¿Cuándo me deben pagar la prima de servicios?

Para los empleados la prima de servicios es algo muy importante, puesto que suele solucionar sus problemas de liquidez para fechas especiales como el fin de año y las vacaciones de mitad de año, por lo que están muy pendientes de la fecha en que la empresa les debe pagar su prima de servicios.

La prima de servicios se debe pagar en dos cuotas, una a mitad de año y otra al finalizar el año.

No es que en el año se paguen dos primas de servicios, puesto que esta es una sola; lo que sucede es que se paga en dos cuotas.

La primera cuota, que corresponde al primer semestre, se debe pagar el 30 de junio. La segunda cuota, que corresponde al segundo semestre, se debe pagar en los primeros 20 días del mes de diciembre, según el artículo 306 del código sustantivo del trabajo.

En el caso de prima de servicios que se paga en diciembre, esta se puede pagar en cualquier día de diciembre siempre que no se pase del 20, pues en ese caso el empleador entra en mora, lo que podría significarle el pago de la indemnización contemplada por el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Respecto a la indemnización por mora en el pago de la prima de servicios, si bien es factible la aplicación del artículo 65 del código sustantivo del trabajo, esto supondría un litigio laboral, puesto que muy pocas empresas, consciente y voluntariamente deciden ajustarse a la ley, y con seguridad que el empleado que se ponga en la tarea de exigir la indemnización de unos cuantos días de mora, terminará perjudicando su relación con la empresa, y la dura realidad laboral puede resultar ser una buena consejera en estos casos…

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

50 Opiniones
  1. Lizeth Garcia dice:

    Buenas Tardes
    Si laboro hasta el 31 de noviembre tengo derecho a la prima del segundo semestre completa? o solo el proporcional?

  2. luis dice:

    las primas de servicios generan intereses si no se pagan a tiempo

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Luis, las primas de servicios por si solas no generan intereses o sea que no por el hecho de que se retrasaron en el pago el empleador pagará intereses. Lo que si tienen legalmente el no pago o el retraso del pago, es el cobro de la indemnización moratoria de ésta prestación social que genera un salario diario por cada día de retardo pero decretado judicialmente. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  3. Xiomana Benitez dice:

    es 11 de julio y aún no nos han pagado la prima de junio, qué podemos hacer ahí?

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Xiomara, si a la fecha no le han pagado su prima de servicios le recomiendo que presente un derecho de petición formal ante el representante legal de la empresa y exija el pago. Si no le responden o le responden pero le dicen que no le pagarán la prima, eleve la queja ante las Inspecciones del Trabajo. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  4. Leidy Katerine AGUILAR CORCHUELO dice:

    SI NO SE CANCELA LA PRIMA EL TERMINO ESTABLECIDO QUE PUEDE SUCEDER

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Leidy, si la prima no se paga en el término establecido, el trabajador puede elevar una queja ante las Inspecciones del Trabajo y solicitar a esa Entidad para que ordene el pago inmediato. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  5. Paola Arboleda dice:

    Entre el 1 de marzo ala empresa tengo derecho a prima de mitad de año

    • Ernesto Piedrahita dice:

      Paola, desde luego que si pero proporcional al tiempo laborado entre el 1 de marzo y el 30 de junio es decir 120 días calendario laboral. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado especialista en derecho laboral. Teléfono: 313-8830983. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Correo electrónico: abogadoernesto@hotmail.com, Nota: Las respuestas que doy frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan a mi correo electrónico son completamente gratuitas.

  6. Carmen dice:

    Buenos dias hqsta cuando hay plazo mqximo de pagar la prima de junio 2016 gracias

  7. Carmen dice:

    La prima de junio hasta q dia hay plqzo maximo para cancelar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.