Contrato de trabajo a término fijo

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

El contrato de trabajo a término fijo es aquel en que las partes pactan una duración cierta y limitada en el tiempo y que tiene una duración máxima de 3 años pero que puede ser renovado tantas veces como lo dispongan las partes.

Característica del contrato a término fijo.

vencimiento-plazo

El contrato de trabajo a término fijo está regulado por el artículo 46 del código sustantivo del trabajo, que señala las siguientes reglas o características.

  1. El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente.
  2. Si antes de la fecha de vencimiento del término estipulado, ninguna de las partes avisare por escrito a la otra su determinación de no prorrogar el contrato, con una antelación no inferior a treinta (30) días, éste se entenderá renovado por un período igual al inicialmente pactado, y así sucesivamente.
  3. No obstante, si el término fijo es inferior a un (1) año, únicamente podrá prorrogarse sucesivamente el contrato hasta por tres (3) períodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año, y así sucesivamente.

Duración máxima del contrato de trabajo a término fijo

El contrato de trabajo a término fijo tiene una duración máxima de 3 años, pero puede ser renovado indefinidamente por un periodo igual al anterior y que no puede exceder de los 3 años.

Es decir que no se puede firmar un contrato a término fijo de 4 años, pero uno de 3 años se puede renovar o prorrogar por un año, o por el mismo tiempo.

El contrato a término fijo debe ser por escrito

Si bien el contrato de trabajo puede ser por escrito o verbal, para el caso de los contratos a término fijo, la ley señala taxativamente que estos deben ser por escrito, de lo contrario se entenderá indefinido.

Puesto que en el contrato de trabajo a término fijo se debe existir la certeza de su duración, esta solo se tendrá en la media en que exista un documento con valor probatorio que permita identificar plenamente la fecha de extinción del contrato.

De no conocerse con exactitud la duración del contrato este se considerará en todo caso de carácter indefinido.

Renovación del contrato a término fijo.

Como lo anotamos anteriormente, un contrato de trabajo a término fijo como bien lo dice la norma, puede ser renovado indefinidamente sin que por esto se convierta en un contrato a término indefinido.

Las partes son libres de renovar o no el contrato, aunque excepcionalmente la renovación es obligatoria en algunos trabajadores que gozan de estabilidad laboral reforzada.

Estabilidad laboral reforzada ¿Cuándo procede?

Renovación del contrato cuya duración es inferior a 1 año.

Cuando el contrato es inferior a un año, sólo se puede renovar por 3 periodos iguales o inferiores, y a partir de la cuarta renovación, la duración no puede ser inferior a un año.

Esa renovación mínima de un año es automática desde la cuarta renovación, si es que las partes guardan silencio al respecto.

Notificación para no renovar el contrato a término fijo.

Es importante que si el empleador no desea renovar el contrato de trabajo, lo notifique al trabajar con una anticipación de por lo menos 30 día, pues sino lo hace, el contrato se entiende renovado por un periodo igual al que existía.

La contabilización de los días de preaviso es un asunto fundamental, pues de hacer con un día menos de lo exigido, el contrato se considera renovado automáticamente.

¿Cuántas veces se puede renovar un contrato a término fijo?

Un contrato de trabajo fijo se puede renovar infinidad de veces, sin que por ello se convierta en un contrato indefinido.

El término máximo por el que se puede firmar un contrato a término fijo es de 3 años, pero se puede renovar N cantidad veces por un término igual o inferior periodo inicial. Si el periodo inicial fue menor a un año, la renovación puede incluso ser por un tiempo superior sin que exceda del límite de los tres años.

Terminación del contrato a término fijo.

El contrato de trabajo de duración definida termina cuando el plazo pactado en él expire, cuando las dos partes voluntariamente acuerden la terminación, o cuando una de a las partes decida terminarlo con o sin justa causa.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

24 Opiniones
  1. juan Dice:

    Hay alguna posibilidad de finalizar un contrato a término fijo, si el trabajador se encuentra incapacitado por la ARL justo a los 30 días de que termine y se le pueda enviar la carta de terminacion del mismo?

    Responder
  2. Nathalia Dice:

    Muy buenos días,

    Es posible hacer un contrato de obra labor que permita que un trabajador realice labores en otra obra finalizada la obra que para la que inicialmente se contrato, pero ejecutando las mismas funciones sin necesidad de liquidar y hacer un nuevo contrato?

    Responder
  3. sandra Dice:

    en la empresa una trabajadora con funciones fijas y contrato fijo a un año, renuncio pero deja el trabajo muy atrasado )sistema de gestion de calidad= y no hay un reemplazo. En el reglamento interno no hay clausulas por incumplimiento. Pero que se puede hacer.

