Retención en la fuente por indemnizaciones laborales

Las indemnizaciones derivadas de una relación laboral, están sometidas a retención en la fuente a una tarifa del 20%, siempre que el sueldo del trabajador beneficiario del pago supere 204 Uvt.

La indemnización que se le pague a un trabajador que devengue 204 Uvt  menos, no está sometida a retención en la fuente sin importar cuánto sea el valor del pago.

Para determinar el ingreso mensual promedio del trabajador beneficiario de una indemnización laboral, se suman todos los ingresos obtenidos por el trabajador en los últimos 12 meses y se divide por 12, con forme lo establece el artículo 1.2.4.1.8. del decreto 1625 de 2016:

«Se calcula el ingreso mensual promedio del trabajador, dividiendo por doce (12), o por el número de meses de vinculación si es inferior a doce (12), la sumatoria de todos los pagos gravables recibidos directa o indirectamente por el trabajador durante los doce (12) meses anteriores a la fecha de su retiro.»

En el caso que el trabajador lleve trabajando menos de 12 meses, se suman los ingresos de lapso que sea y se divide por el mismo número de periodos para efectos de determinar el ingreso promedio mensual.

Los meses que se tienen en cuenta son los meses anteriores al retiro del trabajador, aunque esto implique tomar meses de dos periodos de renta diferentes.

En el caso de las indemnizaciones por retiro del trabajador, bajo la figura de bonificaciones, se les aplica la misma regla del artículo 401-3, que es el que aplica para las indemnizaciones laborales.

Los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, se deben restar de la base para efectos de compararla con el tope de los 204 Uvt. Es decir, que si el trabajador devenga un promedio de 205 Uvt, pero 10 de ellos corresponden a ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, no procede la retención en la fuente por indemnizaciones laborales puesto que la base depurada resultante no supera los 204 Uvt.

Igualmente, las indemnizaciones conservan el beneficio de la exención del 25% consagrado para las rentas de trabajo, puesto que esa es su naturaleza.

El 25 exento no se disminuye para efecto de determinar del valor a comparar con los 10 salarios mínimos mensuales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.