Valor de la incapacidad laboral en los trabajadores independientes

Por

Los trabajadores independientes por regla general deben cotizar al sistema de seguridad social sobre el 40% de sus ingresos según lo dispone el artículo 135 de la ley 1753 de 2015, y esa base de cotización será al que se tome como referencia para el pago de las incapacidades laborales.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

Recordemos que el trabajador independiente es el responsable de las cotizaciones al sistema de seguridad social,  y este sistema reconoce las prestaciones económicas con base al IBL sobre el que se cotizó y no sobre los ingresos reales que pudiera tener el trabajador.

Esto supone un problema importante para el trabajador por cuanto se ve disminuidos  los ingresos en periodos de incapacidad laboral, sea de origen común o laboral.

Ejemplo:

Un contratista devenga mensualmente $5.000.000 y cotiza a seguridad social sobre $2.000.000.

¿Las incapacidades laborales se pagan sobre $5.000.000 o sobre $2.000.000?

Tanto la EPS como la ARL reconocerán las incapacidades con base a $2.000.000, por lo que el trabajador o cotizante tendrá un ingreso muy inferior en comparación con los trabajadores dependientes.

Plazo que tiene la EPS para reconocer y pagar las incapacidades y licencias

Cotizar sobre un menor valor puede ser un alivio, alivio que se convierte en problema cuando llega en el momento en que el sistema de seguridad social deba retribuirnos por los aportes realizados, ya que entre menos paguemos menor será el valor de las incapacidades, de las licencias y sí señor, de la pensión.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ofma Dice:

    en el ejemplo dice 2.000.000 es ese valor o el 66% de dos millones?

    Responder
    • Andrés Dice:

      No, es el 40% de los ingresos ($5.000.000) ... luego el seguro pagará el 66% de esos $2.000.000

      Responder
  2. rfruto Dice:

    El ingreso base de cotización (IBL) del ejemplo es $2.000.000, el cual se utilizará en todos los casos para el cálculo del pago de las incapacidades; tienen un porcentaje diferente de acuerdo al tipo de incapacidad; el caso de enfermedad general y tratamiento ambulatorio es el 66% del ingreso declarado. Para accidente laboral es el 100%, en otros tipos de incapacidad cambia el porcentaje. Se debe tener en cuenta también que en unos casos se reconoce la incapacidad a partir del cuarto día y otros a partir del segundo día. Por otro lado, el reconocer la incapacidad sobre el ingreso declarado, que en los independientes es sobre el 40% del ingreso real, tiene lógica, porque durante la incapacidad no realiza actividad alguna y por lo tanto no tiene gastos asociados a la actividad generadora de ingresos y lo que le corresponde es la utilidad neta y no el ingreso al cual le atribuye ciertos costos y gastos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.