Sanciones tributarias no generan intereses

Las sanciones tributarias no generan intereses moratorios, es decir, no se deben pagar intereses sobre valores liquidados por concepto de sanciones por las distintas irregularidades fiscales que se presenten.

Si no pago las sanciones no pago intereses

Si el contribuyente liquida una sanción, como por ejemplo la sanción por corrección, por extemporaneidad o de inexactitud, y no la paga oportunamente, no debe pagar intereses moratorios.

Así se desprende de la lectura del artículo 634 del estatuto tributario:

«Sanción por mora en el pago de impuestos, anticipos y retenciones. Los contribuyentes o responsables de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, incluidos los agentes de retención, que no cancelen oportunamente los impuestos, anticipos y retenciones a su cargo, deberán liquidar y pagar intereses moratorios, por cada día calendario de retardo en el pago.»

Como se observa, el artículo sólo contempla el cobro de intereses sobre valores correspondiente a impuestos, anticipos y retenciones; en ningún momento esta ni ninguna otra norma contempla que se deba pagar intereses moratorios sobre sanciones tributarias.

Intereses moratorios Dian.Cuándo pagar intereses moratorios a la Dian, cuánto pagar, y tasas moratorias históricas desde el 2006.

Actualización de la sanción en lugar de intereses moratorios.

Si bien no se deben pagar intereses moratorios por las sanciones no pagadas oportunamente, no significa que el contribuyente no deba asumir un costo financiero por su mora en el pago.

Actualización de sanciones tributarias.La obligación de actualizar el valor de las sanciones liquidadas y no pagadas y cómo debe hacerse su actualización.

El artículo 867-1 del estatuto tributario ordena actualizar las sanciones que lleven más de un año de vencidas, según el porcentaje de la inflación certificado por el Dane.

El porcentaje de inflación que se debe hacer para actualizar las sanciones, es el que corresponde al año anterior.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Oscar Dice:

    Excelentes mensajes y contenidos. Temas expuestos con mucha claridad. Gracias por las orientaciones. . Me gustaría que en la temática civil y de familia aspectos relativos a cuotas alimentarias, proporciones, alimentos voluntarios, edad y límites para la obligación de provisión de los alimentos, excepciones y demás. Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.