Contrato de trabajo verbal

El contrato de trabajo verbal es aquel en el que no existe ningún documento escrito que contenga las condiciones pactadas verbalmente (de palabra) entre el empleador y el trabajador.

El contrato de trabajo verbal goza de los mismos beneficios que confiere el código laboral por lo que frente a las garantías laborales es indiferente si el contrato de trabajo es verbal o escrito.

Hay algunos detalles que merecen la pena resaltar, como es el caso del periodo de prueba,  que necesariamente debe constar por escrito (artículo 77  del código sustantivo del trabajo) aun en los casos en que el contrato de trabajo sea verbal, de manera tal en este evento  sólo lo relativo al periodo de prueba está por escrito y el resto de acuerdos pactados se hace verbalmente.

El contrato de trabajo verbal es por excelencia a término indefinido, puesto que el contrato a término fijo debe ser obligatoriamente por escrito como bien lo contempla claramente el artículo 46 del código sustantivo del trabajo.

Sin duda que el contrato de trabajo verbal tiene sus falencias que lo hace poco atractivo tanto para el empleador como para el trabajador, como es la imposibilidad de contar con un documento de prueba, de manera tal que ante una diferencia presentada por las partes  resulta muy difícil probar quien tiene la razón, falencia probatoria que podría eventualmente ser suplida en parte por el testimonio de testigos, pero de todas maneras la prueba testimonial no tiene la misma eficacia de la prueba escrita, puesto que esta última no está sujeta  la manipulación ni a la subjetividad de quien da un testimonio. Lo escrito,  escrito está y al testo se remiten las partes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. Horacio Silva dice:

    Hola,

    Trabaje para una SAS Este año desde Agosto hasta Hasta Noviembre me dijeron que era por servicios pero en ningun momento me mostraron contrato alguno. Les he pasado ya 2 cuentas de cobro y a la fecha me deben. Existe alguna accion legal que pueda iniciar para la recuperación de lo producido por mi.

    Quedo atento. Gracias.

  2. andres dice:

    trabaje por 7 meses en una casa de importaciones pero era por prestamo de servicio. En la cual no me dieron ni prima, ni subsidio de transporte, ni pago de horas extra, la pregunta es tengo derecho a cobrar liquidacion.

  3. hernando reyes dice:

    Mi empleado decide irse por una mejor oferta de trabajo, solo llevaba 3 meses trabajando y el primer mes era de prueba, no se hizo contrato, pero se le menciono que el contrato de se iba hacer era de prestación de servicio, después de unos días regresa exigiendo liquidación, hay que pagar liquidación por dos meses de trabajo ?

  4. Jofejior dice:

    Buenos dias ... tengo una unquietud yo trabaje 5 años en una empresa pero mi contrato nunca fue por escrito y sin justificacion un dia llego mi empleador de mal genio me hecho a mi y a un amigo .. eso fue hace 4 meses el nos pagaba vacaciones y prima y esta es la hora que no hemos tenido un solo peso de lo que nos debe y sin hablar que el dice que no debe pagarnos nada nisiquiera una liquidacion , pero una vez el me dio un documento de retencion de ingresos y una carta laboral eso me sirve para emprender alguna accion legal ? ... muchas gracias

  5. ibanova dice:

    Buenos dias

    tengo una empresa sas y firme un contrato de prestacion de servicios por cuatro meses con otra empresa s.a s, una vez que termino el contrato nosotros seguimos prestando servicios de labores agricolas a la misma sin firmar un contrato nuevo, transcurrido 2 meses me llega un correo electrónico diciéndome que se acabo el trabajo ese mismo dia, me encuentro preocupada ya que tengo trabajando para esa empresa 13 personas y decirles de un momento a otro que se acabo el trabajo no me parece lo correcto, ademas que ellos tenian un contrato escrito con mi empresa por obra y labor sin embargo ellos me manifiestan que aun hay labores de produccion y la empresa sas que me contrato al terminar el contrato me dice que terminaba por que se habia bajado la produccion. me encuentro muy desobucada sin saber que hacer. guiame por favor

    gracias

  6. ricardo dice:

    Cordial saludo.
    Espero una orientación sobre si tengo o no derecho a liquidación:

    trabaje con un señor por año y dos meses vendiendo agua en bolsas, botellas y otras cosas mas todo relacionado a agua. trabajaba desde las 6:30am hasta las 8:00pm y a veces hasta mas tarde , no me daba subsidio de trasporte ni nada relacionado a beneficios del trabajador, mi sueldo era de 180.000 semanal pero tenia q dedicarle 2 horas los domingos a cargar el camión, de un momento a otro me dice q ya no quiere seguir trabajando conmigo y solo quiero saber si tengo derecho a liquidación ya que el contrato fue verbal.

    • Juan Pablo dice:

      Sí, por supuesto que tiene derecho a la liquidación, empezando por el despido sin justa causa y por las prestaciones de ley, además de la sanción moratoria por el no pago de dicha liquidación, desde el día en que se dio por terminado el contrato hasta que radique la demanda. La cuestión es la prueba, que supongo que en su caso sería meramente testimonial.

  7. jhonathan dice:

    Cordial saludo
    Solicito amablemente orientacion ante lo siguiente
    Me contrataron para trabajar en una finca.sin firmar ningun cotrato.
    bueno lo siguiente es que la semana pasada me despidieron sin rrazon alguna solo por que ya no abian trabajos para rrealizar.
    lo que quiero saver es si tengo derecho aah alguna luquidacion ya que trabaje cinco años con ellos
    Por favor agradesco sus rrespuestas

  8. maria dice:

    buenas noches.. se que es un poco extenso, me gustaria por favor me ilustraran al respecto, gracias
    • Firme un contrato a término fijo inferior a 1 año fecha inicio 22 de marzo de 2016 fecha finalización 31 de marzo de 2016, contrato sin firma del gerente solo firmado por mi. (tengo la copia).
    • Me enviaron a vacaciones adelantadas a partir del 13 de marzo con reintegro el lunes 4 de abril de 2016 según acuerdo entre ambas partes, ya que para esta fecha iniciaba la temporada y era importante que yo tuviera todo adelantado.
    • El 1 de abril mediante llamada telefónica me dan por terminado mi contrato laboral por " mal genio" y cuando me reincorpore el lunes 4 de abril a mis labores habia otra secretaria en mis puesto esperando que le diera la induccion segun solicitud de mi jefe, le respondí que no era justo la forma como me estaban despidiendo .. solicite me liquidaran prestaciones e indemnización por despido sin justa causa ya que el contrato se prorrogo por otro periodo igual a partir del 22 de marzo de 2016. Este dia me ofrecen un contrato por 3 meses mientras se le da la inducciona a la nueva secretaria...0 de lo contrario ellos lo tomarian como abandono del puesto.... Ahora los dueños para no pagar la indemnización dicen que yo abandonde el cargo y que me rogaron para que yo fuera a trabajar, algo inexplicable si ya habia un acuerdo para el reingreso a mis labores una vez culminada mis vacaciones...se escudan en que el contrato no tiene piso juridico por no tener la firma del gerente....y ahora me dice que yo malinterprete cuando hablamos por telefono... igual estan citados por el ministerio de trabajo para conciliar el 19 de mayo..mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.