Acción reivindicatoria y quién puede ejercerla

La acción reivindicatoria fue establecida para que el dueño de una cosa pueda reclamar la posesión que está en poder de otro, para que este se la restituya; a través de la acción reivindicatoria, se puede pedir la restitución de bienes ya sean muebles o inmuebles

El titular de esta acción es el propietario de la cosa en contra del actual poseedor, para que este le restituya la posesión, por ejemplo Juan es el poseedor de una casa, ejerce animo de señor y dueño sobre ella, pero el propietario es Andrés, Andrés puede ejercer la acción reivindicatoria para que Juan le restituya la posesión de su casa, y evitar de esta manera que Juan adquiera el bien por prescripción adquisitiva de dominio.

La Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil en sentencia de 28 de de septiembre de 2004, al respecto se ha pronunciado de la siguiente  manera:

“Conforme lo declaran los artículos 946, 950 y 952 del Código Civil, la acción reivindicatoria debe dirigirse por el propietario de una cosa singular o de una cuota determinada de ella, contra su actual poseedor, por ser éste el único con aptitud jurídica y material para disputarle al actor el derecho de dominio, en cuanto no sólo llega al proceso amparado por la presunción de propietario (artículo 762, ibídem}, sino porque en un momento dado su situación de hecho le permitiría consolidar un derecho cierto de propiedad, ganado por el modo de la prescripción adquisitiva, ordinaria o extraordinaria (artículos 2518 y 2527, ejusdem).

Tratándose, entonces, de una acción real, que constituye la más eficaz defensa del derecho de dominio, es al demandante a quien le corresponde acreditar, entre otros elementos, la calidad de propietario del inmueble que reclama, con el fin de aniquilar la presunción de dueño que ampara al poseedor material, porque al fin de cuentas la defensa de aquélla, también, por regla general, implica la protección de ésta”.

En el proceso de acción reivindicatoria le corresponde al demandante según lo expresado por la Corte Suprema de Justicia demostrar su derecho de propiedad, y así desvirtuar la presunción que recae sobre el poseedor, entonces la carga de la prueba recae sobre el demandante.

Por otro lado son susceptibles de acción de reivindicación los demás derechos reales excepto el de  herencia como lo prescribe el artículo 948 del código civil pues en este caso se puede iniciar una acción de petición de herencia. También pueden hacer uso de esta acción los herederos sobre las cosas hereditarias reivindicables que hayan pasado a terceros y no hayan sido prescritas por ellos (artículo 1325 del C.C.), es decir que no hayan sido declarados propietarios.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

9 Opiniones
  1. Roberto Hoyos Pajaro dice:

    DESEO SUSCRIBIRME, SOY ABOGADO

  2. Juan Carlos hernandez reyes dice:

    Soy propietario de un lote adquirido por escritura pública donde la alcaldía municipal construyó una edificación sin haber ningún contrato de compraventa ni haber otorgando ningún permiso para construir se niegan A cancelar valor acordado por acción de tutela responde negativa al derecho petición puedo aplicar un proceso reinvidicatotio y cómo

  3. Karla dice:

    Buenos días!
    Soy abogada pero realmente nunca he llevado un juicio sobre acción real reivindicatoria, he estado estudiando un poco sobre el tema, pero tengo ciertas dudas en un caso que me llegó. El demandate que se dice dueño, exhibe en la demanda escritura a su nombre de un terreno, demanda a la persona que vive en el terreno; sin embargo, a la persona que demanda es cuñado de la que tiene la posesión de dicho terreno y quien tiene carta de posesión de fecha con mucha antelación al de la escritura que exghibe la demandante. El emplazamiento tiene muchos vicios, pues no dejaron citatorio al no encontrar al demandado y tampoco dejaron copias del auto de inicio ni cédula de notificación. No sé si irme por la nulidad en el emplazamiento o qué puedo hacer? Pues a final de cuentas demandan a la persona que vive en el inmuble pero quien tiene la carta de posesión es otra.
    Agradeceré si alguien me puede guiar un poco sobre este asunto.

    • CARLOS DELACRUZ dice:

      NO TE OLVIDES QUE EXISTE EL LITISCONSORCIO NECESARIO. PUEDES VINCULARLOS A TODOS ARGUMENTANDO LAS CAUSAS POR LAS CUALES ESTAN LEGITIMADOS POR PASIVA PARA SER PARTE DENTRO DEL PROCESO.

  4. Juan dice:

    Dejen de estar haciendo preguntas en estas páginas, que nadie les va a responder. PAGUEN A UN ABOGADO, NO SEAN TACAÑOS!!!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.