¿Cuando se deben pagar los salarios?

Los salarios se deben pagar una vez se haya cumplido el periodo de trabajo pactado entre las partes.

Recibimos constantes inquietudes sobre el plazo que tiene el empleador para pagar el salario a sus trabajadores por lo que en pocas líneas se tratará de explicar el tema.

Al firmar el contrato de trabajo, las partes acuerdan el periodo de pago, que bien puede ser diario, semanal, quincenal o mensual. En todo caso, el periodo de pago no podrá ser superior al mes y en el caso de quienes laboran mediante la figura de jornales, el periodo de pago no podrá ser superior a una semana, así lo contempla el artículo 134 del código sustantivo del trabajo Colombiano.

Quiere decir esto, que tan pronto como se termine el periodo pactado, el empleador debe pagar el salario a sus trabajadores.

El artículo 134 del código sustantivo del trabajo, contempla una excepción en cuanto al plazo para pagar el trabajo suplementario y el recargo nocturno.

El salario debe pagarse en el periodo causado, pero tratándose del trabajo suplementario, es decir de las horas extras, y los recargos nocturnos, estos se pueden pagar en el periodo siguiente, lo que implica que el empleado sólo podrá exigir su pago en el siguiente periodo.

Esta excepción no cobija los recargos dominicales y festivos, ni las comisiones, por lo que estas deberán pagarse junto con el salario en el mismo periodo en el que se hayan causado.

Contempla también el artículo 134 del código sustantivo del trabajo, que el pago se debe hacer en moneda legal, por lo que se debe entender, que en los casos en que el pago se hace en cheque, hasta tanto el cheque no se haga efectivo, el pago no se considerará realizado.

Respecto a pago de intereses por la mora en el pago de salarios, la Corte constitucional, en sentencia T-418 de 1996, expuso lo siguiente:

Reitera la Sala su orientación doctrinal en estos temas y, por tanto, estima infundada, desde el punto de vista de los derechos fundamentales afectados -el trabajo y la igualdad-, la solución negativa que, sin mayor análisis, adoptó el Tribunal en la providencia que se revisa.

A juicio de la Corte, los obligados al pago de salarios, prestaciones y pensiones, en el Estado y en entidades privadas, con o sin ánimo de lucro, tienen la obligación emanada de la Constitución Política, de establecer mecanismos aptos para el pago oportuno, cierto y completo de las sumas correspondientes en su totalidad, y tienen también a su cargo la obligación de reconocer intereses moratorios reales cuando incurran en mora en la cancelación de las mismas, aunque no haya sentencia judicial que así lo ordene.

Pero, no vacila en manifestar la Corte que las sentencias judiciales que se profieran contra entidades públicas o privadas en las que se condene a los patronos, oficiales o particulares, deben ordenar la actualización de los valores que haya venido reteniendo el ente desde el momento en que el trabajador adquirió su derecho al pago hasta el instante en que éste se produzca efectivamente, y la cancelación de los intereses moratorios respectivos según tasas reales, sin perjuicio de los salarios caídos o de las sanciones que la ley consagre.

En este caso, los intereses moratorios comienzan a correr desde el día siguiente a la terminación del periodo de pago pactado. Quiere decir por ejemplo, que si se pactó un pago quincenal, a partir del día 16 del mes, deberán pagarse intereses moratorios.

Aunque en la práctica nunca se pagan intereses moratorios por un retraso de una semana, un mes o hasta más, no quiere decir que el trabajador no tenga ese derecho, o que no pueda exigir su pago.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. daniela dice:

    hola tengo una duda aun me encuentro trabajando el pago en mensual y estamos a 17 y nada que me pagan me encuentro embarazada hay pago de mora por eso dias? que ley lo determina ? es que busque lo que colocan de la corte constitucional pero se dice a personas que ya no laboran para la entidad y en el caso mio que aun laboro para la entidad.

    gracias

  2. iris piñango dice:

    buenas , mi nombre es Iris Piñango trabajadora Inces desde el año 2010 fui votada en el 2011 el cual reenganche el 27 de septiembre del 2013 , a mi solo me han pagado el salario caido del 2013 y aun me falta mi salario caido del 2012 quisiera saber que a pasado con ese pago yo trabajo en el cfs del Ezequiel Zamora en miranda y llamo a la sede regional miranda y me dicen que eso esta en pasivos , mi pregunta es si esta en pasivo desde el año pasado cuando me pagaran eso porque el comienzo de cierre de nomina es para agosto de este año y no me dan respuesta he ido hasta sede y nadie sabe que decirme de mi pago yo sigo laborando pero realmente ese dinero me hace mucha falta yo soy madre soltera tengo a mi madre enferma y como entenderan con esta crisis que afronta el pais es muy dificil conseguir algunas cosas como medicinas etc... espero su pronta respuesta a mi caso gracias y disculpen las molestias .

  3. duende dice:

    pueden criticar todo lo que quieran pero de igual forma si se firma un contrato de trabajo se deben respetar al pie de la letra lo que estipule dicho contrato. ahi que cumplir a cavalidad con las normas y leyes laborales que nos rigen y hacerlas cumplir si es el caso cuando se le violen sus derechos laborales.

  4. German Arcila dice:

    En la actualidad la empresa para la que trabajo me debe 3 meses de salario, quisiera saber si estos tiempos moratorios legalmente generan algunos intereses a mi favor. Existe algun porcentaje mensual establecido por la ley?

    Gracias

  5. Luis dice:

    Hola trabajo en una cafetería y mi jefe me paga el día cinco el problema es que hay días que cae sábado o domingo esto es legal porque los bancos me penalizan con recargos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.