Cálculo de las vacaciones

Una de las inquietudes que más plantean  los usuarios de Gerencie.com es sobre el procedimiento para el cálculo de las vacaciones, y aunque ya se ah tratado el tema en documentos anteriores, no sobra insistir un poco en él.

Sabemos que un trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año de trabajo o proporcional al tiempo laborado.

Por lo general, el sueldo base para el cálculo de las vacaciones es el que sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir a disfrutar de sus vacaciones.

Pero en el caso de los sueldos variables, para determinar el salario base, se debe promediar lo devengado por el trabajador en el último año o en el tiempo que lleve laborando si este fuere menor a un año.

Para efectos de la determinación de la base para el cálculo de las vacaciones no se toma en cuenta el auxilio de transporte ni de las horas extras, ni el trabajo en días de descanso obligatorio, pero si se tienen en cuenta los recargos nocturnos y los descansos obligatorios remunerados que no se laboran.

Por ejemplo, si el domingo se trabaja, el valor que se pague por ese domingo trabajado no se incluye en las vacaciones, pero si ese domingo no se trabaja, la remuneración que se tiene derecho por ser día de descanso remunerado, sí se incluye.

La fórmula que se utiliza para calcular las vacaciones es:

(Salario base X # días laborados)/720

Explicación de la fórmula

El salario base es el que se determina según las reglas generales, que bien puede ser el último sueldo devengado o el promedio del último año.

Los días trabajados corresponden al tiempo que el trabajador ha laborado desde las últimas vacaciones tomadas o desde que ingreso a la empresa; en todo caso no pueden ser superior a un año, es decir a 360 días.

720. Es la cifra que mas causa confusión por lo difícil que resulta de comprender y explicar el porqué se divide por este valor.

Para llegar a este número se debe considerar que las vacaciones son 15 días por cada año trabajado. Si las vacaciones fueran 30 días o sea un mes, el valor a utilizar sería 360, pero como sólo son 15 días se divide por 720 (360*2).

Tengamos en cuenta que cundo queremos obtener un valor menor al dividir, el número que divide se aumenta. Si lo que queremos determinar es un mes, dividimos por 360, pero si queremos obtener solo 15 días (medio mes), duplicamos el numero que divide, es decir que dividimos por 720.

Si por ejemplo tomamos (500.000*360)/360 nos da 500.000, lo que correspondería a un mes de salario, pero como las vacaciones son solo 15 días lo que hacemos es tomar (500.000*360)/720 lo cual  nos da 250.000 que sí corresponde a medio mes, o sea 15 día que componen las vacaciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Cecilia Barrera dice:

    Buenas tardes, tengo un par de preguntas, que quisiera por favor me fuesen resueltas:
    1. Cuando una empresa sale a vacaciones colectivas en diciembre, pero los empleados piden por adelantados dos o tres , o varios días de vacaciones por anticipado, como se deben liquidar y como se deben refleja r en la nómina? se deben pagar unicamente los días solicitados o se deben pagar los dias que se deben disfrutar, es decir, se piden dos días jueves y viernes, el fin de semana se debe pagar como parte de los dos días solicitados de vacaciones? es decir se pagan 4 días de vacaciones?

  2. fredis perez dice:

    En caso específico, que halla trabajado desde 6 de junio del 2015 hasta el 31 de diciembre del mismo año. ¿Como sería la formula para calcular las vacaciones? Ayuda... urgente.

  3. ANDREA GOMEZ dice:

    Buenos días, deseo saber cuántos días se cuentan si la persona se tomo dos días de vacaciones en semana santa martes y miércoles y trabaja cada 15 días un sábado ese sábado descansaba.

  4. Edmundo dice:

    Creo que la fórmula del cálculo se puede explicar mejor en dos partes:
    1. El cálculo del número de días de vacaciones al cual el trabajador tiene derecho, que se aplicaría sin importar que el trabajador tenga cumplido el período completo o no. utilizando una "regla de tres" podríamos decir que la fórmula es: los Días que el trabajador ha trabajado durante el período (días laborados) multiplicado por 15 (días de vacaciones si trabajara 360 días) dividido en 360 (días laborados en el año), quedando= Días laborados x (15/360). Esto nos daría el total de días a los cuales el trabajador tendría derecho para disfrutar por concepto de vacaciones.

    2. El valor a pagar por cada día de vacaciones, es decir cuanto vale un día de vacaciones del trabajador. Se calcularía utilizando el Salario base mensual y dividiéndolo por 30 (días) así se obtendría el salario por cada día. Salario base mensual/30.

    Si se multiplican el número de días de vacaciones y el valor de un día de vacaciones se obtiene el valor total a pagar al trabajador por el período de vacaciones. si unimos las dos fórmulas anteriores, multiplicándolas, se obtiene algo como:
    =(Días laborados x (15/360)) x (Salario base mensual/30).

    Si se simplifican los números mostrados es equivalente a:
    =(Días laborados x (1/360)) x (Salario base mensual/2)
    que es lo mismo que:
    = Días laborados x (Salario base mensual/2) x (1/360)
    = Días laborados x Salario base mensual x (1/(2x360))
    = Días laborados x Salario base mensual x (1/(720))
    = (Días laborados x Salario base mensual) / (720)

    Espero haber sido claro, y ojalá les sirva

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.