Diferencia entre mera tenencia y posesión

Por   04/09/2017

Una cosa es la posesión y otra cosa es la mera tenencia; en la posesión una persona ejerce animo de señor y dueño sobre un bien sobre el cual no tiene la propiedad, mientras que un mero tenedor reconoce la propiedad de alguien más sobre el bien, el cual cuida o disfruta de él,  como en el derecho de usufructo, donde el usufructuario es un mero tenedor.

Son meros tenedores además del usufructuario, el acreedor prendario quien tiene en su poder la prenda como garantía, pero reconoce el dominio del deudor sobre la prenda, el secuestre quien es solo el encargado de guardar la cosa, el usuario y la persona que tiene el derechos de habitación. Entonces el requisito de la mera tenencia es reconocer el dominio o propiedad de la cosa en otra persona.

Una persona que ejerce la mera tenencia sobre un bien ya sea mueble o inmueble no puede adquirir el dominio del bien por prescripción adquisitiva de dominio, por ejemplo el arrendatario también es un mero tenedor del bien arrendado, pues al cancelar el canon de arrendamiento está reconociendo el dominio de la cosa en cabeza de su arrendador, al igual que el comodatario al suscribir el contrato de comodato está reconociendo el dominio del comodante.

Por otro lado la posesión es el ánimo de señor y dueño, es decir, que la persona ejecuta todos los actos sobre el bien que posee como si fuera el dueño de este, por esta razón el poseedor se reputa dueño mientras otra persona no justifique serlo así lo establece el inciso final del artículo 762.

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil  y agraria en su sentencia de noviembre 5 de 2003  se refirió al tema de la siguiente manera:

«Para usucapir deben aparecer cabalmente estructurados los elementos configurativos de la posesión, esto es, del animus y el corpus, significando aquel, elemento subjetivo, la convicción o animo de señor y dueño de ser propietario del bien desconociendo dominio ajeno; y el segundo, material o externo, tener la cosa, lo que generalmente se traduce en la explotación económica de la misma, con actos o hechos tales como levantar construcciones, arrendarla, usarla para su propio beneficio y otros parecidos. Tales elementos cuerpo y voluntad cuya base legal sustancial es fundamentalmente el artículo 762 del código civil al decir que la posesión es la tenencia de una cosa determinada con ánimo se señor y dueño, son los que permiten de inmediato distinguir esta institución de la tenencia prevista en el artículo 775 de este ordenamiento.»

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. valentina mejia dice:

    buenos días, en caso de una herencia de una propiedad donde hay varios herederos y uno de ellos vende la propiedad que deben hacer los demás herederos??
    gracias por la información. por último que es un certificado de propiedad y donde se debe de diligenciar.

  2. juanita dice:

    Buenas tardes, vivo en casa de mi esposo la cual le pertenecía a su abuela materna ella fallecio, en marzo 2003 después de l fallecimiento no le hicieron sucesión a dicho predio, yo me radique a vivir en esta casa desde el año 2005, gracias a mi amigo en ese entonces, desde esta fecha yo empece a correr con los gastos de dicho inmueble, los cuales eran servicios públicos y mejoras periódicas, la abuela de mi esposo dejo 6 hjos de los cuales ya murieron 2 uno de ellos era mi suegra, quien tenia dos hijos, toco el tema porque esta casa aun apaece a nombre de la abuela y en estos dias el esposo de mi cuñada se acerco a ponerle problema a mi esposo y a reclamar el derecho de su esposa, osea el medio derecho que le corresponde por ley, en vista de esto mi esposo se preocupo y quizo mirar que haciamos para arreglar dicho asunto, mi pregunta es yo puedo iniciar proceso de pertenencia teniendo en cuanta que ya llevo mas de 10 años viviendo alli y he realizado muchas mejoras las cuales puedo comprobar o que debemos hacer muchas gracia por su respuesta, mmm lo olvidava en la actualidad contamos con un hermoso bebe de 3 años

    • Luis Miguel Llorente dice:

