Sanciones tributarias a notarios públicos

El estatuto tributario contempla dos sanciones que se pueden imponer a los notarios públicos en relación con la autorización de escrituras públicas.

Obligaciones tributarias de los notarios.

Los notarios públicos cumplen con una función que tiene un efecto importante en el recaudo tributario en la medida en que la transferencia del patrimonio del contribuyente se hace con participación, y si el notario no es diligente, se facilita el incumplimiento de algunas obligaciones tributarias.

La primera sanción tiene que ver con la autorización de escrituras sin el pago de la respectiva retención en la fuente cuando a ella hubiera lugar.

Recordemos que la retención en la fuente en la venta de activos fijos es recauda por el notario público, y debe acreditarse el pago antes de protocolizar la escritura pública.

Sanción por autorizar escrituras sin el pago de la retención.

La retención en la fuente debe ser pagada por el vendedor, y si el notario autorizara o protocolizara una escritura sin ese pago, se expone a la sanción contemplada en el artículo 672 del estatuto tributario:

Al respecto dice el artículo 672 del estatuto tributario:

«Los notarios y demás funcionarios que autoricen escrituras o traspasos sin que se acredite previamente la cancelación del impuesto retenido, incurrirán en una multa equivalente al doble del valor que ha debido ser cancelado, la cual se impondrá por el respectivo Administrador de Impuestos o su delegado, previa comprobación del hecho.»

Recordemos que la venta ciertas propiedades como los activos fijos requiere hacerse mediante escritura pública y esa operación está sujeta a retención en la fuente, y quien debe recaudar esa retención es el notario.

Retención en la fuente en la venta de inmuebles.La venta de bienes inmuebles está sujeta a retención en la fuente cuya tarifa depende según se trate de una persona natural o jurídica.

Sanción por autorizar escrituras por un valor inferior al artículo 278 del E.T.

La segunda sanción tiene está relacionada con la autorización de una escritura por un valor inferior al que establece el artículo 278 del estatuto tributario.

Sobre ello dice el artículo 673 del estatuto tributario:

«Los notarios que violaren lo dispuesto en el inciso 2o del artículo 278, serán sancionados por la Superintendencia de Notariado y Registro, con base en la información que le suministre la Dirección General de Impuestos Nacionales, con multa equivalente al 5% del valor mínimo que debería figurar en la correspondiente escritura.»

Por su parte el artículo 278 del estatuto tributario señala:

«Costo mínimo de los inmuebles adquiridos con préstamos. Cuando se adquieran bienes raíces con préstamos de entidades sometidas a la vigilancia el Estado, el precio de compra fijado en la escritura no podrá ser inferior a una suma en la cual el préstamo represente el 70% del total.

Los notarios se abstendrán de autorizar las escrituras que no cumplan con este requisito.»

Esta limitación aplica para la compra de inmuebles financiados por una entidad bancaria y no aplica para los demás casos, como por ejemplo cuando las personas compran sin hipoteca una casa a valor comercial y la escrituran por el avalúo catastral que es apenas una fracción del valor comercial, teniendo en cuenta las limitaciones que impone el artículo 90 del estatuto tributario respecto al valor de la escritura, y al reconocimiento fiscal de los pagos no canalizados por el sistema financiero.

Autorización de escrituras públicas por un valor inferior al señalado en el artículo 90 del E.T

El artículo 90 del estatuto tributario fija unas reglas sobre el valor de por el que se puede escriturar la venta bienes raíces, pero en ese caso el notario no tiene ninguna responsabilidad.

Valor por el que se debe escriturar la venta de inmuebles.Valor mínimo por el que se debe escriturar la compra de bienes inmuebles como casas, apartamentos, locales, fincas, etc.

El valor escriturado no puede ser inferior al avalúo catastral ni diferir en más de un 15% del valor comercial, pero el estatuto tributario no contempla ninguna sanción para el notario que no observe esos límites.

Omisión de agente de retención del notario público.

Las notarías son gentes de retención, y como todo agente de retención es responsable de retener, declarar y pagar las retenciones que corresponda, y si no cumplen con su obligación, puede ser responsable del delito de omisión de agente de retención.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.