Inicio » Derecho comercial. » (24 / 06 / 2010 )

Contrato de agencia comercial

Concepto:
Según el código de comercio, el contrato de Agencia comercial es un contrato por medio del cual una persona o empresa, encarga a otra persona o empresa denominada agente, para que venda sus productos, los produzca o preste sus servicios, en un determinado territorio, actuando de forma independiente y estable como representante de uno o varios de sus productos o servicios.
Se requiere de registro mercantil, es decir, el contrato de agencia comercial debe inscribirse en la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde se van a ejecutar las actividades y en el lugar de la celebración del contrato.
El contrato de agencia comercial debe tener al menos los siguientes elementos:

  • Nombres, apellidos, domicilio, y documento de identificación de las partes intervinientes en el contrato (empresario y agente).
  • El objeto del contrato y el ramo de actividades a desarrollar.
  • Los poderes o facultades del agente y sus limitaciones.
  • El término de duración del contrato.
  • El territorio en el cual va a desarrollar sus actividades el agente.

De acuerdo a la ley en Colombia, no hay necesidad de que la empresa principal otorgue una licencia de sus derechos de propiedad intelectual al agente. Tampoco existe una ley que requiera que el principal indemnice al agente por demandas de violación contra los productos del principal. Y aunque estos aspectos no están reglamentados por la ley, si se pueden incluir dentro del contrato, como una forma de llenar el vació legal que se presenta a la hora en que se presente una eventualidad relacionada con posibles demandas de indemnización. Para proteger los derechos de propiedad intelectual, el propietario de los mismos debe proceder a inscribirlos o registrarlos, que es lo único que le asegura la propiedad de las marcas o patentes, ya que estas no se otorgan por el uso sino por su registro.
A continuación se transcriben los artículos del código de comercio pertinentes sobre los contratos de agencia comercial.

ARTICULO 1317. AGENCIA COMERCIAL.Por medio del contrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover o explotar negocios en un determinado ramo y dentro de una zona prefijada en el territorio nacional, como representante o agente de un empresario nacional extranjero o como fabricante o distribuidor de uno o varios productos del mismo.
La persona que recibe dicho encargo se denomina genéricamente agente.

ARTICULO 1318. EXCLUSIVIDAD A FAVOR DEL AGENTE. Salvo pacto en contrario, el empresario no podrá servirse de varios agentes en una misma zona y para el mismo ramo de actividades o productos.

ARTICULO 1319. EXCLUSIVIDAD A FAVOR DEL AGENCIADO. En el contrato de agencia comercial podrá pactarse la prohibición para el agente de promover o explotar, en la misma zona y en el mismo ramo, los negocios de dos o más empresarios competidores.

ARTICULO 1320. CONTENIDO DEL CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL. El contrato de agencia contendrá la especificación de los poderes o facultades del agente, el ramo sobre que versen sus actividades, el tiempo de duración de las mismas y el territorio en que se desarrollen, y será inscrito en el registro mercantil.
No será oponible a terceros de buena fe exenta de culpa la falta de algunos de estos requisitos.
&

ARTICULO 1321. CUMPLIMIENTO DEL ENCARGO Y RENDICION DE INFORMES. El agente cumplirá el encargo que se le ha confiado al tenor de las instrucciones recibidas, y rendirá al empresario las informaciones relativas a las condiciones del mercado en la zona asignada, y las demás que sean útiles a dicho empresario para valorar la conveniencia de cada negocio.

ARTICULO 1322. REMUNERACION DEL AGENTE.El agente tendrá derecho a su remuneración aunque el negocio no se lleve a efectos por causas imputables al empresario, o cuando éste lo efectúe directamente y deba ejecutarse en el territorio asignado al agente, o cuando dicho empresario se ponga {de acuerdo con la otra parte para} no concluir el negocio.

