Vacaciones en contrato de trabajo a término fijo

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Como es de esperarse, en el contrato de trabajo a término fijo el trabajador tiene derecho a sus vacaciones remuneradas incluso si la duración del contrato es de apenas un mes.

El artículo 186 del código sustantivo del trabajo señala que por cada año de trabajo el empleado tiene derecho a 15 días hábiles de descanso remunerado.

Cuando el contrato de trabajo tiene una duración mayor a un año, no hay duda respecto a las vacaciones.

Cuando el contrato tiene una duración inferior a un año, las vacaciones se liquidan en proporción al tiempo que haya durado el contrato; y a sean 6 meses, o 1 mes.

En tal caso las vacaciones se liquidan según la siguiente fórmula:

(Salario base x Días trabajados) /720

Ahora, si el contrato de trabajo no se liquida, sino que se renueva, no es necesario que se liquiden las vacaciones para volver a empezar a contabilizar el tiempo respectivo.

Por ejemplo, si el contrato se firmó por 6 meses  y luego se renovó por otros 6 meses, no es necesario que se liquiden las vacaciones, sino que como el contrato continúa su curso, se espera a que el trabajador cumpla el año y luego se otorgan las vacaciones, o se liquidan si el contrato de trabajo no es renovado.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. bryan pallares Dice:

    claro que te deben pagar las vacaciones, sino te reconoce el recargo de los dias festivo y el aux de transporte debe dirigirte al ministerio de trabajo y ellos harán una intervension por ti por la cual la empresa donde haya laborado debe responder por esas provisiones de nomina y sobre todo con el aux de transporte

    Responder
  2. Jonathan Dice:

    Estoy trabajando en una empresa en donde los contratos han sido el primercontrato por un mes el segundo por dos meses y el tercer por tres meses tengo derecho a prima o a que me liquiden

    Responder
  3. mafe garcia Dice:

    con contrato a termino fijo, tengo derecho a vacaciones en tiempo?

    Responder
    • Daniel Dice:

      Tengo la misma duda. Firme un contrato a plazo fijo por 3 meses, tengo que realizar un viaje por 2 días sobre la fiscalización del contrato (aun no se si me lo van a renovar o no), y según tengo entendido puedo gozar de 1 día cada 20 trabajados (o sea 3 días) dentro del período de la duración, sin importar la modalidad del contrato. Aguardo respuesta!

      Responder
  4. Nycko Dice:

    Si tengo un contrato a termino fijo de un año y me despiden a los 7 meses me tienen que pagar las vacaciones?

    Responder
    • Marcos Dice:

      Si señor, tiene derecho a prima, cesantias, intereses a las cesantias y vacaciones. Al igual al salario por los días laborados pendientes y si es el caso, al auxilio de transporte.

      Responder
  5. Nena Dice:

    Si me renuevan el contrato a un ano enero 01 a diciembre 31, y salgo a vacaciones el 01 de enero, el contrato renovado sera efectivo desde el 01 de enero? y como serian las vacaciones del segundo ano?

    Responder
  6. Claudia Dice:

    Buenas tardes, alguien que por favor me despeje la siguiente duda, estoy contratada por medio de un outsourcing y quiero saber si las normas para la determinación de las vacaciones las implemente el outsourcing o la empresa donde tengo asignada la misión. Gracias por su ayuda.

    Responder
  7. Yesica Dice:

    Tengo contrato a termino fijo del 13 de enero al 21 de diciembre me liquidan y salgo a vacaciones, así cada año, ellos están en la obligación de pasarme a indefinido o pueden seguir así por mucho tiempo?

    Responder
  8. yir Dice:

    tengo contrato a termino fijo por un año , después de haber cumplido un año, liquidaron y me renovaron nuevamente el contrato , no me dieron vacaciones, colo las pagaron y ya, hacer esto es correcto

    Responder
  9. yir Dice:

    tengo contrato a termino fijo por un año , después de haber cumplido el año,me liquidaron y me renovaron nuevamente el contrato,por otro año , no me dieron vacaciones, solo me las pagaron y ya, hacer esto es correcto

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal