuanto ha actuado precisamente de acuerdo a los lineamientos legales.

      Responder
  2. Knauer (julio 6 de 2024)

    Buenas noches, si trabaje en una empresa desde el 1 de noviembre del 2023 hasta el 11 de julio del 2024 …la liquidación seria sobre mi.salario básico de 1.540.000 o mi sueldo con recargos y horas extras ..pero mi sueldo variaba ya que según la programacion no era el mismo todos los meses …gracias

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Knauer (julio 8 de 2024)

      La indemnización se calcula sobre su salario sin incluir horas extras ni recargos. El promedio se utiliza cuando el salario es variable, como cuando se remunera por comisiones, y las horas extras no convierten el salario en variable.

      Responder
    • Gabi en respuesta a Knauer (julio 9 de 2024)

      Buenas tardes tengo una duda mi contrato es a termino indefinido tengo una incapacidad por cirugía de rodilla, en mi trabajo ingresé el 26 de febrero y era de lunes a sábado nunca me pagaron cumplido y me trataron mal con faltas de respeto y de más, mi incapacidad es hasta el 3 de agosto si me despiden me gustaría saber cuántos días tiene la empresa por gestionar el pago y cuánto sería en total, me gustaría saber si mi médico cirujano me da restricción más no incapacidad se que tengo que ir a trabajar pero me podrían despedir con esas restricciones que me da mi médico

      Responder
  3. daniela solano (julio 3 de 2024)

    si trabaje 11 años en una empresa y me pagaban mis primas y vacaciones a tiempo tengo derecho a que me den algun dinero por la antiguedad que lleve de corrido sin ser despedido ni una vez

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a daniela solano (julio 4 de 2024)

      No. La ley no considera esos pagos, sin embargo, el contrato de trabajo sí podría considerarlos o una convención colectiva por lo que deberá revisarlos.

      Responder
  4. Alejandra Rojas (julio 3 de 2024)

    Buen día, si trabaje cinco meses en una empresa y me despiden sin justa causa, la indemnización que deben darme es un mes de sueldo o el calculo es diferente por ser un tiempo menor a 1 año

    Responder
  5. Adriana rincón (junio 28 de 2024)

    Bien día, trabajé en una empresa desde el 2018 y en junio de 2024 me despidieron sin justa causa. Por condiciones personales al momento del despido estaba trabajando medio tiempo y por lo tanto ganando medio salario, cuál sería el salario base para calcular la indemnización? Si me terminaron el contrato el mismo día sin previo aviso hay lugar a indemnización por preaviso? Cuál sería el salario base para el preaviso? Muchas gracias

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Adriana rincón (junio 28 de 2024)

      La ley no establece una indemnización por preaviso, así que no tiene derecho a ese concepto, a no ser que así se hubiera pactado en el contrato de trabajo, lo que es improbable.

      En cuanto al salario base para liquidar la indemnización, es el salario que tenía al momento del despido, que en su caso es el correspondiente el medio tiempo. En su caso no procede el promedio del salario por cuanto no es un salario variable sino un cambio de jornada, de completa a media, que es distinto.

      Responder
  6. [email protected] (junio 27 de 2024)

    Buenas noches mi nombre es Rebeca Ruíz, soyauxiliar SST, estaba trabajando en una empresa de telecomunicaciones con contrato a terminó indefinido desde el 01/08/2021 hasta el 31/05/2024,lo cual el 29 del mes de mayo del presente año me dice mi jefe que van a presendir de mi conocimientos ya que no ven justificado pagar dos sueldo por el mismo puesto,esto se refería por qué son varias sedes y en la ciudad de mesetas tiene un profesional en el tema, y el 31 del mismo mes y año me pasan la carta de despido sin justa causa.
    Me pueden hacer el favor de decirme cuánto es el valor de la indemnización y liquidación, y cuánto se tiene que demorar en pagarme ya que a este tiempo 27 de junio y nada que me pagan ninguna de las dos, que debo hacer en este caso. Gracias

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a [email protected] (junio 28 de 2024)

      El valor de la indemnización depende del salario que tenía al momento del despido. En la calculadora que se ofrece, debe elegir Tipo de contrato Indefinido, luego ingrese la fecha en que inició a trabajar, la fecha en que la despidieron, el salario y la herramienta le dará el valor de la indemmnización.

      En cuanto al tiempo que demora su liquidación, en general se toman un mes, aunque la ley diga que debe pagarse tan pronto se liquida el contrato.

      Responder
      • Rebeca Ruíz en respuesta a Gerencie.com (junio 28 de 2024)

        Mi salario es 1’300.0000 más auxilio de transporte,

        Responder
        • Avatar
          Gerencie.com en respuesta a Rebeca Ruíz (junio 28 de 2024)

          En razón a que no indica la fecha exacta en que fue despedida, su indemnización es de aproximadamente 2.930.000.

