Contrato de prestación de servicios personales puede ser verbal o escrito

Todos nosotros sabemos que los contratos laborales pueden ser verbales o escritos, pero cuando se trata de contratos de prestación de servicios verbales dudamos de su validez legal porque la forma más común, utilizada y recomendada para éste tipo de relaciones contractuales es realizarlas por escrito.

Pareciera que la clásica frase “lo escrito, escrito está y las palabras se las lleva el viento” es muy tenida en cuenta en el campo del derecho civil y comercial, pero eso no significa que únicamente tengan validez los contratos de prestación de servicios escritos, la voluntad también se puede expresar en forma verbal conforme lo señala el artículo 824 del Código de Comercio:

“(...)

Formalidades para obligarse. Los comerciantes podrán expresar su voluntad de contratar u obligarse verbalmente, por escrito o por cualquier modo inequívoco. Cuando una norma legal exija determinada solemnidad como requisito esencial del negocio jurídico, este no se formará mientras no se llene tal solemnidad.

Se considera importante recordar que el contrato de prestación de servicios aunque está regulado por el Código Civil, se deberá regir por las disposiciones del Código de Comercio cuando exista un acto mercantil para una de las partes[1], entendido éste como todas las actividades o empresas de comercio y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales[2].

Por ejemplo una sociedad comercial contrata los servicios profesionales de un revisor fiscal persona natural y aunque éste contrato de prestación de servicios sea verbal o escrito estará regulado por el Código Civil, pero como existe un acto mercantil para una de las partes (sociedad) deberá aplicarse la legislación comercial.

Igualmente es importante precisar que así el servicio personal sea prestado ocasionalmente o en forma esporádica o de menor cuantía, no se desnaturaliza el acuerdo de voluntades verbal (civil o comercial) existente entre las dos partes, dándole vida jurídica al contrato.


[1] Artículo 22 del Código de Comercio

[2] Artículo 21 del Código de Comercio

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

21 Opiniones
  1. FEDREMAN RODRIGUEZ dice:

    cordial saludo:
    solicito su ayuda en esto:
    una empresa me contrata como asesor y reprecentante de ventas de un producto
    bajo un contrato escrito de prestacion de servicios y se acuerda un porcentaje x en el contrato se espesifica que la comicion la tendre hasta o mientras que la empresa concretada exista.
    mi pregunta es si llegase yo a fallecer que pasa con mis comiciones?
    pueden los herederos seguir reclamando esas comisiones?
    muchas gracias por su ayuda profecional.

  2. Norberto Salas dice:

    Buenas noches,en mi caso trabaje durante tres años y medio en un hospital publico como conductor administrativo, tenia un contrato de prestación de servicios cumpliendo ordenes del gerente, subgerente y demás personal de planta,en varias ocaciones terminaba mis labores pasadas las siete u ocho de la noche, también me tocaba laborar varias veces los sábados o festivos.Mi contrato de prestación de servicios finalizo en septiembre del 2015 y no fue renovado por escrito, pero seguí trabajando recibiendo el mismo tratamiento desde septiembre del 2015 hasta marzo 4 del 2016 fecha esta en que la gerente del hospital me manda a decir con el jefe de mantenimiento que me fuera que no había mas trabajo; ademas salí sin aberme cancelado los salarios de enero y febrero del 2016. Mi pregunta es: que procedimiento jurico se puede entablar contra esta entidad para hacer valer mis derechos ya que hubo subordinación,horarios extendidos, puedo hacer valer mis derechos para que esto sea un contrato realidad y ademas para que me cancelen los meses trabajados.
    De antemano les agradezco por la mejor respuesta ya que quede desempleado.

  3. Jazmin dice:

    Buen día, en el mes de mayo y junio del presente año me encontraba trabajando para una empresa bajo la modalidad de prestación de servicios, a ellos les hice la respectiva entrega de mis cuentas de cobro los primeros cinco días del siguiente mes del servicio prestado, la empresa se atraso en pagos y hasta la fecha no me han pagado, mi pregunta es, en el momento en el que me paguen ellos deben darme alguna especie de indemnización por la demora puesto que ya van a ser casi seis y cinco meses después de haberles prestado el servicio y entregado la cuenta.

    Agradezco su respuesta y quedo atenta.

