Inicio » Derecho civil. » (17 / 08 / 2013 )

Contrato de prestación de servicios personales puede ser verbal o escrito

Todos nosotros sabemos que los contratos laborales pueden ser verbales o escritos, pero cuando se trata de contratos de prestación de servicios verbales dudamos de su validez legal porque la forma más común, utilizada y recomendada para éste tipo de relaciones contractuales es realizarlas por escrito.

Pareciera que la clásica frase “lo escrito, escrito está y las palabras se las lleva el viento” es muy tenida en cuenta en el campo del derecho civil y comercial, pero eso no significa que únicamente tengan validez los contratos de prestación de servicios escritos, la voluntad también se puede expresar en forma verbal conforme lo señala el artículo 824 del Código de Comercio:

“(...)

Formalidades para obligarse. Los comerciantes podrán expresar su voluntad de contratar u obligarse verbalmente, por escrito o por cualquier modo inequívoco. Cuando una norma legal exija determinada solemnidad como requisito esencial del negocio jurídico, este no se formará mientras no se llene tal solemnidad.

Se considera importante recordar que el contrato de prestación de servicios aunque está regulado por el Código Civil, se deberá regir por las disposiciones del Código de Comercio cuando exista un acto mercantil para una de las partes[1], entendido éste como todas las actividades o empresas de comercio y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales[2].

Por ejemplo una sociedad comercial contrata los servicios profesionales de un revisor fiscal persona natural y aunque éste contrato de prestación de servicios sea verbal o escrito estará regulado por el Código Civil, pero como existe un acto mercantil para una de las partes (sociedad) deberá aplicarse la legislación comercial.

Igualmente es importante precisar que así el servicio personal sea prestado ocasionalmente o en forma esporádica o de menor cuantía, no se desnaturaliza el acuerdo de voluntades verbal (civil o comercial) existente entre las dos partes, dándole vida jurídica al contrato.


[1] Artículo 22 del Código de Comercio

[2] Artículo 21 del Código de Comercio

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

18 Opiniones en “Contrato de prestación de servicios personales puede ser verbal o escrito”
  1. erik dice:

    buenas tardes

    llevo 3 años trabajando´por prestacion de servic, mi contrato es renobado constante( no he dejado de trabajar) me exigen orario.

    mi pregunta es en caso de despido tengo derecho algo?

    favor contestar personas con conociminetoes que es de vital inportancia par mi

    • FERANDANTE dice:

      Erik

      En razón de su duda frente a nuestra capacidad de respuesta, nos relevamos de conceptuar en su caso.

      Recurra a un Abogado especializado, pague la consulta y asi quedará absolutamente seguro

  2. Sandra dice:

    Buenos días,

    Muy buen artículo, me resolvió algunas dudas, sin embargo. ¿Qué sucede si una persona ingresa a laborar con un supuesto contrato por prestación de servicios que nunca firma? Ya que esta decide renunciar en un lapso de 1 mes y en ese tiempo no alcanzó a firmar contrato. Además, se tienen pruebas de que en ese tiempo cumplió horario, subordinación, y realizó tareas ajenas a las que inicialmente fue contratado. Qué entidad regula esto además del ministerio de trabajo? Y si así como esa persona, hay 3 más?

    Gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Sandra
      Buenos Días

      Usted no comprendió el editorial:

      1.
      No es un supuesto, es un contrato verbal de prestación de servicios.

      2.
      Si es un contrato de prestación de servicios, no puede renunciar, ya que solo se renuncia, a los contratos de trabajo. El contrato de prestación de servicios lo termina, y se perfeccionó ejecutándose durante ese mes

      3.
      Si se cumplen los 3 elementos propios del Contrato de Trabajo: a) Subordinación continuada; b) Prestación directa y univoca de la labor, y c) remuneración por esa labor, es muy posible que se estructure un Contrato de Trabajo disfrazado.

      4.
      No es el Ministerio de Trabajo, sino el Código Sustantivo de Trabajo ejercido ante los Jueces Laborales

      • erik dice:

        buenas tardes

        fernando se nota que manejas muy bienlos temas laboral pero este este caso que por favor quiero que me colabores es de caracter civil

        b

        llevo 3 años trabajando´por prestacion de servicio (ops), mi contrato es escrito y renobado constante y ( no he dejado de trabajar) me exigen orario.

        mi pregunta es en caso de despido tengo derecho algo?
        inportancia par

  3. Andres Pulido dice:

    La presente es porque tenemos esta duda, se plantea realzar un contrato con otra empresa por la prestación de unos servicios tecnológicos, y ellos jamás dan firma del contrato y tampoco del anticipó que se estipulaba para dar inicio a este , se envio una proforma de factura y como no se vío firma del contrato se notifico que no deseabamos continuar con este, sin embargo nosotros alcanzamos a realizar unas tareas durante dos días y ellos ahora nos dicen que van a iniciar proceso jurídico por daños y perjuicios porque dicen que existio un contrato verbal. ¿Tienen derecho de cobrarnos daños y perjuicios y de ser asi nosotros debemos asumir el valor de incumplomiento del contrato fisico que nunca se firmo por ninguna de las partes?