          Responder
  7. Yenny (junio 7 de 2024)

    al despedir un trabajador con contrato por obra o labor que ingreso en octubre 24 del 2016, sin fecha de finalización o terminación del contrato de la obra, como seria la liquidación de la indemnización con fecha de despido el 30 de junio del 2024, al cual se le anticiparon las vacaciones del periodo 2023 a 2024 en diciembre del año pasado, con un salario actual de 1.649.953 mas auxilio de transporte
    como se liquidacion mas la indemnización?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Yenny (junio 8 de 2024)

      Tratándose de una contrato de obra, la indemnización se debe calcular con base la proporción aproximada de ejecución del contrato, de modo que no hay una fórmula o calculadora que realice ese procedimiento. En este caso la fecha de despido sirve para determinar el porcentaje de ejecución de la obra, no para liquidar la indemnización.

      En consecuencia, así sea de forma aproximada se debe determinar la parte del contrato de obra que no fue ejecutada para calcular la indemnización, lo que se debe hacer en todo caso porque si el trabajador llegara a demandar, se debe probar cómo se hizo el cálculo de la indemnización.

      Responder
  8. cesar (mayo 31 de 2024)

    un trabajador ha laborado 11años y 7 mese tiene un salario de 2.750.000 … salario al 9 de marzo de 2021 …, el empleador debe indemnizarlo .
    cuanto seria esa indemnizaciom

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a cesar (junio 1 de 2024)

      Depende de si es contrato de trabajo a término fijo o indefinido, lo que no indica. El resultado se lo da la calculadora para lo cual debe ingresar la fecha exacta en que inició el contrato y la feca exacta en que terminó, y debe ingresar el salario que el trabajador tenía al momento de ser despedido.

      Responder
  9. FERNANDO (mayo 28 de 2024)

    PREGUNTA:
    TIENEN EL LIQUIDADOR DE INDEMNIZACION DE PERJUICIOS OCASIONADOS POR ACCIDENTE LABORAL CULPA PATRONAL
    LUCRO CESANTE FUTURO, Y DEMAS.

    Responder
  10. anita (mayo 20 de 2024)

    si estaba reubicada con restriccion medica y me reintegran a mi puesto original me pueden despedir enseguida si aun sigo en tratamiento medico por epilepsia

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a anita (mayo 20 de 2024)

      Dependerá de si existe una justa causa o no, y dependerá del nivel de afectación en su capacidad laboral como consecuencia de su condición médica, por lo que no se puede dar una respuesta definitiva.

      Consulte: Estabilidad ocupacional reforzada.

      Responder
  11. Margarita (mayo 16 de 2024)

    Hola
    Soy Margarita ginecóloga obstetra, trabajaba a través de contrato a término indefinido en un Instituto Oncológico desde el 1de abril del año 2000, devengando $14.300.000 mensuales y recibo siempre las garantías laborales mínimas. El 25 de marzo de 2024 el jefe inmediato me comunica que mi contrato finalizará a partir del 1 de mayo de 2024, y que, al no existir justa causal de despido, me pagarán la indemnización que corresponda
    pues quedo perpleja al recibir la noticia, porque tengo 5 meses de embarazo y la panza es notoria.
    1. ¿Es legal que me terminen el contrato cuando estoy en embarazo?
    2. ¿Cuánto deberían pagarme por concepto de indemnización?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Margarita (mayo 16 de 2024)

      No se puede despedir a una empleada en estado de embarazo, por lo que si no existió justa causa, ese despido es ilegal y podrá demandar para que sea reintegrada.

      En caso de no querer se reintegrada y acepta la indemnización, será de aproximadamente $174.000.000.

      Responder
  12. Jesús (mayo 2 de 2024)

    Hola buenas noches trabaje durante 4 años y medio en una panadería todos los días y nunca me dieron el día libre después de trabajar un domingo, tampoco me lo pagaron ,eso fue desde diciembre de 2018 hasta junio de 2023 ,y me despidieron el 8 de abril de 2024 , tampoco me pagaron la hora de la reducción de la jornada semanal, tengo derecho a reclamar todo eso y la indemnización

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Jesús (mayo 3 de 2024)

      Sí, tiene derecho a reclamar los valores no pagados pero deberá probar que no s el pagaron, y si el despido fue injustificado, puede reclamar la indemnización correspondiente.

      Saludos

      Responder
  13. Calderin (mayo 1 de 2024)

    Que salario debo colocar al momento de la indemnizacion si el tiempo laborado de 20 años?. Gracias

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Calderin (mayo 2 de 2024)

      Debe coloca el salario que tenía al momento de la terminación del contrato de trabajo, es decir, el último salario devengado.

      Responder
  14. Martin (abril 27 de 2024)

    El doctor Marino Granada Arboleda fue contratado el día 01 de julio 2023 en la Escuela Superior de Administración Pública con un contrato por obra o labor contratada a 4 meses. Con el fin de cubrir una incapacidad de una docente por 4 meses cuya retribución salarial es de $3.500.000 por brindar clases 2 veces a la semana.
    El día 30 de septiembre la directora y su empleador le dan fin a su contrato de obra o labor sin que la docente haya retornado a su puesto de trabajo.
    ¿Como calcularia la liquidacion en este caso?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Martin (abril 30 de 2024)

      Si el contrato es por 4 meses y fue despedido cuando había laborado 3 meses, se deben liquidar 3 meses de trabajo, y si el despido fue sin justa causa, habría lugar a la indemnización del tiempo faltante, que es un mes de salario.

