Incapacidad laboral en trabajadores independientes

Los trabajadores que cotizan a seguridad social como independientes, tienen derecho a las prestaciones económicas que deben pagar las EPS como el caso de las incapacidades laborales.

¿Si soy independiente me pagan incapacidades?

El trabajador independiente al ser cotizante, tiene derecho al pago de incapacidades laborales y demás prestaciones económicas a cargo de la EPS o la Arl según corresponda.

El trabajador que cotiza como independiente paga cotización plena y por tanto tiene derecho a todos los beneficios que ofrece el régimen contributivo.

Lo único que pierde el trabajador independiente frente al asalariado, es que los dos primeros días de incapacidad se pierden, pues la EPS paga a partir del tercer día, y en los asalariados los dos primeros días los paga el empleador.

Valor de la incapacidad laboral en los trabajadores independientes.

El valor de la incapacidad que paga la EPS a los trabajadores independientes se liquida sobre el IBC sobre el que cotizó el trabajador, con el mismo porcentaje que a los trabajadores asalariados, es decir el 66.66% del ingreso base de cotización, sin que el resultado sea inferior al equivalente de un salario mínimo mensual.

En el siguiente artículo se explica cómo se deben liquidar las incapacidades laborales.

¿Cómo se pagan las incapacidades laborales?.Así se deben liquidar las incapacidades laborales tanto de origen común como de origen profesional o laboral.

Recordemos que los trabajadores independientes cotizan sobre el 40% de sus ingresos mensuales, y la EPS liquida la incapacidad sobre el valor efectivamente cotizado por el trabajador.

En consecuencia, el valor que el trabajador independiente no se corresponde con sus ingresos reales lo supone un problema importante para el trabajador por cuanto se ve disminuidos los ingresos en periodos de incapacidad laboral, sea de origen común o laboral.

Seguridad social en los trabajadores independientes.Si usted es trabajador independiente así debe pagar los aportes a seguridad social.

¿Cómo se liquida la incapacidad de un trabajador independiente?

Para ilustrar cómo se liquida la incapacidad de un trabajador independiente suponemos el siguiente ejemplo:

Un contratista devenga mensualmente $5.000.000 y cotiza a seguridad social sobre $2.000.000.

Tanto la EPS como la ARL reconocerán las incapacidades con base a $2.000.000 y no sobre $5.000.000, por lo que el trabajador o cotizante tendrá un ingreso muy inferior en comparación con los trabajadores dependientes.

Plazo que tiene la EPS para pagar las incapacidades y licencias.La ley fijó un plazo para que las EPS reconozcan y paguen incapacidades laborales y licencias, y de no cumplirlo deben pagar intereses moratorios.

En consecuencia, cada día de incapacidad es igual a $2.000.000/30, valor que se multiplica por 66.66%, y el resultado se multiplica por el número de días de incapacidad, para determinar lo que la EPS debe pagar por ese concepto.

Cotizar sobre un menor valor puede ser un alivio, alivio que se convierte en problema cuando llega en el momento en que el sistema de seguridad social deba retribuirnos por los aportes realizados, ya que entre menos paguemos menor será el valor de las incapacidades, de las licencias y sí señor, de la pensión.

¿Si soy trabajador independiente quién me paga la incapacidad?

En el caso de los trabajadores independientes la incapacidad la paga directamente la EPS, debiendo el trabajador independiente hacer la gestión respectiva para que la EPS le reconozca la incapacidad, es decir, el trabajador debe radicar la incapacidad y los documentos que sean necesarios.

Recordemos que en el caso de los asalariados la incapacidad es pagada por el empleador, y este luego reclama la incapacidad a la EPS, lo que no ocurre con los trabajadores independientes.

Cómo cobrar una incapacidad como independiente.

Para cobrar una incapacidad como trabajador independiente, debe radicar la incapacidad que le expida el médico de la EPS que lo trató.

En la mayoría de las EPS la radicación se hace en línea, donde podrá hacer seguimiento de la autorización y pago de la incapacidad, pago que se hará a la cuenta bancaria que suministre el trabajador. En algunas otras la radicación se debe enviar a un correo electrónico, y algunas se debe hacer la radicación de forma presencial como en los viejos tiempos, así que depende de la EPS o la Arl a la que esté afiliado el trabajador independiente.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, octubre 31). Incapacidad laboral en trabajadores independientes [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/valor-de-la-incapacidad-laboral-en-los-trabajadores-independientes.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. sonia (marzo 9 de 2023)

    si soy empleada e independiente me pagan la incapacidad por los dos conceptos??

    Responder
    • carlos en respuesta a sonia (julio 7 de 2023)

      tengo esa misma pregunta, alguien que pueda responder por favor

      Responder
  2. Luis : Hola. Si se pagan los dos conceptos. la Empresa paga la de empleado (que luego cruza con la EPS) y la de independiente la paga directamente la EPS. Lo estoy viviendo en este momento y así me lo han pagado. (agosto 15 de 2023)

    Luis : Hola. Si se pagan los dos conceptos. la Empresa paga la de empleado (que luego cruza con la EPS) y la de independiente la paga directamente la EPS. Lo estoy viviendo en este momento y así me lo han pagado.

    Responder
  3. patricia sabogal (agosto 23 de 2023)

    soy cotizante independiente me expidio una incapacidad por enfermedad de origen laboral, el medico de la prepagada pero al solicitar a la ARL EL PAGO DE LA INCAPACIDAD NO ME PAGA DICIENDO QUE DEBE SER TRANSCRITA POR LA EPS Y SE LE ENVIO A LA EPS Y SE NIEGA A TRASCRIBIRLA ADUCIENDO QUE NO LA EXPIDIO UN MEDICO DE LA RED DE LA EPS, ENTONCES QUIEN ME PAGA LA INCAPACIDAD PIERDO MIS PRESTACIONES ECONOMICAS ?

    Responder
  4. Jimmy Rodriguez (abril 30 de 2024)

    Buenos dias. Soy trabajador independiente y pago seguridad social, en este momento estoy incapacitado, voy para 4 meses, ¿quien debe pagar este tiempo la seguridad social ya que no puedo trabajar?. Mil gracias.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Jimmy Rodriguez (abril 30 de 2024)

      El pago de las cotizaciones debe hacerlas usted como trabajador independiente según el artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016, y si no puede hacerlo, deberá reportar tal novedad en la PILA y y en tal evento la EPS dejará de pagar las incapacidades. La idea es que lo que le paguen por incapacidad pague los respectivos aportes para seguir cobrando las incapacidades.

      Responder
  5. Numega (mayo 31 de 2024)

    si soy trabajador independiente pero solo cotizo pensión, puedo acceder a pensi9n por invalidez?

    Responder
    • Numega en respuesta a Numega (mayo 31 de 2024)

      Ósea no soy trabajador estoy en casa, en salud estoy como beneficiario, pero pago solo pensión
      , puedo acceder pensión por invalidez

      Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Numega (mayo 31 de 2024)

      Sí. Uno de los riesgos que asegura el sistema de pensiones es precisamente el de invalidez.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.