¿Cuándo me deben pagar la prima de servicios?

Para los empleados la prima de servicios es algo muy importante, puesto que suele solucionar sus problemas de liquidez para fechas especiales como el fin de año y las vacaciones de mitad de año, por lo que están muy pendientes de la fecha en que la empresa les debe pagar su prima de servicios.

La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas, una a mitad de año y otra al finalizar el año.

No es que en el año se paguen dos primas de servicios, puesto que esta es una sola; lo que sucede es que se paga en dos cuotas.

La primera cuota, que corresponde al primer semestre, se debe pagar el 30 de junio. La segunda cuota, que corresponde al segundo semestre, se debe pagar en los primeros 20 días del mes de diciembre, según el artículo 306 del código sustantivo del trabajo.

En el caso de prima de servicios que se paga en diciembre, esta se puede pagar en cualquier día de diciembre siempre que no se pase del 20, pues en ese caso el empleador entra en mora, lo que podría significarle el pago de la indemnización contemplada por el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Respecto a la indemnización por mora en el pago de la prima de servicios, si bien es factible la aplicación del artículo 65 del código sustantivo del trabajo, esto supondría un litigio laboral, puesto que muy pocas empresas, consciente y voluntariamente deciden ajustarse a la ley, y con seguridad que el empleado que se ponga en la tarea de exigir la indemnización de unos cuantos días de mora, terminará perjudicando su relación con la empresa, y la dura realidad laboral puede resultar ser una buena consejera en estos casos…

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

40 Opiniones
  1. Aldo dice:

    Buenos días, no cobre la prima de mitad de año porque no sabia que era obligatoria, ahora quisiera saber si ahora en diciembre me deben pagar la prima completa o solo la prima de final de año.
    Muchas gracias y la verdad no creo que me paguen ninguna prima, mi jefe es abogado y ti contrato es a termino indefinido pero fue verbal; puedo hacer algo?.

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Aldo, las prestaciones sociales no requieren ser cobradas por parte del trabajador porque son un derecho adquirido por su trabajo y el empleador debe respetar y cumplir las fechas para esos pagos. Pero como al parecer su empleador se hace el de la vista gorda con sus obligaciones, toca que pida inmediatamente el pago de la prima de junio y exija que la prima de diciembre se la paguen a más tardar el 20 de diciembre próximo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  2. Lizeth Garcia dice:

    Buenas Tardes
    Si laboro hasta el 31 de noviembre tengo derecho a la prima del segundo semestre completa? o solo el proporcional?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Lizeth, si usted labora solo hasta el 30 de noviembre ya que noviembre tiene 30 días y no 31, la prima se la pagarán proporcional al tiempo laborado entre el 1 de julio hasta el 30 de noviembre. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com,. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico.

  3. luis dice:

    las primas de servicios generan intereses si no se pagan a tiempo

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis, las primas de servicios por si solas no generan intereses o sea que no por el hecho de que se retrasaron en el pago el empleador pagará intereses. Lo que si tienen legalmente el no pago o el retraso del pago, es el cobro de la indemnización moratoria de ésta prestación social que genera un salario diario por cada día de retardo pero decretado judicialmente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Xiomana Benitez dice:

    es 11 de julio y aún no nos han pagado la prima de junio, qué podemos hacer ahí?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Xiomara, si a la fecha no le han pagado su prima de servicios le recomiendo que presente un derecho de petición formal ante el representante legal de la empresa y exija el pago. Si no le responden o le responden pero le dicen que no le pagarán la prima, eleve la queja ante las Inspecciones del Trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Leidy Katerine AGUILAR CORCHUELO dice:

    SI NO SE CANCELA LA PRIMA EL TERMINO ESTABLECIDO QUE PUEDE SUCEDER

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Leidy, si la prima no se paga en el término establecido, el trabajador puede elevar una queja ante las Inspecciones del Trabajo y solicitar a esa Entidad para que ordene el pago inmediato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. Paola Arboleda dice:

    Entre el 1 de marzo ala empresa tengo derecho a prima de mitad de año

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Paola, desde luego que si pero proporcional al tiempo laborado entre el 1 de marzo y el 30 de junio es decir 120 días calendario laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  7. Carmen dice:

    Buenos dias hqsta cuando hay plazo mqximo de pagar la prima de junio 2016 gracias

  8. Carmen dice:

    La prima de junio hasta q dia hay plqzo maximo para cancelar

  9. jose vanegas dice:

    Buenos días
    Escuche un rumor de q iban a quitar las primas para las personas q ganan mas del mínimo. Me gustaría saber si esto es verdad o aun tengo derecho a la prima de junio.
    Gracias

    • Diana López dice:

      Buenas tardes. Hasta el momento, lo que tu manifiestas es tal cual como lo dijiste, un rumor. La verdad, no he escuchado tal noticia al día de hoy, ni mucho menos hay una sentencia que ratifique esta aseveración. Por tal motivo, si tienes derecho al pago de ésta prestación.

