La diligencia de descargos y sus requisitos de ley

En anteriores editoriales se ha tratado acerca de la importancia que constituye la diligencia de descargos para poder solemnizar el despido por una justa causa de un trabajador. Sin embargo, si bien es este un requisito formal (de contenido documental) que tiene respaldo constitucional se debe también advertir que el documento debe cumplir también el cúmulo de exigencias estructurales  y finalistas que le permitan ser utilizados por las empresas como verdaderas piezas probatoria que legitime el despido de un trabajador.

Dentro de éstas me permito mencionar las siguientes:

1. Que su uso obedezca al principio de inmediatez de la falta, quiere decir a que entre la falta cometida y la decisión del empleador de llamar a un empleado a descargos exista  un tiempo razonable. Entendida como tal 12 o 24 horas después de sucedido el insuceso.

2. Que al momento de ser llamado a descargos exista plena prueba que corrobore la falta que se pretende aclarar.

3. Existencia de culpa o dolo de trabajador en sus faltas disciplinarias.

4. Relación causal entre el efecto producido y la falta producida.

5. La proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción impuesta.

6. Que se respeten los derechos mínimos que consagra el derecho a un debido proceso de contenido administrativo (ver art. 29 de la C.P.N)

De esta manera,  se advierte que si se demuestran irregularidades en la toma de descargos, ello puede incidir en que se declare por la via Judicial la nulidad o la improcedencia del despido y la consecuente reclamación de sus indemnizaciones que por ley tenga derecho.

Las anteriores exigencias las contempla las RECOMENDACIONES 116 119 y EL CONVENIO 158 de la OIT, todos acogidos por el estado Colombiano.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. Juan Fernando Suarez Jimenez dice:

    Buenas noches, el dia de hoy 19 de enero me informan que me debo presentar mañana para descargo disciplinario del dia 22 de diciembre, y resulta que hasta la fecha no tenia conocimiento de dicho informe; tengo entendido que de éste me deben enseñarlo para estar enterado de lo que en el se anoto. De primera mano acepto ir a dichos descargos pero luego me niego a ir ya que han pasado 29 dias despues de que me lo hicieron.
    ¿ Está bien hecho haberme negado de presentar dicho descargo?
    ¿El informe a la fecha ya no es valido?

  2. YERUBEY ALEMAN dice:

    fui llamado a descargos el 12 de enero de 2016 pero al hacerme los descargo me preguntan de tres temas totalmente distintos, 1. que si sabia de un faltante en el arqueo del 6 de enero de 2016, cuando yo no era el encargado de los dineros de recambio en el punto de venta, 2. que si había cambiado el turno con otro compañero sin autorización. 3. que si solicite autorización del jefe operativo para no reportar los dineros encontrados en cajeros automáticos y que por que no llene el formato establecido para tal fin.
    cabe mencionar que el formato que ellos hacen relación no se encuentra dentro del manual de procedimiento de la compañia y de los aprobados por ellos, este fue elaborado por auditoria como control para ellos y no se lleno por que el auxiliar de auditoria que es el unico que lo tiene y no lo puso en el cajero automático, por este ultimo punto el de no llenar este formato fui despedido de la compañia donde trabajaba, mi pregunta es legal el despido

  3. Samuelgonzalez dice:

    En la empresa se me informo que tenia una cita el dia x en la temporal que me contrato. Y no seme dijo para que. Ese dia me dieron trabajo y no alcanse a llegar por estar cumpliendo con mi trabajo. Como me puedo defender y puedo apelar ?

