Venta de activos fijos no genera Iva

La venta de activos fijos no está gravada con el impuesto a las ventas y por tanto no se genera ni se factura Iva, excepto contadas excepciones.

El Iva en la venta de activos fijos.

Los hechos generadores del impuesto a las ventas están señalados en el artículo 420 del estatuto tributario, y el parágrafo primero señala:

«El impuesto no se aplicará a las ventas de activos fijos, salvo que se trate de las excepciones previstas para los bienes inmuebles de uso residencial, automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.»

La norma es clara en señalar que la venta de activos fijos no genera Iva excepto los siguientes casos:

  1. Venta de aerodinos.
  2. Bienes inmuebles de uso residencial, automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros.

En el caso numero 2 el Iva aplica es para el intermediario o comisionista en la venta, pero no por la venta del activo en sí, y la base gravable es la que señala el artículo 456 del estatuto tributario:

«En las ventas de activos fijos realizadas habitualmente por cuenta y a nombre de terceros, la base gravable estará conformada por la parte del valor de la operación que le corresponda al intermediario, más la comisión, honorarios y demás emolumentos a que tenga derecho por razón del negocio.»

El Iva no es sobre la venta del activo fijo, sino sobre la comisión de la venta, que es muy distinto.

De manera que quien venda una casa directamente no debe cobrar Iva, pues se trata de un activo fijo.

Venta de activos fijos se debe facturar

Venta de activos fijos gravados con Iva.

Se debe aclarar que un producto puede estar gravado con Iva, pero en caso de que ese producto haga parte del activo fijo del contribuyente al venderse no genera Iva.

Supongamos un televisor, que su venta está gravada con Iva y cuando el contribuyente lo compró pagó Iva por él, pero si ese televisor fue utilizado para proyectar conferencias en la sala de reuniones, tiene la naturaleza de activo fijo y en caso de ser vendido no se genera Iva.

Para ir un poco más allá. Una concesionario vende vehículos que por supuesto están gravados con el Iva, pero tiene un vehículo para hacer pruebas de manejo. El vehículo que sirve para para las pruebas de manejo es una activo fijo para el concesionario, pues no lo tiene para la venta, y en caso de venderlo no debe cobrar Iva.

Un mismo producto puede ser clasificado como activo movible para un contribuyente, caso en el cual su venta genera Iva, y como activo para otro contribuyente o para el mismo, cuya venta no genera Iva.

Tratamiento del Iva en la compra de activos fijos

Cuando al comprar un activo fijo se paga el Iva, que es un asunto diferente, el tratamiento es el que señalamos en al articulo anterior, que básicamente hacer parte del mayor valor del activo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.