Cálculo de las vacaciones

Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

Una de las inquietudes que más plantean  los usuarios de Gerencie.com es sobre el procedimiento para el cálculo de las vacaciones, y aunque ya se ah tratado el tema en documentos anteriores, no sobra insistir un poco en él.

Sabemos que un trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas por cada año de trabajo o proporcional al tiempo laborado.

Por lo general, el sueldo base para el cálculo de las vacaciones es el que sueldo que el trabajador esté devengando al momento de salir a disfrutar de sus vacaciones.

Pero en el caso de los sueldos variables, para determinar el salario base, se debe promediar lo devengado por el trabajador en el último año o en el tiempo que lleve laborando si este fuere menor a un año.

Para efectos de la determinación de la base para el cálculo de las vacaciones no se toma en cuenta el auxilio de transporte ni de las horas extras, ni el trabajo en días de descanso obligatorio, pero si se tienen en cuenta los recargos nocturnos y los descansos obligatorios remunerados que no se laboran.

Por ejemplo, si el domingo se trabaja, el valor que se pague por ese domingo trabajado no se incluye en las vacaciones, pero si ese domingo no se trabaja, la remuneración que se tiene derecho por ser día de descanso remunerado, sí se incluye.

La fórmula que se utiliza para calcular las vacaciones es:

(Salario base X # días laborados)/720

Explicación de la fórmula

El salario base es el que se determina según las reglas generales, que bien puede ser el último sueldo devengado o el promedio del último año.

Los días trabajados corresponden al tiempo que el trabajador ha laborado desde las últimas vacaciones tomadas o desde que ingreso a la empresa; en todo caso no pueden ser superior a un año, es decir a 360 días.

720. Es la cifra que mas causa confusión por lo difícil que resulta de comprender y explicar el porqué se divide por este valor.

Para llegar a este número se debe considerar que las vacaciones son 15 días por cada año trabajado. Si las vacaciones fueran 30 días o sea un mes, el valor a utilizar sería 360, pero como sólo son 15 días se divide por 720 (360*2).

Tengamos en cuenta que cundo queremos obtener un valor menor al dividir, el número que divide se aumenta. Si lo que queremos determinar es un mes, dividimos por 360, pero si queremos obtener solo 15 días (medio mes), duplicamos el numero que divide, es decir que dividimos por 720.

Si por ejemplo tomamos (500.000*360)/360 nos da 500.000, lo que correspondería a un mes de salario, pero como las vacaciones son solo 15 días lo que hacemos es tomar (500.000*360)/720 lo cual  nos da 250.000 que sí corresponde a medio mes, o sea 15 día que componen las vacaciones.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

37 Opiniones
  1. Camila Romero dice:

    En la empresa en la cual trabajo tenemos horario de lunes a viernes de 7:00 am a 5:30 pm lo cual son 10 horas y media menos la hora de almuerzo son 9 horas y media lo que indica que a la semana trabajo 47.5 horas, el día 24 de diciembre hasta el día 5 de enero tenemos vacaciones colectivas pero nos van a descontar esos días de vacaciones incluyendo los sábados, tengo entendido que si estamos cumpliendo la jornada laboral de 48 horas semanales no nos deberían tomar el sábado como un día hábil para las vacaciones. Es legal lo que están haciendo?

  2. diego dice:

    Cuando un contrato presenta modificaciones cada cierto periodo de tiempo en cuanto a su intensidad horaria semanal, por ejemplo, entre enero y mayo trabajaba 40 horas, junio y julio paso a ser de 30 horas y a partir de agosto de 35 horas hasta el 1 de diciembre, y desde entonces es de 10 horas... como se realiza el pago de vacaciones? con el salario sobre las 10 horas o se saca el promedio. En un ejemplo digamos que el valor hora semanal es de 20 mil pesos.

  3. Fernando Pereira dice:

    buenos días yo cobro quincenal salgo de vacaciones colectivas el 15/12/2014 y reintegro el 12/01/2014. La pregunta es la quincena del 15/12, al 31/12 y los días del 01/01/2014 al 11/01/2014, la empresa los tiene que cancelar como siempre o no: ellos dicen que no.
    espero respuesta oportuna

  4. Natalia dice:

    En el segundo párrafo dice que el trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones remuneradas, es decir 20 días calendario y la fórmula toma 15 días calendario... la mitad del mes, no se debería calcular 20 días calendario?

  5. clarileidy jimenez h dice:

    buena noche,tengo un problema, es mi primera vacacion que tomo en tres años,,,por lo que quiero que me ayude.sueldo 12,000 mensuales, es trabajado sin parar y ahora es que tomare mi vacacion, quiero saber cuanto dias me corresponde, ya que el jefe me informa que los domingo y sabado se incluyen, y para mi entender no lo es. ayuda pr favor...

  6. juan dice:

    mi promedio mensual es de ..1.700.000 cuanto estaria ..sumando mis vacaciones..remuneradas..

  7. silvys dice:

    es dificil sacar nominas liquidar ..... o todo lo relacionado con numeros en recursos humanos???

  8. omdumo dice:

    ¿A las vacaciones se deduce salud y pension?

  9. ana sanchez dice:

    Benas tardes, por favor quisiera saber si existe un articulo donde aparezca, que cuando hacemos vacaciones a personas de cargos superiores, es factible el pago de diferencia en suledo??
    gracias

  10. alirio dice:

    quisiera saber cuanto me toca de vacaciones estoy trabajando en una empresa desde la fecha 05,050de 2008 y mi sueldo actual es de bolivares 2875 exato

  11. alexander rodriguez dice:

    para las vacaciones descuentan seguridad social de las vacaciones y subsidio transporte

  12. Felipe Rangel dice:

    si un trabajador su sueldo es de $600.000 y tiene horas extras por $150.000 y recargos nocturnos por $50.000 para el calculo de las vacaciones debo tomar como base $650.000 o $800.000

  13. gerardo jaramillo dice:

    El pago de las vacaciones puede darse por 28 días de trabajo

    • jaime Armando Orduz Rodriguez dice:

      Tengo varios empleados que trabajan por dia en la temporada de nov y diciembre y a veces no completan ni 30 dias de trabajo en esta temporada. mi pregunta es ellos tienen derecho a vacaciones si o no o en que porcentaje

      • JUAN CARLOS 1 dice:

        Jaime buenos dias, todo trabajador desde el primer dia tiene derecho a todas sus prestaciones el porcentaje es el mismo salario base por dias laborados y eso se divide sobre 720

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.