Diligencia de descargos laborales y sus requisitos de ley

La diligencia de descargos es el mecanismo que permite al trabajador ejercer su derecho de defensa cuando el empleador le inicia un proceso disciplinario o sancionatorio, en el cual el empleado puede controvertir los hechos o faltas que se le imputan.

Diligencia de descargos en los procedimientos disciplinarios laborales.

llamamiento-descargos

Cuando el trabajador incurre en una falta por la cual se le pretende sancionar, previamente se le debe citar a una diligencia de descargos para que el trabajador tenga la oportunidad de exponer su versión y presentar pruebas para controvertir las acusaciones que se le plantean en el llamamiento a descargos.

La ley faculta al empleador para que imponga sanciones disciplinarias al trabajador, siempre que estén contempladas en el reglamento de trabajo o en el contrato de trabajo, sanciones que pueden ser la suspensión del trabajador,  la imposición de multas o llamados de atención con copia o no a la hoja de vida.

Reglamento interno de trabajo ¿Por qué tener uno?

Las anteriores sanciones no se pueden imponer sin haber brindado al empleado la posibilidad de defenderse. Así lo exige expresamente el artículo 115 del código sustantivo del trabajo, y precisa que sin ese requisito no tiene efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga.

Requisitos de la diligencia de descargos.

Para que la diligencia de descargos cumpla con su finalidad deben cumplir unos requisitos mínimos que podemos resumir:

  1. Notificación al trabajador del llamamiento a descargos.
  2. Dar a conocer al trabajador los motivos o razones del llamamiento a descargos.
  3. Se requiere que el trabajador presente descargos acompañado de dos representantes del sindicato si lo hay, o de dos compañeros de trabajo en caso que no exista un sindicato.
  4. El levantamiento de un acta de descargos que contenga lo desarrollado en la diligencia.

No se requiere representación de abogado para la diligencia de descargos.

En la diligencia de descargos tanto el empleador como el trabajador pueden presentar pruebas y testigos.

Procedimiento correcto para despedir a un trabajador por justa causa

Si en el norma convencional (reglamento, convención colectiva, etc.) se fija un procedimiento especial para el llamamiento a descargos, se debe proceder según lo contemplado en ella.

Motivación del llamamiento a descargos.

El llamamiento a descargos debe contener los hechos o conductas que se imputan al trabajador, pues el derecho a la defensa se puede ejercer sólo si el trabajador conoce lo que se le imputa.

Si bien la ley no dispone que el llamamiento a descargos debe ser motivado, es apenas obvio que se le debe notificar al trabajador las cusas y razones por las cuales se le cita a descargos, y esa notificación debe ser previa y con la suficiente antelación para que el trabajador tenga un tiempo razonable para preparar sus argumentos y pruebas en su favor.

La citación a descargos debe contener las razones, causas o motivos, pero no es obligatorio que se señalan las normas legales o convencionales que fueron violadas por el trabajador, a no ser que exista una norma convencional que expresamente contempla tal obligación como claramente lo señaló la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 41073 del 5 de abril de 2011 con ponencia del magistrado Camilo Tarquino.

Inmediatez entre la falta y la citación a descargos.

La citación a descargos debe guardar una relación de inmediatez entre el suceso de los hechos y la citación a descargos.

Esa inmediatez es necesaria para que se estructure el nexo causal entre la ocurrencia del hecho sancionable y la sanción impuesta, pues debe haber certeza sobre la razón o causa por la cual se sanciona al trabajador, y ese nexo se diluye si la citación a descargos se envía mucho tiempo después de ocurrido los hechos.

Inmediatez entre la falta y el despido del trabajador

Se precisa que la inmediatez se debe determinar con referencia a la fecha en que el empleador tiene conocimiento de la falta, y no desde la fecha en que el trabajador comete la falta.

Diligencia de descargos en el despido por justa causa.

Cuando el trabajador no va a ser sancionado o multado sino despedido por una justa causa, la diligencia de descargos no siempre es obligatoria.

Esto debido a que históricamente la Corte suprema de justicia ha sostenido que el despido o terminación del contrato por justa causa no es una sanción disciplinaria y en ese sentido no es necesario que la empresa llame a descargos al trabajador antes de despedirlo, pues la ley no contempla ese requisito.

Despido del trabajador como sanción disciplinaria

La sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 45148 del 5 de noviembre de 2014 con ponencia del magistrado Jorge Mauricio Burgos señaló lo siguiente:

