La diligencia de descargos y sus requisitos de ley

Por

En anteriores editoriales se ha tratado acerca de la importancia que constituye la diligencia de descargos para poder solemnizar el despido por una justa causa de un trabajador.

Sin embargo, si bien es este un requisito formal (de contenido documental) que tiene respaldo constitucional se debe también advertir que el documento debe cumplir también el cúmulo de exigencias estructurales  y finalistas que le permitan ser utilizados por las empresas como verdaderas piezas probatoria que legitime el despido de un trabajador.

Dentro de éstas me permito mencionar las siguientes:

  • Que su uso obedezca al principio de inmediatez de la falta, quiere decir a que entre la falta cometida y la decisión del empleador de llamar a un empleado a descargos exista  un tiempo razonable. Entendida como tal 12 o 24 horas después de sucedido el insuceso.
  • Que al momento de ser llamado a descargos exista plena prueba que corrobore la falta que se pretende aclarar.
  • Existencia de culpa o dolo de trabajador en sus faltas disciplinarias.
  • Relación causal entre el efecto producido y la falta producida.
  • La proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción impuesta.
  • 6. Que se respeten los derechos mínimos que consagra el derecho a un debido proceso de contenido administrativo (ver art. 29 de la C.P.N)

De esta manera,  se advierte que si se demuestran irregularidades en la toma de descargos, ello puede incidir en que se declare por la via Judicial la nulidad o la improcedencia del despido y la consecuente reclamación de sus indemnizaciones que por ley tenga derecho.

Las anteriores exigencias las contempla las RECOMENDACIONES 116 119 y EL CONVENIO 158 de la OIT, todos acogidos por el estado Colombiano.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. angelica Dice:

    Buenas tardes

    Quiero saber que puede pasar si el trabajador se cita a descargos y no asiste?
    Gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Angélica, si el trabajador ha sido citado a descargos y no comparece, lo más seguro es que la empresa imponga la sanción que tenía programada aplicar debido a que el trabajador no hizo uso de su derecho a defenderse y por lo tanto la empresa tomará esa acritud como si aceptara la falta cometida. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. alejo Dice:

    mas preguntas que respuestas, deberían responder, pues quedamos en las mismas.gracias, y bien excelente por los temas que presentan son los mejores gerecncia.com

    Responder
  3. Ernesto Piedrahita Dice:

    Juan Fernando, independientemente de si el informe es válido o no, o de si fue legal el llamado a descargos o no, lo más conveniente es ir a la diligencia precisamente para que exponga sus motivos de defensa, incluyendo los que está manifestando. La diligencia de descargos precisamente se debe aprovechar para que presente las pruebas y hechos en su defensa. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  4. juan carlos 04 Dice:

    me citaron a descargo sin notificarme y para colmo del caso por suceso 20 días atrás y en dicho descargo no me muestran prueba algunas no me permiten testigo y dicho documento de descargo los firma una persona q no estuvo presente ,,, me despidieron con contrato a termino fijo..

    Responder
  5. Giovanny V Dice:

    Buenos dias, agradezco la repuesta que me puedan dar a la siguiente duda: Los descargos cuando se hacen con la intencion de aclarar un tema y definir responsabilidades deben quedar con copia a la Hoja de vida o no? Gracias

    Responder
  6. Giovanny V Dice:

    Buenos días, agradezco la repuesta que me puedan dar a la siguiente duda: Los descargos cuando se hacen con la intención de aclarar un tema y definir responsabilidades pueden o no quedar con copia en la hoja de vida?

    Responder
  7. Anyu Dice:

    Buenas noches lo q pasa es que o me hicieron descargos por q nos agredimos con una compañera la agrecion fue verval pero el problema es q me informan de una sanción de 8 días después de 13 dias. Del suceso eso es legal o hay un tiempo límite para q el empleador tome esta decisión

    Responder
  8. ledy Dice:

    Buenas noches necesito por favor me ayuden a realizar los descargos de memorando por baja producción, a un conductor de transporte de mercancia y segun esta baja en producción se le despide por justa causa dizque porque el carro no dio la producción.
    aclaro es conductor de transporte de carga y descarga de mercancia.

    muchas gracias

    Responder
  9. Adriana Dice:

    Buenos días, quisiera saber si al hacerle descargos a un trabajador este puede pedir copia de ellos?

    Responder
  10. Ester ruiz Dice:

    Buenas noche es normal que me pasen llamados de atención de hace dos meses que pasaría si yo no firmo esos memorandos

    Responder
  11. Alexander Ramirez Dice:

    Buenos días,

    Si la empresa procede a realizar diligencia de descargos sin una previa citación, esta conducta se puede dterminar como una violación al debido proceso.?

    Gracias.

    Responder
  12. levisgonzale Dice:

    cordial saludos
    mi inquietud es la siguiente
    en los descargos realizados por el empleador,asi ami omite información y no la deja escrita favoreciendo al empleador y vulnerando mis derechos

    cordialmente

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.