¿Cuál es el tiempo máximo que tienen las EPS para el reconocimiento económico de incapacidades de origen común?

El trámite para pago de incapacidades por parte de las EPS, en muchas ocasiones se convierte en un verdadero dolor de cabeza para quienes realizan esta gestión en una empresa, no solo por la cantidad de documentos que hay que adjuntar para los cobros, sino por el seguimiento permanente que hay que realizar para confirmar dichos desembolsos. Este procedimiento no debería ser traumático, pues normativamente están definidos los plazos que tienen estas entidades para el reconocimiento económico de las incapacidades generadas.

En el decreto 4023 de 2011 se estableció que a partir de la entrada en vigencia de las cuentas maestras de recaudos, los aportantes y trabajadores independientes no podrían deducir de las planillas de liquidación de aportes, las cotizaciones ni incapacidades o licencias de maternidad, por lo que las EPS  deben realizar el pago de estas prestaciones económicas al aportante, a través de reconocimiento directo o transferencia electrónica en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la autorización de la prestación económica por parte de la EPS. La revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas se efectuara dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la solicitud del aportante. En todo caso deben verificar la cotización al Régimen contributivo SGSSS, efectuada por el aportante beneficiario de las mismas.

De presentarse incumplimiento por parte de las EPS, las empresas pueden informar a la Superintendencia Nacional de Salud, para que de acuerdo a sus  competencias se adelante las acciones a que hubiere lugar. Igualmente en el parágrafo 1 del Artículo 24 del decreto 4023, las EPS estarían obligadas a reconocer y pagar intereses moratorios al aportante de acuerdo con lo definido en el Artículo 4 del Decreto 1281 de 2002.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Alvaro Bermudez dice:

    Hola , hace cuatro hice la solicitud de una incapacidad, ya esta radicada y hasta el momento no me han echo el desembolso del dinero ... que debo hacer

  2. carlos fernandez dice:

    tengo una incapacidad de 20 dias en la EPS SOS y llevo 129 dias (4 meses) desde su radicacion y no ha sido posible que me la paguen. Quien me podria ayudar? Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.