Inicio » Derecho laboral. » (20 / 08 / 2011 )

¿Cuando se deben pagar los salarios?

Los salarios se deben pagar una vez se haya cumplido el periodo de trabajo pactado entre las partes.

Recibimos constantes inquietudes sobre el plazo que tiene el empleador para pagar el salario a sus trabajadores por lo que en pocas líneas se tratará de explicar el tema.

Al firmar el contrato de trabajo, las partes acuerdan el periodo de pago, que bien puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. En todo caso, el periodo de pago no podrá ser superior al mes y en el caso de quienes laboran mediante la figura de jornales, el periodo de pago no podrá ser superior a una semana, así lo contempla el artículo 134 del código sustantivo del trabajo Colombiano.

Quiere decir esto, que tan pronto como se termine el periodo pactado, el empleador debe pagar el salario a sus trabajadores.

El artículo 134 del código sustantivo del trabajo, contempla una excepción en cuanto al plazo para pagar el trabajo suplementario y el recargo nocturno.

El salario debe pagarse en el periodo causado, pero tratándose del trabajo suplementario, es decir de las horas extras, y los recargos nocturnos, estos se pueden pagar en el periodo siguiente, lo que implica que el empleado sólo podrá exigir su pago en el siguiente periodo.

Esta excepción no cobija los recargos dominicales y festivos, ni las comisiones, por lo que estas deberán pagarse junto con el salario en el mismo periodo en el que se hayan causado.

Contempla también el artículo 134 del código sustantivo del trabajo, que el pago se debe hacer en moneda legal, por lo que se debe entender, que en los casos en que el pago se hace en cheque, hasta tanto el cheque no se haga efectivo, el pago no se considerará realizado.

Respecto a pago de intereses por la mora en el pago de salarios, la Corte constitucional, en sentencia T-418 de 1996, expuso lo siguiente:

Reitera la Sala su orientación doctrinal en estos temas y, por tanto, estima infundada, desde el punto de vista de los derechos fundamentales afectados -el trabajo y la igualdad-, la solución negativa que, sin mayor análisis, adoptó el Tribunal en la providencia que se revisa.

A juicio de la Corte, los obligados al pago de salarios, prestaciones y pensiones, en el Estado y en entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tienen la obligación emanada de la Constitución Política, de establecer mecanismos aptos para el pago oportuno, cierto y completo de las sumas correspondientes en su totalidad, y tienen también a su cargo la obligación de reconocer intereses moratorios reales cuando incurran en mora en la cancelación de las mismas, aunque no haya sentencia judicial que así lo ordene.

Pero, no vacila en manifestar la Corte que las sentencias judiciales que se profieran contra entidades públicas o privadas en las que se condene a los patronos, oficiales o particulares, deben ordenar la actualización de los valores que haya venido reteniendo el ente desde el momento en que el trabajador adquirió su derecho al pago hasta el instante en que éste se produzca efectivamente, y la cancelación de los intereses moratorios respectivos según tasas reales, sin perjuicio de los salarios caídos o de las sanciones que la ley consagre.

En este caso, los intereses moratorios comienzan a correr desde el día siguiente a la terminación del periodo de pago pactado. Quiere decir por ejemplo, que si se pactó un pago quincenal, a partir del día 16 del mes, deberán pagarse intereses moratorios.

Aunque en la práctica nunca se pagan intereses moratorios por un retraso de una semana, un mes o hasta más, no quiere decir que el trabajador no tenga ese derecho, o que no pueda exigir su pago.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

35 Opiniones en “¿Cuando se deben pagar los salarios?”
  1. angel hernandez dice:

    En la empresa donde trabajo, nos han retrasado nuestro pago quincenal (una semana ) por tercera vez en mas o menos dos meses,a todos los empleados sin que realmente nos den la cara o se hagan responsables de esto, hay alguna forma de sancionarlos y con que autoridad.

  2. john jairo serna dice:

    llevo mas de 20 años con la empresa y siempre me ha pagado quincenalmente, o quincena vencida, hoy nos dice que nos va a pagar de forma mensual, en mi contrato de trabajo especifica que el pago es quincena vencida, puedo solicitar que se me respecte mi contrato que sentencia me sirve para la argumentacion

  3. Dan dice:

    Hola no se si me podéis ayudar,

    el salario cobro al dia todo perfecto, solo que las vacaciones del año pasado y 17.5 de este ano me pagan ya que preferí no disfrutar. pero el gestor me dijo que me va a pagar con mi nomina de setiembre que no se puede hacer un recibo nomina o lo que sea para las vacaciones hay de esperar la nomina, eso es normal? o bien el podría ya pagar mi vacaciones ahora ?

    Gracias,

  4. Nila Vargas dice:

    Trabajo en una empresa constructora metal mecánica que tiene como costumbre o norma pagar a sus obreros con una semana adentro o de atraso, osea al final de la segunda semana de trabajo paga la primera y asi sucesivamente. eso esta permitido? de ser
    asi podrian indicarme en que norma esta?

  5. ALBERTO ALVAREZ dice:

    Mi pregunta es la siguiente comence a trabajar en una empresa el dia 31 de julio y segun la contadora el dia 31 no lo cancelan solo me cancelaron la quincena comprandida entre el dia 1 y el 15 de agosto con que decreto puedo sustentar que el 31 lo deben cancelar

    • Jeronimus Anonimus dice:

      se cancelan solo 30 dias, 31 dias nunca, valora tu trabajo tanto desempleo que hay y ud peleando por un dia que imagino no hizo nada

  6. dayner valencia dice:

    mi pregunta es : si hace 1 mess entre a laborar pero el sueldo es mensual y hoy 7 de julio no se me ha cancelado mi nomina y debian haberla cancelado el 30 y estoy actualmente incapacitado x un accidente laboral y no me han hecho efectivo la cancelacion de mi sueldo.que debo hacer y siempre que voy me dicen que dinero no hay .......

  7. Rosa Marin dice:

    Buenos dias
    Mi contrato laboral firmado comenzó el 1 de mayo del año pasado, y a partir de ese momento comencé a laborar, sin embargo solo hasta el 1 de octubre de 2013 me realizaron las afiliaciones y me comenzaron a pagar. Se pactó una forma de pago quincenal, sin embargo los meses de febrero a mayo de 2014 los pagaron de manera mensual. Las vacaciones y las cesantias si las disfruté y me las cancelaron por el periodo completo (es decir, se calcularon desde mayo de 2013).
    Dado que deben cancelarme los salarios de mayo a octubre, me han sugerido que pase una cuenta de cobro, que me pagan lo proporcional a pension y que no pagan mis afiliaciones retroactivas. Como debo calcular el valor que me adeudan, incluyendo los intereses?

  8. cristian cala dice:

    primero que todo buenas......mi inquietud es la sigiente, yo trabaje mis 8 horas en el dia, pero me mandaron ha trabajar de noche ese mismo dia,de 8pm ha 3am, mi jefe me dice que no paga esea horas extras para compensar el descanso, eso es legal....

  9. Marcela Camargo dice:

    En la actualidad me encuentro laborando y mi salario es mensual y el empleador puso por regla realizar los pagos de nomina los días 10 de cada mes. Pagándonos 10 días vencido el salario. Esto esta bien o el esta errando. Gracias por la respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.