Aspectos generales sobre los fondos de empleados

Los fondos de empleados son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados, con un mínimo de 10 trabajadores.

La constitución se puede hacer mediante documento privado, esto es que no se requiere escritura pública ante notaria. Basta para la constitución un acta firmada por todos los trabajadores asociados fundadores.

La personería jurídica de los fondos de empleados será reconocida por la inscripción en la cámara de comercio de su domicilio.

Los fondos de empleados deben registrar en la cámara de comercio de comercio los libros de contabilidad, de actas y demás exigidos por normas específicas.

Los asociados de los fondos de empleados, deben hacer aportes periódicos y ahorrar de forma permanente, en los montos que establezcan los estatutos del fondo. De la suma periódica obligatoria que deba entregar cada asociado, se destinará como mínimo, una décima parte para aportes sociales.

La cuota obligatoria que debe aportar cada asociado no puede exceder del 10% del ingreso del asociado.

Los aportes y los ahorros quedarán afectados desde su origen a favor de fondo de empleados como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con éste, para lo cual el fondo podrá efectuar las respectivas compensaciones. Tales sumas son inembargables y no podrán ser gravadas ni transferirse a otros asociados o a terceros.

Los aportes, solo pueden ser devueltos cuando se retira el asociado, cuando se liquide el fondo o cuando algún asociado supere el porcentaje máximo de aportes que puede tener un miembro del fondo.

Los Fondos de Empleados responderán ante terceros con la totalidad de su patrimonio y, suplementariamente, con el monto de los ahorros permanentes de los asociados.

Los asociados responderán, en primer término, con el monto de sus aportes, y, en forma suplementaria, hasta el valor de sus ahorros permanentes.

Los fondos de empleados, al ser una entidad sin ánimo de lucro, están sometidos a la vigilancia de la Superintendencia de Economía solidaria.

Los órganos de control interno de los fondos de empleados, están constituidos por:
Asamblea general
Junta directiva
Gerente
Comité de control social
Revisor fiscal

Es importante anotar, que para ser socio de un fondo de empleados, se debe ser dependiente, asalariado, se debe estar vinculado con alguna empresa, aunque sea con el mismo fondo.

Normatividad: Ley 454 de 1998 y decreto 1481de 1989.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. Diego Virguez dice:

    El fondo de empleados puede negar un prestamo a uno de sus afiliados por estar reportado en centrales de riesgo?

  2. JESUS VERANO dice:

    BUENAS TARDES EL DIA DE HOY LES QUIERO DAR UN COMUNICADO A LAS PERSONAS QUE YA ESTÁN CANSADAS DE TANTO TRAFICO DE ESPERAR UN TRASPORTE PUBLICO DE LLEGAR TARDE AL TRABAJO O A LA CASA. HAY UNA MANERA MUY FÁCIL DE ACABAR CON ESTO PUEDE ADQUIRIR UNA BICICLETA ELECTRIKA SI ESTAN VINCULADOS AL FONDO DEL EMPLEADO

    COMO ???

    LLAMA Y TENDRÁ MAS INFORMACIÓN TEL: 3103369845 WhatsApp JESUS VERANO :)

  3. Camilo Valencia dice:

    Cordial saludo, me gustaría tener mayor claridad en dos aspectos:

    1. ¿Puede un fondo de empleados obligar a los trabajadores de una cooperativa a ser vinculados a dicho fondo?
    2. ¿En caso de que un fondo de empleados ante un requerimiento de retiro de aportes por parte de un empleado, decida no realizar ninguna devolución, ante quien se debe presentar una queja formal contra dicho fondo?

    Gracias!

  4. espe dice:

    Hola

    Pertenezco al fondo de empleados hace mas de 7 años, allí organizan actividades como el día de la madre, día de los niños, salidas recreativas, etc, el día de ayer me llego una carta donde me invitan a realizar un acuerdo de pago por la participación en algunas de estas actividades, las actividades citadas son de los últimos 3 años (desde mayo de 2013 a diciembre de 2015), debo aclarar que en las comunicaciones en las que invitaban a participar en estos eventos nunca nos informaron que tendrían costo, ni mucho menos el valor; de hecho en las comunicaciones siempre decía "..invita a participar en la programación de actividades en el bimestre de mayo y junio, dando así cumplimiento a nuestra inversión social y aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y beneficiarios, con el siguiente cronograma...", Que puedo hacer, en mi caso son $600.000, pero conozco casos que el monto haciende a $1.500.000. Pues no se informo que tendrían costo ni cual sería el valor, ni mucho menos hacer cobros de fechas tan lejanas.

  5. Ignacio Quiroz Tovar dice:

    Solicitè al fondo de empleados a donde estoy afiliado la reposiciòn mis ahorros debido a una calamidad domèstica que tuve y manifestè que era para cubrir unas deudas que contraje por lo citado,pero me la negaron argumentando que los ahorros no se pueden devolver porque son el sosten del fondo y tambien debido a que tengo una pequeña deuda con relaciò a mis aportes y shorros sumados,i pregunta es¿Que bases jurìsicas me impiden que se me devuelvan mis ahorros o partes de ellos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.