      Responder
  15. Martinez (abril 27 de 2024)

    El doctor Marino Granada Arboleda fue contratado el día 01 de julio 2023 en la Escuela Superior de Administración Pública con un contrato por obra o labor contratada a 4 meses. Con el fin de cubrir una incapacidad de una docente por 4 meses cuya retribución salarial es de $3.500.000 por brindar clases 2 veces a la semana.
    El día 30 de septiembre la directora y su empleador le dan fin a su contrato de obra o labor sin que la docente haya retornado a su puesto de trabajo.
    ¿

    Responder
  16. valenL (abril 17 de 2024)

    Trabajo en un call center desde enero 2021 con contrato a termino fijo. En enero de este año se renovó por 1 año mas aunque no me enviaron carta de renovacion. Ahora el servicio para el que trabajaba cerró y me ofrecieron reubicacion pero cambiando las condiciones de horario laboral que traia y no me es posible aceptarlo. Mi carta laboral dice que soy empleada para la empresa en general, mas no para ese servicio en especifico. Si finalizan mi contrato por no aceptar una reubicación, ¿me deben pagar indemnización?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a valenL (abril 18 de 2024)

      El cambio de horario laboral debido a que el servicio para la que fue contratada no parece una violación de las obligaciones del empleador, y por el contrario, le están ofreciendo una alternativa, así que consideramos difícil que proceda el pago de la indemnización si usted decide no aceptar ese cambio de horario y renunciar.

      En todo caso, se requiere más información como por ejemplo las condiciones específicas pactadas en el contrato de trabajo, por lo que lo ideal es que un abogado experto en el tema lo revise.

      Responder
  17. Mario 44 (abril 13 de 2024)

    Estaba vinculado con la secretaria de educación como docente, con contrato indefinido, sin embargo, a causa de un concurso de méritos me despidieron, anteriormente había radicado papeles ya que padezco de una enfermedad que requiere tratamiento y medicación constante, no me reconocieron el derecho, coloque tutela y en primera instancia me reconoció un juez el derecho, sin embargo, ellos impugnaron la tutela, que podría hacer si en la tutela el juez llegara a negar el derecho o a cambiar la sentencia de primera instancia? Gracias.

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Mario 44 (abril 14 de 2024)

      En tal supuesto lo único que puede esperar es que la Corte constitucional seleccione la tutela para revisión, pero es bastante improbable, y el tutelante no puede hacer nada al respecto.

      Responder
  18. Acuarela (marzo 27 de 2024)

    Buen día,

    ¿Por qué si mi contrato es termino indefinido desde 01/12/2020 y se termino sin justa causa el 01/03/2024 = 1.171 dias . me indenmizan con 75 dias segun la calculadora? ¿porque?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Acuarela (marzo 31 de 2024)

      Son aproximadamente 3.25 años. La indemnización por el primer año es de 30 días, y 20 días por cada año que exceda al primero, y proporcionalmente por fracción de año.

      Primer año: 30 días:
      2.25 años siguientes: 45 días.

      Saludos

      Responder
  19. absalon (marzo 6 de 2024)

    tengo una consulta eh trabajado desde 2020 en una empresa durante los últimos 3 años trabaje domingos y festivo sin pago por ser empleado de uso y confianza ( pero algunos domingos eran de 8 a 16 horas laboradas), en total mas de 100 días domingos y festivos…mi consulta es si se podría reclamar una compensación por esos días festivos y adicional renunciar y la posibilidad de solicitar una indemnización expresando la renuncia por esos motivos.

    Responder
  20. Melisa (febrero 23 de 2024)

    Hola, quisiera saber si en mi liquidación puedo cobrar el auxilio de cesantías o no es obligación de la empresa que me lo pague?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Melisa (febrero 23 de 2024)

      La liquidación debe incluir el auxilio de cesantías pendiente de pago, que por lo general corresponde al último año o fracción de año, valor que se debe pagar directamente al trabajador.

      Por ejemplo, las cesantías correspondientes al año 2023 debieron consignarse en el fondo a inicios de este mes, así que si hoy se liquida e contrato de trabajo, las cesantías correspondientes de lo que va del 2024, se deben incluir en la liquidación.

      Saludos

      Responder
  21. Camilo (febrero 12 de 2024)

    Buenas noches, entre a laborar el 15 de marzo del 2021 con contrato a término indefinido, el día 5 de febrero de 2024 me despidieron sin justa cusa y sin previo aviso, ¿deben pagarme indemnización según el último salario que me pagaron en enero del 2024?

    Gracias.

