El auxilio de rodamiento es un concepto que el Código Sustantivo del Trabajo no contempla, sino que es establecido por las partes libremente en el contrato de trabajo, y su incremento depende de lo que se haya pactado en él.
En consecuencia, la obligación de incrementar el auxilio de rodamiento que se reconoce al trabajador debe hacerse si así se ha estipulado en el contrato de trabajo, en el monto que se haya pactado.
En ocasiones se comete el error de fijar el auxilio de rodamiento al iniciar el contrato de trabajo, sin acordar cómo y cuándo será el incremento, lo que la empresa aprovecha para negar cualquier incremento futuro. Esto indudablemente afecta los intereses del trabajador y, en términos reales, implica un desmejoramiento de las condiciones de ese trabajador debido a la pérdida de valor del dinero en un entorno inflacionario.
Lo correcto y lo justo es que el auxilio de rodamiento se incremente en el mismo porcentaje en que se incremente el salario del trabajador, y se considere la posibilidad de ajustar el monto según el cambio de necesidades futuras, porque suele suceder que se haga necesario un monto mayor o, en ocasiones, un monto menor según el trabajador requiera hacer uso de su vehículo.








Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2026
Terminación del contrato de arrendamiento
Salario integral en el servicio doméstico
Recursos contra los comparendos y multas de tránsito
¿Cuánto se le paga a una empleada doméstica?
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Gbot
Recomendados
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes