Retención en la fuente en la prima de servicios

La prima de servicios está sujeta a retención en la fuente por salarios, considerando que la retención cambia según el procedimiento de retención que se utilice.

Prima de servicios en el procedimiento 1 de retención.

retencion-prima-servicios

La prima de servicios al tratarse de un ingreso laboral, está sometido a retención en la fuente por concepto de salarios o ingresos laborales.

Tratándose del procedimiento de retención número 1, la retención en la fuente en la prima de servicios se debe hacer por separado, de forma independiente.

El artículo 385 del estatuto tributario empieza por señalar que:

«Con relación a los pagos gravables diferentes de la cesantía, los intereses sobre cesantía, y la prima mínima legal de servicios del sector privado o de navidad del sector público, …»

La prima de servicios se excluye de la retención en la fuente del procedimiento 1, pero no porque esté excluida de la retención, sino porque la retención se aplica por separado como señala el último inciso del artículo 385 del estatuto tributario:

«Cuando se trate de la prima mínima legal de servicios del sector privado, o de navidad del sector público, el "valor a retener" es el que figure frente al intervalo al cual corresponda la respectiva prima.»

Esto aplica únicamente en el procedimiento de retención número 1.

Prima de servicios

Calculo de la retención en la fuente en la prima de servicios.

La norma señala que el valor a retener es el que figure frente al intervalo de la tabla, es decir que en principio no procede ninguna depuración.

La norma no considera que se deba deducir conceptos o valores algunos a la prima de servicios para luego aplicarle la retención en la fuente.

No obstante, sí se puede restar el 25% del valor de la prima de servicios, en tanto constituye renta exenta en términos del numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario, y como renta exenta no está sujeta a retención en la fuente.

Retención en la fuente por ingresos laborales

Para ilustrar el procedimiento de cálculo supongamos que en junio de 2020 se recibe la suma de $5.000.000 por concepto de prima de servicios.

Pago por prima de servicios. $5.000.000
Renta exenta del 25%. $1.250.000
Base sujeta a retención. 3.7500.000.
Base sujeta a retención en Uvt 105,32
Rango de la tabla de retención (art 385 e.t) >90 hasta 150
Porcentaje de retención 19%
Retención en Uvt (105.32 – 95) x 19% = 1.96
Retención en pesos $70.000.

Se ha tomado como referencia el Uvt del 2020 que está en $35.607, y téngase en cuenta que las cifras en Uvt no se aproximan, solo las cifras en pesos.

En este enlace puede descargar la tabla formulada para que haga el cálculo automático.

Si el valor resultante luego de descontar el 25% exento es inferior a 95 Uvt la retención es del 0%, es decir que no se aplica retención en la fuente.

Retención en la fuente de la prima de servicios en el procedimiento 2.

Cuando se utilice el procedimiento de retención número 2 contemplado en el artículo 386 del estatuto tributario, la prima de servicios se incluye dentro del total de los pagos laborales, de manera que no se hace una liquidación independiente como en el procedimiento 1.

Recordemos que el procedimiento 2 permite hallar el porcentaje fijo de retención, y una vez se halle ese porcentaje, se aplica directamente el monto del pago cualquiera que sea, sin recurrir a la tabla de retención en la fuente del artículo 383 del estatuto tributario.

Por ejemplo, si el porcentaje fijo de retención hallado fue del 19%, se aplicará el 19% de retención a la base, así esta sea de 50 Uvt o de 300 Uvt, y la base de retención está conformada por todos los pagos laborales, incluida la prima de servicios.

Momento en que se causa la retención en la fuente en la prima de servicios.

La retención en la fuente por concepto de ingresos laborales se efectúa en el momento en que se hace el pago al trabajador, y como la prima de servicios se paga al trabajador en fechas distintas a la fecha en que se paga el salario, pues la retención se hace en un momento distinto al momento en que se aplica la retención al salario como tal.

¿Cuándo me deben pagar la prima de servicios?

Si el pago de la prima de servicios se hace el 20 de junio, por ejemplo, ese día se debe efectuar la retención en la fuente, no debiéndose acumular dicho pago con el pago del salario que se haga el 30 de junio.

Como el pago de la prima y del salario ocurre en fechas diferentes, cada pago es independiente por lo tanto la retención se debe causar de forma individual.

Pero ello no afecta la retención en la fuente, pues en el caso del procedimiento 1 en cualquier caso la retención se hace de forma separada, así se pague junto con el salario.

Y tratándose del procedimiento 2, se aplicará el mismo porcentaje fijo de retención, sea que se aplique individuamente o consolidando prima y salario.

En consecuencia, la retención será la misma independientemente de que se cause por separado o se acumule con el salario del mes correspondiente, de modo que lo mejor es causarla en el momento del pago como debe ser.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. ralf Dice:

    Saludos Gerencie, son la pagina que mas consulto

    Responder
  2. Carolina Dice:

    En la depuración de la retención en la fuente, colocan comoo renta exenta $ 1.000.000, y el 25% de $ 5.000.000 corresponde a $ 1250.000, alguna razón o solo por error?

    Responder
  3. Luz Mary Dice:

    La renta exenta está mal calculada, por lo tanto las UVT no corresponden, con el valor de la prima que ponen como ejemplo no hay retención. Podrían hacer la corrección o justificación al procedimiento publicado.

    Responder
  4. YENY ORTIZ Dice:

    La renta exenta si esta mal calculada el valor correcto es $1.250.000 pero si aplica retención, el valor a retener es $70.000.

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenas tardes Yeny.

      Gracias por advertir el error.

      Saludos

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.