Inicio » Derecho civil. Por » (18 / 07 / 2011 )

Acción reivindicatoria y quién puede ejercerla

La acción reivindicatoria fue establecida para que el dueño de una cosa pueda reclamar la posesión que está en poder de otro, para que este se la restituya; a través de la acción reivindicatoria, se puede pedir la restitución de bienes ya sean muebles o inmuebles

El titular de esta acción es el propietario de la cosa en contra del actual poseedor, para que este le restituya la posesión, por ejemplo Juan es el poseedor de una casa, ejerce animo de señor y dueño sobre ella, pero el propietario es Andrés, Andrés puede ejercer la acción reivindicatoria para que Juan le restituya la posesión de su casa, y evitar de esta manera que Juan adquiera el bien por prescripción adquisitiva de dominio.

La Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil en sentencia de 28 de de septiembre de 2004, al respecto se ha pronunciado de la siguiente  manera:

“Conforme lo declaran los artículos 946, 950 y 952 del Código Civil, la acción reivindicatoria debe dirigirse por el propietario de una cosa singular o de una cuota determinada de ella, contra su actual poseedor, por ser éste el único con aptitud jurídica y material para disputarle al actor el derecho de dominio, en cuanto no sólo llega al proceso amparado por la presunción de propietario (artículo 762, ibídem}, sino porque en un momento dado su situación de hecho le permitiría consolidar un derecho cierto de propiedad, ganado por el modo de la prescripción adquisitiva, ordinaria o extraordinaria (artículos 2518 y 2527, ejusdem).

Tratándose, entonces, de una acción real, que constituye la más eficaz defensa del derecho de dominio, es al demandante a quien le corresponde acreditar, entre otros elementos, la calidad de propietario del inmueble que reclama, con el fin de aniquilar la presunción de dueño que ampara al poseedor material, porque al fin de cuentas la defensa de aquélla, también, por regla general, implica la protección de ésta”.

En el proceso de acción reivindicatoria le corresponde al demandante según lo expresado por la Corte Suprema de Justicia demostrar su derecho de propiedad, y así desvirtuar la presunción que recae sobre el poseedor, entonces la carga de la prueba recae sobre el demandante.

Por otro lado son susceptibles de acción de reivindicación los demás derechos reales excepto el de  herencia como lo prescribe el artículo 948 del código civil pues en este caso se puede iniciar una acción de petición de herencia. También pueden hacer uso de esta acción los herederos sobre las cosas hereditarias reivindicables que hayan pasado a terceros y no hayan sido prescritas por ellos (artículo 1325 del C.C.), es decir que no hayan sido declarados propietarios.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

34 Opiniones en “Acción reivindicatoria y quién puede ejercerla”
  1. cesar chavez zamora dice:

    el estado puede ejercer su derecho de reinvindicacion sobre un bien

  2. Juan Guillermo dice:

    Estimados, agradezco sus altísimas colaboraciones en el orden judicial para lo requerido por estudiantes y litigantes. Me encuentro en un predicamento, toda vez que tengo el caso de un inmueble comprado por mi bisabuela en 1972 mediante escritura publica registrada en la notaria primera del circulo de Neiva. Ahora bien mi bisabuela entrego el mismo a mi abuela de "palabra" y sin ninguna formalidad de ley, en el año de 1997 dicho inmueble fue arrendado a una persona que se encargo de velar por el inmueble pues vivimos en Bogotá y no podiamos estar en constante contacto con Villavieja, lugar donde esta ubicado el inmueble. El contrato producía efectos hasta seis meses después de su firma, es decir hasta enero de 1998, pero el inmueble fue practicamente abandonado por mi abuela y hasta este año se decidio ver que paso. Se nos informa que dicha persona adquirió una escritura falsa para hacerse al predio y que dicha escritura esta nombre de su hijo. No obstante mis siguientes inquietudes:

    1. Dicha persona como arrendataria puede adquirir por prescripcion adquisitiva? entiendo que no cuando media un contrato pero como este no se renovo, tengo entendido que dicha persona puede alegar su animo de señor y dueño al haberle hecho mejoras a la casa, anoto que la persona nunca desde 1998 volvió a enviar el canon de arrendamiento pactado.

    2. Puede ser, que mis familiares entiendan que la escritura adquirida sea falsa cuando tal vez es la escritura generada mediante sancion judicial para la prescripcion, si la misma es realmente falsa que puedo ejercer yo además de la acción reivindicatoria (es más, ¿podría ejercerla?.

    3. Es viable dicha acción aún cuando dicha persona es mera tenedora? , ¿todavía sería mera tenedora aún cuando ya ha pasado tanto tiempo y nunca se exigió el canon ni ninguna formalidad por parte de mi familiar como arrendadora y nunca se renovó el contrato desde su vencimiento?

    Por último, no incurriría la arrendataria en mala fé al dejar de enviar el canon pactado e iniciar mejoras sin el consentimiento de la arrendadora?

