Venta de activos fijos no genera Iva

La venta de activos fijos no está gravada con el impuesto a las ventas y por tanto no se genera ni se factura Iva, excepto contadas excepciones.

Iva en la venta de activos fijos.

La venta de activos fijos no genera Iva, de manera que se debe facturar la venta del activo, pero no cobrar Iva.

Recordemos que el activo fijo es el bien, producto o propiedad que está clasificado precisamente como activo fijo, es decir, que no figura en el inventario del contribuyente, como mercancías o producto para la venta.

Esta aclaración se hace en razón a que un producto puede ser activo fijo para el comprador, pero activo movible para el vendedor, como el clásico ejemplo de los vehículos que es activo fijo para quien lo compra y movible para el concesionario.

Venta de activos fijos como hecho generador del Iva.

Los hechos generadores del impuesto a las ventas están señalados en el artículo 420 del estatuto tributario, y el parágrafo primero señala:

«El impuesto no se aplicará a las ventas de activos fijos, salvo que se trate de las excepciones previstas para los bienes inmuebles de uso residencial, automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.»

La norma es clara en señalar que la venta de activos fijos no genera Iva excepto los siguientes casos:

  1. Venta de aerodinos.
  2. Bienes inmuebles de uso residencial, automotores y demás activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros.

En el caso número 2 el Iva aplica es para el intermediario o comisionista en la venta, pero no por la venta del activo en sí, y la base gravable es la que señala el artículo 456 del estatuto tributario:

«En las ventas de activos fijos realizadas habitualmente por cuenta y a nombre de terceros, la base gravable estará conformada por la parte del valor de la operación que le corresponda al intermediario, más la comisión, honorarios y demás emolumentos a que tenga derecho por razón del negocio.»

El Iva no es sobre la venta del activo fijo, sino sobre la comisión de la venta, que es muy distinto.

De manera que quien venda una casa directamente no debe cobrar Iva, pues se trata de un activo fijo.

Venta de activos fijos se debe facturar.La venta de activos fijos se debe facturar cuando el vendedor está obligado por ley a expedir factura.

Venta de activos fijos gravados con Iva.

Se debe aclarar que un producto puede estar gravado con Iva, pero en caso de que ese producto haga parte del activo fijo del contribuyente al venderse no genera Iva.

Supongamos un televisor, que su venta está gravada con Iva y cuando el contribuyente lo compró pagó Iva por él, pero si ese televisor fue utilizado para proyectar conferencias en la sala de reuniones, tiene la naturaleza de activo fijo y en caso de ser vendido no se genera Iva.

Para ir un poco más allá. Un almacén de electrodomésticos tiene un televisor para que sus clientes vean los partidos de futbol. Ese televisor hace parte del activo fijo del almacén, y cuando lo venda no debe cobrar Iva, pues ese televisor no hacía parte de los inventarios.

Un mismo producto puede ser clasificado como activo movible para un contribuyente, caso en el cual su venta genera Iva, y como activo para otro contribuyente o para el mismo, cuya venta no genera Iva.

Iva en la compra de activos fijos.Tratamiento que se debe dar al Iva pagado en la compra, importación o construcción de activos fijos.

Cuando al comprar un activo fijo se paga el Iva, que es un asunto diferente, el tratamiento es el que señalamos en al artículo anterior, que básicamente hacer parte del mayor valor del activo.

¿Artículos de segunda mano tienen Iva?

Los artículos de segunda mano, es decir, los productos usados, pueden tener Iva o no dependiendo de si estaban clasificados como activo fijo o no.

Generalmente los productos usados han sido utilizados por el vendedor, y ello implica que hacían parte del activo fijo, caso en el cual cuando se vendan no generan Iva, como el ejemplo del televisor usado por el almacén de electrodomésticos, pues estamos ante un activo fijo usado.

Pero si el producto usado hace parte del inventario, como el almacén que compra y vende productos usados, esa venta sí genera Iva como cualquier venta de productos movibles.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 17). Venta de activos fijos no genera Iva [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/venta-de-activos-fijos-no-genera-iva.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. ALDEMAR (enero 14 de 2024)

    CIA S.A.S POSEE FINCA,LA URBANIZA,COMO REGISTRA SUS COSTOS,SABIENDO QUE VA A VENDER SUS LOTES,
    ES O NO RESPONSABLE DE IVA
    REGISTRA O NO SUS LOTES DESPUES DE MATRICULADOS EN INVENTARIOS
    SUS GASTOS O PERDIDAS ANUALES INCREMENTAN SU COSTO DEL ACTIVO O INVENTARIOS

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.