Retención en la fuente por indemnizaciones laborales

Los pagos que el empleador haga a sus trabajadores por concepto de indemnizaciones derivadas de la relación laboral pueden estar sujetos a retención en la fuente a título de renta.

Retención en la fuente en la indemnización por despido injusto.

retencion-fuente-indemnizaciones

Cuando se trata de un pago por concepto de despido injusto, la retención en la fuente depende de del monto de los ingresos mensuales del trabajador.

En trabajadores con salarios superiores a 204 Uvt.

Cuando la indemnización por despido injustificado se paga a un trabajador cuyos ingresos mensuales son superiores a 204 Uvt, se aplica la retención en la fuente a que se refiere el artículo 401-3 del estatuto tributario:

«Retención en la fuente en indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria. Las indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria, estarán sometidas a retención por concepto de impuesto sobre la renta, a una tarifa del veinte por ciento (20%) para trabajadores que devenguen ingresos superiores al equivalente de doscientas cuatro (204) Unidades de Valor Tributario (UVT), sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley 488 de 1998.»

La norma no habla de indemnización por despido injusto, sino de indemnizaciones en general, siempre que se deriven de una relación laboral.

De otra parte, la ley no se refiere el monto de la indemnización en sí, sino al monto de los ingresos mensuales del trabajador.

En consecuencia, el 20% de retención se aplica a los trabajadores cuyos ingresos mensuales superan 204 Uvt, y se aplica al monto del pago cualquiera que sea.

Uvt – Qué es y su valor histórico

En trabajadores con ingresos iguales o inferiores a 204 mensuales.

Cuando la indemnización por despido injusto se paga a un trabajador que tiene ingresos mensuales iguales o inferiores a 204 Uvt mensuales, de momento según la Dian no se aplica retención en la fuente.

Frente a este tema la Dian ha tenido varias interpretaciones, y en el 2014, más exactamente en el concepto 54164 del 10 de septiembre, señaló que debía aplicarse la retención en la fuente según el artículo 383 del estatuto tributario, que corresponde a la retención por salarios.

Pero en concepto 30573 del 9 de noviembre de 2015 la Dian volvió a cambiar de opinión y consideró que en tal caso no se debe efectuar retención en la fuente:

«Así las cosas, es de concluir que la retención para pagos por indemnizaciones derivadas de una relación laboral o legal y reglamentaria corresponde a la tarifa del 20% y se aplica para trabajadores que devenguen ingresos superiores al equivalente a 204 UVT, de acuerdo con el artículo 401-3 del Estatuto Tributario, norma especial y posterior regulatoria del tema. Para el caso de trabajadores que devenguen ingresos iguales o inferiores al equivalente a 204 UVT, no procede retención en la fuente alguna, sin perjuicio de que dichos ingresos se consideren gravados por el impuesto a la renta y complementarios, debiendo ser incluidos en la respectiva declaración del período gravable en que se perciban.»

Hasta la fecha no conocemos que la Dian haya cambiado de criterio nuevamente, así que de momento no se debe aplicar retención en la fuente sobre las indemnizaciones por despido injusto para trabajadores que tengan un ingreso mensual igual o inferior a 204 Uvt.

Retención en la fuente por bonificaciones de retiro.

La bonificación por retiro es un concepto diferente a la indemnización por despido injusto, y como el artículo 401-3 del estatuto tributario sólo se refiere a indemnizaciones, la retención allí contemplada no es aplicable a las bonificaciones por retiro.

Para lo anterior es preciso hacer claridad sobre lo que se debe entender por bonificación por retiro, que no se puede tratar como una indemnización al trabajador que se retira.

Una bonificación es un pago adicional a lo debido, y se debe pagar cuando no hay que indemnizar, o adicional a la indemnización si esta existiera.

La bonificación es una especie de gratificación, que no debe ocultar una indemnización por despido o retiro.

Frente a la retención en la fuente en la bonificación por retiro, la Dian ha señalado que está sujeta a retención por concepto de ingresos laborales, lo que se debe hacer de acuerdo al artículo 1.2.4.1.8 del decreto 1625 de 2016, que señala el siguiente procedimiento:

  • Se calcula el ingreso mensual promedio del trabajador, dividiendo por doce (12), o por el número de meses de vinculación si es inferior a doce (12), la sumatoria de todos los pagos gravables recibidos directa o indirectamente por el trabajador durante los doce (12) meses anteriores a la fecha de su retiro.
  • Se determina el porcentaje de retención que figure, en la tabla de retención del año en el cual se produjo el retiro del trabajador, frente al valor obtenido de acuerdo con lo previsto en el literal anterior y dicho porcentaje se aplica al valor de la bonificación o indemnización según el caso. La cifra resultante será el valor a retener.

Es decir que determinado el porcentaje de retención que le corresponde al trabajador, se aplica dicho porcentaje sobre el monto de la bonificación.

Base para aplicar la retención e la fuente por indemnizaciones laborales.

La retención en la fuente, cuando proceda, se debe aplicar sobre el pago total de la indemnización o de la bonificación por retiro.

Se exceptúa el caso de los pagos laborales que por expresa disposición están exentos del impuesto a la renta, como los señalados en el artículo 206 del estatuto tributario, que comprende dos indemnizaciones:

  1. Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.
  2. Las indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad.

Frente a esta exención el parágrafo primero del artículo 206 del estatuto tributario las limita a un salario mínimo, que es lo que se puede descontar del monto total de la indemnización para efecto de determinar la base sujeta a retención en la fuente.

En cuanto a la indemnización por despido injusto, la Dian considera que por tratarse de un pago laboral, goza de la exención en renta considerada en el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario, que es del 25%, pero limitado a 240 Uvt.

Renta exenta en la indemnización por despido injusto

En consecuencia, los conceptos que constituyan renta exenta del impuesto a la renta se pueden detraer o restar el monto del pago por concepto de indemnización, para efectos de determinar la base sujeta a retención en la fuente.

Por último, recordemos que el artículo 27 de la ley 488 de 1998 considera como renta exenta las bonificaciones por retiro de los servidores público en ocasión a planes de retiro de personal de entidades públicas nacionales, departamentales distritales y municipales.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Heber Montoya Dice:

    Buenos días, en cuanto al párrafo:
    ”En cuanto a la indemnización por despido injusto, la Dian considera que por tratarse de un pago laboral, gozan de la exención en renta considerada en el numeral 10 del artículo 206 del estatuto tributario, que es del 25%, pero limitado a 240 Uvt”.

    Entiendo que debe ser:
    las indemnizaciones laborales sí se les puede restar el 25 % exento SIN TENER EN CUENTA el límite del numeral 10 del artículo 206 del ET (240 uvts).

    Adicional por favor aclarar como se determina o calcula la base para determinar si los ingresos superaron los 204 uvts mensuales, sabiendo que los ingresos del trabajador varían cada mes, lo justo seria aplicar un promedio mensual de los ingresos percibidos en el ultimo año (12 meses o inferior según fecha de ingreso)?.

    Adicional la palabra devenguen ingresos es amplia, se entendería que es lo total recibido (pagos salariales y no salariales), que pasaría con las prestaciones sociales, vacaciones, bonos de retiro de caracter indemnizatorio, se entienden como parte de los devengos o ingresos?

    Quedo atento a sus amables comentarios

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.