    Responder
  22. Humberto falla (febrero 6 de 2024)

    Buenos días me despidieron sin justa causa en abril y mi contrato iba hasta febrero no me dieron sino 2 millones de liquidación A dónde puedo dirigirme para que me ayuden con eso muchas gracias

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Humberto falla (febrero 6 de 2024)

      Puede recurrir a una inspección u oficina de trabajo, o a un consultorio jurídico de cualquier universidad.

      Saludos

      Responder
  23. maria (febrero 6 de 2024)

    Buenos dias, mi pregunta es con respecto al mayordomo de mi finca, desde hace 2años comencé a venderla y al dia de hoy ya la vendí.El sabía que en el momento que yo vendiera la finca el quedaba sin empleo. La terminación de contrato es con causa justa o debo pagarle indemnización?¿No sé como liquidar al mayordomo?
    AYUDA

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a maria (febrero 6 de 2024)

      Si en el contrato de trabajo la duración del mismo no estaba sujeta a la venta de la finca, tendrá que indemnizarlo, porque la venta de la finca no es una causa justa para terminar el contrato.

      La liquidación consisten en pagarle las prestaciones sociales y las vacaciones adeudadas al trabajador.

      Saludos

      Responder
  24. Angie (febrero 5 de 2024)

    Si lle 8 años laborando y me quieren despedir pero llevo controles médicos por protuciones discales que se deve aser

    Responder
  25. ANGIE CATHERINE JUYO OJEDA (enero 24 de 2024)

    tengo entendido que solo se pueden hacer 3 prorrogas de contrato fijo si son menores a un año y que la 4 prorroga ya debe ser minimo de un año o mas. Tengo derecho a pelear una indemnizacion si me estan terminando la cuarta prorroga antes del año y que me avisaron no antes si no ya un mes despues de que comenzo la cuarta prorroga.

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a ANGIE CATHERINE JUYO OJEDA (enero 24 de 2024)

      En efecto, la cuata prórroga debe ser de por lo menos 1 año, y si ese no fue el caso, se configura un despido injusto, por cuanto el contrato fue terminado antes de los 12 meses, duración que opera por ministerio de la ley, lo que le da derecho a reclamar la indemnización.

      Saludos

      Responder
  26. Adalberto Alemán (enero 23 de 2024)

    Buenas noches, si tengo un sueldo fijo con variación(recargos y horas extras que representan siempre un devengo adicional), se deben considerar a obligas los recargos en la indemnización y promediar el sueldo del último año o queda a libre eleccion de la empresa?.Gracias

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Adalberto Alemán (enero 24 de 2024)

      El artículo 64 del código sustantivo del trabajo habla de salario, por lo tanto se toma únicamente el salario sin promediar horas extras ni recargos, y ya dependerá de la empresa si decide incluirlas.

      Saludos

      Responder
  27. JORGE ANDRES RODRIGUEZ (enero 12 de 2024)

    En caso de un despido SIN JUSTA CAUSA, en que ocasiones aplica la indemnizacion por el tiempo a la fecha no laborado, es decir, si el despido fue en el 2019, al 2023 serian 4 años de salarios no recibidos por despido SIN JUSTA CAUSA, en que casos aplica cobrar dichos salarios no recibidos?

    Responder
  28. julian (enero 9 de 2024)

    La calculadora no funciona, independientemente de cuandos sean los dias trabajados siempre me va a arrojar el mismo valor y es un salario

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a julian (enero 10 de 2024)

      Buenos días, Julián.

      Para verificar por favor indicar el tipo de contrato, si es fijo o indefinido, la fecha de inicio y terminación del contrato, y el salario.

      Saludos

      Responder
  29. Estrella (diciembre 30 de 2023)

    Buena noche, tengo una consulta si yo estuve contratada en el ministerio de salud y por causa injustificada y nos indican que nuestro contrato acaba el 31 de diciembre, pero llevo laborando 3 años y medio y no tuvimos vacaciones, ni días festivo, ni prestaciones, aplicaría alguna indemnización y podrían restablecer nuestro contrato?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Estrella (diciembre 30 de 2023)

      Buenos días,

      No lo especifica, pero parece que ha estado vinculada mediante un contrato de servicios, y en tal evento, si se cumplen las condiciones para la existencia de un contrato de trabajo realidad, puede inicia una demanda laboral para solicitar al juez la declaración del contrato realidad, dando lugar a reclamar el pago de prestaciones sociales, seguridad social y probablemente indemnización por despido injusto.

      Para ello, contacte a un abogado especialista en derecho laboral para que evalúe en detalle su situación particular y determina la posibilidad de tal reclamación.

      Saludos

      Responder
  30. SIMON MEDINA POLANIA (diciembre 29 de 2023)

    Buenas tardes, es una excelente herramienta. Felicitaciones

    Responder
  31. Alejo (diciembre 28 de 2023)

    Buen día,
    Tengo contrato indefinido, entiendo como se líquida la indemnización, pero tengo una duda, la indemnización se calcula solo con el sueldo básico o con el promedio de mi sueldo básico más los bonos?
    En la empresa me dice que solo aplica con el sueldo basico

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Alejo (diciembre 28 de 2023)

      Buenas tardes, Alejo.

