¿Cuándo me deben pagar la prima de servicios?

Para los empleados la prima de servicios es algo muy importante, puesto que suele solucionar sus problemas de liquidez para fechas especiales como el fin de año y las vacaciones de mitad de año, por lo que están muy pendientes de la fecha en que la empresa les debe pagar su prima de servicios.

La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas, una a mitad de año y otra al finalizar el año.

No es que en el año se paguen dos primas de servicios, puesto que esta es una sola; lo que sucede es que se paga en dos cuotas.

La primera cuota, que corresponde al primer semestre, se debe pagar el 30 de junio. La segunda cuota, que corresponde al segundo semestre, se debe pagar en los primeros 20 días del mes de diciembre, según el artículo 306 del código sustantivo del trabajo.

En el caso de prima de servicios que se paga en diciembre, esta se puede pagar en cualquier día de diciembre siempre que no se pase del 20, pues en ese caso el empleador entra en mora, lo que podría significarle el pago de la indemnización contemplada por el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Respecto a la indemnización por mora en el pago de la prima de servicios, si bien es factible la aplicación del artículo 65 del código sustantivo del trabajo, esto supondría un litigio laboral, puesto que muy pocas empresas, consciente y voluntariamente deciden ajustarse a la ley, y con seguridad que el empleado que se ponga en la tarea de exigir la indemnización de unos cuantos días de mora, terminará perjudicando su relación con la empresa, y la dura realidad laboral puede resultar ser una buena consejera en estos casos…

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

115 Opiniones
  1. GISELA dice:

    Soy funcionaria en el municipio donde laboro a se inicio a pagar la prima de servicios a partir del 2014 , los años anteriores como se pueden pagar si no la establecieron o era obligación de todas las entidades establecerla desde el 2009.

    aun se puede reclamar bajo que normas y si es factible cobrar aun ya han pasado cinco años.

    gracias

  2. luis angel lozano moncada dice:

    trabajo en fertilizantes colombianos .hoy de la gobernacion de santander es decir empleado de una empresa del sector publico...años atras pagaban la prima de servicioo mi pregunta es por que hoy no me quieren pagar la prima de servicio desconociendo lo que dice la ley al referente y aduciendo que solamente tengo dereho a la prima de navidad inclusive me ne
    garon la prima de vacaciones

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis Angel, si su contrato dentro e la Gobernación es laboral deberá exigir de la Entidad el pago de todas las acreencias laborales a las que tiene derecho. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Teléfono: 313-8830983.

  3. rosa ines chaves arellano dice:

    tengo esta pregunta: trabajo en la alcaldía de mi municipio como contratista desde el 2012 hasta el 31 de diciembre del 2014, el 23 de enero del 2015 fui nombrada de nomina, tengo derecho al pago de prima de servicios? al igual que otros compañeros que fueron nombrados de nomina en la misma fecha. porque nos han dicho que nos falta tiempo para tener derecho a la prima de servicios. creemos que esta puede ser proporcional al tiempo trabajado. gracias por su respuesta

    • Alejo dice:

      Para el pago de prima de servicios en el sector publico se debe haber trabajado minimo 180 dias al 30 de junio en tu caso como ingresaste el 23 de enero no se cumple con el tiempo establecido asi no se tiene derecho a dicha prima. si deseas informacion de la misma lo puedes consultar con la cartilla que emite la Funcion Publica.

  4. sandra garzon dice:

    mi madre es pensionada con el minino y no le pagaron prima en el mes de junio, y una persona que es pensionada con 1200.000 y si le pagaron la prima de junio, es posible que la persona de un mínimo no tenga derecho?

  5. andrea dice:

    hola quiero saber algo en mi empresa aun no nos pagan la prima elos pagan quincenal pero nohan pagado la prima hasta cuando tiene plazo

  6. diana garzon dice:

    quiero saber que sucede o que puedo hacer si el pago d la prima se demora mas del 30 de junio muchas gracias

  7. Patricia Ruiz dice:

    Si mi contrato inicia en marzo 2, como me deben liquidar mi prima? es decir, me la deben cancelar completa o solo proporcional a los 4 meses que he laborado?

  8. angela avila dice:

    mira lo que pasa es que yo entre a trabajar con una empresa en el mes de mayo y mi pregunta es tengo derecho a la prima o no

  9. Cross dice:

    buen dia he escuchado que la prima es un sueldo completo, ne mi caso gano 1.8 la prima es correcta si me cancelan 750?? (contrato por obra o labor)

    Gracias por responder esta situación

    Salu2 equipo Gerencie!

    • Roberto dice:

      La prima es un salario mensual completo si la empresa tiene un capital superior a doscientos mil pesos ($200.000), y medio salario mensual si su capital es inferior. Se paga en dos contados: 50 % hasta el 30 de junio y 50 % hasta el 20 de diciembre. Deben pagarle según esto.

  10. leonardo perez carrascal dice:

    según el decreto 2351 de 2014 quienes tendríamos derecho a esta prima de servicios y como seria su liqudaciòn

  11. Ana Doncel dice:

    Si pasado el 30 de junio no me han cancelado la prima que puedo hacer, o a que tengo derecho? es decir puedo exigir pago de intereses ?

  12. ELIHU TOVAR dice:

    QUE PLAZO TIENEN PARA PAGARME LA PRIMA DE EL MES DE JUNIO
    GRACIAS

  13. martha sofia romero bueno dice:

    mi pregunta es la siguiente soy pensionada de colpensiones desde noviembre de 2013 ahora en el año 2014 recibi la mesada y la prima no que debo hacer para reclamar la prima y es un sueldo o medio gracias por la respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.