    • FERANDANTE dice:

      Andres

      Asi no se hubiese firmado, se comenzó a ejecutar de manera verbal y en consecuencia concurren todos los fenómenos jurídicos y legales de su implementación

  4. Andrea Magali Termal dice:

    buenas noches

    por favor necesito me conteste esta inquietud

    es valido un tipo de contrato verbal a la hora de renunciar un empleado?

    a que tiene derecho este empleado segun la ley?

    espero su pronta respuesta
    mil gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Andrea Magali: Un trabajador puede renunciar bajo cualquier tipo de contrato laboral por el cual haya sido vinculado, incluso en el contrato verbal toda vez que éste se asemeja al contrato laboral a término indefinido, es decir que no tiene duración y el trabajador tendrá derecho a que le paguen su liquidación de prestaciones sociales faltantes como las cesantías, intereses sobre las mismas, primas de servicios, vacaciones, dotación y auxilio de transporte si devenga menos de dos salarios mínimos legales mensuales. Ernesto Piedrahita. Piedrahita-Tcherassi Abogados. Tel: 313-8830983.

      • Felipe Berùdez dice:

        Ernesto, en parte tienes razón sobre el concepto emitido para el caso de Andrea, pero creo que tienes una equivocación en lo relacionado con el que tu llamas "faltantes" entendiendo faltantes como si fuese el tiempo que le falta para completar el termino del contrato, que para este caso efectivamente es indefinido, pero la realidad es que se le debe cancelar sus prestaciones sociales hasta el día que laboro, pues como se evidencia este renuncio y no tienes derecho a indemnización por despido sin justa causa.

        Aplicaría este pago del faltante del tiempo del contrato, cuando se tiene un contrato a termino fijo, siempre y cuando el trabajador haya sido despedido sin justa causa, no por renuncia voluntaria

  5. Nancho dice:

    Trabajo en CET-Colsubsidio como docente de hora càtedra pero me despidieron para este trimestre, tengo derecho a indemnizaciòn? ahh no me tenìan afiliado a seguridad ni salud ni riesgos ni me pagaban puntual ya que se demoraban para pagar una cuenta hasta casi un mes (30 dìas) puedo demandar?

  6. ana valen dice:

    tenia un contrato verbal de prestacion de servicios a cambio de un bien inmueble, pero acordamos un contrato de arrendamiento minimo para sostenimiento del mismo inmueble la persona fallecio , despues de fallecida la persona aparece una persona reclamando dicho inmueble. que debo hacer con mis servicios prestados? o como reclamo el bien inmueble? gracias

  7. fabio rodriguez dice:

    si tengo un contrato de trabajo verbal me puede la empresa hacer firmar un contrato a termino de obra estando reubicado por un accidente laboral si es a si por que gracias a la persona que me pueda responder.

    • José Villa dice:

      Su contrato de trabajo verbal es a término indefinido. No le conviene cambiar ese contrato verbal por uno escrito a término de obra. Terminada la obra usted va para afuera porque la obra se terminó sin indemnización alguna. En cambio su contrato verbal nada tiene que ver con que la obra se termine. Si al terminar la obra, lo echan, entonces tienen que indemnizarlo acorde con su merma laboral y con todas las formalidades de ley.

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Vale la siguiente precisión:

        No siempre que se celebra un contrato de trabajo en forma verbal se entiende celebrado a término indefinido. Así por ejemplo, si se celebra el contrato en forma verbal y el objeto del mismo es participar en la ejecución de una obra, la construcción de un puente, por ejemplo, terminada la obra termina el contrato. O sea, que lo que determina la duración del contrato no es la forma en que se haya celebrado el contrato sino la naturaleza de la labor que se desarrolla. Si la labor es permenente, el contrato celebrado en forma verbal se entenderá a termino indefinido, y si la labor está referida a la ejecución de una obra determinada, el contrato se entenderá celebrado por la duración de la obra.

        Saludos,

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Señor Fabio Rodriguez: Se podría cambiar el contrato verbal que usted tiene con su empleador es decir a término indefinido pasándolo a término fijo o por duración de obra siempre y cuando le liquiden el primero conforme a la ley laboral. Obviamente no es conveniente el cambio posterior porque tendrá la limitante del tiempo en el otro contrato que será la fecha de terminación de la obra. Si lo obligan a hacerlo, como suele suceder lo que puede hacer es que firme el nuevo contrato y pase una carta de terminación del contrato laboral a término indefinido alegando presión del empleador lo que se configura como despido indirecto y podrá pedir indemnización sobre el primer contrato. Ernesto Piedrahita. Piedrahita-Tcherassi Abogados. Tel: 313-8830983.

  8. Alonso Riobó Rubio dice:

    Eso es cierto, el contrato de prestación de servicios puede ser celebrado en forma verbal o escrita. Sin embargo, para efectos probatorios lo recomendable es que se celebre por escrito. Un contrato de este tipo celebrado verbalmente puede dar lugar a muchas controversias. Así, por ejemplo, no queda prueba de que el contratista sabía de antemano que no estaba celebrando un contrato de trabajo, que no tenía derecho a pestaciones sociales, que el pago de los aportes a la seguridad social quedaba a cargo suyo, que disponía de autonomía técnica y administrativa, que la simple supervisión de su labor no implicaba subordinación, etc. Mi consejo es, es mejor dejar la pereza a un lado y hacer el esfuerzo de escribir el texto del contrato. Eso cerrará muchas ventanas, que de quedar abiertas permitirían la entrada de muchas sorpresas posiblemente muy desagradables.

    Saludos,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.