    Cordialmente,

  4. Marlenne dice:

    celebre un contrato verbal con una persona natural para la venta de un lote en Cali , al 3% sobre el valor de venta. Fui la intermediaria y realice el contacto directo entre el comprador y la vendedora -. Se realizó la negociación y hoy día la señora Vendedora me niega la remuneración por la venta . En Colombia Que Artículo del Codigo del Comercio me protege. o que Articulo del Codigo Civil.?

  5. andres dice:

    buenas noches.
    el motivo por el cual estoy en esta pagina es por que necesito de manera urgente una asesoría, lo que sucede es que recientemente entre a laboral con una empresa, pero por el momento estoy como prestador de servicios así que no tengo contrato firmado y aun no se me informado de cuando firmare contrato y ya llevo un mes así que que lo que en verdad quiero saber es cuando deben pagar a una persona en estas condiciones puesto a que no me estan pagando ninguna prestacion social ni nada de lo que exige la ley en el "CST" asi que no me pagan i dominicales, ni festivos, entonces quiero saber como puedo cobrar legalmente.

  6. Alejandro Ramos dice:

    Que hago si soy prestador de servicios de una empresa con acuerdo verbal de trabajo pero el empleador se me demora mucho en el pago puedo pedir algo por daños y prejuicios?

  7. jose r hincapie p dice:

    Buenos días

    Si son tan amables y me informan el correo del doctor León Noel

  8. juan garrido parra dice:

    me hacesoro un abogado en un jucio civil, con un contrato verbal no a cumplido con lo acordado y ademas lo abandono durante dos años, me quiere cobrar mas de lo pactado, los recibos simples me los quito, donde le mostre que le he pagado, solo tengo copias simples, me agredio fisicamente, ahora me demanda diciendo que no le he pagado sus honorarios (prestacion de servicios) agradezco su apoyo

  9. lady dice:

    buenas tardes mi pregunta es, tenia un contrato de prestación de servicios verbal durante el año 2014, al cual iba 2 veces por semana, el dia 24 de marzo me despiden y me dicen que trabaje hasta el 31 de marzo dejando todo terminado, momento en el cual no se habían terminado los cierres del 2014 ya que son muchos los certificados que se esperan en el mes de marzo y muchas las conciliaciones que hay que hacer, en este momento que me despiden termino mi quincena con las visitas pactadas y entrego mi puesto, y días después me dicen que me retienen mis honorarios porque no termine el trabajo, y yo al momento que me despiden busco otras fuentes de ingresos y no deseo volver... hay algún problema si no vuelvo es decir me deben obligar a volver

  10. raulvalmen dice:

    al término de mi contrata CAS me piden continuar trabajando, pero bajo la modalidad de prestación de servicios. Mi pregunta es: ¿debo antes firmar un contrato por prestación de servicios o puedo hacerlo al término del mes? ¿Qué me garantiza percibir mis honorarios al culminar el més por el que fui contratado verbalmente?

  11. Juana Bossa dice:

    Tuve un contrato de prestacion de servicios con una Fundacion, la cual a su vez era operadora de un proyecto de una alcaldia; ella incumplio el contrato con la alcaldia y tambien incumplio el pago de los honorarios de los profesionales, se declaro en quiebra y cedio el contrato, ellos tenian poliza de cumplimiento, la alcaldia hizo efectiva la poliza, pero despues de tres años, los de la aseguradora dijeron que no pagan honorarios, sino tan solo salarios. Mi pregunta es quien nos protege y defiende para que nos paguen los dos meses de honorarios atrazados?
    gracias

  12. Jose dice:

    Buenas noches
    necesito me aclaren una duda, se puede suscribir dos contratos de trabajo con la misma Entidad,percibiendo dos remuneraciones de una misma Entidad, pues un colega que trabaja como personal nombrado administrativo (Guardián de una Institución Educativa) en el sector Educación, postula a un concurso publico del Ministerio de Educación y queda seleccionado para que se le contrate con servicios personales, pregunto se le puede adjudicar en plaza vacante ganando como administrativo y contratado en su nuevo cargo...? Gracias

