Vacaciones proporcionales – Cómo liquidarlas

Cuando se hace necesario reconocer vacaciones proporcionales al trabajador, se deben determinar de dos formas, una que determine su valor, y otra que determine los días de vacaciones.

Cuando se liquidan las vacaciones proporcionales.

vacaciones-proporcionales

Las vacaciones proporcionales se deben liquidar cuando no se ha causado el año completo que da derecho a las vacaciones.

Recordemos que por un año de trabajo el empleado tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, y si no trabaja el año completo, tiene derecho a la proporción respectiva, según lo señala el artículo 186 del código sustantivo del trabajo.

Esto es, que, si no trabaja un año completo, no le corresponden 15 días de vacaciones, sino una parte de ellos, en proporción al tiempo laborado.

Dos formas de liquidar las vacaciones proporcionales.

Se trata de hallar la proporción de los días de vacaciones que corresponden al tiempo laborado por el trabajador.

Calcular el monto proporcional de las vacaciones.

Existe una fórmula estándar para liquidar las vacaciones, que permite extraer la parte a la que tiene derecho con respecto al total, que es:

Salario X días trabajados/720.

Por qué las vacaciones se dividen en 720

Vamos a suponer el siguiente ejemplo:

  • Salario: 1.200.000
  • Días trabajados a liquidar: 240

Aplicando la fórmula tendríamos:

1.200.000 X 240 /720 = 400.000.

Con esta fórmula hemos determinado el monto o valor de las vacaciones, pero no el número de días de vacaciones a que tiene derecho el trabajador.

Calcular lo días de vacaciones proporcionales.

Como el trabajador no laboró el año completo, sino apenas 240 días, no tiene derecho a 15 días de vacaciones, sino a una pare de ellos, que determinaremos con una regla de tres.

Días trabajados  Días de vacaciones.
360  15
240  ¿?

Si por 360 días de trabajo tenemos derecho a 15 días de vacaciones, ¿por trabajar 240 a cuántos días tenemos derecho? En la regla de tres se representa así:

360 -> 15

240 -> ¿?

Entonces: (240x15)/360 = 10.

El trabajador tiene derecho a 10 días de vacaciones, y como el salario mensual es de 1.200.000, significa que el salario diario es de 40.000 (1.200.000/30), por tanto 10 días de vacaciones valen 400.000, que es precisamente el valor que nos dio al principio.

Vacaciones proporcionales en Exel.

En este archivo de Excel  puede calcular las vacaciones proporcionales de las dos formas: su valor total y los días de vacaciones que se deben otorgar.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.