El riesgo de contratar empleados por turnos diarios

En algunos sectores de la economía como restaurantes, heladerías, discotecas y almacenes comerciales, se contratan trabajadores por días y se les paga el turno, sin contrato laboral, sin prestaciones y sin seguridad social, lo cual es un riesgo para el empleador.

Legalidad de la contratación por turnos diarios.

Técnicamente no es legal contratar a un trabajador para pagarle por turnos diarios como si de un contrato de trabajo por día se tratara, puesto que no se le están reconociendo prestaciones sociales ni seguridad social.

No se trata de un contrato de prestación de servicios porque el trabajador está subordinado al empleador y debe cumplir un estricto horario por lo que en toda regla se configura un contrato de trabajo realidad.

Lo anterior significa que si el trabajador demanda es muy probable que el juez declare la existencia del contrato de trabajo realidad, que será a término indefinido porque este tipo de contratación se hace verbalmente, y todo contrato verbal se entiende celebrado a término indefinido según el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

Consecuencias de contratar empleados por turnos.

Vincular trabajadores bajo esta figura en la que no son afiliados a seguridad social, el empleador se expone a que el trabajador sufra un accidente o enfermedad y deba responder económicamente por sus consecuencias, que pueden llevarle a la ruina económica dependiendo de la gravedad del evento.

Recuérdese que el sistema de seguridad social es un sistema de aseguramiento de riesgo, que, con el pago de la respectiva cotización, el riesgo es trasladado a las entidades respectivas, y si no se pagan esa cotizaciones el riesgo queda en cabeza del contratante.

La injusticia en la contratación por turnos.

Además de lo anteriormente expuesto, contratar empleados para pagarles por turnos diarios que pueden ser nocturnos, es indudablemente una injusticia especialmente cuando apenas le pagan por turno el equivalente a un día del salario mínimo vigente, e incluso menos.

Es normal encontrar que un restaurante o una heladería paga turnos diarios de $35.000 o $40.000, sin auxilio de transporte, sin prestaciones y sin seguridad social, y este tipo de prácticas se lleva abiertamente en centros comerciales donde todo el mundo conoce la situación y sin embargo el ministerio del trabajo no hace absolutamente nada. ¿Qué funcionario del ministerio del trabajo no se ha tomado un jugo o consumido un helado atendido por un empleado en estas condiciones? Esta práctica es masiva y no se explica que pase inadvertida para las autoridades competentes.

La informalidad y la capacidad económica.

Generalmente este tipo de contratación es realizado por comerciantes informales, que en general apenas obtienen recursos para pagar el arriendo y a sus empleados mal remunerados, o por lo menos esa es la explicación que dan los comerciantes que incurren en esta práctica, lo que en parte puede ser cierto debido a una economía informal a gran escala, que puede representar más de la mitad del PIB colombiano.

La economía colombiana se mueve por pequeños negocios con poco capital de trabajo y con un número de clientes que no garantizan un movimiento financiero suficiente para cubrir los costos laborales, que incluso pagando un salario mínimo resultan elevados e insoportables para muchos comerciantes pequeños.

Esta práctica es el resultado de una situación económica difícil combinada con la inoperancia del ministerio del trabajo, y por una costumbre fuertemente arraigada entre empleadores y trabajadores que lo ven normal.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, noviembre 8). El riesgo de contratar empleados por turnos diarios [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/el-riesgo-de-contratar-empleados-por-turnos-diarios.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Wilson (diciembre 30 de 2023)

    Con cuánto tiempo me deben entregar mi turno ya que tengo 3 turnos cambio cada semana pero me envían el cambio cada 2 o 4 dias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Wilson (diciembre 30 de 2023)

      Buenas noches, Wilson.

      La norma no regula ese aspecto que debería estar regulado en el reglamento de trabajo, y en últimas, depende más de la buena voluntad y consideración del empleador informar oportunamente la fijación y cambios de turno.

      Saludos

      Responder
  2. felipe galan (marzo 29 de 2024)

    en los colegios privados padres de familia morosos en pagos de pensiones, no quieren pagar cuando se les exige el pago alegan que no pueden hacer nada que no pueden pagar y alegan el derecho fundamental de la educación ni con cobros jurídicos pagan, presentan tutela y los jueces terminan ordenándole al rector que no lo pueden suspender ni decirle nada cuando lo retiran obligan a los rectores que den ben entregarle los documentos y con tutela terminan burlando del colegio debiendo 3 y 4 milooes de pesos y mas, asi los colegios terminaran cerrándose

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.