Retención por compras en compra de activos fijos

En ocasiones existe confusión en la tarifa de retención que se debe aplicar a un activo fijo que se adquiere, puesto que se pueden presentar dos situaciones.

Cuando se adquiere un activo fijo, dependiendo de la naturaleza que este tenía para el vendedor, se debe aplicar retención por compras o por venta de activos fijos.

Recordemos que un bien puede ser tanto activo fijo como inventario, dependiendo del uso o finalidad que le haya otorgado su poseedor.

Así, un vehículo puede ser activo o inventario, de modo que si el activo vendido hacía parte del inventario del vendedor, se aplicará retención por compras, pero si el vehículo formaba parte de los activos fijos del vendedor, se aplicará retención por venta de activos fijos.

Recordemos también que si el activo formaba parte del inventario, se debe cobrar Iva, de tratarse de un bien gravado, pero si el activo formaba parte de los activos fijos de la empresa, no se cobra Iva, aunque si se está en la obligación de expedir factura.

Por último, resulta pertinente aclarar que un bien se considera activo fijo cuando se ha destinado a para el uso de la empresa, para generar renta, y cuando el activo está destinado para ser vendido, se considera inventario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. luis dice:

    cuanto debo cancelar por concepto de retención en la fuente, al vender mi vehículo en 15.800.000

  2. arles dice:

    la actividad es comprar y venta de activos fijos (lotes, casas, bodegas) y las comercializan con constructoras.
    pregunta. la factura que se expide a la constructora lleva iva..??. que retencion me pracican..???
    muchas gracias.

  3. Maria Jose dice:

    hola una pregunta. me puedes ayudar
    nosotros somos socidad y ultimamente compramos una impresora ¿le debo de retener al provedor el 1% de renta y el 30% de iva… o le retengo el 70% de renta y el 30% de iva?, nuestro proveedor es una persona obligada a llevar contabilidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.