Salarios inferiores al mínimo legal

La legislación laboral colombiana permite pagar salarios inferiores al mínimo legal, sólo en el caso en que corresponda a una jornada laboral inferior a la jornada máxima legal.

Así lo dispone el artículo 147 del código sustantivo del trabajo:

(…)

3. Para quienes laboren jornadas inferiores a las máximas legales y devenguen el salario mínimo legal o convencional, éste regirá en proporción al número de horas efectivamente trabajadas, con excepción de la jornada especial de treinta seis horas previstas en el artículo siguiente.

(…)

Es con base a esta norma que se puede pagar por ejemplo medio salario mínimo por un contrato de trabajo de medio tiempo.

De otra parte, es esta norma la que ofrece la posibilidad al empleador para que descuente las horas que el trabajador no labora en el mes, puesto que de forma expresa dice la norma que el salario se regirá en proporción de el numero efectivo de horas trabajas.

Recordemos que la jornada máxima legal es de 48 horas a la semana, y es a esa jornada que corresponde el salario mínimo, luego, si el trabajador sólo trabaja 40 horas a la semana, el empleador perfectamente puede descontarle las restantes 8 horas.

La norma transcrita exceptúa las jornadas de 36 horas, puesto que en ese caso se debe pagar el salario mínimo completo, así se trabajen 36 horas, puesto que esa es la jornada laboral máxima y ya sabemos que el salario mínimo aplica para las jornadas máximas, pero si un trabajador con jornada de 36 horas no las trabajara completas, igual se le pueden descontar las horas no trabajadas aunque por ello el salario resulte inferior al mínimo.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. tifany Dice:

    buenas tardes, trabajo en una empresa de aseo de lunes a viernes de 7:30am a 12:00m y de 2:00pm a 5:30pm los sábados no laboran, mi salario es de $690.120 mas subsidio de transporte, me gustaría que me ayudaran a calcular mi liquidación desde el 9 de junio del 2016 hasta el 15 de julio del 2019, según la empresa mi contrato es fijo pero cada año No me liquidan, tengo pendiente las vacaciones de este año. tengo dudas el por que gano menos de un salario mínimo ,recursos humanos me dice que yo trabajo por horas pero por que al solicitar la carta laboral dice claramente contrato a termino fijo, hace 2 años solicite la copia de mi contrato pero aun no ha sido dada. les agradezco la atención prestada

    Responder
  2. Jefree Dice:

    Buenos días quisiera me aclararan en mi empresa se manejan comisiones y son las mismas desde hace 5 años, mi pregunta es la empresa está obligada a subir y cada cuánto las comisiones a sus empleados?

    Responder
  3. Jorge muñoz Dice:

    Tengo una empleada que empezó a trabajar en abril , el aumento le corresponde ahora o cuando cumpla el año

    Responder
  4. Cachorro Dice:

    Buen día, tengo una duda. Tengo una empleada que labora 6 horas de lunes a sábado. Como debo liquidar cesantias e intereses de cesantias. Gracias

    Responder
  5. DIEGO JIMENEZ Dice:

    Buenas Tardes,
    En la empresa que laboro tengo un
    CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A TERMINO INDEFINIDO como ASESOR COMERCIAL, desde el año 2016, el sueldo desde esa fecha es de $ 800,000 mil pesos, mas comisiones por RECAUDO, y debo cumplir una jornada laboral como todos mis compañeros,
    La empresa me puede pagar por debajo del mínimo, sabiendo que estoy cumpliendo una jornada laboral ?
    tengo la duda porque si las comisiones ayudan a superar el mínimo, me queda la duda ya que tengo una jornada laboral que cumplir.
    gracias.

    Responder
  6. Alex Dice:

    Hola. Por la presente crisis la empresa decidió pagar la mitad del salario en el área de Mercadeo la única área que esta trabajando activamente y cumpliendo con el horario en teletrabajo ( y horas de más) hicieron un acuerdo donde se paga la mitad. Pero mi salario al ser un básico no aplicaba para este acuerdo y no se iba modificar de ninguna forma. Sin embargo a pesar de su palabra me pagaron la mitad del salario básico en un mes. En esta quincena a todos les han pagado lo acordado menos a mi. Cual es la ley en este caso? Que debo hacer para que se normalice mi salario? Cuando no hubo ninguna aviso ni acuerdo conmigo de por medio?

    Responder
  7. andrea Dice:

    buenas noches, quisiera consultar lo siguiente: la empresa para la que trabajo hace 1 año tengo contrato de trabjo por obra o labor, partir de la contingencia del covid 19 nos suspendineron el contrato hasta nueva orden, y el pasado 19 de mayo le hicieron una modificación al contrtao como teletrabajo por medio tiempo y pago de medio salario minimo , sin ningún otro ingreso..esto es legal?? agradezco por favor información o ua respuesta , muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.