Inicio » Derecho comercial. » (07 / 09 / 2008 )

Aspectos generales sobre los fondos de empleados

Los fondos de empleados son empresas asociativas, de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas por trabajadores dependientes y subordinados, con un mínimo de 10 trabajadores.

La constitución se puede hacer mediante documento privado, esto es que no se requiere escritura pública ante notaria. Basta para la constitución un acta firmada por todos los trabajadores asociados fundadores.

La personería jurídica de los fondos de empleados será reconocida por la inscripción en la cámara de comercio de su domicilio.

Los fondos de empleados deben registrar en la cámara de comercio de comercio los libros de contabilidad, de actas y demás exigidos por normas específicas.

Los asociados de los fondos de empleados, deben hacer aportes periódicos y ahorrar de forma permanente, en los montos que establezcan los estatutos del fondo. De la suma periódica obligatoria que deba entregar cada asociado, se destinará como mínimo, una décima parte para aportes sociales.

La cuota obligatoria que debe aportar cada asociado no puede exceder del 10% del ingreso del asociado.

Los aportes y los ahorros quedarán afectados desde su origen a favor de fondo de empleados como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga con éste, para lo cual el fondo podrá efectuar las respectivas compensaciones. Tales sumas son inembargables y no podrán ser gravadas ni transferirse a otros asociados o a terceros.

Los aportes, solo pueden ser devueltos cuando se retira el asociado, cuando se liquide el fondo o cuando algún asociado supere el porcentaje máximo de aportes que puede tener un miembro del fondo.

Los Fondos de Empleados responderán ante terceros con la totalidad de su patrimonio y, suplementariamente, con el monto de los ahorros permanentes de los asociados.

Los asociados responderán, en primer término, con el monto de sus aportes, y, en forma suplementaria, hasta el valor de sus ahorros permanentes.

Los fondos de empleados, al ser una entidad sin ánimo de lucro, están sometidos a la vigilancia de la Superintendencia de Economía solidaria.

Los órganos de control interno de los fondos de empleados, están constituidos por:
Asamblea general
Junta directiva
Gerente
Comité de control social
Revisor fiscal

Es importante anotar, que para ser socio de un fondo de empleados, se debe ser dependiente, asalariado, se debe estar vinculado con alguna empresa, aunque sea con el mismo fondo.

Normatividad: Ley 454 de 1998 y decreto 1481de 1989.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

203 Opiniones en “Aspectos generales sobre los fondos de empleados”
  1. Eduardo Jimeno dice:

    Buenas tardes, en días pasados me desvincule de la empresa en la que trabajaba. y el día de hoy después de varias semanas recibí el saldo que tenia en ahorros. El valor que debía haber recibido era de $1.243.508 según ellos mismos me lo anunciaron en un correo. Mi sorpresa fue al recibir $1.093.000 y al preguntar me dijeron que este valor debía ser gravado, es esto cierto? porque tenia entendido que esto no podría suceder.

  2. nathali dice:

    al final del año 2013 se debe hacer la repartarticion de las utilidades a todos los que están en el fondo. Agradezco por favor informarme como debo hacerlo

  3. nathali dice:

    Al final del año 2013 se debe hacer una repartición de utilidades con todos los que se encuentran aportando al fondo. Quisiera saber como se debe hacer.

  4. JUAN CARLOS GONZALEZ dice:

    buenos días, me retire de la empresa donde trabajaba el dia 28 de febrero del presente año, estaba vinculado al fondo de empleados haciendo mis aportes descontados directamente por nomina, me entere que hubo un fraude y los responsables no aparecen, al dia de hoy no he recibido respuesta acerca de lo que va a pasar con mi ahorro, ni cuanto dinero tengo, ni cuando me sera entregado, en este caso que puedo hacer?? o a que entidad puedo recurrir?? lo único que me han dicho es que están investigando, pero que eso puede tardar mucho tiempo.
    gracias.

  5. Raul Rincon dice:

    Buenos días

    por favor me orientan si es posible la creación de un fondo de empleados del sector agrícola que laboran para 2 diferentes empresas, otra inquietud es si los proveedores de estas 2 empresas pueden pertenecer al fondo

    mil gracias

    • FERANDANTE dice:

      Raul
      Buenas Noches

      Solamente los empleados pueden hacer parte del Fondo de EMPLEADOS, no los contratistas ni los proveedores; ahora tendría que revisar muy bien como es que son empleados para 2 empresas al mismo tiempo.