      Si los bonos no constituyen salario entonces no se incluyen. Si los bonos se pagan por rendimientos del trabajador asimilándose a las comisiones, y no se ha pactado expresamente que no constituyen salario, entonces sí se deben promediar porque estaríamos frente a un salario variable, así que dependerá del tratamiento y origen de los bonos.

      Saludos

      Responder
  32. CHIGUAGUA (diciembre 28 de 2023)

    QUE PASA SI LOS VALORES ME DAN NEGATIVO

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a CHIGUAGUA (diciembre 28 de 2023)

      Si los valores lo dan negativo el calculo sería incorrecto, probablemente porque que invirtió las fechas, es decir, la fecha de inicio es posterior a la fecha de terminación.

      Saludos

      Responder
  33. juan (diciembre 19 de 2023)

    buenas tardes me despidieron sin justa causa y tenía un contrato hasta el 4 de enero del año entrante que debo esperar ver en mi liquidación laboral si mi contrato era de cuatro meses iniciando el 4 de octubre

    Responder
  34. Juan (diciembre 14 de 2023)

    Buenas noches, mi madre se encontraba trabajando por un salario mínimo con una óptica desde el 1 de febrero de 2022, el día de hoy la despiden sin justa causa y le pasan un documento con una liquidación tentativa. El problema es que a ella nunca le hicieron un contrato físico y aún verbalmente no se tenía claridad del termino de contrato que manejaba, fuera este fijo o indefinido, en este caso como procedería a liquidarse la indemnización? He leído que si se levantase una demanda el fallo podría obligar al pago de los días cesante y hasta 3 meses del último salario devengado pero no sé si esta información sea correcta.

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Juan (diciembre 15 de 2023)

      Si el contrato fue verbal, necesariamente es un contrato a término indefinido.

      Respecto a que un juez pueda ordenar el pago de los días cesantes y demás, es posible sólo si el despido ha sido ilegal, lo que no parece ser su caso, donde el despido es simplemente injusto dando lugar al pago de la indemnización por despido.

      Saludos

      Responder
  35. Parker (diciembre 5 de 2023)

    Buen día
    El día 4 de diciembre me despidieron por mutuo acuerdo, me hicieron firmar unos documentos con unas cláusulas en la cuales me dice que no los puedo demandar, pero ellos no tuvieron en cuenta que yo estaba actualmente bajo unos tratamientos médicos cómo terapias físicas y de psiquiátria, era necesario que pidieran la autorización al ministerio de trabajo para el despido?
    Cuál es el valor que se debe pagar cuando se indemnización cuando se realiza mutuo acuerdo bajo estas condiciones?
    Es posible demandar si no se realizó el pago justo de la indemnización?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Parker (diciembre 5 de 2023)

      De acuerdo lo planteado por usted podemos hacer los siguientes comentarios.

      1. Si hubo mutuo acuerdo no se puede hablar de despido, pues usted consintió, estuvo de acuerdo con la terminación del contrato.
      2. Así haya firmado documentos en los que se compromete a no demandar, puede en todo caso demandar, siempre que las pretensiones versen sobre derechos irrenunciables.
      3. El hecho de que tuviera en tratamiento médico no hace ilegal la terminación del contrato y no se requiere la autorización del inspector de trabajo precisamente porque no fue un despido sino una terminación por mutuo acuerdo, equivalente a una renuncia.
      4. Que usted esté en terapia psiquiátrica podría ser un elemento para alegar un posible vicio de consentimiento en la terminación por mutuo acuerdo, pero es algo que debe evaluar con un abogado para que determine la viabilidad de una demanda bajo ese argumento.

      Si en la demanda se prueba que hubo vicio de consentimiento el despido se declarará ineficaz, y habrá lugar al pago de la indemnización por despido injusto, y dependiendo de la condición médica que acredite en juicio, podría eventualmente exigir el reintegro y el pago de la indemnización de que trata el artículo 26 de la ley 361 de 1997, tema explicado en este artículo, pero es un asunto que debe revisar con una abogado para que evalúe el material probatorio con el que usted pueda contar.

      Responder
  36. Oscar Bedoya (diciembre 4 de 2023)

    Buen dia.
    El día 30 dw nov me despidieron. Me enviaron un documento que decia terminacion de contrato por mutuo acuerdo y dentro de ese documento hay varias clausulas entre las cuales me pagan la indemnización respectiva. Yo no he firmado porque la empresa nunca nos pago horas extras pero si nos tocaba trabajar hasta altas horas de la noche y domingos y festivos desee hace aprox marzo sin descansar..
    Yo estoy alegando el pago de esas horas extras.. cómo puedo hacer para demandar etc para que me reconozcan esas horas?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Oscar Bedoya (diciembre 4 de 2023)

      Buenas tardes, Oscar.

