Tarifa de las agencias de derecho

Por

La agencia de de derecho, son los costos o gastos relacionados con la defensa judicial de quien resulta ganador en un determinado litigio.

Estos costos o gastos, comúnmente conocidos como costas judiciales, deben ser asumidos por quien pierde el litigio o la querella.

Las costas judiciales de quien resulta perdedor en el litigio judicial, por obvias razones las debe asumir el perdedor, por tanto, el perdedor deberá pagar sus costas judiciales mas las de la contraparte vencedora.

Definitivamente perder una acción judicial resulta muy costosa, de ahí la importancia de evitar llegar a un litigio cuando no se tiene la seguridad de ganar el pleito.

Las tarifas correspondientes a estas costas judiciales o agencias de derecho, están fijadas por el Consejo Superior de la Judicatura, que en el acuerdo PSAA16-10554 de 2016 dispone las tarifas que según la actividad desarrollada por el profesional del derecho.

Descargar acuerdo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Humberto Dice:

    Tengo una duda sobre lo siguiente:
    Es legal que un abogado que me representó en un proceso civil el cual ganamos, se quede con las costas del proceso, por haber hecho firmar en notaria un contrato donde dice que ademas de los honorarios las agencias en derecho son para él, sin explicarle al cliente que quería decir con "agencias en derecho" y el cliente no sabía nada de derecho.
    Agradezco me colaboren con esta información, ya que el abogado me amenaza con demandarme laboralmente si no se le dejan las costas adicional a los honorarios que ya fueron cancelados.

    Responder
    • Juan Pablo Rubiano Dice:

      No señor no es legal, se trata de una ventaja injustificada por parte del abogado. Como usted menciona, se le pagó los honorarios pactados y además solicita el valor de las agencias en derecho por lo que usted estaría pagando dos veces por el mismo trabajo.

      Le recomiendo consultar otro abogado para determinar si se puede iniciar acciones legales en contra de su antiguo abogado.

      Responder
    • ReiCh Bv Dice:

      "No es recomendable pactar las costas del proceso en favor del abogado. El Consejo Superior de la Judicatura siempre ha manifestado que, ello implica una inmerecida ventaja económica para el abogado. Lo anterior significa que, las costas por ley, pertenecen a la parte (cliente o mandante) y no para el abogado. Pero dicho criterio jurídico se debe interpretar y aplicar de esa manera, siempre y cuando el cliente haya pagado honorarios antes de ser dictada la sentencia judicial.

      Ahora, en el caso, de no pagar honorarios el cliente, las agencias en derecho serán en favor del abogado. Ello tampoco impide que, gane honorarios por porcentaje en las pretensiones logradas. Comúnmente llamada “Cuota Litis” o “Prima de Éxito”.

      Ahora bien, sí, el abogado cobra honorarios anticipados y, pacta en el contrato, las agencias en derecho en su favor. Sí, obtendría una ventaja inmerecida. Todo depende de los honorarios recibidos antes o durante el proceso y, las agencias en derecho decretadas por el juez. Porque se deben tener en cuenta, factores como:

      La complejidad o naturaleza del caso
      La cuantía
      La duración del proceso
      El prestigio del abogado
      Los gastos económicos o la inversión económica que haya sufragado el abogado en el proceso
      El contrato de mandato acordado, porque éste, es la Ley que los rige, siempre y cuando no sea violatorio para ninguno de los firmantes."

      Tomado de: https://consultorpensionesbogota.com/diferencias-entre-costas-del-proceso-agencias-en-derecho-y-honorarios/

      Responder
  2. alonso lopez salazar Dice:

    En cuanto tiempo prescribe el cobro de costas en Colombia? y si no se tiene con que pagar que pasa?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.