Contrato de trabajo a término indefinido

Por

El contrato a término indefinido es una de las formas de duración de una relación laboral consideradas por el artículo 45 del código sustantivo del trabajo en Colombia.

Se considera que existe un contrato de trabajo a término indefinido  cuando en él no se pacta un tiempo de duración, cuando no se pacta una fecha de terminación, es decir, no se define en el contrato cuándo se terminará ni cuánto durará, por tanto no es posible determinar la fecha de terminación.

Según el artículo 45 del código sustantivo del trabajo, la duración de un contrato de trabajo se puede pactar por un tiempo determinado, por la duración de la obra o labor, por la ejecución de un trabajo transitorio u ocasional, o por término indefinido.

La duración indefinida del contrato de trabajo se puede pactar de forma expresa en el contrato, o se puede inferir si no se pacta ninguna duración. Así, si en el contrato de trabajo no se hace ninguna mención sobre la fecha o el tiempo en que se terminará, se entenderá que es a término indefinido. Esto sucede muy a menudo en el contrato verbal, el cual en todo caso se entiende a término indefinido, de manera que si se quiere un contrato a término fijo, es preciso hacer un contrato por escrito.

Terminación del contrato a término indefinido

Al no pactarse una fecha cierta de terminación del contrato, este no se puede terminar por efecto del paso del tiempo; sólo se puede terminar por decisión voluntaria del trabajador, por decisión voluntaria del empleador ya sea justificada o no, y por reconocimiento de la pensión del trabajador. Consulte:

Si el contrato se termina sin justa causa habrá que pagar la respectiva indemnización.

Como recomendación final, aunque el contrato indefinido puede ser verbal, lo ideal es hacerlo por escrito, puesto que de esa forma existe claridad y facilidad probatoria respecto a los diferentes conceptos que se deben acordar en un contrato de trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Diana Dice:

    Hola, buenos días.
    Si una persona Firmó un contrato de trabajo a termino indefinido, desde él día 2 de enero de 2017, y lo liquidan él día 1 de Julio sin razón justa. ( diciendo que se le cumplió él contrato y se dará 15 días para volver a renovar contrato) fue violado algún derecho del empleado? Hay algún procedimiento a seguir?

    Responder
  2. juan garcia Dice:

    Buenos dias
    En un contrato a termino indifinido en donde la asignación laboral está conformada por salario básico y salario variable. Se puede cambiar dentro del mismo contrato que el salario variable ya no haga parte de las liquidaciones de vacaciones cesantías y cotizacion para salud y pensión y demás y que se convierta simplemente en bono salarial?

    Responder
  3. Empleado Dice:

    Buenos dias a todos;

    Ingrese a la empresa a laborar el 23 de diciembre de 2015 y me enviaron el contrato para firma solo hasta el 29 de junio de 2016 a termino fijo por tres meses. En este caso yy como vencio el plazo de 15 dias para la firma de contrato que efectos tendria que primero haya estado trabajando a termino indefinido y luego me hayan hecho firmar a tres meses. ademas si el contrato se prorroga cada tres meses y durantetres periodos, a partir de que fecha empezaría a ser a un año. Hay que tener en cuenta que cuando me hicieron firmar el contrato le pusieron fecha de 23 de diciembre.

    Responder
  4. nairo valencia Dice:

    Bienos dias
    yo soy asesora comercial con un contrato a termino indefinido mi contrato dice q mi jornada laboral es de 8am a 6pm y el ultimo domingo de cada mes asta el medio dia y ahora mi jefe quiere cambiarme el dia de descanso para trabajar el domingo con un horario de 11am asta las 8 pm y yo no estoy deacuerdo lo q yo quiero saber si eso es causal de despido eso es lo q yo quiero saber

    Responder
  5. WILSON Dice:

    Buenas tardes, tengo un contrato a termino indefinido con una empresa, ya pase mi periodo de prueba, mi pregunta es: si llegado al caso me despiden sin justa causa, cuanto debe ser mi liquidacion, pues hasta donde tengo entendido, lo legal es permanecer como minimo 3 meses mas despues de el periodo de prueba, ya que no se termino nada entre las partes antes del periodo de prueba.

    Responder
  6. Holman Andres Dice:

    Buenas noches, quisiera saber, si un empleador que te contrata a termino indefinido puede asignar a tu jornada laboral menos de 8 horas diarias luego te haber cumplido un tiempo de dos meses de prueba.
    Es decir; en Colombia un empleador puede disponer de las horas laboradas sin ningun tipo de incumplimiento de la norma?

    Quedo atento a comentarios.

    Responder
  7. maria fuentes Dice:

    cordial saludo,
    ¿el contrato a termino indefinido es posible que se pueda renovar?, por cambio de cargo y si al hacer dicho cambio también es necesario cambiar la fecha de antigüedad que tenia, por la de donde empieza a ejercer cargo nuevo

    espero haberme explicado bien

    quedo atentan a la respuesta muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.