      Para poder demanda por el pago de las horas extras, debe tener pruebas de haberlas laborado, no es suficiente con la simple afirmación de haberlas laborado, y es una situación difícil porque las empresas no llevan el registro de las horas extras, y los trabajadores no se preocupan por dejar la prueba de haberlas laborado, lo que hace muy difícil su cobro.

      Saludos

      Responder
      • Oscar en respuesta a Gerencie.com (diciembre 4 de 2023)

        Cordial saludo,
        Tengo pruebas de haber laborado horas extras con las sesiones del teams, en altas horas de la noceh y madrugadas y tabien los sábados y domingos, con eso sería suficiente?

        Responder
        • Avatar
          Gerencie.com en respuesta a Oscar (diciembre 5 de 2023)

          Si tiene la pruebas, entonces podría demandar el pago de las horas extras; en todo caso, debe consultar con un abogado para que la evalúe y determine si son suficientes y proceder en consecuencia.

          PD. Si tiene las pruebas, también puede denunciar al empleador al ministerio del trabajo para que investigue administrativamente las irregularidades cometidas por el empleador.

          Saludos

          Responder
  37. Teresa villanueva (noviembre 23 de 2023)

    Teresa dijo: tenía un contrato de trabajo a termino fijo de 6 meses, no me notificaron la terminación del contrato y corrió 20 días después de haberse cumplido la terminación. Mi contrato estaba del 1 de abril hasta el 30 de septiembre y no se me notificó, automáticamente se renovo cierto? Pero el día 20 de octubre me notifican que mi contrato a terminado entonces de cuánto sería mi liquidación?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Teresa villanueva (noviembre 23 de 2023)

      Buenos días, Teresa.

      El contrato se renovó automáticamente el 30 de septiembre por 6 meses, y al despidieron luego de haber trabajado 20 días de esos 6 meses, por lo que su indemnización es de 6.66 meses más o menos.

      Saludos

      Responder
  38. liz (noviembre 18 de 2023)

    me acaban de despedir sin justa causa de un contrato a termino indefinido y estoy embarazada mi indemnizacion como se calcularia

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a liz (noviembre 18 de 2023)

      Buenos días, Liz.

      Si su despido fu injusto y además está embarazada, es un despido ilegal por lo que puede demandar al empleador y este tendrá que pagarle una doble indemnización, la que puede calcular con esta herramienta, que podemos denominar la indemnización normal por despido injusto, y una sanción especial correspondiente a 60 días de salario, tema que puede ampliar en este artículo.

      Incluso puede solicitar el reintegro por ser un despido ilegal al no haber contado con la autorización del inspector del trabajo.

      Saludos!

      Responder
  39. Rodrigo (noviembre 15 de 2023)

    Hola buen dia, tengo la situacion que cumpli 2 años en la compañia de forma directa, pero nos van a despedir porque la empresa se separó y mi area quedó volando.

    Preguntas

    1. Tengo derecho a indemnizacion?
    2. Si tengo derechoa a indemnizacion, me descuentan impuestos de ahi?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Rodrigo (noviembre 16 de 2023)

      Buenos días, Rodrigo.

      En Colombia no es justa causa para despedir al trabajador porque la empresa se vende o se liquida, y en tal caso, se debe pagar la indemnización por despido injusto.

      En cuanto al impuesto, la retención en la fuente que dependerá del monto del salario.

      Saludos

      Responder
  40. Marlon stiveb (noviembre 12 de 2023)

    Hola yo llebo un año en la empresa y me despidieron sin justa causa y tengo un contrato por un año que se renovó ase poco mi contrato es por termino indefinido como seria mi endinisacion

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Marlon stiveb (noviembre 12 de 2023)

      Buenos días, Marlon.

      Si su contrato a término fijo se renovó por un año, la indemnización será equivalente al salario del tiempo que le faltó para terminar ese año.

      El liquidador hará el calculo ingresando ingresando la duración del contrato, en en su caso, de un año, y los meses que faltaron de ejecución, y el salario respectivo.

      Saludos

      Saludos

      Responder
  41. Valentina (noviembre 8 de 2023)

    Un trabajador ingresó a una empresa por contrato verbal a término definido (fijo) de 6 meses el 1 de enero de 2015. El 31 de mayo de 2020 su empleador le dio el preaviso por escrito indicando que el contrato terminaba el 30 de junio de 2020. El empleador le quedó debiendo a 30 de septiembre de 2023, $500.000 por salario; $500.000 por prestaciones sociales; $500.000 por vacaciones y $500.000 de un préstamo que le hizo. Al momento de la terminación del contrato (30 de junio de 2020) devengo los siguientes valores, sueldo básico por $900.000; propinas del empleador por $200.000; comisiones por venta por $400.000 y una bonificación anual por $1.200.000.

    Hay respectivas indemnizaciones? cómo serian?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Valentina (noviembre 8 de 2023)

      Buenas tardes, Valentina.

