Retención en la fuente en la prima de servicios

Por

La prima de servicios es un ingreso laboral que se encuentra gravado con el impuesto a la renta, razón por la cual está sometida a retención en la fuente a título de renta, por concepto de ingresos laborales.

Considerando que la prima de servicios es un ingreso gravado, se entendería que se debe sumar a los demás pagos laborales gravados para luego realizar la respectiva depuración y así determinar la base sujeta a retención, lo cual se hace así  pero no en todos los casos.

Para determinar la retención en la fuente por ingresos laborales, existen dos procedimientos, llamados procedimiento 1 y procedimiento 2.

En el procedimiento 1, la prima de servicios se calcula de forma independiente a los demás pagos laboral, es decir que por un lado es necesario depurar los demás pagos laborales diferentes a la prima de servicios y determinar la retención correspondiente, y luego hacer el cálculo de la retención en la prima de servicios de forma independiente.

Así se desprende de lo contemplado en el artículo 385 del estatuto tributario [Que es el que contempla el procedimiento número 1] cuando dice:

(…) Cuando se trate de la prima mínima legal de servicios del sector privado, o de navidad del sector público, el "valor a retener" es el que figure frente al intervalo al cual corresponda la respectiva prima.

Así las cosas, la prima de servicio se separa de los demás conceptos laborales y se le calcula la retención en la fuente siguiendo el procedimiento normal, sólo que en este caso el único valor que se le puede restar, es el 25% correspondiente a las rentas exentas de trabajo, toda vez que los otros conceptos ya fueron "utilizados" para depurar la base de retención de los ingresos distintos a la prima de servicios.

Recordemos que la prima legal se paga en 2 partes, una en junio y otra en diciembre. Supongamos entonces que en junio el trabajador recibió por concepto de prima de servicios la suma de $6.000.000.

A este valor lo restamos el 25% correspondiente a la renta exenta, de modo que tendremos un valor neto de $4.500.000, que es la  base sometida a retención, y que será el valor que llevaremos a la tabla para determinar la retención.

Este valor lo convertimos a UVT y al llevarlo a la tabla vemos que está por debajo del valor mínimo sometido a retención que es de 95 UVT, por lo que no habrá lugar a practicar retención.

Cuando se utiliza el procedimiento de retención número 2, la prima de servicios se suma a todos los demás conceptos laborales, luego allí no hay tratamiento especial para la prima de servicios; se toma como un pago laboral más de modo que se hace un solo cálculo.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. William Zuleta Dice:

    No me queda claro en el ejemplo citado: la prima es de $ 6.000.000, al detraer el 25% nos queda un valor de $ 4.500.000 y al convertirlo en UVT, que en el 2018 es de 33.156, nos da 135.72, lo que nos obliga a efectuar retefuente. En el ejemplo de ustedes afirman que el resultado es inferior a 95 UVT.

    Responder
  2. leidy ayala Dice:

    los procedimientos indicados son correctos, pero en el ejemplo si se debe realizar retención en la fuente por que supera las 95 uvt.

    Responder
  3. Mireya Villamizar Dice:

    Qué podemos hacer si nuestro empleador que es secretaria de educación del Distrito de Barranquilla nos liquida las primas con el mes de junio, haciendo efectiva la retención a la fuente, que es legalmente si hubieran pagado durante el mismo mes.
    Ellos toman el procedimiento dos del articulo 386 del estatuto,para hacer la liquidación pero no pagan las primas sino en el mes siguiente.
    Es decir ya no estoy ganando más de cuatro salarios mínimos durante el mes.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.