Contrato de trabajo a término indefinido

El contrato a término indefinido es una de las formas de duración de una relación laboral consideradas por el artículo 45 del código sustantivo del trabajo en Colombia.

En qué consiste el término indefinido.

Se considera que existe un contrato de trabajo a término indefinido cuando en él no se pacta un tiempo de duración; cuando no se pacta una fecha de terminación, es decir, no se define en el contrato cuándo se terminará ni cuánto durará, por tanto, no es posible determinar la fecha de terminación.

Según el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, la duración de un contrato de trabajo se puede pactar por un tiempo determinado, por la duración de la obra o labor, por la ejecución de un trabajo transitorio u ocasional, o por término indefinido.

La duración indefinida del contrato de trabajo se puede pactar de forma expresa en el contrato, o se puede inferir si no se pacta ninguna duración.

En qué casos el contrato de trabajo es indefinido.

El contrato de trabajo es a término indefinido cuando en el contrato así se ha acordado expresamente.

También es indefinido cuando el contrato de trabajo se hace verbal, en razón a que todo contrato a término fijo debe ser por escrito, de modo que al hacerse verbal presume legalmente como indefinido.

Características del contrato a término indefinido.

El contrato a término indefinido se caracteriza por la estabilidad que ofrece al trabajador, precisamente por que no tiene una fecha de expiración.

Esa estabilidad laboral se hace más patente en la media en que pasa el tiempo, en razón a que, entre más tiempo de vinculación, más alta será la indemnización por despido injusto, característica propia del contrato a término indefinido.

Otra de las características del contrato de trabajo indefinido, es que puede ser escrito o verbal,

Terminación del contrato a término indefinido.

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no se puede terminar por efecto del paso del tiempo, y sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no, y por reconocimiento de la pensión del trabajador.

Qu el contrato de trabajo no tenga fecha de expiración no significa que no pueda ser finalizado, pues todo contrato, sin excepción, puede ser terminado por el empleador en cualquier momento, observando los requisitos de ley para algunos casos especiales como en la estabilidad laboral reforzada.

Respecto a la terminación del contrato de trabajo, le invitamos a consultar los siguientes artículos.

Si el contrato a término indefinido se termina sin justa causa por parte del empleador, este tendrá que pagar la respectiva indemnización, indemnización que depende el tiempo que el trabajador lleve vinculado.

La indemnización depende de do situaciones, del tiempo de vinculación y del salario del trabajador, así:

  • Salarios menores a 10 mínimos.
    • Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
    • Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.
  • Salarios iguales o superiores a 10 mínimos.
    • Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
    • Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Este tema se aborda con más detalle en el siguiente artículo.

Indemnización por despido sin justa causa en el contrato a término indefinido.Indemnización por despido sin justa causa para los trabajadores vinculados con contratos de trabajo a término indefinido.

Como recomendación final, aunque el contrato indefinido puede ser verbal, lo ideal es hacerlo por escrito, puesto que de esa forma existe claridad y facilidad probatoria respecto a los diferentes conceptos que se deben acordar en un contrato de trabajo.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Jorge marin Dice:

    Buenos días una pregunta yo tengo un contrato a término indefinido y mi jefe nos cambio a empresa temporaria que tipo de liquidación resulta en ese cambio gracias

    Responder
  2. Maria Isabel Dice:

    Buenas tardes, una pregunta me gustaría saber si yo firme un contrato a termino indefinido y tengo ya 4 meses, pero la empresa cambió todo el personal y me retiraron sin justa causa en cuanto a mi trabajo se refier.¿ tendría derecho a indemnización? gracias

    Responder
    • Adrian Olmos Dice:

      Si el contrato que firmo cumple con todas las condiciones para ser un contrato a termino indefinido y vos no caes en las causales de justa terminacion expresados en el contrato, efectivamente tiene derecho a la indemnizacion contemplada por el artículo 64 de código sustantivo del trabajo.

      Si devengaba menos de 10 SMMLV la indemnizacion son 30 dias de salario.

      Si por el contrario debengaba 10 SMMLV la indemnizacion es de 20 dias de salario.

      Responder
  3. carlos orlas Dice:

    por favor colaborarme con el formato e excel donde se liquide 11 meses de salarios y las comisiones que se recibían mensualmente, cual es el salario promedio para la base de liquidación?

    Responder
  4. carlos orlas Dice:

    Es legal que le hagan firmar en el contrato de trabajo donde le obligan a renunciar al derecho de incluir en la liquidación las comisiones recibidas durante los 11 meses de trabajo recibidas mes a mes?

    Responder
  5. diego Dice:

    me cancelaron mi contrato indefinido sin justa causa, que debo hacer
    ?

    Responder
  6. Juan kk Dice:

    Mi contrato es inferior a un año . Entre en el 2008 quiero saber si mi contrato cambio a indefinido y que puedo debe hacer por que me quieren cambiar de empresa y a que tengo derecho

    Responder
  7. Natha Dice:

    Hola me terminaron mi contrato simplemente por q ellos quisieron solamente dice terminación de contrato y el contrato era indefinido tengo derecho alguna indemnización mi tiempo trabajado fue 2 años 10 meses

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.