Venta de activos fijos no genera Iva

La venta de activos fijos no genera Iva, aun cuando ese activo pudiere estar sometido al Iva si no tuviera la naturaleza de activo fijo.

El artículo 420 del estatuto tributario, que versa sobre el hecho generador del impuesto a las ventas, hace mención únicamente a la prestación de servicios gravados y a la venta de bienes corporales muebles.

Así las cosas, la venta de activos fijos queda excluida como hecho generador del impuesto a las ventas, puesto que en lo referente a bienes, sólo generan Iva los movibles o muebles, que en nuestro contexto corresponden a los inventarios de la cuenta 14 de nuestro plan único de cuentas para comerciantes.

Es importante aclarar que en la venta de activos fijos, para que este no genere Iva, debe tener la naturaleza de activo fijo para quien lo vende, no para quien lo compra.

Recordemos que un activo fijo, es un activo que no está destinado para la venta sino para el uso de la empresa. Así, el activo que tenga la naturaleza de fijo para el vendedor, no saldrá del inventario del vendedor [cuenta 14], sino de sus activos fijos [cuenta 15].

Esta aclaración es importante por cuanto un mismo activo puede ser fijo para el vendedor y movible o mueble para el comprador, o viceversa.

De otra parte, si bien la venta de activos fijos no genera Iva, sí se debe facturar, puesto que es obligación de todo comerciante el facturar todas las enajenaciones que realice según se interpreta del artículo 615 del estatuto tributario, sólo que en este caso, no se factura Iva por cuanto no se genera.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.