Contrato de trabajo a término fijo

Por 28 febrero, 2019

El contrato de trabajo a término fijo es aquel en que las partes pactan una duración cierta y limitada en el tiempo y que tiene una duración máxima de 3 años pero que puede ser renovado tantas veces como lo dispongan las partes.

Característica del contrato a término fijo.

El contrato de trabajo a término fijo está regulado por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, que señala las siguientes reglas o características.

  1. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.
  2. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
  3. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

Duración máxima del contrato de trabajo a término fijo

El contrato de trabajo a término fijo tiene una duración máxima de 3 años, pero puede ser renovado indefinidamente por un periodo igual al anterior y que no puede exceder de los 3 años.

Es decir que no se puede firmar un contrato a término fijo de 4 años, pero uno de 3 años se puede renovar o prorrogar por un año, o por el mismo tiempo.

El contrato a término fijo debe ser por escrito

Si bien el contrato de trabajo puede ser por escrito o verbal, para el caso de los contratos a término fijo, la ley señala taxativamente que estos deben ser por escrito, de lo contrario se entenderá indefinido.

Puesto que en el contrato de trabajo a término fijo se debe existir la certeza de su duración, esta solo se tendrá en la media en que exista un documento con valor probatorio que permita identificar plenamente la fecha de extinción del contrato.

De no conocerse con exactitud la duración del contrato este se considerará en todo caso de carácter indefinido.

Renovación del contrato a término fijo.

Como lo anotamos anteriormente, un contrato de trabajo a término fijo como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido.

Las partes son libres de renovar o no el contrato, aunque excepcionalmente la renovación es obligatoria en algunos trabajadores que gozan de estabilidad laboral reforzada.

Estabilidad laboral reforzada ¿Cuándo procede?

Renovación del contrato cuya duración es inferior a 1 año.

Cuando el contrato es inferior a un año, sólo se puede renovar por 3 periodos iguales o inferiores, y a partir de la cuarta renovación, la duración no puede ser inferior a un año.

Esa renovación mínima de un año es automática desde la cuarta renovación, si es que las partes guardan silencio al respecto.

Notificación para no renovar el contrato a término fijo.

Es importante que si el empleador no desea renovar el contrato de trabajo, lo notifique al trabajar con una anticipación de por lo menos 30 día, pues sino lo hace, el contrato se entiende renovado por un periodo igual al que existía.

Forma de contabilizar los días de preaviso para no renovar un contrato de trabajo

La contabilización de los días de preaviso es un asunto fundamental, pues de hacer con un día menos de lo exigido, el contrato se considera renovado automáticamente.

¿Cuántas veces se puede renovar un contrato a término fijo?

Un contrato de trabajo fijo se puede renovar infinidad de veces, sin que por ello se convierta en un contrato indefinido.

El término máximo por el que se puede firmar un contrato a término fijo es de 3 años, pero se puede renovar N cantidad veces por un término igual o inferior periodo inicial. Si el periodo inicial fue menor a un año, la renovación puede incluso ser por un tiempo superior sin que exceda del límite de los tres años.

Terminación del contrato a término fijo.

El contrato de trabajo de duración definida termina cuando el plazo pactado en él expire, cuando las dos partes voluntariamente acuerden la terminación, o cuando una de a las partes decida terminarlo con o sin justa causa.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

24 Opiniones
  1. Giovanny Guillen Bustamante Dice:

    Buenas tardes. Firmé un contrato de trabajo que dice Contrato Individual de Trabajo a Termino Fijo, sin embargo en el objeto del contrato dice que el objeto del presente contrato es la presentación del servicio profesional especializado.

    Ahora bien este contrato incluye una clausula que me obliga a trabajar horas adicionales de trabajo suplementario nocturno incluyendo los descanso si la empresa lo requiere sin remuneración.

    Mis dudas son: ¿Es este tipo de contrato a termino fijo o individual? o ¿de prestación de servicios?
    El tipo de clausulas como la mencionada, ¿son legales?

