Base para el cálculo de las vacaciones

Por

La base para calcular las vacaciones puede diferir en algunos casos, por lo que es pertinente conocer las diferentes situaciones que se pueden presentar.

En primer lugar trataremos la base de las vacaciones cuando se disfrutan y se tiene un salario normal.

En este caso el artículo 192 del código sustantivo del trabajo es claro en afirmar cuál es la base para el cálculo de las vacaciones:

«1. Durante el período de vacaciones el trabajador recibirá el salario ordinario que esté devengando el día en que comience a disfrutar de ellas. En consecuencia, sólo se excluirán para la liquidación de vacaciones el valor del trabajo en días de descanso obligatorio y el valor del trabajo suplementario o de horas extras.

2. Cuando el salario sea variable las vacaciones se liquidarán con el promedio de lo devengado por el trabajador en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se concedan.»

En primer lugar la base será el salario que se esté devengando el día en que se salga a disfrutar de las vacaciones.

En segundo lugar, de los diferentes pagos constitutivos de salario a la luz del artículo 127 del código sustantivo del trabajo, que recibe el trabajador, se deben excluir los pagos por los domingos y festivos laborados, y por horas extras.

En tercer lugar, cuando se trate de salarios variables, se debe promediar el ingreso obtenido durante el último año. En este caso también se excluyen los pagos por los domingos y festivos laborados y por las horas extras.

¡Importante! No confundir salario variable con variación del salario.

En el caso del salario integral, la base para la liquidación y remuneración de las vacaciones, es la totalidad del salario, esto es incluyendo el factor prestacional [Decreto 1174 de 1991, artículo 1].

Cuando se trata de la compensación de vacaciones no disfrutadas, estas se liquidan con el último salario devengado por el trabajador, pues así lo dispuso de forma expresa el numeral 3 del artículo 189 del código sustantivo del trabajo:

«Para la compensación en dinero de las vacaciones, en el caso de los numerales anteriores se tomará como base el último salario devengado por el trabajador.»

Es importante aclarar que le numeral 2 del artículo 189 del código sustantivo del trabajo fue derogado y a la vez recogido por el artículo 1 de la ley 995 de 2005, norma que trata de la compensación de las vacaciones en dinero cuando el trabajador termina el contrato de trabajo sin haber disfrutado de sus vacaciones.

Por último, en cualquier caso el auxilio de transporte no forma parte de la base para el cálculo de las vacaciones.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Sandra de MARTINEZ Dice:

    Buenas tardes

    Tengo un salario báse de 840.000 mensuales mas unos adicionales mensuales de acuerdo con los eventos que realice dentro del mes sin horario extra, dentro de las ocho horas diarias. Este valor de adicionales mensuales supera 200.000 mensuales en algunos meses. Todos los meses tengo adicionales.

    El contador de la oficina para la liquidación de Cesantias y Prima siempre ha tenido en cuenta este salario variable, al igual que para el pago de seguridad social se ha tenido en cuenta tambièn.

    Por favor nos podrían informar si para el pago de vacaciones en dinero aplica este salario variable.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.