      Hola, Juanita. Efectivamente existe una acción para solucionar el problema que nos comentas. Como bien has dicho, tú y tu familia llevan más 10 años habitando la casa, si bien no son poseedores regulares, pues han reconocido el derecho de dominio del bien inmueble en cabeza de la abuela fallecida, y al no abrirse el proceso de sucesión, y al ustedes haber habitado por más de 10 años pueden ejercer una prescripción adquisitiva de dominio extraordinaria debido al tiempo transcurrido y así ganar la propiedad. Te recomiendo que te asesores con un abogado cuanto antes y empiecen el proceso ante los juzgados para que un juez, mediante sentencia, les transfiera el derecho de dominio que, repito nuevamente, han ganado por prescripción adquisitiva extraordinaria. Una vez hecho esto, el título sería la sentencia judicial y el modo de adquirir es la prescripción que se perfecciona registrado el inmueble ante la oficina de Registros de Instrumentos Públicos. ¡Saludos!

  3. andrea dice:

    buenas tardes mira tengo un predio hace 13 años con todos los papeles al dia, escritura, certificado de libertad y tradicion, impuestos prediales mi predio siempre a estado enmallado y bajo llave y ahora resulta que llega un tipo diciendo que es el dueño y que el a cuidado del predio durante 9 años cuando mi predio siempre ha estado bajo llave, hace poco rompieron los candados pero yo volvi y se los puse, el nunca a vivido hay solo tiene a los vecinos de enseguida que dicen que son los que lo cuidan y lo embellecen siendo una mentira por que el predio esta en ruinas tengo algun motivo para preocuparme me ,lo pueden quitar o no tengo porque afanarme-. graciassss

  4. Valentina Nuñez dice:

    A arrienda a B un departamento de su propiedad en Ñuñoa. Se pacta que la duración del arrendamiento será indefinido, y que A pagará el último día de cada mes la renta que asciende a $100.

    Después de un año normal, B deja de cobrar el arriendo a A. Este último lo busca durante dos años para pagarle, pero concluye que probablemente B ha fallecido, y asume tener título suficiente para adquirir el dominio del departamento.

    Luego de unos meses, decide agrandar la cocina y el living comedor, redistribuir los espacios y muchos otros arreglos.

    Por malas decisiones económicas y desesperado por las deudas, A vende el departamento a C. En la escritura pública de compraventa el precio se declara pagado en efectivo y al contado a A, debiendo este realizar la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, la que nunca se practicó.

    Recién instalada en su nuevo hogar, C es visitada por B, quien recientemente ha vuelto a Chile luego de terminar su doctorado. Indignado, C lo contacta a Usted para solicitar la restitución del inmueble.

    Preguntas:

    1) ¿En qué calidad ocupa C el inmueble? ¿Por qué?

    2) ¿Tiene B alguna acción contra C? ¿Cuál(es) y con qué fundamentos?

    3) Suponga que C ha ocupado el inmueble por 15 años, ¿puede alegar la prescripción adquisitiva?

  5. Valentina Nuñez dice:

    A es propietario de un inmueble ubicado en la esquina de la Alameda con General Velásquez. A vive junto con B en ese inmueble. Ambos mantienen una relación de hace 20 años, pero no contrajeron nunca matrimonio, pero tuvieron una hijita, C. D y E son hijos de una relación anterior de A.

    Tanto D como E han sido muy malos hijos. Han abandonado a su padre, renegado de él y jamás lo han ayudado económicamente.

    A principios de 2016, A falleció en un fatal accidente, dejando como únicos herederos a C, D y E. Aprovechándose de su calidad de abogado, D obtuvo la resolución administrativa que concede la posesión efectiva de la herencia y celebró una compraventa del inmueble ese mismo día con F, por 1000, repartiendo el precio entre D y E en partes iguales.

    Enterados de esta situación, B y C solicitan su ayuda.

    Preguntas:

    1) ¿Tiene alguna acción B contra la compraventa? ¿Cuál(es)? ¿Por qué? Defina la(s) acción(es) en caso que las hubiese y señale plazos de prescripción.

    2) ¿Tiene alguna acción C contra la compraventa? ¿Cuál(es)? ¿Por qué? Defina la(s) acción(es) en caso que las hubiese y señale plazos de prescripción.

    3) ¿Con qué argumentos pueden defenderse D y E?

  6. daniel velez dice:

    buenos dias
    alguien sabe cual es la sentencia en mencion ?
    para leerla, descargarla
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.