    Muchas gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Giovanny, su contrato es uno a término fijo y la mejor prueba de ello es la obligación que le imponen de laborar horas extras sin recargos lo cual está prohibido. Que en el objeto diga que usted prestará un servicio profesional especializado no tiene ningún inconveniente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
      • DIANA PIEDRAHITA Dice:

        Cordial saludo,

        Podrías ser mi familiar? el Sr Ernesto Piedrahita, solo distingo a los hermanos de mi Padre. Por apellido Piedrahita.

        Responder
  2. JENNY HERNANDEZ Dice:

    Buenos dias, en la empresa en que yo trabajo, están manejando un tipo de contrato fijo a 3 meses, mi jefe quiere que cuando una persona ya vaya a cumplir los tres meses, lo liquidemos y le volvamos hacer uno nuevo contrato. ejemplo pepito perez lo contratamos el 18 de enero de 2018 los 3 meses se cumplen el 18 de abril del 2018 y hoy me dice se liquida y vuelve a contar con contrato nuevo a partir del 19 de abril por otros tres meses mas, no lo vamos a desafiliar, porque es continuo el tiempo, pero si cambiaría de contrato y se liquidaría estos 3 meses. quiero saber si esto es legal. Gracias

    Responder
  3. ALFONSO Dice:

    Buen día: Si un conductor tiene contrato a termino inferior de un año, no se le paso la carta faltando 30 días, por que estaba viajando, se corre la fecha ?

    Responder
  4. luz elena Dice:

    mi pregunta si yo tengo un contrato a termino fijo ejemplo del 1 de julio 2018 hasta el 21 de diciembre 2018 pero se da por terminado antes me puedes ayudar con un articulo relacionado

    Responder
  5. Junchy Dice:

    soy un conductor de servicio publico especial y transporto niños, en dos rutas mañana y tarde y solo es por el periodo escolar es decir de febrero a junio y julio a noviembre,Mi pregunta es la siguiente: ¿que tipo de contrato puedo tener?

    Responder
  6. Manolondono Dice:

    Un contrato a termino fijo de 1 año solo se renueva a 1 año o al cabo de 3 años de renovación consecutiva se renueva a 3 años?

    Responder
  7. yoha Dice:

    mi pregunta es ¿cuando se tiene un contrato a termino fijo a 30 dias, laborando semanalmente de lunes a sabado 48 horas se tiene derecho a descansar el dia domingo o la empresa puede decidir si se labora o no el domingo?

    Responder
  8. MILENA Dice:

    Buenas tardes: Es posible contratar a una persona en una empresa con un contrato a término indefinido y dejarla afiliada a seguridad social como independiente??…Mil gracias por toda su ayuda y una feliz tarde…

    Responder
  9. ANDRES Dice:

    BUENAS TARDES, MI PERSONAL TIENE CONTRATO A TERMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO, (2MESES Y 15 DIAS) Y SIEMPRE FIRMAN TRES PRORROGAS DE TRES MESES Y SE LIQUIDAN A 31 DE DICIEMBRE,Y ASÍ SUCESIVAMENTE TODOS AÑOS. (INGRESAN EL 15 DE ENERO Y SE LIQUIDAN A 31 DE DICIEMBRE)… NUNCA SE LES A PASADO CARTA A 01 DE NOVIEMBRE NOTIFICANDO QUE EL CONTRATO SE DA POR TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE Y SIGUEN CON EL PRIMER CONTRATO REALIZADO, NO SE LES HACE UNO NUEVO PARA EL AÑO SIGUIENTE, PERO INGRESAN IGUALMENTE A LABORAR CADA 15 DE ENERO. MI PREGUNTA ES… ¿¿¿ESTE TIPO DE CONTRATO SIGUE SIENDO A TERMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO O AUTOMÁTICAMENTE SE VOLVIÓ A TERMINO FIJO SIN IMPORTAR QUE LOS LIQUIDE CADA 31 DE DICIEMBRE??? Y QUEDO HACER EN ESTE CASO???

    Responder
  10. yuranys cepeda Dice:

    hola, tengo un empleado que se le vence el contrato en este mes, pero no tengo intención de despedirlo, quisiera saber si puedo renovarle el contrato por 3 meses mas automaticamente, sin tener que pasarle preaviso, el contrato incial fue a termino fijo por 7 meses.

    Responder
  11. Tatiana Vega Dice:

    Cordial saludo

    Quisiera confirmar cuanto es el periodo minimo permitido para establecer un contrato a termino fijo.

    Responder
  12. pedro Dice:

    ¿Cuándo se termina legalmente un contrato de trabajo a término fijo y el trabajador continúa trabajando, se entiende que se prorrogó el contrato de trabajo o se inició uno nuevo? sabiendo que su empleador le pide que se quede una semana mas .

    Responder
  13. CRISTIAN CAMILO CABARCAS PERTUZ Dice:

    1.Un trabajador labora de lunes a viernes en jornada ordinaria; durante el mes trabajo 4 domingos, los dos primeros de 6am a 4pm, los otros dos de 2pm a 12pm. devenga un sueldo mensual de $840.000 Cuanto recibirá por esos domingos.

    2.Si un trabajador celebro un contrato a término fijo por 9 meses, devengando un salario mensual de $840.000 mensuales. Cuanto recibirá por concepto de vacaciones?

    Responder
  14. Julia Dice:

    Buenas noches, quisiera despejar una inquietud, si una empresa presta servicios de aseo en casas y oficinas por días ( ejemplo: 2 veces a la semana), como debe ser la contratación de sus colaboradores (que contrato laboral es el que debe tener este empleado?) y como debe ser paga su seguridad social?

    Responder
  15. Julieta Dice:

    Buenas noches, quisiera despejar una inquietud, si una empresa presta servicios de aseo en casas y oficinas por días ( ejemplo: 2 veces a la semana), como debe ser la contratación de sus colaboradores (que contrato laboral es el que debe tener este empleado?) y como debe ser paga su seguridad social?

    Responder
  16. Yohana Dice:

    Buenas noches quisiera por favor saber si al finalizar el contrato de trabajo fijo y al renovarlo se puede liquidar al trabajador es decir si el contrato es fijo es a tres meses y se renueva a 1 año puedo liquidar al trabajador esos tres meses y luego liquidarle el año y asi sucesivamente?

    Responder
  17. juan Dice:

    Hay alguna posibilidad de finalizar un contrato a término fijo, si el trabajador se encuentra incapacitado por la ARL justo a los 30 días de que termine y se le pueda enviar la carta de terminacion del mismo?

    Responder
  18. Nathalia Dice:

    Muy buenos días,

    Es posible hacer un contrato de obra labor que permita que un trabajador realice labores en otra obra finalizada la obra que para la que inicialmente se contrato, pero ejecutando las mismas funciones sin necesidad de liquidar y hacer un nuevo contrato?

    Responder
  19. sandra Dice:

    en la empresa una trabajadora con funciones fijas y contrato fijo a un año, renuncio pero deja el trabajo muy atrasado )sistema de gestion de calidad= y no hay un reemplazo. En el reglamento interno no hay clausulas por incumplimiento. Pero que se puede hacer.

    Gracias

    Responder
  20. Fredy Ramírez Dice:

    Buenos días.
    Actualmente poseo un contrato a termino fijo (03/marzo/2019 hasta 05/septiembre/2019) en un proyecto de infraestructura vial, a la fecha el proyecto se encuentra suspendido por parte de la empresa concesionaria y la empresa a la cual me encuentro vinculado, notifica terminación de contrato el 11/mayo/2019. ¿tengo derecho a indemnización por despido injustificado? y ¿que debo hacer si se realizar una suspensión en mi contrato que de manera legal no puede sobrepasar los 120 días?

    Responder
  21. Diana Dice:

    Buen Dia

    se puede pasar de un contrato de termino fijo a uno de obra labor sin previo aviso

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?