Contrato de trabajo a término indefinido

Por 11 febrero, 2019

El contrato a término indefinido es una de las formas de duración de una relación laboral consideradas por el artículo 45 del código sustantivo del trabajo en Colombia.

Se considera que existe un contrato de trabajo a término indefinido  cuando en él no se pacta un tiempo de duración, cuando no se pacta una fecha de terminación, es decir, no se define en el contrato cuándo se terminará ni cuánto durará, por tanto no es posible determinar la fecha de terminación.

Según el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, la duración de un contrato de trabajo se puede pactar por un tiempo determinado, por la duración de la obra o labor, por la ejecución de un trabajo transitorio u ocasional, o por término indefinido.

La duración indefinida del contrato de trabajo se puede pactar de forma expresa en el contrato, o se puede inferir si no se pacta ninguna duración. Así, si en el contrato de trabajo no se hace ninguna mención sobre la fecha o el tiempo en que se terminará, se entenderá que es a término indefinido. Esto sucede muy a menudo en el contrato verbal, el cual en todo caso se entiende a término indefinido, de manera que si se quiere un contrato a término fijo, es preciso hacer un contrato por escrito.

Terminación del contrato a término indefinido

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no se puede terminar por efecto del paso del tiempo; sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no, y por reconocimiento de la pensión del trabajador. Consulte:

Si el contrato se termina sin justa causa habrá que pagar la respectiva indemnización.

Como recomendación final, aunque el contrato indefinido puede ser verbal, lo ideal es hacerlo por escrito, puesto que de esa forma existe claridad y facilidad probatoria respecto a los diferentes conceptos que se deben acordar en un contrato de trabajo.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. nairo valencia Dice:

    Bienos dias
    yo soy asesora comercial con un contrato a termino indefinido mi contrato dice q mi jornada laboral es de 8am a 6pm y el ultimo domingo de cada mes asta el medio dia y ahora mi jefe quiere cambiarme el dia de descanso para trabajar el domingo con un horario de 11am asta las 8 pm y yo no estoy deacuerdo lo q yo quiero saber si eso es causal de despido eso es lo q yo quiero saber

    Responder
  2. WILSON Dice:

    Buenas tardes, tengo un contrato a termino indefinido con una empresa, ya pase mi periodo de prueba, mi pregunta es: si llegado al caso me despiden sin justa causa, cuanto debe ser mi liquidacion, pues hasta donde tengo entendido, lo legal es permanecer como minimo 3 meses mas despues de el periodo de prueba, ya que no se termino nada entre las partes antes del periodo de prueba.

    Responder
  3. Holman Andres Dice:

    Buenas noches, quisiera saber, si un empleador que te contrata a termino indefinido puede asignar a tu jornada laboral menos de 8 horas diarias luego te haber cumplido un tiempo de dos meses de prueba.
    Es decir; en Colombia un empleador puede disponer de las horas laboradas sin ningun tipo de incumplimiento de la norma?

    Quedo atento a comentarios.

    Responder
  4. maria fuentes Dice:

    cordial saludo,
    ¿el contrato a termino indefinido es posible que se pueda renovar?, por cambio de cargo y si al hacer dicho cambio también es necesario cambiar la fecha de antigüedad que tenia, por la de donde empieza a ejercer cargo nuevo

    espero haberme explicado bien

    quedo atentan a la respuesta muchas gracias

    Responder
  5. Manchola Dice:

    Buen Dia

    Si firme in contrato a termino indefinido » pero en el periodo de tiempo le colocaron un año», y en una de las clausula dice indefinido. ¿cual es la validez del contrato indefinido o fijo?

    Responder
  6. Yulie carron Dice:

    Quiero saber si con un contrato a termino indefinido las vacaciones las dan al finalizar el año ejemplo salgo el 26 y regresó el 8 enero dentro de ese periodo no me he tomado los 15 días de vacaciones los días q faltan me los pueden pagar en dinero,y si no conozco el contrato escrito solo ha ido verbal y este año nos han cambiado dos veces el porcentaje de comisión y nos suben el presupuesto de venta ,esos cambios deben ser por escrito ?

    Responder
  7. viviana Dice:

    Muy buenos dias.

    Firme un contrato de trabajo por escrito hace 9 años, todos estos años automaticamente se ha renovado. Mi pregunta es si mi contrato ya paso a ser un contrato a termino indefinido o sigue siendo fijo?? y si al momento en que quieran darlo por terminado deben pasar un preaviso??

    muchas gracias

    Responder
  8. Viki Dice:

    Tengo un contrato indefinido con una de las empresas de mi jefe , pero el me va a pasar de un contrato indefinido a otra empresa a un contrato inferior a un año .
    Ademas me bajo el sueldo
    Quedo atenta

    Responder
  9. maicol enci Dice:

    el contrato a termino indefinido. ¿tiene el empleado derecho a prestaciones sociales y de seguridad social?

    Responder
  10. Yury Dice:

    Cada cuánto se líquida a una persona que tenga contrato indefinido

    Responder
  11. Yance jime Dice:

    Si no firmo mi contrato de trabajo cunado entro a la empresa por qué hay algo opcional en el,con lo que no estoy de acuerdo eso me trae alguna consecuencia a un teniendo 6 meses de estar laborando en la misma???

    Responder
  12. Jorge marin Dice:

    Buenos días una pregunta yo tengo un contrato a término indefinido y mi jefe nos cambio a empresa temporaria que tipo de liquidación resulta en ese cambio gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?