  4. ALBERTO VASQUEZ MEJIA dice:

    me despidieron por que escupi en la cara al patron aunque el no me ha pasado la carta de despido resulta que el patron me acusa de robo el me dio a trabajar tres lanchas llamada tibisay 1,2 y 3 todas se la llenaba con sobre cupo y a veces exporadicamente sobraban 10 pasajeros esos pasajeros me autorizaban que le llamara otra lancha particular a las mias yo se la llamaba para que lo viniera a recoger y se fueran en esa lancha particular los turistas le pagaban al nuevo capitan de la lancha particular por que era el que le iba a prestar el servicio y por eso me boto
    yo lo escupi por que yo le estaba haciendo un reclamo justo y se me hecho a reir en mis propias narices y me dio rabia y fue el motivo que lo escupi y lo otro fue que la mama de el patron me dio mas de diez golpes en la cara y boca que me partio el puente dental de la parte inferior y recibi lesiones fisicas dentro de la boca
    pregunta es justa o no justa mi despedido

    • miguel torres dice:

      jajajajajajaja yo también hubiera escupido a ese hpta por grosero!!

    • GMIRA dice:

      no se que tipo de contrato de trabajo tengas, pero en la mayoria llevar los clientes de tu empleador a contratar con la competencia es causal de despido, eso es ser desleal, y trafuga. porque no vas a pedirle trabajo a la competencia a ver que te dicen?

      la mama del patron tomo vias de hecho que son judicializables, y segun tu incapacidad podrias demandarla.

      ahora a claras luces me parece que tu contrato es verbal de esos que se mantienen a punta de la palabra del dia a dia y que no tienen nada estipulado por escrito. asi que relajate busca otro empleo y deja a esa persona quieta.

      NOTA: Los pasajeros no son tuyos, son Clientes de tu Patron. ademas no son tus lanchas son las de tu patron.

    • jairo enrrique palacios serna dice:

      como estudiante de derecho de la universidad del choco . nivel lv digo lo siguiente .que entre usted y su jefe existió una relación de trabajo a voluntad de las partes en tres particulares sin la existentecia de un contrato laboral formal . luego esto le permite al empleador y al empleado desistir del servicio cuando lo estime conveniente y la gravedad o no del motivo que la cause no lo imposibilita a tomar tal desicion

  5. Ana Amado dice:

    El – Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982 (núm. 158) ha sido ratificado por Colombia.

  6. Ana Amado dice:

    El Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo, 1982 (núm. 158) no ha sito ratificado por Colombia

  7. miguel torres dice:

    buen día.

    el día 25 de junio hicieron prueba de alcoholemia en la empresa, la noche anterior me tomé una cervezas y la prueba me salió positiva con 0.4 grados de alcohol, me devolvieron para mi casa y pasaron un informe disciplinario al respecto, lo mas probable es que me suspendan o en el peor de los casos que le den finalidad a mi contrato pero a la fecha no me han llamado a descargos y ya estamos a 23 de julio, ya pasó un mes de lo sucedido, según lo que leí en el articulo, si es que entendí, yo creería que ya pasó mucho tiempo para pasar a descargos o para que la empresa aplique algún correctivo.

    teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, tengo razón?, o todavía están a tiempo para aplicar los correctivos correspondientes?

    de ante mano muchas gracias por la colaboración que me pueda brindar al respecto, estaré atento.

    que tenga excelente día.

  8. Danelly palacios dice:

    buenas noches el caso que les voy a contar es de mi hermano espero nos puedan orientar,el pasado sábado entregaron dotación a algunos trabajadores y para otros no alcanzo,algunos compañeros muy disgustados tomaron fotos y las enviaron a la empresa y dieron el nombre de mi hermano,al día lunes lo llamaron de la oficina para que se presentara y lo despidieron por haber hecho reclamo a lo que mi hermano contesto que no fue el quien mando eso,le contestaron que no podían hacer nada que firmara la carta de renuncia o que fuera a los descargos en la empresa.el acepto ir hasta la empresa y ya le toca este viernes por que el llamo y le dijeron que no había nada reportado pero que se presentara para saber que paso .
    quedo atenta a su respuesta

    gracias por su colaboración.