      Respecto al ejercicio que le han planteado hay que precisar en primer lugar, que si el contrato terminó el 30 de junio de 2020,a día de hoy cualquier derecho que el trabajador pueda tener está prescrito, así que no podrá reclamar ninguno.

      Suponiendo que el derecho no hubiera prescrito, o que el empleador en caso de ser demandado no alegara la prescripción, que es improbable, tendía derecho a la sanción o indemnización moratoria por no pagar la liquidación al terminar el contrato de trabajo, tema que puede consultar en este artículo.

      Saludos

      Responder
  42. Mireya Reyes (noviembre 6 de 2023)

    Buenas tardes, llevaba 3 años en la empresa y renuncie motivadamente ya que no consignaban las cesantias en los fondos , no pagaban la seguridad social y ademas nos pagaban 1 quincena, ellos alegan que se acogieron a la ley 1116 de 2006 y que solo aplicaria lo legal sin el pago por la mora de la no consignacion de cesantias y la mora por el pago de la indemnizacion a la fecha no me han pagado. Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Mireya Reyes (noviembre 6 de 2023)

      Buenas noches, Mireya.

      El pago por mora en el pago de las cesantías y demás acreencias laborales la impone un juez si encuentra acreditada la mala fe del empleador al no pagar dichos conceptos, y si si es cierto que se ha acogido a la ley de insolvencia, es probable que el juez determine que no hubo mala fe, por lo que no hay seguridad de que el empleador sea condenado a pagar.

      Saludos

      Responder
  43. Juan puerta (noviembre 1 de 2023)

    Me informan por favor si mi salario base es de 2.400.000. Pero durante el tiempo que laboré tuve una variable y comisiones las cuales constituyen salario. La indemnización se calcula sobre el promedio o sobre el salario base. Y la otra pregunta es: La calculadora calcula solo la indemnización o también incluye el valor de la liquidación?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Juan puerta (noviembre 2 de 2023)

      Buenos días, Juan.

      En el salario variable se toma el promedio para determinar la base para liquidar la indemnización por despido injusto.

      Esta herramienta sólo liquida la indemnización por despido injusto.

      Saludos

      Responder
  44. Jorge Vidal (octubre 31 de 2023)

    Buenos dias

    He laborado para una compañia por algunos años, el 20% de mi salario me es pagado a traves de una Tarjeta People Pass, los calculos de parafiscales y aportes la compañia los ha realizado sobre el 80%. Es de aclarar que el contrato laboral indica que: los beneficios laborales diferentes a Salario no seran tenidos en cuenta como factor salarial para la liquidaciòn de acreencias ni el pago de parafiscales. Cabe resaltar que los incrementos salariales generados durante mi relaciòn laboral, toman como base el 100% de la remuneraciòn mensual.
    No podria concluirse que la figura usada por esta compañia sea una figura para evadir el pago de aportes y parafiscales y de esta forma beneficiarse y de paso afectar a los empleados.
    Cabria la posilidad de adelantar una posible reclamaciòn?

    Responder
  45. Camila (octubre 27 de 2023)

    cual es la indemnizacion para trabajador con 22 años de trabajo, salario inferior 10 salarios. ? por tener mas de 10 años no hay indenizacion especial?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Camila (octubre 28 de 2023)

      Buenos días, Camila.

      Por haber trabajado más de 10 años no se tiene una indemnización especial, así que se aplica la norma general. La calculadora el dará el valor exacto con base al salario real y la fecha de ingreso y despido.

      Saludos

      Responder
  46. Luis Rodriguez (octubre 26 de 2023)

    Puede compartir ese liquidador, para descargarlo ?

    Responder
  47. felipe8 (octubre 21 de 2023)

    cuanto seria mi indemnizacion si labore 7 años con un salario de 3.010.000

    Responder
  48. crossw (octubre 21 de 2023)

    tengo una duda , yo ingrese a una empresa el 2 de agosto del 2016 y me terminaron contrato el 20 de octubre del 2023, recibí un salario base y comisión por ventas, pero en la empresa me terminaron contrato sin previo aviso, cabe aclarar que tuve un proceso en el cual denuncie a mis jefes por acoso laboral, y con el comité de convivencia llegamos a un común acuerdo de que quería seguir laborando, esto paso dos semanas antes de mi despido unilateral con indemnización.
    mi pregunta es ¿debido a esta situación tengo un pago extra por el despido sin previo aviso o como se realizaría la indemnización?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a crossw (octubre 21 de 2023)

      Buena tardes,

      En principio sólo tiene derecho a la indemnización por despido injusto normal en los términos del artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

      En segundo lugar, debe verificar si estaba cobijada por el fuero contemplado por el numeral 1 del artículo 11 de la ley 1010, según el cual, cualquier despido realizado dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de presentada la queja por acoso laboral no tiene efecto alguno. Si llegaré a estar cobijada por ese fuero su despidos sería ineficaz y podrá demandar a la empresa para que la reintegre y le pague los salarios que dejó de percibir por el tiempo que estuvo desvinculada.

