La diligencia de descargos y sus requisitos de ley

Por 11 octubre, 2017

En anteriores editoriales se ha tratado acerca de la importancia que constituye la diligencia de descargos para poder solemnizar el despido por una justa causa de un trabajador.

Sin embargo, si bien es este un requisito formal (de contenido documental) que tiene respaldo constitucional se debe también advertir que el documento debe cumplir también el cúmulo de exigencias estructurales  y finalistas que le permitan ser utilizados por las empresas como verdaderas piezas probatoria que legitime el despido de un trabajador.

Dentro de éstas me permito mencionar las siguientes:

  • Que su uso obedezca al principio de inmediatez de la falta, quiere decir a que entre la falta cometida y la decisión del empleador de llamar a un empleado a descargos exista  un tiempo razonable. Entendida como tal 12 o 24 horas después de sucedido el insuceso.
  • Que al momento de ser llamado a descargos exista plena prueba que corrobore la falta que se pretende aclarar.
  • Existencia de culpa o dolo de trabajador en sus faltas disciplinarias.
  • Relación causal entre el efecto producido y la falta producida.
  • La proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción impuesta.
  • 6. Que se respeten los derechos mínimos que consagra el derecho a un debido proceso de contenido administrativo (ver art. 29 de la C.P.N)

De esta manera,  se advierte que si se demuestran irregularidades en la toma de descargos, ello puede incidir en que se declare por la via Judicial la nulidad o la improcedencia del despido y la consecuente reclamación de sus indemnizaciones que por ley tenga derecho.

Las anteriores exigencias las contempla las RECOMENDACIONES 116 119 y EL CONVENIO 158 de la OIT, todos acogidos por el estado Colombiano.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. ledy Dice:

    Buenas noches necesito por favor me ayuden a realizar los descargos de memorando por baja producción, a un conductor de transporte de mercancia y segun esta baja en producción se le despide por justa causa dizque porque el carro no dio la producción.
    aclaro es conductor de transporte de carga y descarga de mercancia.

    muchas gracias

    Responder
  2. Adriana Dice:

    Buenos días, quisiera saber si al hacerle descargos a un trabajador este puede pedir copia de ellos?

    Responder
  3. Ester ruiz Dice:

    Buenas noche es normal que me pasen llamados de atención de hace dos meses que pasaría si yo no firmo esos memorandos

    Responder
    • Emiro diaz Dice:

      No pasa nada

      Responder
  4. Alexander Ramirez Dice:

    Buenos días,

    Si la empresa procede a realizar diligencia de descargos sin una previa citación, esta conducta se puede dterminar como una violación al debido proceso.?

    Gracias.

    Responder
  5. levisgonzale Dice:

    cordial saludos
    mi inquietud es la siguiente
    en los descargos realizados por el empleador,asi ami omite información y no la deja escrita favoreciendo al empleador y vulnerando mis derechos

    cordialmente

    Responder
  6. jairo Dice:

    Buenas tardes despues de que se haya realizado el acta de descargos en cuanto tiempo legal se debe notificar al trabajador de la decision tomada por la empresa si es sancion o despido? Gracias

    Responder
  7. VERONICA MENDEZ Dice:

    me gustaría saber cuantos descargos puede tener un trabajador

    Responder
  8. ERIKA HERRERA Dice:

    Buen dia, quisiera saber, si en trabajador presenta descargos y no los firma al finalizar los descargos que efecto tienen en el.

    Responder
    • DIANA Dice:

      tiene la misma validez hay que buscar dos testigos que firmen el acta de descargos y dejen estipulados los motivos por los cuales el trabajador se rehúsa a firmar los descargos, adicionalmente si la empresa emite sanción y no la firma con el solo hecho de darle a conocer la sanción de forma verbal es mas que suficiente.

      Responder
  9. jpc Dice:

    hola buen dia que pasa si me citan a unos descargos. quedan pendientes y a un par de dias me vuelben a citar pero no asisto por que estaba laborando en la misma. y me van a pasar un memorando por que supuestamente es una falta grave a demas de eso es fuera del horario.

    Responder
  10. ALEJA Dice:

    BUENAS TARDES.

    NECESITO ME SAQUEN DE UNA DUDA, FUI CITADA A DESCARGOS PERO MI JEFE NO ASISTIÓ, EN ESTE CASO QUE PROCEDIMIENTO SE DEBE DE REALIZAR? FIRME EL MEMORANDO ANTES DE LOS DESCARGOS, PUEDE SER NULO ESE MEMORANDO?

    Responder
  11. Katerin Dice:

    Hola quisiera saber si mi jefe me abiso por medio de mensajes de texto que tenia una reunion pero no asiste y me dicen que tengo que firmar el memorando que hago?

    Responder
  12. Hilarypc Dice:

    porfavor si alguien está en sus practicas y sucede un descargo, y ahora se encuentra contratado por la empresa, el descargo sería permitido?

    Responder
  13. KARITO Dice:

    Por favor una pregunta, termine mi contrato de prestacion de servicios OPS hacer 11 meses y me llaman que para rendir descargos por unos soportes de pago que no aparecen, que debo hacer y como puedo solicitar documentacion anterior para poder realizar un recorderis y un analisis y poder entregar descargos

    Responder
  14. Karolina Dice:

    Buenos días
    yo firme los descargos por productividad pero cuando entró a validar los resultados tengo más de 70% en está que puedo hacer para revocar esa firma y que validen los resultados

    Responder
  15. LAGO Dice:

    Cordial saludo
    Es válido obligar a responder al empleado en términos de sí o no, en un acto administrativo de descargos?
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.