Contrato de trabajo a término fijo

Concepto de trabajo.

El trabajo que regula este código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. (Art. 5 C.S.T)

Definición de contrato de trabajo.

1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra Persona natural o Persona jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.
2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario. (Art. 22 C.S.T).

Contrato de trabajo a término fijo.

El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.
1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.
PAR.—En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea. (Art. 46 C.S.T).

Renovación del contrato a término fijo.

Un contrato de trabajo a término fijo como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido.

La renovación del contrato no necesariamente debe ser obligatoria como equivocadamente se suele interpretar. El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, y la voluntad de las partes ha sido firmar un contrato de trabajo que finalizara en determinada fecha, por lo que una vez finalizado el contrato, una vez vencido su termino, dependerá de la voluntad de las partes renovarlo o no.

En el contrato de trabajo a término fijo no es aplicable lo que se aplica en un contrato a término indefinido en el sentido que mientras exista la causa u objeto del contrato de trabajo no se puede despedir el trabajador. En el contrato a termino fijo, el patrono puede optar por no renovar el contrato (es su voluntad) aun cuando subsistan las causas que originaron el contrato, toda vez que por la naturaleza del contrato a termino fijo, las obligaciones propias del contrato, se extinguen a la expiración del plazo del contrato.

Igual sucede por ejemplo en el caso de la mujer embarazada, a quien el empleado no esta obligada a renovar el contrato, puesto que la causa de terminación del contrato no ha sido la situación de embarazo de la empleada, sino la expiración de termino por el cual se acordó el contrato de trabajo, interpretación acogida por la corte suprema de justicia pero no por la corte constitucional.

Solo en algunos casos especiales y excepcionales, y en los que se pruebe que la no renovación del contrato obedece a una discriminación por su condición física, de salud o laboral, puede alegarse la ilegalidad de la decisión de no renovar el contrato.

El contrato de trabajo a término fijo debe ser por escrito.

Si bien el contrato de trabajo puede ser por escrito o verbal, para el caso de los contratos a término fijo, la ley señala taxativamente que estos deben ser por escrito, de lo contrario se entenderá indefinido. Puesto que en el contrato de trabajo a término fijo se debe existir la certeza de su duración, esta solo se tendrá en la media en que exista un documento con valor probatorio que permita identificar plenamente la fecha de extinción del contrato. De no conocerse con exactitud la duración del contrato este se considerara en todo caso de carácter indefinido.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

24 Opiniones
  1. Yerid yomara giraldo alzate dice:

    Buenas noches soy yomara giraldo alzate del xarmen de viboral,y apenas estoy estudiando,me urge saber que clase de contratos les puedo da a xada uno de estas chico(as). El primero es contratado como operario de produccion con un salario de un minimo. El 2do, Daniela es contratada como aprendiz en tecnologia de gestion de talento humano no se cuanto pagarle. El 3ro, jeronimo es contratado para presentar servicios de asesorias contables y financieras por nueve meses y sus honorarios mensuales son de 3′ 800.000. El 4to clara fue contratada como aprendiz en tecnologia de gestion humana. El 5to como gerente administrativo con salario integral de 6’894.540 mas un factor prestac8onal de 2’068.362. El 7tmo patricia tiene un contrato fijo inferior a un año en el cargo de secretaria el salario es de 1’100.000 y tiene tres prorrogas este contrato como le queda.de corazon muchas gracias por su aten¡ion.

  2. Luis rodriguez dice:

    Buenas tardes mi contrato a termino fijo termino en marzo y se renovó automáticamente. Mi duda es si deben liquidarme al finalizar y renovarse o la liquidación se hace hasta q termine desvinculó con la empresa gracias

  3. leonardo gonzalez dice:

    hola soy de san jose la empresa que trabaje oenj me liquidaron contrato a termino estoy en seguro me descontaron irpf de la liquidacion fonaza montepio fdo laboral y otra urgente

  4. DELVIS dice:

    si tengo un contrato indefinido ( estoy por nomina) cuantas horas debo trabajar a la semana

  5. DELVIS dice:

    si tengo un contrato indefinido ( estoy por nomina) cuantas horas debo trabajar a la semana

  6. Laura dice:

    Es falso que puede despedirse una mujer embarazada cuando tiene un contrato a termino fijo, revisar las sentencias SU 070 y 071 en la que dan un fuero especial a las mujeres embarazadas incluyendo los contratos a termino fijo.

  7. Natalya CAro M dice:

    Buenas Tardes, tengo a mis empleados con un contrato a termino fijo. Requiero terminar el contrato a la fecha era por un año el contrato y debo terminarlo por cuestiones financieras. Debo indemnisarlos? como debo proceder… ayuda que hago…

  8. Carlos A Garcia R. dice:

    Pregunta para GERENCIA,COM
    En que norma, jurisprudencia o doctrina se fundamenta su afirmacion de que_ “En el contrato de trabajo a término fijo no es aplicable lo que se aplica en un contrato a término indefinido en el sentido que mientras exista la causa u objeto del contrato de trabajo no se puede despedir el trabajador. En el contrato a termino fijo, el patrono puede optar por no renovar el contrato (es su voluntad) aun cuando subsistan las causas que originaron el contrato, toda vez que por la naturaleza del contrato a termino fijo, las obligaciones propias del contrato, se extinguen a la expiración del plazo del contrato.”