    Agradezco sus luces en este caso

  3. alberto maidana dice:

    puedo plantear una acc reivindicatoria con una medida cautelar previa? en su caso es ordinario, sumario o sumarisimo? gracias.

  4. alberto maidana dice:

    acc. reivindicatoria puedo pedir una previa anot de medida cautelar ? es un proceso ordinario, sumario o sumrisimo? gracias.

  5. barbara anahi dice:

    Buenas tardes quiero agradecer la informacion y,ante esto necesito hacer una consulta, vivo en buenos aires Argentina, zona oeste... me han dado por herencia el titulo de un lote, que mi tio compro hace 15 años y hasta el dia de hoy pago cada de sus impuestos, cuando voy a ver el estado de ese terreno me encuentro con que el lote esta habitado,los vecinos no me atendieron por lo cual no puedo saber hace cuando estan habitando el terreno que he adquirido,como no se absolutamente nada de leyes no se como actuar,no se si denunciar a la municipalidad o a la policia y no tengo dinero para un abogado. Me parece que en esta situacion podria pedir accion reivindicatoria Me podrias aconsejar?

  6. nestor angel gomez dice:

    Quisira pregutar si uno copra una propiedad y no pudo registrar la escritura, y a los cuatro años aparece una demanda de embargo del anterior dueño; y embargan en registro por no estar registrada la escritura y despues de esto vienen a embargar y secuestrar el bien y como comprador me opongo al secuestro y prosepera la oposicion; pero despues sigue el proceso y rematan la nuda propiedad, puedo yo perder el bien raiz? ¿que debo hacer? ¿como defiendo el bien y registro la escritur ami nombre; a sabiendas de que remataron la nuda propiedad? favor asesorarmen a este correoelectronico distribuidoryamaha@yahoo.es les quedo altamente agradecido.

  7. Lorena dice:

    Tengo unas preguntas

    Puede un usufructuario ejercer acción reivindicatoria

    Puede el acreedor prendario ejercer la acción reivindicatoria y ampararse en esta figura

    En que casos el deudor hipotecario podría ampararse en esta figura " Acción Reivindicatoria"

    Se puede ejercer acción reivindicatoria sobre un derecho universal

    • Nelson dice:

      Éste espacio en más en caminado a las personas que necesitan ayuda judicial, no tanto a tareas de estudiantes, pero en su orden las respuestas son más o menos así.
      1- Sí, porque la acción reivindicatoria también se otorga al que tiene la propiedad fiduciaria de la cosa, es decir, el usufructuario, de igual manera porque el usufructo es un derecho real.
      2- Sí la puede ejercer el acreedor prendario, ya que esta es una garantía real y por ser un derecho real también se puede reclamar mediante la acción reivindicatoria.
      3- La hipoteca da el derecho de perseguirla frente a cualquier arrendado, para buscar el pago con el bien inmueble, pero en todo caso, el que constituye la hipoteca la puede vender sin ningún problema, por lo que se puede concluir que no es como tal una reivindicación, sino el ejercicio de la garantía cuando se demanda el cobro de una obligación principal garantizada mediante hipoteca.
      4- No, sobre los derechos universales como los de herencia, sólo es procedente la acción de petición de herencia, no obstante, cuando se es heredero, se pueden reivindicar los bienes muebles e inmuebles que hacen parte de esa universalidad de la herencia (Cosas hereditarias).

      • Nelson dice:

        Ese tercer punto es muy confuso, no fui claro, la hipoteca como tal no se reivindica, sino, que se hace el ejercicio del cobro de la misma, sin importar en cabeza de quien este el bien hipotecado, pues ahí no se persigue al deudor, sino, la cosa hipotecada.

      • JACKY dice:

        CUAL ES LA BASE LEGAL DE ESTAS RESPUESTAS SEGUN EL CODIGO CIVIL.

        • Nelson dice:

          No las doy porque el derecho se aprende leyendo y se ejerce pensando, y por lo que veo, no pueden hacer lo segundo si no hacen lo primero, así que lo mejor es que investiguen, y como en el derecho hay muchas interpretaciones, si quieren pueden controvertir mis respuestas, es un espacio libre para la discución.

  8. osiris dice:

    Si existe Sentencia de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio de mas de 4 años de ejecutoria, y el Proceso Reivindicatorio no se terminó que psoibilidades existen de que este Proceso anule el primero? no obstante que fue informado el actor en el reivindicatorio en tiempo y no se presentó a la Prescripción. Opino que quedo en firme la Prescripción y es cosa juzgada.

  9. Camilo Tierradentro dice:

    Para este proceso en concreto, se debe ser abogado o, si por el contrario lo puede llevar a acabo una persona natural -soy estudiante de cuarto semestre-.

    • Nelson dice:

      Persona natural es cualquiera, y los abogados de pobres (Decreto 196 de 1971) son solo estudiantes de últimos semestres de derecho y en practicas y ellos pueden llevarlo en tanto su consultorio jurídico lo permita.