«Es decir que, para la protección del derecho de defensa al trabajador, conforme al Parágrafo del artículo 62 del CST, salvo norma interna de la empresa que establezca un procedimiento para el despido,  lo mínimo legalmente exigible es que, al momento del retiro, se le haga saber a este los motivos y razones concretas del despido, que se suponen han sido previamente establecidas por el empleador, con o sin descargos del trabajador, y que, en todo caso, este haya tenido  la oportunidad de conocer y controvertir los hechos que pueden ser constitutivos de la resolución del contrato con justa causa; esa oportunidad de contradicción no se surte necesaria o únicamente con una citación a descargos, pero si ha de facilitarse previamente al despido; es decir que el trabajador, por lo menos, conozca, con anterioridad a la terminación de la relación, los hechos generadores de la decisión de rompimiento del vínculo, y la contradicción se puede hacer de cualquier forma ante el empleador, o directamente en el debate judicial, a elección del trabajador, si él tiene el convencimiento de que no se dio la justa causa de despido; evento este último, donde el empleador tiene la carga de demostrar la veracidad y la legalidad de las acusaciones hechas en contra del trabajador, y, para tal efecto, cobra especial relevancia las pruebas de la indagación previa al despido realizada por el propio empleador, pues si no las tiene difícilmente podrá probar la justa causa, y, de no hacerlo, se hace merecedor de las debidas consecuencias jurídicas pertinentes.»

Esta posición jurisprudencial fue reiterada en sentencia 58083 del 24 de abril de 2018 con ponencia del magistrado Rafel Brito.

La citación a descargos cuando se despide el trabajador es necesaria sólo en los casos en que una norma interna de la empresa lo haya considerado, como el reglamento de trabajo, una convención colectiva o en el mismo contrato individual de trabajo. De ser ese el caso, es obligatorio citar a descargos al trabajador en los términos de la norma convencional, pues si no se hace el despido será ilegal.

Despido ilegal y despido injusto – Distinción

Quedando claro que la ley no exige que para despedir al trabajador por justa causa se le deba citar a descargos, tal diligencia no es necesaria, pero no obstante se recomienda que en todo caso se cite a descargos al trabajador antes de despedirlo con el fin de evitar desgastes innecesarios en un eventual proceso judicial.

Hay muchos trabajadores que demandan al empleador basados únicamente en que se les violó el derecho a la defensa por no haber sido citados a descargos, lo que como quedó claro no es necesario, por lo tanto la demanda difícilmente tocará buen puerto pero sí genera un desgaste que puede ser evitable con una diligencia de descargos, que como ya anotamos en otro editorial, es, por lo general,  un saludo a la bandera puesto que sólo es un requisito formal que en muchos casos no cambia la decisión del empleador que ya ha sido tomada previamente a la citación a descargos.

En consecuencia, la recomendación es citar a descargos al trabajador antes del despido para evitar demandas innecesarias.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. jean Dice:

    buenas tardes se me realiza un acta de descargos a una falta q paso hase dos meses y un abogado del ministerio de trabajo dice q en colombia no hay tiempo limite q la empresa se toma el tiempo q quiera

    Responder
  2. FERNANDO GARCIA Dice:

    Importante que así la empresa haya decidido cancelar el contrato por Justa Causa, llamar al empleado a la diligencia de descargos con dos compañeros. Hacer todo el proceso dentro de la ley o lo establecido en las convenciones colectivas le evitara al empleador desgaste. Muy buen articulo.Gracias por la información.

    Responder
  3. dalia Dice:

    Con cuanto tiempo mínimo de anticipación se debe citar a un sindicalizado descargos?

    Puede existir una citación por la inmediatez de la falta?

    Responder
  4. YESSIKA Dice:

    Buenos días, ¿cuando como empresa realizo unos descargos, se debe o no entregar copia de los descargos al empleado?. Gracias

    Responder
    • J.M. Dice:

      Buenas noches. si hay sindicato se debería realizar el acta de descargos en original y dos (2) copias. Original para la organización, copia para la organización sindical y copia para el colaborador.

      Responder
  5. camila Dice:

    Buena tarde, es obligatorio que los descargos se hagan inmediatamente pase el evento, o pueden pasar días, para hacer el llamado?

    Responder
    • julian ocampo Dice:

      camila este es mi wassapp me paso lo mismo …me ayudas cuantos dias son los legales 3132958926

      Responder
  6. julian ocampo Dice:

    cuantos dias son los legales para llamar a un empleado a descargos despues de haber cometido la falta y la notificacion de los dias suspendido.

    Responder
  7. Yesid Dice:

    Buenas tardes fui citado a descargos en horas no laborales si no asisto que puede suceder ?

    Responder
  8. YOHANA Dice:

    Buenas dias tuve unos descargo el dia 18 de junio 2020 , y a la fecha no me han dado respuesta, me gustaria saber cuants dias tiene para notificar la respuesta, y q pasa en caso de que la respuesta no se notifique, gracias.

    Responder
  9. Preocupada Dice:

    El empleado recibe llamado de atención en términos de alta gravedad con copia a HV, por incumplir la productividad esperada 100 porciento, según le escriben solo cumplió el 95 porciento. No fué notificada previamente para revisar y comparar o refutar las cifras. Cómo se debe contestar, cuáles son sus derechos?

    Responder
  10. ANDRES PEÑA Dice:

    BUENA NOCHE!! ME INPUSIERON UN LAMADO DE ATENCION INJUSTO. YO PUEDO RESPONDER SOLICITANDO ACLARACION O DESCARGOS?’

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.