  10. mayo gonzales dice:

    Hola saquenme de dudas porfiz gracias compañeros

  11. Ginna dice:

    Buenas tardes quisiera salir de la duda... actualmente en la empresa donde trabajo realizo sucesion de contrattos para el nuevo dueño.. la empresa en la q he laborado durante cuatro años dice q el pago de prima le corresponde al nuevo dueño quien empezo este 15 de junio.. es verdad o tengo que pedir el pago de mi prima a la empresa anterior

    Les agradeceria si alguien me puede aclarar el tema

    • Diana López dice:

      La empresa anterior, está en lo correcto, ya que al haberle cedido todos los derechos y obligaciones, y al tu no perder la antigüedad en la empresa, es la última empresa quien debe pagar éste valor.

  12. leidy tamara dice:

    Hola soy empleada domestica y tengo 3 año de laborar interna y lo q me disen es q cm no es una empresa no tengo derecho ba primas eso es verdad o las puedo reclamar gracias

  13. geraldine dice:

    hola mi pregunta es cuanto estaria yo recbiendo de prima si yo acabe de entrar el 20 de abril entonces por cuanto me llegaria la prima

    • Joaquin dice:

      Si usted entro después del 01 de enero de este año, no tiene derecho a prima de mitas de año , solo tiene derecho a la prima de navidad se hace un calculo de los meses que lleva laborando y se paga proporcional, solo tiene derecho a la prima de mitad de año aquellos que iniciaron contrato con fecha 1 de enero de este año, si tiene contrato desde el año pasado si tiene derecho a la prima de mitad de año completa que el 50% de su salario básico, sin auxilio de trasporte.

      Chao.

      • alejandro dice:

        Que mentira joaquin antes de opinar deberia leer e instruirse

      • CzArArani dice:

        Con todo respeto esta usted loco si dentro a laboral el 01 de enero por ende le corresponde prima no le tocaría prima si su contracto de trabajo fue firmado el 15 de mayo a pocos días del mes de junio obviamente no alcanza prima saludos

    • Melisa Carvajal dice:

      Hola, si tienes contrato de nómina, a más tardar el 30 de junio de éste año te deben pagar el valor proporcional a los días trabajdos.

    • Mariela Fuentes dice:

      Claro que tienes derecho a primas, las cuales serán proporcionales al tiempo laborado, esto según el literal b del artículo 306 del Código Sustantivo del trabajo. b). Las de capital menor de doscientos mil pesos ($200.000), quince (15) días de salario, pagadero en la siguiente forma: una semana el último día de junio y otra semana en los primeros veinte (20) días de diciembre, pagadero por semestres del calendario, a quienes hubieren trabajado o trabajaren todo el respectivo semestre; o proporcionalmente al tiempo trabajado. Siempre que hubieren servido por lo menos la mitad del semestre respectivo (y no hubieren sido despedidos por justa causa).

      Si deseas saber el valor de tu prima debes tienes esta fórmula para sacarla salario base x días trabajados /360. recuerda que laboralmente los días tienen 30 días, así que aunque tengan 31 los col

    • Diana López dice:

      La prima se paga proporcionalmente al tiempo trabajado, y se tiene derecho a ella a partir del primer día de trabajo de acuerdo a sentencia C-825 de 2006 de la Corte Constitucional. En éste orden de ideas, las opiniones dadas por el señor Joaquín y el señor CzArArani, no tienen fundamento legal, ya que a partir del año 2006 no hay que cumplir con una cantidad de días laborados para tener derecho a ésta.

      Espero haber aclarado tu duda.

  14. Angie Ramirez dice:

    Hola tengo una pregunta
    Tengo una diafonía hace 9 meses la empresa me cancelo pagos por q ya había cumplido los 180 que son hasta donde ellos o la eps paga
    Tengo que empezar hacer el trámite con el fondo de pensiones ellos me paga la prima de junio???

  15. Alexandra dice:

    Buenas tardes, Dr. Mi padre es pensionado del ministerio de defensa y no le pagan prima de junio ni de diciembre, esto es legal?

    • Albert dice:

      Las prestacione sociales como la Prima de Servicios es para los empleados activos, para los pensionados solo se les cancela la pensión, no poseen derecho a la prima de servicios debido a que ya terminaron su vida laboral.

  16. GISELA dice:

    Soy funcionaria en el municipio donde laboro a se inicio a pagar la prima de servicios a partir del 2014 , los años anteriores como se pueden pagar si no la establecieron o era obligación de todas las entidades establecerla desde el 2009.

    aun se puede reclamar bajo que normas y si es factible cobrar aun ya han pasado cinco años.

    gracias

  17. luis angel lozano moncada dice:

    trabajo en fertilizantes colombianos .hoy de la gobernacion de santander es decir empleado de una empresa del sector publico...años atras pagaban la prima de servicioo mi pregunta es por que hoy no me quieren pagar la prima de servicio desconociendo lo que dice la ley al referente y aduciendo que solamente tengo dereho a la prima de navidad inclusive me ne
    garon la prima de vacaciones

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis Angel, si su contrato dentro e la Gobernación es laboral deberá exigir de la Entidad el pago de todas las acreencias laborales a las que tiene derecho. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.