Impuesto de renta en los fondos de empleados

Por

Los fondos de empleados no son contribuyentes del impuesto a la renta, por tanto no deben pagar impuesto a la renta, pero sí son declarantes.

El artículo 23 del estatuto tributario señala que los fondos de empleados no son contribuyentes del impuesto a la renta, pero sí son declarantes.

Veamos lo que dice la norma:

«ENTIDADES NO CONTRIBUYENTES DECLARANTES. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos, las asociaciones gremiales, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral; las asociaciones y federaciones de Departamentos y de Municipios, las sociedades o entidades de alcohólicos anónimos, los establecimientos públicos y en general cualquier establecimiento oficial descentralizado, siempre y cuando no se señale en la ley de otra manera. Estas entidades estarán en todo caso obligadas a presentar la declaración de ingresos y patrimonio.

Las entidades de que trata el presente artículo deberán garantizar la transparencia en la gestión de sus recursos y en el desarrollo de su actividad. La DIAN podrá ejercer fiscalización sobre estas entidades y solicitar la información que considere pertinente para esos efectos.» Negrilla fuera de texto.

La intención del estado es que a pesar de no obligar a los fondos a pagar impuesto a la renta, sí poder ejercer control  fiscal sobre sus actividades con el fin de combatir la evasión tributaria.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. www.leynegocios.co Dice:

    Se debe tener presente que lo que entreguen los fondos de empleados a sus miembros de considera dividendo Se asimilan a dividendos las utilidades provenientes de (...) y de fondos de empleados que obtengan los afiliados, suscriptores, o asociados de los mismos. (art. 48 par 3)..... y ello interesa en materia del impuesto a los dividendos

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.