Salarios inferiores al mínimo legal

Por

La legislación laboral colombiana permite pagar salarios inferiores al mínimo legal, sólo en el caso en que corresponda a una jornada laboral inferior a la jornada máxima legal.

Así lo dispone el artículo 147 del código sustantivo del trabajo:

(…)

3. Para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales y devenguen el salario mínimo legal o convencional, éste regirá en proporción al número de horas efectivamente trabajadas, con excepción de la jornada especial de treinta seis horas previstas en el artículo siguiente.

(…)

Es con base a esta norma que se puede pagar por ejemplo medio salario mínimo por un contrato de trabajo de medio tiempo.

De otra parte, es esta norma la que ofrece la posibilidad al empleador para que descuente las horas que el trabajador no labora en el mes, puesto que de forma expresa dice la norma que el salario se regirá en proporción de el numero efectivo de horas trabajas.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 48 horas a la semana, y es a esa jornada que corresponde el salario mínimo, luego, si el trabajador sólo trabaja 40 horas a la semana, el empleador perfectamente puede descontarle las restantes 8 horas.

La norma transcrita exceptúa las jornadas de 36 horas, puesto que en ese caso se debe pagar el salario mínimo completo, así se trabajen 36 horas, puesto que esa es la jornada laboral máxima y ya sabemos que el salario mínimo aplica para las jornadas máximas, pero si un trabajador con jornada de 36 horas no las trabajara completas, igual se le pueden descontar las horas no trabajadas aunque por ello el salario resulte inferior al mínimo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. July Dice:

    Buen día...
    Tengo un dilema con una empresa de ventas en la que trabajé por 20 días, me pagaban solamente $600000 de básico, ingrese el día 7 del mes y la primera quincena me pagaron $172000, el día 30 del mes me cancelaron el contrato y firme otro en otra area para no quedarme sin trabajo, pero decidí renunciar porque el básico en la nueva área era mucho más bajo $200000 de básico, yo tengo una hija y por tanto no me sirve. Ahora resulta que la segunda quincena que tenía acumulada eran $300000 lo que correspondia a los días laborados entre el 16 y 30 del mes no me la pagaron porque supuestamente ya habían pagado la seguridad social del siguiente mes. Mi pregunta es si la empresa tiene ese derecho de quedarse con mi dinero cuando yo cumplí con mis días laborados?

    Responder
    • buffy Dice:

      Hola...para nada.la empresa no puede quitarte por derecha dineros y en el caso de las ventas...generalmente los basicos son bajos.. Debido a que las comisiones incrementan este rubro haciendo que al final tu recibas mas del salario minimo, pero ojo...por que si las comisiones estuvieron bajas por algun motivo y tu ingreso sigue por debajo del salario minimo...es deber de la empresa igualarte al salario minimo.

      Responder
  2. evelin Dice:

    Buenos días soy venezolana no tengo papeles colombianos y trabajo 8 hora al día repartidas así 3 en la mañana y 5 en la tarde,no medan desayuno a almuerzo y me pagan 70 semanal hasta el sábado ahora quieren bajarme a 50 estoy muy triste con esta situación por eso renunciaré, que se puede hacer en mi caso?

    Responder
  3. evelin Dice:

    La razón que ellos me dan es que hay menos producción trabajo en una panadería gracias

    Responder
  4. ANA VELASQUEZ Dice:

    cordial salMe pueden ayudar a despejar una duda. si mi contrato es de 6 horas, eso significa que nunca me tienen q aumentar el sueldo. llevo 7 años trabajando en una empresa, y este es el tercer año consecutivo que no me aumentan el sueldo, por que no trabajamos las 8 horas de la jornada. ¿no seria justo entoces que cada año nos hagan el aumento proporcional a el salario que tenemos? agradezco su respuesta.

    Responder
  5. Ernesto Piedrahita Dice:

    ANA, Efectivamente todo trabajador que devengue el salario mínimo o menos, tendrá derecho a que el empleador le reajuste su salario conforme al porcentaje que establezca el Gobierno Nacional cada año. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico en materia laboral. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.