      Saludos

      Responder
  49. Alej (agosto 30 de 2023)

    Inicio con esta empresa septiembre de 2022 el contrato fue por 6 meses después lo prorrogaron 6 meses más iba hasta el 20 de septiembre de 2023 se cumplía, y lo cancelaron el 18 de agosto 2023 sin justa causa, mi pregunta el salario de agosto debía llegar completo y los 20 de setiembre también deben cancelarlos, gracias si pueden orientar

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Alej (octubre 21 de 2023)

      Buenas tardes,

      El salario se paga hasta el día que trabajó, esto es, hasta el 18 de agosto. Del 19 de agosto al 20 de septiembre se pagaría a título de indemnización por despido injusto considerando que es un contrato a término fijo.

      Saludos

      Responder
  50. Fredy Ospina (agosto 26 de 2023)

    Puedo pedir que me me retiren sin justa causa motivado por acoso laboral comprobado

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Fredy Ospina (octubre 21 de 2023)

      Buenas tardes, Fredy.

      Puede presentar la renuncia y se consideraría como un despido indirecto lo que le daría derecho al pago de la indemnización por despido injusto, pero debe asegurarse que el acoso laboral pueda ser acreditado, puesto que tendría que demandar al empleador para conseguir el pago.

      Saludos

      Responder
  51. jorge (agosto 16 de 2023)

    pasa la liquidacion sin justa causa, se tiene en cuenta: el salario base, los nosalariales fijos duratne todos los periodos, promedio de comisiones en cuanto tiempo?

    Responder
  52. Mónica Rodríguez (agosto 2 de 2023)

    Aplica la indemnización por despido sin justa Causa si mi contrato era a termino indefinido y aparte no hacía completo los pagos de los aportes a seguridad social “parafiscales”

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Mónica Rodríguez (agosto 4 de 2023)

      Buenas tardes, Mónica.

      No informa si fue despedida o usted renunció. Si usted renunció y en la carta de renuncia argumentó que lo hizo por la falta de pago o pago incompleto de la seguridad social, podría alegar un despido indirecto que implicaría el pago de la indemnización. Si fue despedida, no podemos saber si fue con justa causa o no.

      Saludos

      Responder
  53. Edwin (julio 14 de 2023)

    Llevo 6 años y 7 meses en la empresa y me despiden sin justa causa ya que dicen que es por motivos económicos de la empresa.quisera saber si cabe una indemnización ya que no hay motivos adicionales a estw despido y como se calcula ese valor. Gracias

    Responder
  54. Jhon (julio 7 de 2023)

    Puedo renunciar motivado por el incumplimiento de mi empleador con los pagos correspondientes a prima de servicios, y se tomará esta como un despido injustificado?

    Responder
  55. Juancho (junio 23 de 2023)

    La indemnización por terminanción del contrato son justa causa se calcula sobre el último salario devengado?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a Juancho (octubre 21 de 2023)

      Buenas tardes, Juancho.

      Es correcto. Se paga con el salario que el trabajador devengaba al momento de ser despedido.

      Saludos

      Responder
      • Eduardo en respuesta a Gerencie.com (mayo 14 de 2024)

        Buenas si la empresa me despide sin justa causa y llevo 11 años trabajando para ellos sin recibir el pago de las horas extras las cuales cada día de trabajo trabajaba 4 horas de más a que tengo derecho y como sería el proceso

        Responder
        • Avatar
          Gerencie.com en respuesta a Eduardo (mayo 15 de 2024)

          Tendrá que interponer una demanda laboral para reclamar el pago de la horas extras de los últimos 3 años que no han prescrito, pero tendrá que poder probar que laboró esas horas extras, lo que suele ser difícil debido a que no queda ningún registro de ellas en la empresa. El reclamo de las horas extras es de los conceptos más difíciles de probar en una demanda laboral.

          Responder
  56. fredycar (mayo 29 de 2023)

    tengo derecho a renunciar con justa causa si el empleador no ha pagado cumplidamente los parafiscales (con intermitencia) durante un año y medio que llevo en la empresa?. gracias

    Responder
    • abogada Angie Garcia en respuesta a fredycar (junio 29 de 2023)

      Si señor si se puede usted esta en todo el derecho

      Responder
      • Marcos Lopez en respuesta a abogada Angie Garcia (septiembre 11 de 2023)

        Renunciar jum, lo podría hacer pero no tendría derecho a una indemnización, solo a una liquidacion normal como si renunciara voluntariamente.

        saludos

        Responder
    • 12345 en respuesta a fredycar (mayo 16 de 2024)

      Usted es un (editado por Admin) aprovechado

      Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a fredycar (mayo 16 de 2024)

      Si el trabajador demuestra que ha sufrido perjuicios por el incumplimiento del empleador en el pago de los parafiscales, sí podría renunciar con justa causa, pero tendría que demandar para que el juez reconozca el despido indirecto ordenando el pago de la indemnización por despido injusto.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.