Sanciones tributarias no generan intereses

Las sanciones tributarias no generan intereses, es decir, no se puede cobrar  intereses sobre valores calculados como sanción por alguna irregularidad tributaria.

Así se desprende de la lectura del artículo 634 del estatuto tributario:

Sanción por mora en el pago de impuestos, anticipos y retenciones. Los contribuyentes o responsables de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, incluidos los agentes de retención, que no cancelen oportunamente los impuestos, anticipos y retenciones a su cargo, deberán liquidar y pagar intereses moratorios, por cada día calendario de retardo en el pago.

Como se observa, el artículo sólo contempla el cobro de intereses sobre valores correspondiente a impuestos, anticipos y retenciones; en ningún momento, esta ni ninguna otra norma contempla que se deba pagar intereses sobre sanciones tributarias.

Así las cosas, no importa cuánto se demore el contribuyente en pagar una sanción, en ningún caso pagará intereses por el valor de la sanción, pero sí por el valor de los impuestos, retenciones y anticipos que haya dejado de pagar oportunamente.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.