    Gracias por su respuesta

    • Gerencie.com dice:

      Buenos días, Carlos.

      Consultar literal c del artículo 61 del código sustantivo del trabajo en concordancia con el artículo 46 del mismo código.

      Saludos

      • Ernesto Piedrahita dice:

        Para complementar un poco el criterio de Gerencie.com deseo manifestar que varias jurisprudencias de la sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, han señalado que mientras en el Contrato de Trabajo a término indefinido no existe condición resolutoria, en los contratos a término fijo si, lo que conlleva a que el trabajador no puede prever si su contrato terminará por vencimiento del término, es decir que el empleador no hizo uso de la prórroga, o lo sea por un despido unilateral. Por el contrario, en el contrato a término indefinido el trabajador sabe que obviamente sin tener en cuenta su voluntad de renunciar, la única forma de que termine el contrato es por el hecho del despido, lo sea por justa o injusta causa. Por tal motivo, el contrato indefinido genera, por lo menos de una manera subjetiva, más estabilidad laboral que el fijo.

  9. david dice:

    tengo un contrato a termino fijo y me hacen trabajar mas de 12 horas diarias, que debo hacer?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      David, usted debe reclamarle a su empleador la disminución de su jornada laboral y el pago de horas extras por el tiempo adicional que le hayan hecho laborar. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  10. LUIS CARLOS RAMIREZ dice:

    buenas tardes, tengo un contrato a termino fijo, renobado cada tres meses, cumpliendo el año el 01 de junio 2017…para el aumento del gobierno me toca esperar hasta esa fecha, o tengo derecho a este a principio de año?
    gracias

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis Carlos, El incremento del salario mínimo que se expide año por año rige a partir del 1 de enero siempre, es decir, nunca se deberá tener en cuenta la época de inicio o terminación de un contrato. En todo caso, para los trabajadores del sector privado solo aplicará dicho incremento si dicha persona devenga el salario mínimo legal mensual vigente. Si devenga más, será potestativo y voluntario por parte del empleador aumentar el salario que tenga el trabajador. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  11. WILLIAM MERCADO dice:

    Buenas noches,
    Cuando inicie a laborar firme un contrato a termino fijo inferior a un año, este contrato no tenia la firma del empleador, posteriormente pedia copia del contrato, y me decian que no me lo entregaban por que no lo habia firmado el gerente, a los 20meses despues de mucho insistir me lo entregaron pero sin firma del empleador. a los pocos dias me pasaron la carta de despido donde el motivo de despido era que habia termindo la labor contratada, siendo que mi contrato era por termino fijo no por labor contratada. y me terminaron el contrato 5meses antes de que se cumpliera el periodo indicado en el unico contrato que yo firme pero que el empleador no firmo. que puedo hacer en este caso, que tipo de contrato tengo?

  12. Jonathan Reyes dice:

    Buenos Días,

    Firme un contrato de trabajo a termino fijo por tres meses, si cumplía el cuarto periodo, es decir, el año, me quedaba el contrato a termino fijo por un año, Esto lo firme el 15 de marzo de 2012. Nunca me han cambiado el tipo de contrato y viendo de nuevo la proximidad a que expire un nuevo periodo me surge la duda, sigue siendo mi contrato a termino fijo? En caso que no quieran seguir contando con mis servicios, me tienen que avisar? finalmente si no me avisan y me terminan el contrato, me tienen que indemnizar? Muchas gracias por su atención y colaboración.

  13. Marcela dice:

    termino mi contrato laboral pero mi jefe quiere que firmemos otro a termino fijo por un año, para renovarlo tengo entendido que debo salir a vacaciones los 15 días que me corresponden y ahí si empezar con el nuevo contrato pero yo no me quiero tomar vacaciones, es posible que estas vacaciones me las pueda tomar en el transcurso del nuevo contrato o que se puedan manejar de alguna forma para no tener que tomarlas ahorita?

    se que se puede prorrogar el contrato pero por políticas de la empresa me deben liquidar y no prorrogar.

    Agradezco una pronta respuesta

    Cordialmente.

    Marcela

  14. Lady dice:

    Buenos dias,

    Mi pregunta es la siguiente:

    En el contrato de trabajo a termino fijo debe ir estipulado que me deben pagar horas extras al igual que recargo nocturno, ya que trabajo por turnos de domingo a domingo, según la programación de estos turnos me toca en la noche y/o en el día.

  15. ALEJANDRA dice:

    Tengo un contrato a termino fijo, mi jefe me hacia acoso laboral y decidí a no volver a la oficina soy asistente contable.
    ¿el empleador me puede realizar una demanda?
    no me ha querido pagar los días y la liquidación que puedo hacer ?
    Me colaboran

    Gracias

Trackbacks

Check out what others are saying about this post...
  1. […] contrato de obra o labor será el tiempo necesario para culminar una obra o labor. Es una forma de contrato a término fijo, pero la terminación no está dada por fechas sino por el tiempo necesario para terminar la obra o […]



En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.