Contrato de trabajo a término indefinido

Son muchas las personas que ingresan a Gerencie.com buscando el concepto de contrato de trabajo a término indefinido, o contrato indefinido, así que  intentaremos exponerlo de una forma muy general y sencilla.

Se considera que existe un contrato de trabajo a término indefinido, cuando en él no se pacta un tiempo de duración, cuando no se pacta una fecha de terminación, es decir, no se define en el contrato cuándo se terminará, por tanto, no es posible determinar la fecha de terminación.

Según el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, la duración de un contrato de trabajo se puede pactar por un tiempo determinado, por la duración de la obra o labor, por la ejecución de un trabajo transitorio u ocasional, o por término indefinido.

La duración indefinida del contrato de trabajo se puede pactar de forma expresa en el contrato, o se puede inferir si no se pacta ninguna duración. Así, si en el contrato de trabajo no se hace ninguna mención sobre la fecha o el tiempo en que se terminará, se entenderá que es a término indefinido. Esto sucede muy a menudo en el contrato verbal, contrato en el que no se menciona ni se acuerda cuándo ha de terminar.

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no se puede terminar por efecto del paso del tiempo; sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, o por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no; de ser el último caso habrá que pagar la respectiva indemnización. Igualmente el contrato de trabajo en el que no se definió una duración, se terminará cuando el trabajador se pensione.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. Ingrif dice:

    Yo tuve dos meses de prueba de enero 26 terminaba el 26 de marzo como fue semana santa solo me liquidaron hasta el 19 el primer contrato el segundo fue verbal segun ellos empezo el 28 de marzo y dijeron q seguia de prueba y el 17 fe mayo me terminaron el contrato me liquidaron en esas fechas

  2. Pilar valderrama dice:

    En estos momentos me encuentro laborando para una empresa y mi contrato es a término indefiido, hace quince días. Me informan que ya no necesitan más de mis servicios quiero saber si tengo derecho a algún tipo de Indemnización, llevo laborando con esta empresa desde el 14 de noviembre del 2014 y trabajo hasta el 15 de junio de 2016, le pido me colabore con el aproximado de cuanto podría recibir de liquidación.
    Gracias por su colaboración

  3. maria cruz dice:

    buenas tardes quiero hacer una consulta hace 16 meses ingrese a laboral y ese dia firme un contrato a termino fijo de 3 meses cuando llevaba 2 meses quede embarazada y a un no me habían pasado terminación de contrato sigo laborando actualmente con ese mismo contrato de 3 meses me quieren despedir y hacer firmar una contrato de 17 meses que porque el contrato de 3 meses se perdió y necesitan legalizar mi estancia mi pregunta es que derecho tengo ya que la empresa dice haber perdido el contrato y yo no tengo copia porque la empresa nunca me quiso dar copia del contrato la otra preguntan es si me entregan la terminación de contrato la debo firmar gracias

    • editor dice:

      Hola como estas, lo que entiendo es que un contrato a termino fijo, si no te pre avisan este se prorroga por el mismo tiempo por el que fuiste contratada y así sucesivamente hasta por tres veces. y a la cuarta vez de prorrogacion el contrato se convierte en contrato a termino indefinido y para sacarte te deben de pagar una indemnización a la cual tu estés de acuerdo, no es lo que la empresa quiera,
      saludos.

  4. SANTIAGO ZULUAGA dice:

    hola buenos tardes tengo un contrato a termino indefinido desde el 22 / 07 / 2015 y el 22 / 07 / 2016 cumpli el año y me dieron las vacaciones el 23 de septiembre del 2016 me dijeron que me tomara los días mas los días que me debían, regrese a trabajar el 15 de septiembre del 2016 me dicen que la empresa me termina el contrato sin justa causa y que sera indemnizado la pregunta es cuanto sera mi indemnización lo digo de días o meses o a que tengo derecho

  5. juan carlos duque dice:

    ola buenas tardes mi inquietud es que la empresa en la que trabajo me contrataron el 12 de mayo y asta el momento no e firmado contrato si por alguna razón me despiden mi liquidación seria como o que clase de contrato seria el tomar como referencia gracias por su colaboración

  6. ANDREA BAQUERO dice:

    Buenos dias el dia 19 de Octubre 20016 me entregaron la carta de despido sin justa causa en la empresa que laboraba desde el 3 de Abril de 2006, quiero saber que ley de indemnización me cobija y a cuantos dias por año correspondería esta indemnización, agradezco su colaboración

    • Alejandra dice:

      La ley 789 del 2002 articulo 28
      En un contrato a termino fijo se indemnizará por el tiempo que falte por terminar el contrato, sin que sea inferior a 15 días.
      En un contrato indefinido se indemnizará 30 dias pagos si trabaja hasta 1 año, y por cada año son 20 días pagos. asi que tendrías que hacer el respectivo calculo.

  7. Olga Benavides dice:

    Buenas tardes
    Ingrese a trabajar en una franquicia desde el 21/11/2013 asta la fecha el convenio fue dia trabajado dia pagado cumplo horario de trabajo yo comense a cancelar aportes a salud y pensión como trabajador independiente.pasaron por el punto los de ministerio de salud y me piden la arl. pedi contracto y me lo envian con fecha del 2 de noviembre de este año con clausula que dice que vigencia de 30 dias para realizar
    tramite de arl cuando asta hoy me llego.que hago .gracias

  8. Dulce Sanchez dice:

    Buenas tardes quiero un modelo de contrato de tranbajo para una perna que labora como encargado de montaje compañía que monta eventos

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Dulce, el contrato a término indefinido le sirve y lo puede encontrar en cualquier formato en internet. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico

  9. Anónimo dice:

    Una persona ingresa a laborar el 20 de agosto del 2012, con contrato a término indefinido; es despedido sin justa causa el 30 de abril del 2016.

    Su salario mensual era de $1.700.000.

    A la fecha 30 de julio, no le han cancelado sus prestaciones.

    ¿Esta persona tiene derecho al reconocimiento y pago de indemnización? ¿Cuál o cuáles pagos? En caso afirmativo, por qué? ¿A cuánto corresponden? Haga la liquidación en forma pormenorizada.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Anónimo, desde luego esa persona debe ser indemnizada y el valor a liquidar es un día de salario por cada día de retardo, contado desde la fecha del despido. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

  10. Diana dice:

    Hola, buenos días.
    Si una persona Firmó un contrato de trabajo a termino indefinido, desde él día 2 de enero de 2017, y lo liquidan él día 1 de Julio sin razón justa. ( diciendo que se le cumplió él contrato y se dará 15 días para volver a renovar contrato) fue violado algún derecho del empleado? Hay algún procedimiento a seguir?

  11. juan garcia dice:

    Buenos dias
    En un contrato a termino indifinido en donde la asignación laboral está conformada por salario básico y salario variable. Se puede cambiar dentro del mismo contrato que el salario variable ya no haga parte de las liquidaciones de vacaciones cesantías y cotizacion para salud y pensión y demás y que se convierta simplemente en bono salarial?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.