  13. PEDRO dice:

    BUEN DIA

    TENGO UN FAMILIAR QUE TIENE UNA MICRO EMPRESA Y POR BUENA GENTE COMETIO EL ERROR DE RECIBIR UNA CHICA POR PRESTACION DE SERVICIOS, ELLA IBA 3 DIAS A LAS SEMANA EN OCACIONES 4, ELLA LE PASABA UNAS CUENTAS DE COBRO COMO SI FUERA POR SERVICIO DE MAQUILA. EN VARIAS OCACIONES SE LE INVITO A SER PARTE DE LA EMPRESA FORMALMENTE CON PRESTACIONES Y TODOS LOS BENEFICIOS Y ELLA RESPONDIA "NO PQ SI ME CONTRATAN PIERDO LOS BENEFICIOS QUE ME DA EL GOBIERNO", DECIDIERON SEGUIR COMO SE HABIA TRABAJADO PUESTO QUE ERA UNA BUENA TRABAJADORA.

    UN DIA SE PRESENTO A PRESTAR EL SERVICIO EN UN ESTADO DEPLORABLE, GOLPEADA, MAL PRESENTADA Y TRASNOCHADA LUEGO DE CASI 4 DIAS SIN SABER DE ELLA. POR OBVIAS RAZONES NO LA DEJARON ENTRAR Y ELLA INMEDIATAMENTE "SACO LAS UÑAS" EN ESTE MOMENTO ESTA DEMANDANDO ANTE LA JUSTICIA POR SU LIQUIDACION, PRESTACIONES Y ESAS COSAS DURANTE EL TIEMPO QUE LE COLABORO A MI FAMILIAR.

    QUIERO SABER SI ELLA TIENE DERECHO A LO QUE RECLAMA O NO? QUE SE DEBE HACER?

    MIL GRACIAS DE ANTE MANO POR SU RESPUESTA.

    POST: NUNCA HUBO UN CONTROL DE TIEMPO NI UNA SUBORDINACIÓN DIRECTA SOLO SE LE DABAN INSTRUCCIONES DE LO QUE SE NECESITABA EN SU MOMENTO.

    • Andrea García - poll770@hotmail.com dice:

      debe entrar a demostrar la existencia de un contrato de trabajo para hacer exigible las acreencias laborales, cualquier inquietud vía mail

  14. erik dice:

    buenas tardes

    llevo 3 años trabajando´por prestacion de servic, mi contrato es renobado constante( no he dejado de trabajar) me exigen orario.

    mi pregunta es en caso de despido tengo derecho algo?

    favor contestar personas con conociminetoes que es de vital inportancia par mi

    • FERANDANTE dice:

      Erik

      En razón de su duda frente a nuestra capacidad de respuesta, nos relevamos de conceptuar en su caso.

      Recurra a un Abogado especializado, pague la consulta y asi quedará absolutamente seguro

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      no siempre el cumplimiento de horario es causal de la configuración de un contrato de trabajo, pues para que esto ocurre se necesitan de 3 premisas
      subordinación, prestación personal del servicio y remuneración por la labor contratada, hay que mirar en que condiciones esta contratado, que funciones realiza, de existir un contrato laboral se debe configurar mediante un proceso declarativo ante la justicia ordinaria, y así solicitar el pago de sus prestaciones sociales y todo a lo que mas tiene derecho por ley

    • Luis Rodrigo Castellanos Vicuña dice:

      El solo hecho que está usted cumpliendo horario se interpreta que lo que hay es una relación laboral más no civil.
      si en esa exigencia usted marca tarjeta, tienen control biométrico le sirve como prueba para demandar a futuro.
      La demanda se hace a través de un proceso ordinario ante un Juez laboral y la demanda se denomina Contrato Realidad.

    • Anónimo dice:

      Usted querido erik, fue exonerado de sus derechos en base a su legítima ignorancia, que es para nada motivo de vergüenza. Según la legislación tributaria y el derecho laboral, su contrato puede ser anulado, usted si consigue demostrar que es un empleado dependiente (requisito: subordinación) podrá exigir la consideración (legal) de su antigüedad, ajuste correspondiente de salario, vacaciones remuneradas, seguro social etc. y de ser despedido... una indemnización en justa relación a su antigüedad "y a todo el daño ocasionado"
      Le insto a investigar en internet sobre dos conceptos en particular: contrato laboral (en función al código de trabajo) y contrato por prestación de servicios (en función al código civil)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.