Contrato de prestación de servicios personales puede ser verbal o escrito

El contrato de prestación de servicios se puede hacer verbalmente, pues la ley no exige que se haga por escrito, aunque la recomendación es que así lo sea.

El contrato de prestación de servicios de personales es consensual.

El contrato de prestación de servicios es consensual, lo que quiere decir que no requiere formalidad alguna, ni siquiera que conste por escrito.

Contrato de prestación de servicios

Respecto a las contratos consensuales señala el artículo 1500 del código civil colombiano:

«El contrato (…) es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento.»

Es decir que sólo se requiere el consentimiento de las dos partes para que se formalice el contrato de prestación de servicios, que implica una obligación de hacer algo.

Por su parte, el artículo 824 del código de comercio respecto a la forma en que las personas pueden obligarse, señala:

«Los comerciantes podrán expresar su voluntad de contratar u obligarse verbalmente, por escrito o por cualquier modo inequívoco. Cuando una norma legal exija determinada solemnidad como requisito esencial del negocio jurídico, este no se formará mientras no se llene tal solemnidad.»

Mientras los partes (contratante y contratista) sea capaces legalmente, pueden obligarse verbalmente.

Y no existe una ley que señale que el contrato de prestación de servicios deba hacerse por escrito, a excepción de contratos firmados por entidades estatales que por normas específicas de control se deben hacer por escrito, pero no por ello la obligación asumida verbalmente deja de ser válida.

Que el contrato de servicios pueda ser verbal no significa que deba serlo.

Que un contrato de prestación de servicios personales se pueda hacer verbalmente, no significa que sea recomendable hacerlo, puesto que se suelen presentar dificultes que puedan perjudicar a cualquiera de las partes.

Un contrato de prestación de servicios tiene elementos importantes que pueden ser fuente de conflictos y malentendidos como:

  1. Remuneración.
  2. Objeto del contrato o funciones.
  3. Duración del contrato.
  4. Horarios de ejecución.
  5. Controles y rendición de cuentas
  6. Condiciones de la actividad a desarrollar.

Cuando se presentan diferencias respecto a lo que se pactó, probar quién tiene la razón es muy difícil si no existe nada escrito.

De otra parte, téngase presente que un contrato de prestación de servicios está separado del contrato laboral por una línea muy delgada.

Contrato de trabajo realidad. Requisitos para declararlo

Si en ocasiones es difícil desvirtuar una relación laboral existiendo un contrato de servicios escrito, hacerlo sin uno puede resultar más que complicado, y si un contrato de servicios verbal es declarado como un contrato de trabajo realidad por un juez, lo será a término indefinido precisamente por ser verbal.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Andrés Felipe Patiño Arias Dice:

    Código de Comercio.
    ARTÍCULO 23. . No son mercantiles: 5) La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.

    Responder
  2. mayenis padilla de los reyes Dice:

    yo estoy en una empresa donde me contrataron por un periodo de tres meses con contrato Prestacion de servicios, pero en mi contrato está estipulado en la CLAUSULA DECIMA QUINTA: SUSPENSIÓN Y/O TERMINACION ANTICIPADA: La Empresa de Servicios Públicos EMPOSANDIEGO E.S.P en cualquier momento y por cualquier motivo, podrá ordenar al contratista suspender o terminar definitivamente toda la labor o parte del servicio contratado mediante aviso por escrito dirigido al CONTRATISTA especificando la parte o la totalidad del objeto, que debe notificarse con una antelación mínima de treinta (30).

    La EMPRESA NO ME NOTIFICO QUE MI CONTRATO TERMINARA.

    Ahorra la empresa realizo otra modificacion al contrato realizando la modificacion de esa clausula asi:
    MODIFICACION DE LA CLAUSULA

    CLAUSULA DECIMA QUINTA: SUSPENSIÓN Y/O TERMINACION ANTICIPADA: La Empresa de Servicios Públicos EMPOSANDIEGO E.S.P en cualquier momento y por cualquier motivo, podrá ordenar al contratista suspender o terminar definitivamente toda la labor o parte del servicio contratado (Parágrafo) queda de común acuerdo por las partes, que el contratista esta notificado por conocimiento del termino de vinculación contractual es de un mes treinta

    COMO LA EMPRESA NO ME NOTIFICO QUE LA EMPRESA TERMINABA MI CONTRATO ME VA HACER UNO POR UN MES MODIFICANDO LA CLAUSULA QUINTA EN EL NUEVO CONTRATO QUE SE VA HACER POR UN MES.

    ?MI PREGUNTA ES COMO LA EMPRESA NO ME NOTIFICO AUTOMATICAMENTE MI CONTRATO SE DEBE RENOVAR POR LOS MISMOS TRES MESES?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.