Impuesto de renta en los fondos de empleados

Los fondos de empleados no son contribuyentes del impuesto a la renta, por lo tanto, no deben presentar la declaración de renta.

Fondo de empleados no declaran renta.

El artículo 23 del estatuto tributario señala que los fondos de empleados no son contribuyentes del impuesto a la renta, y por tanto no declaran renta, y no pagan impuesto de renta.

En su lugar, los fondos de empleados deben presentar la declaración de ingresos y patrimonio como expresamente lo señala el mismo artículo 23 del estatuto tributario.

Señala norma que en todo caso la Dian tiene la facultad para solicitar información a estas entidades para garantizar su transparencia.

Cómo se declaran los aportes a los fondos de empleados.

Los fondos de empleados están conformados por empleados, que regularmente hacen aportes en dinero. ¿Cómo declaran los trabajadores esos aportes?

No existe un beneficio para los aportes a fondos de empleados, así que esos aportes no se pueden tratar como ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, ni como renta exenta. Tampoco existe norma que permita tratar esos aportes como una deducción, así que los aportes a fondos de a los fondos de empleados no son deducibles.

Los recursos que el empleado tenga a su nombre en los fondos de empleados y que estén a su disposición, deben ser declarados como patrimonio, tal como se declaran los saldos en una cuenta de ahorros.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.