Autorretención en CREE por venta de activos fijos

Hemos querido escribir algo que regularmente se comenta y es la aplicación de la autorretención en la fuente en CREE en el caso de venta de activos fijos. Para ello hemos de diferenciar entre venta de activos que fueron poseídos por menos de dos años, y los que se tuvieron por un tiempo igual o superior a dos años.

Autorretención en CREE en venta de activos fijos poseídos por 2 años o más.

Recordemos que la venta de activos fijos poseídos por más de dos años constituye ganancia ocasional de conformidad con el artículo 300 del estatuto tributario. Ahora bien, teniendo en cuenta que el artículo 22 de la ley 1607 de 2012 excluye a las ganancias ocasionales el del CREE, no procede efectuar retención en la fuente por CREE en estos casos.

Autorretención en CREE  en venta de acticos fijos poseídos por menos de dos años.

En este caso estamos frente a una renta líquida ordinaria, lo cual la incluye dentro de los presupuestos del artículo 22 de la ley 1607 de 2012, y en esa medida se debe efectuar la autorretención por CREE.

Sin embargo, recordemos que contablemente en la cuenta de ingresos simplemente se lleva es la utilidad en caso de existir, situación que hace creer que a simple vista se debe efectuar autorretención solo sobre la utilidad que genere la venta del activos fijo. No obstante, fiscalmente lo que existe es un ingreso y un costo, lo que conlleva a que la autorretención por CREE se efectúe sobre la totalidad del ingresos, independiente de la utilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.