Impuesto de renta en los fondos de empleados

Por 27 diciembre, 2017

Los fondos de empleados no son contribuyentes del impuesto a la renta, por tanto no deben pagar impuesto a la renta, pero sí son declarantes.

El artículo 23 del estatuto tributario señala que los fondos de empleados no son contribuyentes del impuesto a la renta, pero sí son declarantes.

Veamos lo que dice la norma:

«ENTIDADES NO CONTRIBUYENTES DECLARANTES. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos, las asociaciones gremiales, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral; las asociaciones y federaciones de Departamentos y de Municipios, las sociedades o entidades de alcohólicos anónimos, los establecimientos públicos y en general cualquier establecimiento oficial descentralizado, siempre y cuando no se señale en la ley de otra manera. Estas entidades estarán en todo caso obligadas a presentar la declaración de ingresos y patrimonio.

Las entidades de que trata el presente artículo deberán garantizar la transparencia en la gestión de sus recursos y en el desarrollo de su actividad. La DIAN podrá ejercer fiscalización sobre estas entidades y solicitar la información que considere pertinente para esos efectos.» Negrilla fuera de texto.

La intención del estado es que a pesar de no obligar a los fondos a pagar impuesto a la renta, sí poder ejercer control  fiscal sobre sus actividades con el fin de combatir la evasión tributaria.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal