Contrato de trabajo a término fijo

Por

El contrato de trabajo a término fijo es un contrato donde las partes pactan una duración cierta y limitada en el tiempo, en la que con anticipación la partes conocen la fecha de terminación del mismo.

El contrato de trabajo a término por disposición legal debe constar por escrito (artículo 46 del código sustantivo del trabajo)

Concepto de trabajo.

El trabajo que regula este código es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. (Art. 5 C.S.T)

Definición de contrato de trabajo.

1. Contrato de trabajo es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra Persona natural o Persona jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración.

2. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono, y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario. (Art. 22 C.S.T).

Contrato de trabajo a término fijo.

El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.

1. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.

2. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

PAR.—En los contratos a término fijo inferior a un año, los trabajadores tendrán derecho al pago de vacaciones y prima de servicios en proporción al tiempo laborado cualquiera que éste sea. (Art. 46 C.S.T).

Renovación del contrato a término fijo.

Un contrato de trabajo a término fijo como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido.

La renovación del contrato no necesariamente debe ser obligatoria como equivocadamente se suele interpretar. El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades, y la voluntad de las partes ha sido firmar un contrato de trabajo que finalizara en determinada fecha, por lo que una vez finalizado el contrato, una vez vencido su termino, dependerá de la voluntad de las partes renovarlo o no.

En el contrato de trabajo a término fijo no es aplicable lo que se aplica en un contrato a término indefinido en el sentido que mientras exista la causa u objeto del contrato de trabajo no se puede despedir el trabajador. En el contrato a termino fijo, el patrono puede optar por no renovar el contrato (es su voluntad) aun cuando subsistan las causas que originaron el contrato, toda vez que por la naturaleza del contrato a termino fijo, las obligaciones propias del contrato, se extinguen a la expiración del plazo del contrato.

Igual sucede por ejemplo en el caso de la mujer embarazada, a quien el empleado no esta obligada a renovar el contrato, puesto que la causa de terminación del contrato no ha sido la situación de embarazo de la empleada, sino la expiración de termino por el cual se acordó el contrato de trabajo, interpretación acogida por la corte suprema de justicia pero no por la corte constitucional.

Solo en algunos casos especiales y excepcionales, y en los que se pruebe que la no renovación del contrato obedece a una discriminación por su condición física, de salud o laboral, puede alegarse la ilegalidad de la decisión de no renovar el contrato.

El contrato de trabajo a término fijo debe ser por escrito.

Si bien el contrato de trabajo puede ser por escrito o verbal, para el caso de los contratos a término fijo, la ley señala taxativamente que estos deben ser por escrito, de lo contrario se entenderá indefinido. Puesto que en el contrato de trabajo a término fijo se debe existir la certeza de su duración, esta solo se tendrá en la media en que exista un documento con valor probatorio que permita identificar plenamente la fecha de extinción del contrato. De no conocerse con exactitud la duración del contrato este se considerara en todo caso de carácter indefinido.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

23 Opiniones
  1. KAROL VIVIANA QUINTERO Dice:

    MARGARITA PEREZ PEREZ, es contratada a sus 17 años, con el permiso del Ministerio de Trabajo y sus padres para laborar en la textilera TÚ y YO, el día 6 de Agosto del año 2000 en el cargo de Secretaria General del Presidencia Comercial, devengando un salario de DOS MILLONES DE PESOS ($2000.000) El día 5 de agosto de 2016 Margarita es despedida del cargo desempeñado en la textilera encontrándose en estado de embarazo el cual fue reportado oportunamente. El contrato celebrado entre las partes fue a término fijo de un año, renovable indefinidamente. Durante su vinculación laboral Margarita se afilió al Sindicato de la empresa logrando ser directiva de la misma durante los dos últimos años. En el último año laboral de Margarita llega un nuevo Director Comercial quien le hace invitaciones y halagos a los cuales ella no accede, presentado la queja ante el presidente general de la textilera, manifestándole así mismo al presidente que el nuevo director no solo le falta el respeto con insinuaciones e invitaciones indecorosas si no que le mantiene persecución y hostigamiento por no acceder a sus pretensiones. Pasado dos (2) meses del último incidente de Margarita con el Director Comercial, el Jefe de Recursos Humanos le hace entrega de la Carta de Despido a Margarita fundamentando el no cumplimiento a satisfacción de sus funciones por lo que la despide por justa causa.

    Una vez despedida el abogado de Margarita Pérez Pérez toma en cuenta lo siguientes:
    1.- En la Cláusula 3 del contrato se consagró lo siguiente: Acuerdos de las partes: a. Un término fijo de un año como vigencia del contrato renovable indefinidamente b. No obstante ello, el contrato puede renovarse por acuerdo escrito entre las partes, celebrado con una antelación no menor de treinta (30) días al vencimiento. c. Tal prórroga no puede ser superior a un año, a cuyo vencimiento el contrato termina, salvo que se acuerde, en la forma vista en el anterior literal, una nueva prórroga.

    2.- Con carta de fecha Agosto 5 de 2016, el Director de Recursos Humanos le comunica a Margarita la decisión unilateral de la empresa de prescindir de sus servicios a partir del 6 de Agosto del 2016, alegando justa causa, basándose en el Código Sustantivo del Trabajo Artículo 62. Modificado por el art. 7, Decreto 2351 de 1965

    Hipótesis

    a) ¿Cómo se manejan las prórrogas en este contrato?
    b) ¿La Cláusula 3 del contrato es eficaz? ¿Por qué?
    c) ¿Qué proceso se debe realizar para poder ser despedida Margarita teniendo fuero sindical?

    Gracias por favor espero me ayuden no entiendo

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Margarita, muy interesante el tema para un análisis jurídico profundo y fundamentado, Lastimosamente las respuestas de ésta página son cortas y concretas sobre preguntas o dudas sobre un aspecto en concreto. Para despedir al trabajador con fuero sindical el primer paso que se debe dar es la levantamiento del fuero.
      Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Viviana Dice:

    Buenos dias,
    Quisiera saber, y quien protege a los microempresarios? acabo de crear una microempresa y tengo 1 solo empleado, ella paso el tiempo de prueba y firmo un contrato a termino fijo de un año, pero desde entonces su rendimiento no es el deseado y cada vez va a peor. Que puedo hacer? No es razonable que tenga que indemnizarla por el tiempo que le falta (9 meses para el vencimiento del contrato) si acaba de entrar. Que puedo hacer?
    Mil Gracias por su respuesta.
    Un saludo!!!!
    Viviana

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Viviana: Antes de contratar al trabajador usted debió asesorarse en el sentido de mirar cual era la mejor manera de contratar a dicho trabajador porque tratándose de contratos a término fijo, cuando se despide sin justa causa, la indemnización será igual al tiempo que falte para la terminación del contrato. Por esa razón yo siempre recomiendo hacer contrato a término indefinido. En todo caso, si el rendimiento es bajo se le puede dar por terminado el contrato con justa causa y eximirse de indemnización. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  3. Leonardo Dice:

    Buenas noches, en México qué pasa si despides a un empleado al tercer mes de un contrato firmado a 12? Existe alguna forma de terminar ese contrato? O la persona puede hacer, abusar, llegar tarde y demás por qué se vuelve intocable!,

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Leonardo, lastimosamente para usted las respuestas que se dan en el presente blog, pertenecen a la legislación laboral colombiana. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  4. maria fernanda Dice:

    buenas tardes quisiera saber si con un contrato de termino fijo se puede renunciar sin tener que pagar el preaviso de los 30 dias, Gracias!!!

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María Fernanda, el trabajador hoy en día puede renunciar en cualquier momento sin tener que dar pre aviso ni pagarle nada al empleador. Por el contrario el empleador si tiene la obligación de entregarle una carta con 30 días de anticipación si ya no desea prorrogar el contrato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  5. Luis Dice:

    Buenas Tardes, Soy Docente y trabajo por horas en una institución Educativa y tengo un contrato a termino fijo. Como es por hora, cada hora tiene un valor y dentro del monto que estipula las horas laboradas del mes dice incluido el auxilio de transporte como parte del salario.

    Responder
  6. vanesa mendoza Dice:

    Buenos días,
    una persona que lleva un proceso de trasplante de cornea por un mal de nacimiento y ha mantenido con la empresa un contrato a termino fijo y llevado el proceso de trasplante mientras labora con esta empresa ¿es legal o permitido terminar el contrato así se este llevando un proceso medico de esta magnitud?

    Responder
  7. Liliana Ruiz Dice:

    Buenos dias, una persona que empezo a trababar en una empresa el 27 de enero de 2017 mediante un contrato de trabajo a 3 meses, sufrio un accidente de transito el 9 de noviembre y fue incapacitada inicialmente hasta el 8 de diciembre pero tendra que ser operada y muy posiblemente la incapacidad se prolongue por mas tiempo, ¿esta persona podria ser despedida? y en caso que asi sea que se puede hacer? o que camino debe seguir?

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Liliana, esa persona estando en periodo de incapacidad no podrá ser despedida debido a que goza de la llamada estabilidad laboral reforzada y deberá prorrogarse su contrato, y obvio en caso de ser despedida podrá demandar para que un Juez Laboral ordene su reintegro y la indemnice. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  8. Giovanny Guillen Bustamante Dice:

    Buenas tardes. Firmé un contrato de trabajo que dice Contrato Individual de Trabajo a Termino Fijo, sin embargo en el objeto del contrato dice que el objeto del presente contrato es la presentación del servicio profesional especializado.

    Ahora bien este contrato incluye una clausula que me obliga a trabajar horas adicionales de trabajo suplementario nocturno incluyendo los descanso si la empresa lo requiere sin remuneración.

    Mis dudas son: ¿Es este tipo de contrato a termino fijo o individual? o ¿de prestación de servicios?
    El tipo de clausulas como la mencionada, ¿son legales?

    Muchas gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Giovanny, su contrato es uno a término fijo y la mejor prueba de ello es la obligación que le imponen de laborar horas extras sin recargos lo cual está prohibido. Que en el objeto diga que usted prestará un servicio profesional especializado no tiene ningún inconveniente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  9. JENNY HERNANDEZ Dice:

    Buenos dias, en la empresa en que yo trabajo, están manejando un tipo de contrato fijo a 3 meses, mi jefe quiere que cuando una persona ya vaya a cumplir los tres meses, lo liquidemos y le volvamos hacer uno nuevo contrato. ejemplo pepito perez lo contratamos el 18 de enero de 2018 los 3 meses se cumplen el 18 de abril del 2018 y hoy me dice se liquida y vuelve a contar con contrato nuevo a partir del 19 de abril por otros tres meses mas, no lo vamos a desafiliar, porque es continuo el tiempo, pero si cambiaría de contrato y se liquidaría estos 3 meses. quiero saber si esto es legal. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.