ARTICULO 1325. JUSTAS CAUSAS PARA DAR POR TERMINADO EL MANDATO. Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el contrato de agencia comercial:
1) Por parte del empresario:
a) El incumplimiento grave del agente en sus obligaciones estipuladas en el contrato o en la ley;
b) Cualquiera acción u omisión del agente que afecte gravemente los intereses del empresario;
c) La quiebra o insolvencia del agente, y
d) La liquidación o terminación de actividades;
2) Por parte del agente:
a) El incumplimiento del empresario en sus obligaciones contractuales o legales;
b) Cualquier acción u omisión del empresario que afecte gravemente los intereses del agente;
c) La quiebra o insolvencia del empresario, y

d) La terminación de actividades.

ARTICULO 1326. DERECHO DE RETENCIÓN.El agente tendrá los derechos de retención y privilegio sobre los bienes o valores del empresario que se hallen en su poder o a su disposición hasta que se cancele el valor de la indemnización y hasta el monto de dicha indemnización.

ARTICULO 1327. TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA PROVOCADA POR EL EMPRESARIO. Cuando el agente termine el contrato por causa justa provocada por el empresario, éste deberá pagar a aquél la indemnización prevista en el Artículo 1324.

ARTICULO 1328. SUJECION A LAS LEYES COLOMBIANAS. Para todos los efectos, los contratos de agencia comercial que se ejecuten en el territorio nacional quedan sujetos a las leyes colombianas.
Toda estipulación en contrario se tendrá por no escrita.

ARTICULO 1329. TERMINO DE PRESCRIPCION DE ACCIONES. Las acciones que emanan del contrato de agencia comercial prescriben en cinco años.

ARTICULO 1330. NORMATIVIDAD APLICABLE.Al agente se aplicarán, en lo pertinente, las normas de Título III y de los Capítulos I a IV de este Título.

ARTICULO 1331. APLICACION DE NORMATIVIDAD A LA AGENCIA DE HECHO. A la agencia de hecho se le aplicarán las normas del presente Capítulo.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

34 Opiniones en “Contrato de agencia comercial”
  1. Wianey dice:

    hola, estoy abriendo mi agencia comercial para distribuidores en el área dela salud y otras empresas, quisiera saber las normalidad pagos , contratación, derechos y deberes como agencia, y cuanto debe abarcar mi objeto social
    agradesco su pronta respuesta
    wianey

  2. Alejandro Gaviria dice:

    Buenas noches, les agradezco ilustrarme si en el siguiente caso, existe una agencia Comercial:
    Un empresario Colombiano, a riesgo propio comenzó a importar de los Estados Unidos un alimento que en el termino del tiempo ha logrado incrementar ostensiblemente sus ventas. Hace dos años traía un contenedor que tardaba en vender dos meses. Hoy trae mensualmente dos contenedores.

    No existe ningún contrato por escrito entre las dos empresas, pero una de las directivas de la compañía en Estados Unidos conoce de las actividades del empresario colombiano. Incluso conocen su historia de ventas y las actividades que desarrollan para la venta.

    Ahora, esta empresa Estadounidense comenzará a producir bajo la figura de maquila sus productos en Colombia y para ello, han dado su aval a una compañía que les fabricará y a otra persona que no es de su Compañía pero hará a modo propio el engrandecimiento de esa marca en la nación.

    El costo actual del producto en Colombia es de 5.500 pesos (Precio de venta al publico). Cuando se produzca en la nación, será de 1.900 pesos por instrucciones de la empresa dueña de la marca. Esto, lógicamente pondrá en clara desventaja al actual distribuidor y favorecerá inmediatamente al entrante.

    Las preguntas específicas son:
    1.El actual empresario que desde hace tres años introdujo el producto americano en Colombia, tiene derecho a alegar una agencia comercial?

    2. El actual empresario colombiano que ha hecho las compras del producto en EEUU, importado y actualmente hace la distribución, tiene derecho a alegar con el fin de preservar su negocio y además demandar a los Norte americanos por daños y perjuicios?

    Muchas gracias por su valiosa ayuda

    Alejandro G.

  3. Josep dice:

    Buenos dias
    necesito un modelo de contrato para gerente comercial de zona , o coordinadora de zona sin vinculación, por corretaje de comisión sobre grupo de asesoras
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.