Servicios intermedios de la producción en el Iva

En el impuesto a las ventas el servicio intermedio de la producción tiene la misma tarifa del Iva que tenga el producto final, por lo que hay que precisar qué se entiende por servicio intermedio de producción.

Servicio intermedio de producción.

En la producción de un bien o en la prestación de un servicio, existen ciertas actividades que son necesarias para tener un producto o un servicio final, y esos servicios que podríamos llamar accesorios, se clasifican como servicio intermedio.

Servicios excluidos del Iva

Por ejemplo, si contratamos la construcción de una reja que debe entregarse instalada en nuestra casa, el que la fabrique debe transportarla hasta la casa para instalarla, servicio que se considera intermedio.

Iva en el servicio intermedio de la producción.

Respecto al Iva en los servicios intermedios de la producción dice el parágrafo del artículo 476 del Estatuto tributario:

«En los casos de trabajos de fabricación, elaboración o construcción de bienes corporales muebles, realizados por encargo de terceros, incluidos los destinados a convertirse en inmuebles por accesión, con o sin aporte de materias primas, ya sea que supongan la obtención del producto final o constituyan una etapa de su fabricación, elaboración, construcción o puesta en condiciones de utilización, la tarifa aplicable es la que corresponda al bien que resulte de la prestación del servicio.»

En consecuencia, cuando existe un servicio intermedio de la producción que es excluido del Iva, pero que el producto final es gravado con el Iva, entonces el servicio intermedio queda gravado con el Iva.

En el ejemplo de la reja antes planteado, el servicio de transporte que contrate el constructor para llevar la reja hasta la casa para instalarla, es excluido del Iva, pero por ser intermedio en la producción de la reja, queda gravado con el Iva.

De manera que, si el ornamentador es responsable del Iva, debe facturarlo sobre el valor total incluido el valor del transporte.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.