  10. DARWIN RAMIREZ dice:

    o se debe iniciar el reivindicatorio por aparte

    Gracias.

    • Nelson dice:

      Si los demandantes, no lograron demostrar un mejor derecho real, ya sea el de propiedad, usufructo, uso y habitación, el bien entonces no les puede ser reivindicado, sigue en posesión de los demandados.

      Ahora bien, si los demandados habían perdido la posesión, el problema no es judicial, pues la posesión es un hecho protegido por el derecho, y la posesión nunca se reivindica, no obstante, existen querellas y acciones policivas, ante el alcalde municipal o inspector de policía para recuperar la posesión ya sea porque otro entro a ocupar el bien y porque mediante la fuerza se los arrebataron, pero en todo caso, estas acciones tienen un termino para interponer las, unas de 6 meses otras de 1 año, asesórate de un abogado.

  11. DARWIN RAMIREZ dice:

    se puede solicitar dentro del mismo proceso ORDINARIO DE PERTENENCIA, la restitucion del inmueble, cuando el fallo es en favor de los demandados y la posesión la ejerce un tercero manifestando este que es el cuida el inmueble, coaccionado por los demandantes.

    • Nelson dice:

      Aquí hay un problema, y es el hecho de que ese tercero posee en nombre de los demandantes?, es decir, que posee en nombre de quienes intentar reivindicar?, entonces por qué reivindican si son los mismos dueños los que tienen la posesión?

      Recuerda que no puedes alegar la prescripción si no tienes la posesión, y que la acción reivindicatoria en principio debe estar dirigida contra el actual poseedor, y en caso de que el demandado no sea poseedor, sino un mero tenedor, se el requiere para que en la contestación de la demanda diga en nombre de quien esta poseyendo, o quien es el verdadero poseedor, pues si él se queda callado y deja que el proceso siga entonces deberá indemnizar a quienes reivindican.

      Y aunque lógico, pero no esta demás decirlo, no puedes alegar prescripción si has perdido tu posesión.

  12. YAMILE DURAN dice:

    Quisiera por favo saber, si la cesion de unos derechos litigiosos dentro de un proceso de acción reinvidicatoria, le otorga al cesionario los derechos de propiedad del inmueble? o se debe hacer una venta adicional.
    Mil gracias por la respuesta

    • Nelson dice:

      Obviamente que esa venta solo le transferira el derecho si el logra reivindicar el bien (si gana), y en este caso el bien le pertenecera a quien te compro los derechos (suponiendo que tu los vendiste).

      -Si pierde, pues da igual, el bien no es tuyo ni es de él

      -NO Hay que hacer ningun otro tipo de contrato.

      • Nelson dice:

        Revisando tu caso, es cierto todo lo que dije, solo falto precisar algo, y es que, en una venta de derechos litigiosos, el cesionario (quien recibió el derecho), solo tendrá derecho a que le entreguen lo que pago por el derecho, es decir, de ganar, no le entregarían toda la casa, sino un porcentaje o un dinero, según lo que pago por el derecho.

        Esa es la norma general, pero también hay casos especiales en que recibe todo, dependiendo de si era tu acreedor y la cesión era para cubrir una deuda entre otros.

  13. jose dice:

    En que art del cpc se fundamenta la demanda de accion reivindicatoria de dominio

  14. Marcos Vidal Vesga León dice:

    Según entiendo, el tercero cesionario de derechos sucesorales no se legitima en este proceso si no adelanta la sucesión. Por favor, un concepto.

  15. DAVID ARTURO RAMOS dice:

    Puede la conyuge demandar mediante la accion reivindicatoria para obtener la devolucion de un inmueble que tiene en posesion un tercero si el conyuge murio y la escritura estaba a nombre de el.

    Existe un menor y la conyuge es la representante legal.

    No se ha hecho la sucesion.

    Agradezco la ayuda para aclarar esta duda.

    gracias

  16. luis quintana dice:

    Se puede iniciar un proceso rehibindicatorio si el poseedor es quien paga los impuestos y el certificado de tradición y libertad esta a nombre del demandante ?

    • Nelson dice:

      Si se puede iniciar, si es el dueño en el certificado de libertad y tradicion, y si la otra parte alega prescripcion, habra que esperar a que el juez decida si hay prescripcion o si reivindica el bien a quien aparece como dueño.

  17. Amparo Bacas dice:

    puede tomarse posesión de un inmueble del área metropolitana(Medellín), si el terreno linda con una propiedad del municipio de Itaguí( fuera de su jurisdicción, si el terreno es interno a la propiedad( Linda con el patio y hago uso de el hace 15 años???.
    Favor responder a este correo electrónico prontamente.

  18. ALDEMAR PEREZ ARROYAVE dice:

    este tipo de orientacion juridica es excelente y ayuda a comunicarnos permanentemente con ustedes, mil gracias aldemar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.