La diligencia de descargos y sus requisitos de ley

En anteriores editoriales se ha tratado acerca de la importancia que constituye la diligencia de descargos para poder solemnizar el despido por una justa causa de un trabajador.

Sin embargo, si bien es este un requisito formal (de contenido documental) que tiene respaldo constitucional se debe también advertir que el documento debe cumplir también el cúmulo de exigencias estructurales  y finalistas que le permitan ser utilizados por las empresas como verdaderas piezas probatoria que legitime el despido de un trabajador.

Dentro de éstas me permito mencionar las siguientes:

  • Que su uso obedezca al principio de inmediatez de la falta, quiere decir a que entre la falta cometida y la decisión del empleador de llamar a un empleado a descargos exista  un tiempo razonable. Entendida como tal 12 o 24 horas después de sucedido el insuceso.
  • Que al momento de ser llamado a descargos exista plena prueba que corrobore la falta que se pretende aclarar.
  • Existencia de culpa o dolo de trabajador en sus faltas disciplinarias.
  • Relación causal entre el efecto producido y la falta producida.
  • La proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción impuesta.
  • 6. Que se respeten los derechos mínimos que consagra el derecho a un debido proceso de contenido administrativo (ver art. 29 de la C.P.N)

De esta manera,  se advierte que si se demuestran irregularidades en la toma de descargos, ello puede incidir en que se declare por la via Judicial la nulidad o la improcedencia del despido y la consecuente reclamación de sus indemnizaciones que por ley tenga derecho.

Las anteriores exigencias las contempla las RECOMENDACIONES 116 119 y EL CONVENIO 158 de la OIT, todos acogidos por el estado Colombiano.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

33 Opiniones
  1. Anyu dice:

    Buenas noches lo q pasa es que o me hicieron descargos por q nos agredimos con una compañera la agrecion fue verval pero el problema es q me informan de una sanción de 8 días después de 13 dias. Del suceso eso es legal o hay un tiempo límite para q el empleador tome esta decisión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.