Formulas utilizadas en la liquidación de la nomina

Por

La nómina se debe liquidar de acuerdo al periodo de pago pactado entre las partes, que puede ser  como máximo mensual, pero también por periodos menores, como quincenal, por ejemplo.

Para liquidar los diferentes conceptos que se pueden derivar de un contrato de trabajo, se utilizan las siguientes formulas:

  • Cesantías: (Salario mensual * Días trabajados)/360
  • Intereses sobre cesantías: (Cesantías * Días trabajados * 0,12)/360
  • Prima de servicios: (Salario mensual * Días trabajados en el semestre)/360
  • Vacaciones: (Salario mensual básico * Días trabajados)/720
  • Hora extra diurna: Valor hora ordinaria * 1,25
  • Hora nocturna: Valor hora ordinaria * 1,35
  • Hora extra nocturna: Valor hora ordinaria * 1,75
  • Hora ordinaria dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 1,75
  • Hora extra diurna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2
  • Hora extra nocturna dominical o festiva: Valor hora ordinaria * 2,5

Indemnizaciones

Cuando el contrato de trabajo es terminado sin justa causa por el empleador, es preciso liquidar las indemnizaciones a que haya lugar. Veamos cómo se liquidan:

Contrato de trabajo a término fijo

En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.

Consulte con más detalle: Indemnización por despido sin justa causa en el contrato a término indefinido.

Contrato de trabajo a término indefinido:

En los contratos a término indefinido la indemnización se pagará así:

a) Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:

  1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1º, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

b) Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.

  1.  Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1º anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Consulte en detalle: Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de trabajo a término fijo.

Notas:

  • El trabajo diurno va desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
  • Por regla general se entiende por Salario la asignación básica en dinero o en especie más comisiones, honorarios y otros conceptos pactados como tal.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Clara Dice:

    Buen dia,

    Quisiera saber cuanto seria mi liquidación, si Ingrese a laborar el 02 de junio de 2014 hasta el 30 de diciembre de 2015, el último sueldo devengado fue $2.500.000.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Clara, para calcular su liquidación debe aplicar la tabla de nómina. Ejemplo para Cesantías y Prima de servicios: Salario devengado x días laborados/360. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Edinson Dice:

    buenas noches
    quisiera saber cual es valor mi liquidación ya que trabaje como afiliado a un sindicato de trabajadores desde mayo 29 de 2011 hasta 2 de octubre de 2017, fui despedido por una supuesta falta disciplinaria, la compensación promedio es de $ 959.236 me deben tres años de vacaciones y los tres meses de segundo semestre por concepto de prima de servicios. me hacen una liquidación por valor de $ 2.139.043. Agradezco su valiosa informacion

    Responder
  3. YOLA Dice:

    Cuanto suma mi liquidación, si llevo 6 años en la empresa y la resolución de pensión salio hace una una semana. Serian 6 años y 20 y días.

    Responder
  4. YOLA Dice:

    Cuanto suma mi liquidación, si llevo 6 años en la empresa y la resolución de pensión salio hace una una semana. Serian 6 años y 20 y días.
    Gracias

    Responder
  5. Luzmi Dice:

    Buenos dias,

    quisiera saber cuanto me tocaria de liquidacion, trabajo desde 16/05/2017 hasta 16/11/2017. Tengo un salario de 800.000 con un auxilio de transporte de 83.000.
    las primas de junio ya me las dieron.cuanto me corresponde de liquidacion?
    Muchas gracias.

    Responder
  6. Luz Dice:

    Muy buenos días, quisiera saber si la base para liquidar a una empleada Domestica que va por días,es sobre los días laborados o por ley la base debe ser el mínimo?

    Responder
  7. Socios Dice:

    A un trabajador que trabaja por día se le puede pagar toda la prestación de ley en el pago diario y como se hace y cuánto sería legalmente este valor. Gracias

    Responder
  8. Mari Dice:

    Hola buenos días yo trabajo en una institución hospitalaria devengo un sueldo mísero de 7272.00 pesos mensuales empeze mi labor el dia5/6/15 si yo renunciará por cuestiones de salud tendría dedecho a algún beneficio Ono?

    Responder
  9. Ana Dice:

    Buenas tardes. La empresa donde laboro nos contrata por horas, o sea semanalmente laboro 4 horas. La empresa debe afiliarnos a una ARL donde aplicaría la normatividad de contrato por días. No ha sido posible encontrar esta información para afiliar la empresa bajo esta modalidad en las ARL consultadas. Por favor me gustaría que me informaran como se hace.
    Gracias,
    Ana Karina Ruan

    Responder
  10. maria Dice:

    Hola bienas tarde para hacer una pregunta cuanto me tendria q llegar de cesantias por 8 meses y mi sueldo es de un millon empese a trabakar el.7 de abril de2017 el 21 de abril de 2018 pero como me las consignaron en diciembre cuanto me llegaria gracias por su atencion

    Responder
  11. maria Dice:

    Hola bienas tarde para hacer una pregunta cuanto me tendria q llegar de cesantias por 8 meses y mi sueldo es de un millon empese a trabajar el 7 de abril de2017 y termine el 21 de abril de 2018 pero como me las consignaron en diciembre cuanto me llegaria gracias por su atencion

    Responder
    • maria Dice:

      Hola bienas tarde para hacer una pregunta cuanto me tendria q llegar de cesantias por 8 meses y mi sueldo es de un millon empese a trabajar el 7 de abril de2017 y termine el 21 de abril de 2018 pero como me las consignaron en diciembre cuanto me llegaria gracias por su atencion

      Responder
  12. lina Dice:

    DURAN JIMENEZ JEIDER ELIECER LICENCIA NO REMUNERADA DE 20 DIAS EN EL AÑO 2018.
    con un salario 1150000 con un axulirio de transporte de 88211 con una boificaciones 300000 contratacion liquidacion 31 de julio 2018

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.