Contrato de prestación de servicios personales puede ser verbal o escrito

Todos nosotros sabemos que los contratos laborales pueden ser verbales o escritos, pero cuando se trata de contratos de prestación de servicios verbales dudamos de su validez legal porque la forma más común, utilizada y recomendada para éste tipo de relaciones contractuales es realizarlas por escrito.

Pareciera que la clásica frase “lo escrito, escrito está y las palabras se las lleva el viento” es muy tenida en cuenta en el campo del derecho civil y comercial, pero eso no significa que únicamente tengan validez los contratos de prestación de servicios escritos, la voluntad también se puede expresar en forma verbal conforme lo señala el artículo 824 del Código de Comercio:

“(...)

Formalidades para obligarse. Los comerciantes podrán expresar su voluntad de contratar u obligarse verbalmente, por escrito o por cualquier modo inequívoco. Cuando una norma legal exija determinada solemnidad como requisito esencial del negocio jurídico, este no se formará mientras no se llene tal solemnidad.

Se considera importante recordar que el contrato de prestación de servicios aunque está regulado por el Código Civil, se deberá regir por las disposiciones del Código de Comercio cuando exista un acto mercantil para una de las partes[1], entendido éste como todas las actividades o empresas de comercio y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales[2].

Por ejemplo una sociedad comercial contrata los servicios profesionales de un revisor fiscal persona natural y aunque éste contrato de prestación de servicios sea verbal o escrito estará regulado por el Código Civil, pero como existe un acto mercantil para una de las partes (sociedad) deberá aplicarse la legislación comercial.

Igualmente es importante precisar que así el servicio personal sea prestado ocasionalmente o en forma esporádica o de menor cuantía, no se desnaturaliza el acuerdo de voluntades verbal (civil o comercial) existente entre las dos partes, dándole vida jurídica al contrato.


[1] Artículo 22 del Código de Comercio

[2] Artículo 21 del Código de Comercio

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. FEDREMAN RODRIGUEZ dice:

    cordial saludo:
    solicito su ayuda en esto:
    una empresa me contrata como asesor y reprecentante de ventas de un producto
    bajo un contrato escrito de prestacion de servicios y se acuerda un porcentaje x en el contrato se espesifica que la comicion la tendre hasta o mientras que la empresa concretada exista.
    mi pregunta es si llegase yo a fallecer que pasa con mis comiciones?
    pueden los herederos seguir reclamando esas comisiones?
    muchas gracias por su ayuda profecional.

  2. Norberto Salas dice:

    Buenas noches,en mi caso trabaje durante tres años y medio en un hospital publico como conductor administrativo, tenia un contrato de prestación de servicios cumpliendo ordenes del gerente, subgerente y demás personal de planta,en varias ocaciones terminaba mis labores pasadas las siete u ocho de la noche, también me tocaba laborar varias veces los sábados o festivos.Mi contrato de prestación de servicios finalizo en septiembre del 2015 y no fue renovado por escrito, pero seguí trabajando recibiendo el mismo tratamiento desde septiembre del 2015 hasta marzo 4 del 2016 fecha esta en que la gerente del hospital me manda a decir con el jefe de mantenimiento que me fuera que no había mas trabajo; ademas salí sin aberme cancelado los salarios de enero y febrero del 2016. Mi pregunta es: que procedimiento jurico se puede entablar contra esta entidad para hacer valer mis derechos ya que hubo subordinación,horarios extendidos, puedo hacer valer mis derechos para que esto sea un contrato realidad y ademas para que me cancelen los meses trabajados.
    De antemano les agradezco por la mejor respuesta ya que quede desempleado.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.