    • FOJURSOL dice:

      Raul buen día,

      Es totalmente viable la creación de este fondo de empleados, con base en la Ley 1391 de 2010 el vínculo se puede ampliar permitiendo a contratista incluso a proveedores asociarse a la entidad.

      Si requiere asesoría no dude en contactarnos fojursol@gmail.com

  6. maria beltran dice:

    buenos dias:

    estoy interesada en crear un fondo de empleados, pero no se como crearlo y si esto debe estar sujeta a alguna cooperativa.
    o que es mejor crear una cooperativa o un fondo muchas gracias

    • FERANDANTE dice:

      María

      La cooperativa es una figura autonoma e independiente de la empresa, en tanto el fondo de empleados es dependiente de la empresa, en cuanto que solamente los EMPLEADOS de esta pueden integrarlo.

      ANALFE podrá sin costo instruirla y ayudarle sin costo:

      http://www.analfe.org.co/

  7. Maria Luisa Quintero dice:

    Buenos días. Los aportes que se realizan al fondo generan intereses?

    • FERANDANTE dice:

      María

      Buenas Noches

      Podría eventualmente de acuerdo con los estatutos, lo que si generan son unos rendimientos de menor significancia en caso de no rendir intereses, lo que es generalmente inusual.

  8. gloria alvarez dice:

    Buenas tardes. Por favor me informa que debo hacer si deseo retirarme del fondo y el fondo no me acepta porque tengo crédito pendiente. Y mis aportes superan el valor del crédito? el fondo me exige que pague el crédito y no quiere aceptarme cruce de deuda...

    Esto lo puede hacer el fondo?

    • Didier Nieves Crofort dice:

      Buenos días

      Es importante aclarar que mientras te encuentres laborando para la empresa de donde depende el Fondo de Empleados este puede seguir recibiendo tus aportes y evitar que te retires, a menos que finalice de una u otra manera tu contrato de trabajo con la empresa que laboras

      Y el fondo esta en todo su derecho a raíz que laboras en dicha empresa

  9. Leidy Mosquera dice:

    Buena tarde

    Mi duda es si yo presenté mi renuncia voluntaria a una entidad donde estaba laborando; por ley, cuánto tiempo tiene la cooperativa que manejaba el fondo de empleados de dicha empresa para hacerme la devolución de mis aportes y si se demoró mucho si habría lugar a sanción? Según entiendo si alguien se desea retirar, lo hacen esperar hasta fin de mes que un comité especial se reúna para gestionar las solicitudes de los asociados,etc pero qué pesar que uno renuncie y lo hagan esperar todo ese tiempo, casi un mes para recibir la platica que con tanto esfuerzo ahorró. Muchas gracias por su atención.

  10. Orlando Gomez dice:

    buen día, tengo una duda, en un Fondo de empleados para el mes de dic de 2013 renunciaron los miembros de la Junta Directiva quedando solo uno, pero no se realizo asamblea extraordinaria por los costos y lo cerca de la asamblea general, quien debe firmar las actas de la convocatoria a la asamblea.

  11. Luis Bernardo Carrillo A. dice:

    Luz María, reciba un saludo solidario. En efecto, lo que les responde la Gerencia y Juna Directiva pude ser verdad. Al respecto el Decreto 1481/89 establece: "Artículo 17. DEVOLUCIÓN DE APORTES Y DE AHORROS PERMANENTES. Los aportes sólo serán devueltos cuando se produzca la desvinculación del aportante, e, igualmente, como regla general, los ahorros permanentes.
    Sin embargo, los estatutos podrán establecer reintegros parciales y periódicos de estos últimos." . Así las cosas ustedes deben consultar los estatutos para verificar cómo está reglamentado este aspecto.

    Por otra parte podrían solicitar el retiro e ingresar posteriormente cumpliendo el tiempo que estipulen los estatutos.

  12. LUZ MARIA TORO dice:

    Buen día, deseo saber si en un fondo de empleados es permitido realizar cruce de ahorros permanente con cartera, sin que el asociado se retire; de ser positiva la respuesta, también deseo que me mencionen algunos pro y contra de realizar dicho cruce.
    Lo anterior porque en el fondo de empleados al que estoy afiliada, varios asociados queremos llevar la propuesta a la Asamblea, pero la junta directiva y la gerencia dicen que no se puede, además que descapitalizamos el Fondo, es eso cierto???

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.