  9. HERNANDO CUERVO dice:

    Es claro que las cooperativas de trabajo asociado son creadas por los empresarios para violar , vulnerar e impedir derechos laborales y constitucionales de las personas , y que los trabajadores por medio de las cooperativas de trabajo asociado están desamparados por el estado colombiano y el ministerio de trabajo donde los trabajadores se rigen por unos estatutos cooperativos los cuales son puestos por encima de los derechos constitucionales y fundamentales de las personas …..UNA NORMA PARTICULAR NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE UNA NORMA GENERAL COMO LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES…..
    Estas coperativas como SERVICOPAVA siendo la coperativa de vinculación laboral de la aerolínea AVIANCA
    Aquí se inventaron MULTAS para los trabajadores las cuales consisten en que tu trabajas tu quincena y por una falta cometida o ausencia injustificada te descuentan de tus dias trabjados desde 5,8,10 , 15 y hasta 30 dias de su trabajo robando al trabajador el tiempo, vida familiar vida social, trastornos del sueño por rotación del turnos, entrega de su salud a causa del sobre esfuerzo laboral en el sector aereo….hasta donde es legal esto por la SUPERSOLIDARIA? Esta esto aprobado por la LEGISLACIÓN COOPERATIVA? Es legal que el trabajador este esclavizado sin sueldo? Esta aprobado que las mujeres que alli trabajan sean manoseadas en riquezas manuales por hombres tocando hasta sus partes intimas?

  10. Ingrid Villegas dice:

    Es permitido que sea citada a diligencia de descargos por mi jefe inmediato, quien es el que me acusa de los cargos, que la diligencia me la haga el mismo porque la empresa lo comisiona a el, se le dan las explicaciones a el porque no hay un representante mas de la empresa para escucharme, y al siguiente día reciba la carta de terminación de contrato.???

  11. JULIO E FLOREZ dice:

    Gracias, buen dia mi pregunta que pasos a seguir en caso de que se cite por escrito a un guarda de seguridad a descargos y se niegue a compareser…

    • diego fernando dice:

      Se debe notificar por correo certificado, y no podrá recibir turno hasta no haber comparecido, lo cual podría tipificarse como ausencias no justificadas y abandono del puesto

  12. eduarddo gonzalez c dice:

    en la empresa en la cual trbajo no existe reglamento intrno tampoco hay manual disciplinnario,y para una sanción basta con pasarle el officio, sin mas preambulo indicandole cual fue la falta cometida. numero de dias , apartir de hasta. no hay llamadom a descargos . in clucive hay sancciones que ddicen , hasta nueva orden……. doctor esto es legal, esto es justo n… nos tienen asotados . auxilios….

  13. Eduardo González dice:

    En la empresa en la cual trabajo no existe reglamento interno tampoco hay manual disciplinario y para una sanción basta con pasar el oficio, sin más preámbulo indicándole cual fue la falta cometida. Numero de días sin laborar a partir de. hasta. no hay llamado a descargos . inclusive hay sanciones que dicen, hasta nueva orden… esto es justo? nos tienen azotados.

  14. Diego dice:

    Buenas tardes,

    Llevo 8 dias esperando una respuesta con respecto a unos descargos que tuve, mi pregunta es si me tienen que despedir no se hubiera hecho el mismo dia que me llamaron a descargos o ese tiempo no importa,

  15. Victor dice:

    Hola, espero me puedan ayudar, hace un par de dias despues de terminar mi semana laboral fui informado de que estaba disponible mis dos dias de descanso por tal motivo no responfi a mi celular ya que la empresa asi me informe de mi disponibilidad no me paga esos dias si no hace uso de mi servicio pero aun asi tengo ke estar pendiente, el dia de hoy me informanron de ke fui solicitado para descargos dentro de dos dias lo que a la fecha de mi ausencia en ese llamado hasta el dia de voy va mas de una semana y media, me gustaria daber que hago en esta situacion y agradezco cualquier ayuda

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.