Declaración extrajuicio o testimonio ante notario como prueba

Las declaraciones extrajuicio o testimonios ante notario pueden ser utilizados como prueba por el interesado, de acuerdo al código general del proceso.

Validez de la declaración extra juicio como prueba.

Cualquier declaración extrajuicio, es decir, por fuera del juicio se debe hacer mediante notario público.

Así lo señale el inciso segundo del artículo 188 del código general del proceso:

«Estos testimonios, que comprenden los que estén destinados a servir como prueba sumaria en actuaciones judiciales, también podrán practicarse ante notario o alcalde.»

En consecuencia, cualquier declaración extrajuicio rendida ante notario público es válida como prueba, y no es obligatorio que la contraparte llame al testigo para la ratificación o controvertir del testimonio dado.

Generalmente la contraparte solicita la confrontación del testimonio o declaración extrajuicio, para lo cual el testigo es citado para ser contrainterrogado, pero si la contraparte no solicita esa confrontación del testimonio, esa declaración no pierde validez por ello.

Distinto es cuando el testigo es citado y no concurre a la audiencia de ratificación, caso en el cual el testimonio no tiene valor de acuerdo al último inciso del artículo 188 del código general del proceso.

Ratificación de testimonios o declaraciones extrajuicio.

Cuando se rinde un testimonio o declaración extra juicio, como ya se señaló, la ratificación procede cuando la contraparte así lo solicite.

Señala el inciso primero del artículo 222 del código general del proceso:

«Solo podrán ratificarse en un proceso las declaraciones de testigos cuando se hayan rendido en otro o en forma anticipada sin citación o intervención de la persona contra quien se aduzcan, siempre que esta lo solicite.»

Es claro que, si la contraparte no solicita que el testigo que declaró ante notario ratifique su testimonio en una audiencia, la declaración extrajuicio tiene pleno valor.

Es extraño que un abogado no solicite la ratificación de una declaración extrajuicio, pero suele suceder que algunos dan por hecho que esa ratificación es necesaria para la validez del testimonio, lo que es incorrecto.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Julia Dice:

    Excelentes informaciones

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.