    Gracias

    Responder
  4. Fredy Ramírez Dice:

    Buenos días.
    Actualmente poseo un contrato a termino fijo (03/marzo/2019 hasta 05/septiembre/2019) en un proyecto de infraestructura vial, a la fecha el proyecto se encuentra suspendido por parte de la empresa concesionaria y la empresa a la cual me encuentro vinculado, notifica terminación de contrato el 11/mayo/2019. ¿tengo derecho a indemnización por despido injustificado? y ¿que debo hacer si se realizar una suspensión en mi contrato que de manera legal no puede sobrepasar los 120 días?

    Responder
  5. Diana Dice:

    Buen Dia

    se puede pasar de un contrato de termino fijo a uno de obra labor sin previo aviso

    Responder
    • SELEGAL COLOMBIA Dice:

      Cordial saludo Diana, con relación a tu pregunta la respuesta es NO.

      El artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el artículo 30 de la Ley 50 de 1990, establece que debe ponerse en conocimiento del trabajador la no renovación de su contrato a termino fijo por voluntad del empleador en el ejercicio del ius variandi. Empero, una vez cumplido el requisito del pre-aviso si es posible celebrar cualquier otro contrato laboral.

      Nos encantaría responderte mas dudas e inquietudes de manera personal
      siguenos en nuestras redes sociales (Instagram-Facebook) como
      @SelegalCol

      Responder
  6. silvia Martinez Dice:

    Buen dia

    si el empleador no esta conforme y no tiene justa causa de despido con el trabajador y es contrato a termino fijo de 3 meses lo puede sacar antes y como se liquidaria este empleado???

    Responder
  7. Nana1005 Dice:

    En la liquidación se descuenta algo de una sanción de 7 días y como la aplico, el empleado tiene el SMLV, gracias

    Responder
  8. MPMC Dice:

    SI UN TRABAJADOR TIENE UN CONTRATO A TERMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO Y TERMINA EL 30 DE SEPTIEMBRE, SE PUEDE ACORDAR MEDIANTE UN OTRO SI CAMBIAR EL TERMINO A FIJO INFERIOR A 2 MESES? SABIENDO QUE SI PASA AL 1 DE OCTUBRE SE PRORROGA A UN AÑO’

    Responder
  9. Cesar suarez Dice:

    Hola buenos días,el asunto es que firme un contrato a termino fijo por 6 meses o sea de enero a junio pero automáticamente se renovó y hace unos días o sea el 28 de sept.me despiden sin justa causa que debo hacer?.

    Responder
  10. Emily Dice:

    Buen día, mi empleador incorporó a mí contrato a termino fijo una cláusula de obra o labor contratada cuando este ya había pasado por siete prórrogas, es decir después de trabajar durante siete años concecutivos, me cambio la modalidad con esa tal cláusula, diciendome que en adelante mi contrato tenía la modalidad a
    de obra o labor contratada eso es legal, por favor me informa que decreto, artículo o literal, le permite esto a un empleador. Quedó atenta y muy agradecida por su respuesta.

    Responder
  11. Adriana Dice:

    Puedo hacer un contrato laboral a término fijo a 18 meses???

    Responder
  12. carlos maria Dice:

    buenos días , una pregunta yo tengo contrato a termino fijo ( 1 año ) y llevo 6 años así , en el momento en que la empresa decida dar por terminado mi contrato en el tiempo justo , es decir me pasa la carta como lo estipula la ley , tengo derecho a una liquidación de mi tiempo ? aparte de las cesantias

    Responder
  13. STELLA Dice:

    Tengo un contrato a termino fijo. deseo seguir con mi empleado. puedo liquidar este contrato y empezar uno nuevo?

    Responder
  14. maria orfidia molina Dice:

    POR FAVOR NECESITO EL FORMATO EN EXCEL PARA HACER UNA LIQUIDACION

    Responder
  15. Minni Velasquez Dice:

    Hola.
    Si tengo un contrato que inicio como fijo a 6 meses y ya han pasado 9 años y la empleada siguió con el mismo contrato. ese contrato se volvió indefinido?
    Como se debe liquidar?

    Responder
  16. DAMARIS Dice:

    CUANTOS TIPOS DE CONTRATO A TERMINO FIJO EXISTEN?

    Responder
  17. Marcela21 Dice:

    Si tengo un contrato a termino fijo y se vence el otro año 2021 en enero pero por l situación del COVID me estan pidiendo que renuncie o pida una licencia no remunerada sin derecho a prestaciones sociales, que si no tomo ninguna de las dos opciones la empresa es posible que se declare en quiebra y pierda mi liquidación. Que debería hacer?

    Responder
  18. diana Dice:

    Hola, si tengo un contrato a termino fijo me puieden despedir antes de que termine el año sin justa causa y me deben afiliare a la seguridad social o no.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Teletrabajo en Colombia – Aspectos legales
Indemnización por despido sin justa causa
Responsabilidad penal por no pagar las retenciones...
Procedimiento de la UGPP para imponer sanciones
¿Cómo se liquidan las horas extras?